domingo, 15 de abril de 2012

"Lotería Lectora"

ACTIVIDAD EXTRACLASE
Tiempo estimado: 2 hr.

Producto 12

  • A partir de la actividad Lotería de lectura, continuen organizados en dos equipos para que respondan a las siguientes interrogantes:
- ¿Qué subproceso (s) lector (es) vivenciaron durante la lectura de los apartados? Describa cómo sucedieron
 
- ¿Qué subproceso (s) lector (es) vivenciaron durante la retroalimentación de las ideas principales del texto y la organización del mapa conceptual? Describa cómo sucedieron 


  • Impriman su comentario e intégrenlo al portafolio.

1.093 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 400 de 1093   Más reciente›   El más reciente»
Anónimo dijo...

HOLA COMPAÑEROS(AS)BUENAS TARDES.
14 DE MARZO DEL 2013.
De acuerdo con la actividad "Loteria de lectura"el subproceso que se vivencio fue el de la interpretacion de la informacion, ya que se cuestionaba sobre el orden que debia de llevar los conceptos o frases del texto que previamente se habian repartidos a cadade uno de los participantes. Esto motivo para que todos estuvieran atentos a la lectura que se dio en voz alta.
En cuanto a la retroalimentacion de las ideas previas del texto y la organizacion del mapa conceptual, fue el proceso de reflexion de la informacion, para establecer las ideas principales deltexto,asi como la elaboracion del mapa conceptual.
Profr. Valentin Garcia Reyes.

Anónimo dijo...

Buenos dias compañeros:
En esta ocasión quiero hacer un comentario acerca de la "Loteria Lectora" que me parecio muy interesante y atractiva para los niños en el cual tenemos que leer nosotros primero el texto que van a leer nuestros alumnos e ir anotando las palabras claves para que despues ellos vayan formando frases y formen un mapa conceptual. Así esta estrategia me parece muy atractiva y sobre todo muy dinámica.
A las palabras claves hay que ponerles un numero para no perderse; de la idea o frase que se pretende formar. Al final al formar el mapa conceptual que los alumnos pueden explicar de manera oral o bien pasarlo a un papel bond con letras más grandes.

Profra. Maribel Sánchez Montiel

Anónimo dijo...

Orlando Domínguez Jiménez:
La actividad de la "Lotería lectora" fue muy interesante por que en ella se pudo rescatar los tres subprocesos lectores: la de Recuperar información al momento de ordenas las ideas principales ya que se retomaba lo le{ido con lo expresado: la Interpretación del texto al comparar las ideas expresadas en la lectura con las que se poseían con anterioridad clasificándolas según el grado de importancia;y por último, la Reflexión y Evaluación al discriminar la información recabada, juzgando su importancia y relevancia, al igual que se valoró las que se necesitaban y así poder realizar el mapa conceptual, siendo éste comprensible y coherente

Leonor May dijo...

Hola mi nombr es Leonor, aquí dejo mi producto 12...
Durante este trabajo vivencie muchos procesos empezando por la selección de la información, el tratamiento, las relaciones y ubicación implícita en el texto, para así encontrar las ideas principales, el propósito del autor, para finalizar con la elaboración de hipótesis y de esta manera tener una comprensión lectora amplia. Cuando se organizaba la información en ideas principales o en mapas conceptuales, se organizaron de la misma manera las ideas como lo menciona párrafo anterior, se va seleccionando las ideas principales y se subordinan.

Agustin Lara dijo...

Hola.
Al realizar la lectura de los apartados se realizó el reconocimiento de las ideas principales para posteriormente integrarlas a textos, se debe interpretar el significado de palabras y frases. Al realizar el mapa conceptual, primero leímos la información del texto y lo interpretamos, localizamos los párrafos con información relevante, discriminamos información secundaria, subrayamos enunciados tópicos e ideas claves, ordenamos las ideas en secuencia y realizamos el mapa conceptual de una manera creativa.

Wendy dijo...

Hola.
Al ir analizando las lecturas primeramente seleccionamos la información, buscando las ideas principales y posteriormente las secundarias, después de la información aplicamos el subproceso de la lectura que consiste en interpretar la información, para la elaboración de los mapas conceptuales se discriminó y seleccionó la información pertinente, para luego darlo a conocer.

Samantha H. Fuerte dijo...

Profesora Cecilia Fuerte Reyes comenta:

Que importante es considerar los intereses y actitudes de los alumnos al pretender educarlos. Sabemos de antemano que si trabajamos nuestros contenidos de manera lúdica obtendremos mejores resultados ya que los niños ponen atención, recuperan, interpretan y reflexionan la información jugando, compitiendo y divirtiéndose con la loteria de lectura.

Unknown dijo...

Hola Compañeros de toda la República!
Soy ATP y en esta ocasión facilito el curso de Literacidad a compañeros de primaria en el Centro de Maestros de Tepeaca, Puebla.
Agradezco el espacio que nos brindan para compartir experiencias y deseo de todo corazón que los 30 participantes en este curso entren a este sitio para compartir las propias y para que puedan observar que aun cuando reconocemos que tenemos debilidades, son más las fortalezas que nos caracterizan y la mayor de ellas es nuestra persistencia para avanzar en la mejora de nuestras prácticas.
Seguimos en contacto!!!
Ofelia

Anónimo dijo...

hola saludos

Anónimo dijo...

Uno de los puntos fuertes en la enseñanza debe ser el desarrollo de las competencias para la convivencia, ya que básicamente el trabajo colaborativo ayuda a la construcción del aprendizaje significativo, a través de los lazos entre individuos, como lo he comprobado con mis actividades diarias. Así mismo para mí ha sido un reto el desarrollo de las competencias para la vida en sociedad, puesto que los niños vienen de hogares y condiciones diversos y los valores y normas de conductas sociales y culturales no son los mismos, por lo tanto homogeneizar, inculcar o fomentar dichos valores resulta un completo desafío.
Atte.María Antonia Torres Vasconcelos.

Profa.María de Jesús Riquer Díaz dijo...

Saludos. La estrategia de la lotería fue de gran relevancia por que al momento de que el compañero lo estaba leyendo tenía que poner atención e imaginarme de lo que me estaba transmitiendo el compañero maestro. La lotería lectora en sí es una estrategia eficaz para ser aplicado a todos los educandos, para poder despertar el interés de la lectura; es dinámica porque tiene que ver con la recuperación del texto, se trabaja en equipo y un ambiente armónico. Así que también se desarrolla la competencia, formar lectores capaces de ser críticos, analíticos y reflexivo. Por eso es importantes que al leer una lectura a los educandos se empleen las estrategias adecuada para no hacer monótoma el texto aunque irá dependiendo del grado. Gracias a todos.

Unknown dijo...

Buenas tardes compañeros del curso trayectos formativos mí nombre es Juan Carlos Hernández Vargas laboro en la escuela primaria multigrado “Guillermo Prieto” en una comunidad rural del municipio de Tecozautla en el bello estado de Hidalgo. Mi comentario va enfocado a los tres subprocesos de la lectura:
Durante la lectura de los apartados se vivieron los tres subprocesos, los cuales son: recuperar, interpretar y reflexionar. Considero que al igual que cualquier alumno cuando se enfrenta a un texto, lo observa, lo explora, posee algunos conocimientos previos, lo lee, lo interpreta y al final lo reflexiona. Además creo que durante mucho tiempo hemos venido haciendo lo mismo en el aspecto de lectura y escritura, y nos queda claro que también los resultados son los mismos o peores, así que debemos de cambiar nuestro modelo y hacer actividades diferentes dentro del aula que nos den resultados diferentes. El curso ha servido ya que nos invita a reflexionar pero sobre todo a innovar, en lo particular estos subprocesos los debemos de aplicar en nosotros para después poder cambiar a nuestros alumnos.
También creo que los tres subprocesos de lectura son importantes ya que van de la mano uno a otro, pero considero que el más importante es el de reflexionar y evaluar porque es ahí donde queremos que nuestros alumnos lleguen y lo van a logra una vez que haya desarrollado los otros dos procesos.

Anónimo dijo...

P.S.A. Dice:
Veo en mi labor docente fortalezas como: La inclusión de las TIC´s, la participación voluntaria en cursos de formación continua, respeto y apoyo los estilos de aprendizaje que tiene cada uno de mis alumnos, promuevo los valores, contribuyo a la concientización de la equidad de género, a cuidar y proteger el medio ambiente, incentivo el pensamiento crítico, a ser tolerantes y respetuosos de otras condiciones de vida, entre otras más.
Por otro lado veo también muchas debilidades entre ellas falta de dominio en el idioma inglés, así mismo en la aplicación correcta de la evaluación con rubricas, planear con forme al nuevo plan de estudios 2011, no tener el hábito de leer obras literarias, en el desarrollo de estrategias innovadoras que fortalezcan los aprendizajes significativos en los alumnos, en algunos rasgos del perfil docente, etc.
Pero mantengo el ánimo y la actitud positiva de seguir adelante, de prepararme porque creo en los cambios y sé que pronto se verá reflejado aún más en mis estudiantes.

Anónimo dijo...

Ma. de Lourdes Barrera Calva
como docente quiero comentarles que la lectura es lo mas importante para tener dominio de los contenidos en la enseñanza aprendizaje. con estas actividades lectora se conoce no solo la asignatura de español y sino todas las que se llevan en educacion basica, es asi como tendriamos en una buena formacion academica y que sea funcional para enfrentar los retos en la vida diaria.

Silvia García dijo...

Para poder realizar esta actividad fue necesario recuperar la información de los textos volviendo a leer los apuntes obtenidos para saber dónde estaba la información para extraerla cuando la necesitaramos. Reconocer, recuperar y secuenciar.

Para interpretar el texto fue necesario inferir y acudir al conocimiento que teníamos antes para cohesionarlo con la nueva información adquirida.

Para reflexionar el contenido jerarquizamos la información formando ilaciones y tomando en consideración otras fuentes como textos y a la vez los comentarios de nuestros compañeros como del maestro.

Anónimo dijo...

PROFRA. MIRE TOVAR ESCAMILLA
ZONA 122, SECTOR 16
ATITALAQUIA HGO.

"LOTERIA LECTORA"

LA LOTERIA LECTORA ES UNA ESTRATEGIA QUE PERMITE INFERIR APARTIR DE UN TEXTO Y POSTERIORMENTE EN LA LECTURA REVISAR SI LO QUE SE INFIRIO ES CORRECTO O NO, ASI MISMO NOS PERMITE VER LOS AVANCES EN LOS PROCESOS LECTORES, PARA LOS ALUMNOS ESTA ESTRATEGIA FAVORECERIA EN EL RESACATE DE CONOCIMIENTOS PREVIOS, ANALIZAR EL PROCESO LECTOR EN EL QUE SE ENCUENTRAN, FAVORECE MUCHO AL ANALISI E INTERPRETACION DE TEXTOS.

Anónimo dijo...

PROFRA. MIRE TOVAR ESCAMILLA
ZONA 122, SECTOR 16
ATITALAQUIA HGO.

"LOTERIA LECTORA"

LA LOTERIA LECTORA ES UNA ESTRATEGIA QUE PERMITE INFERIR APARTIR DE UN TEXTO Y POSTERIORMENTE EN LA LECTURA REVISAR SI LO QUE SE INFIRIO ES CORRECTO O NO, ASI MISMO NOS PERMITE VER LOS AVANCES EN LOS PROCESOS LECTORES, PARA LOS ALUMNOS ESTA ESTRATEGIA FAVORECERIA EN EL RESACATE DE CONOCIMIENTOS PREVIOS, ANALIZAR EL PROCESO LECTOR EN EL QUE SE ENCUENTRAN, FAVORECE MUCHO AL ANALISI E INTERPRETACION DE TEXTOS.

Anónimo dijo...

PROFRA. ELSA URBANO SANCHEZ
ZONA 122 SECTOR 16
ATITALAQUIA HGO.

MI FORTALEZA. ES CREAR AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN EL AULA QUE INCENTIVAN LA CURIOSIDAD, LA IMAGINACION EL GUSTO POR EL CONOCIMIENTO LA CREATIVIDAD Y LA AUTONOMIA Y EL PENSAMIENTO CRITICO EN LOS ESTUDIANTES, PROMOCION DE PRACTICAS DEMOCRATICAS Y EL USO DE DIVERSOS RECURSOS DIDACTICOS EN LA PRACTICA DE LA ENSEÑANZA.
MI DEBILIDAD ES INCORPORAR LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACION EN LOS PROCESOS DE FORMACION PROFECIONAL Y EN LAS PRACTICAS PEDAGOGICAS EN EL AULA, QUE LES PERMITA ENFRENTAR LOS RETOS DE LAS SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO.

Anónimo dijo...

Sonia Bautista Lopez
Zona 122
Atitalaquia.

Considero que una de mis debilidades dentro de mis competencias como docente es dominar una segunda lengua lo que imposibilita mi desarrollo de actitudes y prácticas interculturales. Tambien he de mencionar como debilidades la atencion a niños con N.E.E. ya que creo que no tengo las herramientas necsarias para ello y por lo tanto considero deficiente la atención a estos alumnos.
en cuanto a mis fortalezas creo poder crear un ambiente de aprendizaje adecuado para fomentar el aprendizaje permanente en mis alumnos. Para mí es importante no sólo tener un aula con materiales didacticos o "bonito" sino también con un ambiente de respeto, justicia y responsabilidad. Al menos eso intento.

Anónimo dijo...

Sonia Bautista López
Zona 122
Atitalaquia.
Estrategia de la loteria lectora.

La estrategia de las tarjetas me parecio interesante, ya que inferimos e hicimos predicciones, contando con lo que ya conocemos. al organizar las tarjetas en esquema pudimos globalizar la información. Puedo resumir este proceso en: Inferencia, prediccion, el reconocimiento del tema, recordar la informacion que ya tenemos, organizar y reorganizar de forma mas adecuada.

Anónimo dijo...

El término literacidad implica una serie de acciones que nos permitirán llegar a la comprensión lectora y la redacción de textos. Una actividad importante en este sentido es el conocimiento sobre los subprocesos de lectura en los que paso a paso a través de la recuperación, interpretación y la reflexión de la información de un texto lograremos una mejor comprensión. Rescato algo muy importante para leer recupero, interpreto y reflexiono.

Atte. Yadira Martínez

Anónimo dijo...

Anónimo

El término literacidad implica una serie de acciones que nos permitirán llegar a la comprensión lectora y la redacción de textos. Una actividad importante en este sentido es el conocimiento sobre los subprocesos de lectura en los que paso a paso a través de la recuperación, interpretación y la reflexión de la información de un texto lograremos una mejor comprensión. Rescato algo muy importante para leer recupero, interpreto y reflexiono.

Atte. Yadira Martínez

Anónimo dijo...

Actividad EXTRACLASE
PRODUCTO 5
KARITO HERNANDEZ
"MIS FORTALEZAS Y MIS DEBILIDADES EN LA PRACTICA EDUCATIVA"
¡Hola! soy maestra de primer grado de la escuela primaria "Hogar y Patria" de la colonia Morelos, municipio de Mixquiahuala; Hgo.El reflexionar sobre mis fortalezas y debilidades en mi labor educativa me permiten analizar mi desempoño que realizo dìa a dìa con mis educandos.Por lo que considero que dentro de mis fortalezas como docente son la disposiciòn y actitud positiva y motivante para realizar mi trabajo de la mejor manera, asì como la disponibilidad para estar capacitandome de manera continua y permanente, que esto a su vez me permite aplicar deferentes estrategias de enseñanza a mis alumnos; y por consiguiente crear ambientes de aprendizaje en el aula. En cuanto a mis debilidades se me dificulta diseñar instrumentos de evaluaciòn que me permitan mostrar los niveles de desempeño de mis alumnos, tener el dominio pleno en cuanto a las TIC, a los planes y programas de estudio 2011, asì como el dominio de una segunda lengua. Sin embargo mi mayor reto profesional y personal es transformar estas debilidades a fortalezas que contribuiran a un mejor desempeño laboral e individual al desarrollo de competencial para la vida.

Anónimo dijo...

PRODUCTO EXTRACLASE
MIXQUIAHUALA; HGO.
PRODUCTO 12
KARITO HERNANDEZ
"LOS SUBPROCESOS LECTORES"
La lectura es un proceso complejo que cada individuo realiza por si mismo, así como comprender lo que lee, analizar cada una de sus partes del texto para destacar lo esencial y poder compara lo aprendido con los conocimientos ya existentes; a todo esto le llamamos subprocesos de la lectura: recuperar informaciòn, interpretar la informaciòn y reflexionar con la informaciòn. El leer nos permite desarrollar un potencial personal, participar en la sociedad, desarrollar nuevos conocimientos y por tanto alcanzar metas individuales.Es por ello que los subprocesos lectores nos exigen potenciar la capacidad de obsevaciòn, atenciòn, concentraciòn, analisis de cada uno de los textos y desarrollar nuestra capacidad de juicio critico. Tambièn se considero que para obtener ideas principales y claras de un texto se pueden implementar diversas estrategias para organizar la informaciòn que se quiere, utilizando mapas conceptuales, mentales, cuadros sinòpticos, cuestionarios; entre otros.Como docente mi meta a seguir es tomar la lectura como un habito màs a travès de una necesidad personal, que me permitirà acrecentar mi acervo cultural y profesional para movilizar mis estrategias de lectura con mis educandos.

Nallely Olvera dijo...

Buenas Noches compañeros...
A través de esta actividad he podido darme cuenta que mi primer subproceso realizado fue el de recuperar información ya que conforme realizaba la lectura iba tomando notas o subrayando ideas centrales, conceptos que en el momento me iban siendo interesantes y que en el futuro me podrían ser útiles,para comprender el texto.
En un segundo momento tuve que darle una estructura a toda esta información que esta segregada para ello utilice la interpretación de la información, ya que tenia que desarrollar mapas conceptuales que con el uso de la información que había sido tomando con anterioridad tanto en mi mente y por lo tanto en mi cuaderno de notas
Finalmente el subproceso de reflexionar y valorar lo que estaba escrito se llevo a cabo cuando puede entender lo que estaba leyendo cuando, esas ideas tomaron un orden y puede argumentar de forma coherente y clara, lo que anterioridad había leído.
Ante esto puedo decir que el conocer los subproceso y niveles de cada uno de ellos me permiten ayudar a mi alumno que desarrolle la habilidad de la comprensión lectora y entonces encuentre un motivo y sentido real al maravilloso arte de la lectura.

Nallely Olvera

Anónimo dijo...

Ola buenas tardes, soy Sandy de Molango, mi comentario sobre la "Lotería Lectora" es lo siguiente:Para llegar a la compresnsiónm de textos, primeramente leemos para que localicemos las ídeas principales, después las subrayamos, para después realizar un Mapa Conceptual con las palabras clave y tener más claras nuestras ídeas. En este módulo e obtenido bastantes aprendizajes sobre la comprensión lectora, con esto me va a facilitar una mejor redacción, esto es gracias a mi coordinadora la profesora July Serrano.

YAZMIN TOVAR dijo...

PRODUCTO 12
PROFA. YAZMIN TOVAR MUÑOZ

Durante la lectura de los apartados tuvimos la gran oportunidad de vivir los tres subprocesos, los cuales son: recuperar, interpretar y reflexionar. Desde mi perspectiva creo que al igual que cualquier alumno cuando se enfrenta contra un texto, lo observa, lo explora, pone de manifiesto algunos conocimientos previos, lo lee, lo interpreta y al final lo reflexiona. Creo que durante mucho tiempo hemos venido haciendo lo mismo en el aspecto de lectura y escritura, y nos queda claro que también los resultados son los mismos, el nuevo enfoque de español nos permite ver que debemos de cambiar nuestro paradigma y hacer actividades diferentes dentro del aula que nos den resultados satisfactorios. El curso ha servido, ya que, nos invita a reflexionar pero sobre todo a innovar, en lo particular estos subprocesos los debemos de aplicar en lo personal como primer momento para después poder aplicarlo y darle un nuevo panorama sobre lo que es la lectura a nuestros alumnos.
Considero que el subproceso de reflexión es el más importante, ya que, permita o da la oportunidad de exponer argumentos de lo que se piensa o analiza en el texto.

JAVIER ULISES GARCÍA dijo...

Producto 12
PROFR. JAVIER ULISES GARCIA GUERRERO
¿Qué subproceso (s) lector (es) vivenciaron durante la lectura de los apartados? Describa cómo sucedieron

El proceso que se vivenciamos a lo largo de esta jornada fue el de interpretar el texto. Retomando varios subprocesos ya que poco a poco nos fuimos autocuestionando sobre lo que nos quiere comunicar el autor, además de que establecimos categorías pero bajo el entendimiento de los múltiples criterios que se emplean al formular preguntas, el interpretar reflexionar y recuperar información de los textos es un proceso un tanto complicado pero lo que necesitamos es cuestionarnos sobre lo que se está leyendo y realmente comprometerse con la lectura.

- ¿Qué subproceso (s) lector (es) vivenciaron durante la retroalimentación de las ideas principales del texto y la organización del mapa conceptual? Describa cómo sucedieron

El subproceso que vivimos durante la retroalimentación en equipo fue bajo el proceso de reflexionar, ya que, nos centramos en socializar el contenido del texto dando ejemplificaciones y experiencias personales además de que empleamos asociaciones y comparaciones con los conocimientos o experiencias de cada uno de los compañeros.

LORENA HERNANDEZ JUAREZ dijo...

profesora:Lorena Hernández Juárez -estado de hidalgo.
al realizar la lectura de literacidad, me gusto mucho ya que dan diferentes estrategias para interesar a los alumnos a leer y escribir, de igual manera nos invita a nosotros a utilizar estas; eltener un proceso para poder leer y escribir es de gran importancia, ya que de estas depende el aprendizaje en cualquier asignatura; me parecio muy interesante, completa, util, comprendi que si yo tengo presente que la competencia lectora+ la competencia escrita=literacidad; y que estas se evaluan teniendo presente: el formato contextual, proceso de lectura, el contexto de la lectura; fue muy grato poder comparti con ustedes mi comentario y el leer los de ustedes. gracias, saludos.

DOLORES dijo...

PARA INTERPRETAR Y REFLEXIONAR UN TEXTO ES NECESARIO LEERLO, LOCALIZAR LOS CONTENIDOS O IDEAS PRINCIPALES, LAS QUE A SU VEZ AYUDARÁN A IDENTIFICAR EL MENSAJE QUE QUIERE DAR A CONOCER EL AUTOR, Y DESPUÉS, PODER EMITIR NUESTRA PROPIA OPINIÓN SOBRE LO LEÍDO.

Antonio dijo...

Buenas noches a todos. Considerando el trabajo con los apartados sobre los campos de formación y los estándares curriculares, puedo hacer mención que como lector realmente paso por los tres subprocesos de lectura al terminar cada uno de los subtemas.
La razón de la anterior afirmación es que al ir revisando la lectura estoy en un proceso de recuperación de la información, la cual en muchas de las ocasiones necesita de una o dos revisiones más para entender el concepto que me presenta, posteriormente me es preciso realizar una interpretación del contenido que me permita recordar por lo menos los aspectos más importantes de cada sección del texto y complementariamente, reflexionar como podría aplicar o a que conocimiento previo se asemeja lo que leí, enlazándolo en una nueva concepción del conocimiento.
Por lo anterior, al llegar al punto de enlazar los conceptos e ideas principales en un mapa conceptual, lo que hago es retroalimentar el aspecto de interpretación y reflexión de lo leído para poder integrarlo como un todo y plasmarlo en esa visión total de lo abordado.
Realmente es necesario todo un proceso para poder afirmar que he comprendido ,por lo menos de manera aceptable, un texto.

IRMA AGUILAR PÉREZ dijo...

Durante el transcurso de la actividad de Lotería de Lectura, organizados en equipos para leer los apartados "Campos de Formación", "Estándares Curriculares" y "Parámetros para valorar la competencia lectora", nos tocó el segundo apartado, en el cual el proceso que vivimos fue el de recuperar información pues teníamos que rescatar las ideas principales del texto.
Después, durante la retroalimentación los subprocesos que vivimos fueron la elaboración de una interpretación ya que había que entender algo que no quedó claro desde el inicio así que tuvimos que leer otra vez para recuperar información.
Posteriormente se reflexionó y valoró el contenido y la forma del texto para organizar las tarjetas en un cuadro sinóptico que pudiera ser leído y comprendido simultáneamente por otros maestros.

Yuligs dijo...

Hola, las actividades que realizamos en la sesión se relacionaron básicamente con los subprocesos de lectura, en primer lugar se puso en practica el subproceso de recuperación de la información, al leer en voz alta o en equipo, se destacaron las ides principales subrayando y comentando el contenido para después compartirlo al grupo.
DURANTE ESTA RETROALIMENTACIÓN se vivenció la interpretación de información al dar a conocer nuestras oiniones así como los juicios emitidos, como resultado de la valoración de los subprocesos lectores.

Unknown dijo...

La actividad de la "Lotería Lectora" la considero como una estrategia sencilla, pero muy atractiva para ser aplicada en el aula con mis alumnos. Lo que se necesita es contar con tarjetas en las que estén escritas las palabras clave del texto que será leído en lectura en voz alta y a medida que se va avanzado en la lectura se ordenan las tarjetas de acuerdo al orden en que se van encontrando los conceptos o palabras clave en el texto y con la tarjetas se va construyendo un mapa conceptual.
En la actividad se pueden rescatar los tres subprocesos lectores: 1º.-La de Recuperar información al momento de ordenar las ideas principales porque se rescata lo leído con lo expresado, 2º. La Interpretación del texto al comparar las ideas expresadas en la lectura con las que se poseían con anterioridad clasificándolas según el grado de importancia; y por último, la Reflexión y Evaluación al discriminar la información recabada, juzgando su importancia y relevancia, al igual que se valoró las que se necesitaban y así poder realizar el mapa conceptual, siendo éste comprensible y coherente con las ideas.
Profra. Yadira Aldana L.

Anónimo dijo...

Carmen Perez Solis
La lectura de diversos textos empleando las estrategias sugeridas por los autores me ha permitido conocer mas acerca de los proceso de la lectura y a mismo tiempo hacer mi lectura mas eficaz.

La estrategia de la lotería lectora me parece una forma muy sutil de obligar a los lectores a poner atención. Tanto que no creo que se pueda tener una idea de qué tan inmerso puede estar uno en el texto, hasta que se pone a reflexionar sobre ello.

Lo importante, es que las palabras clave que se proporcionan previamente, sean verdaderamente relevantes para la comprensión del contenido del texto, porque es un hecho que será a lo que se prestará atención principalmente.

Al tener que organizar las ideas para formar un mapa conceptual y establecer los conectores adecuados, el grupo se ve envuelto en un proceso de interpretación de la información que favorece la comprensión y la movilización de saberes.

Anónimo dijo...

PROF. LEOBINO REYES MARTINEZ
H. CARDENAS, TABASCO
¡HOLA COMPAÑEROS, BUENAS NOCHES!
EN MI EXPERIENCIA AL REALIZAR LA ACTIVIDAD "LOTERIA DE LECTURA" PUDE IDENTIFICAR EL SUBPROCESO DE INTERPRETACION DE LA INFORMACION, AL MOMENTO DE REALIZAR LA LECTURA E IR RECONOCIENDO LAS IDEAS PRINCIPALES DE DICHO TEXTO Y EL DE REFLEXION DE LA INFORMACION AL ORGANIZAR Y JERARQUIZAR LAS IDEAS PARA PODER PLASMARLA EN EL MAPA CONCEPTUAL A REALIZAR. FUE UNA ACTIVIDAD MUY MOTIVANTE Y QUE HOY ME DEJA UNA ENSEÑANZA QUE DESEO PONER EN PRACTICA EN MI LABOR DOCENTE.

Anónimo dijo...

¡HOLA COMPAÑEROS!
SOY ERIKA SONI MONICO DEL SECTOR 12.
Trabajar con la lotería, me dio la oportunidad de poner en juego mis habilidades con la lectura. Uno de los subprocesos que experimente fue el de localizar información utilizando un solo criterio, ya que ordene algunos conceptos y frases de los textos, también tuve que discriminar información a medida que iba leyendo y que percibía no correspondía al fragmento, además ubique fragmentos dispersos al observar que pertenecían a otra parte del texto.
Al organizar la información obtenida tuve que identificar la idea principal, comprender las relaciones entre las diferentes palabras y frases; integrándolas de tal manera que obtuviera una idea principal y comprender las relaciones entre las diferentes partes del texto. Todo lo anterior me permitió reafirmar los conocimientos que había obtenido hasta ese momento respecto a los Campos de formación y Estándares Curriculares.

Anónimo dijo...

VIRGINIA MARTINEZ HERNANDEZ
TABASCO
EN LA ACTIVIDAD DE LA "LOTERIA DE LECTURA", SE JUEGA UN PAPEL IMPORTANTE PUES AL IR LEYENDO LOS TEXTOS PARA ORGANIZAR EL MAPA CONCEPTUAL SE ANALIZA EL CONTENIDO Y SE IDENTIFICAN LAS IDEAS PRINCIPALES, PARA LOGRAR UNA MEJOR JERARQUIZACION. LUEGO ENTONCES LOS SUBPROCESOS QUE SE LLEVARON A LA PRACTICA SON LOS DE ANALIZAR E INTERPRETAR LA INFORMACION ESTO TAMBIEN SE PUDO OBSERVAR CUANDO SE NOS PRESENTO LA OPORTUNIDAD DE COMPARTIR LAS IDEAS AL RESTO DE LOS COMPAÑEROS QUE INTEGRAMOS EL GRUPO.
CON ESTA ACTIVIDAD ME QUEDO MAS CLARA LA IDEA DE COMO PUEDO LLEVAR A LA PRACTICA CON MIS ALUMNOS LA RECUPERACION DE LA INFORMACION, AL MOMENTO DE TRABAJAR LOS TEMAS DE LAS DIFERENTES ASIGNATURAS.

Unknown dijo...

Hola nosotros vivimos el proceso de interpretacion, retomando varios subprocesos pues poco a poco los maestros fueron autocuestionandose sobre lo que nos comunicar el autor.

nosotros retroalimentamos en equipo asi bajo el proceso de reflexionar y/o evaluar. socializamos el contenido del texto lsw compañeros docentes dieron ejemplos y experiencias.

Anónimo dijo...

MARIA ANTONIA TORRES VASCONCELOS
La actividad de "La Lotería Lectora" fué muy entretenida pero muy complicada ala vez pues no fué sencillo el reconocer los conceptos ya de forma práctica, sin embargo fué una actividad que considero clave para los que estamos actualizándonos acerca de la literacidad.

Anónimo dijo...

MARZO/30/2013.

“MIS FORTALEZAS Y DEBILIDADES”

ME HE DADO CUENTA QUE TODO SER HUMANO POSEE FORTALEZAS Y DEBILIDADES. POR ELLO AL ANALIZAR MI PRÁCTICA DOCENTE, LAS HE OBSERVADO, Y LAS DOY A CONOCER EN EL PRESENTE TRABAJO ESCOLAR.
UNA DE MIS FORTALEZAS, ES LA BUENA COMUNICACIÓN CON MIS COMPAÑEROS DEL CENTRO DE TRABAJO, INTERCAMBIANDO EXPERIENCIAS DEL QUEHACER DOCENTE, QUE NOS PERMITE TRANSFORMAR NUESTRA PRÁCTICA PROFESIONAL.
CONSIDERO QUE ES UNA GRAN FORTALEZA, EL HABER NACIDO EN EL MEDIO RURAL Y QUE DESDE MIS AÑOS DE ADOLESCENCIA Y PARTE DE LA JUVENTUD, HAYA TENIDO INQUIETUD Y VOCACIÓN POR LA DOCENCIA, PROFESIÓN QUE A TRAVÉS DE LOS AÑOS ADQUIRÍ, Y QUE AL INCORPORARME AL SECTOR EDUCATIVO, HE SABIDO CONDUCIR CON LOS NIÑOS QUE HE ATENDIDO EN LA LABOR EDUCATIVA, YA QUE CONOZCO EL MEDIO SOCIAL Y NATURAL EN QUE NACEN, CRECEN Y SE DESARROLLAN, EN UNA PALABRA CONOZCO EL CONTEXTO EN QUE SE LOCALIZA LA ESCUELA PRIMARIA DE LA LOCALIDAD DONDE EJERZO MI LABOR DOCENTE.
OTRA FORTALEZA, ES QUE DURANTE MI FORMACIÓN NORMALISTA, TUVE LA OPORTUNIDAD DE INTERCAMBIAR EXPERIENCIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE CON DOCENTES DEL MEDIO RURAL, DE VARIOS ESTADOS DE LA REPÚBLICA, YA QUE MI GRUPO ACADÉMICO TENÍA ESA CARACTERÍSTICA, ADEMÁS DE SER PROFESIONISTAS APASIONADOS CON SU LABOR Y CON GRAN EMPATIA CON LOS COMPAÑEROS DE GRUPO.
DENTRO DE MIS FORTALEZAS EN EL DESEMPEÑO DOCENTE TAMBIÉN PUEDO DECIR CON FRANQUEZA Y SEGURIDAD, QUE SIEMPRE ESTOY DISPUESTA AL CAMBIO Y A LA ACTUALIZACIÓN DOCENTE, SABIENDO QUE MUCHAS OCASIONES EN ESTO VA IMPLÍCITO EL SACRIFICIO DE OTRAS ACTIVIDADES PERSONALES Y FAMILIARES, PERO QUE POR MI RESPONSABILIDAD ACADÉMICA, AHÍ ESTOY SIEMPRE PRESENTE.
POR ÚLTIMO UNA DE MIS DEBILIDADES, NO TENER EL SUFICIENTE CONOCIMIENTO EN EL MANEJO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN, SIN EMBARGO ESTOY HACIENDO EL ESFUERZO POR ENCAUZARME EN CUBRIR ESA NECESIDAD.
PROFRA. VICTORINA RUBIO.

TERESA DE JESUS SILVA dijo...

La actividad de la loteria lectora resulto por demás interesante, debido a que en ella pudimos vivenciar los subprocesoslectores.
En mi opinión vivenciamos la recuperación, la interpretación y la reflexión pues en conjunto nos ayudaron a llegar a un resultado exitoso.
En cuanto a la elaboración del mapa conceptual sobre esta sesión nuevamente puedo afirmar que fueron los tres subprocesos pues se requiere la recuperación, la interpretación y la reflexión para ir armando una retroalimentación.

Maripili dijo...

14Producto 12 "lotería lectora" se hizo uso de las herramientas de lectura: la recuperación de la información; del texto a traves de darle respuesta a las preguntas y la interpretación del texto, pues se identificaron las ideas principales para elaborar el resumen del cuento, sin embargo considero que no se llegó a la reflexión y evaluación del texto, pues estas van más allá de comprender de manera general y detallada, considero que a través de la repetición de dicha actividad se logrará gradualmente el objetivo del proceso de reflexion. Prof. María del Pilar

MARICARMEN dijo...

De acuerdo a la actividad de la Lotería de Lectura se destacaron tres procesos lectores, recuperar información, interpretar el texto y reflexionar; posteriormente se pueden identificar otros subprocesos como son localizar información, interpretarla, evaluarla y así se logro identificar las palabras claves del mapa conceptual. Esto nos llevo a la comprensión del texto

Saludos

Carmen

MARICARMEN dijo...

De acuerdo a la actividad de la Lotería de Lectura se destacaron tres procesos lectores, recuperar información, interpretar el texto y reflexionar, posteriormente se pueden identificar otros subprocesos como son localizar información, interpretarla, evaluarla y así se logro identificar las palabras claves del mapa conceptual. Esto nos llevo a la comprensión del texto

ELÍAS CASTILLO ORTEGA dijo...

HOLA DISTIGUIDOS COMPAÑEROS,MI NOMBRE ES ELÍAS CASTILLO ORTEGA: QUIERO COMENTARLES QUE DESCONOCÍA EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA LITERACIDAD, PERO DESPUES DE HABER ANALIZADO ALGUNOS TEXTOS PUEDO CONCLUIR QUE “LITERACIDAD” SON ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA LECTORA, ES DECIR COMPETENCIAS DE LA VIDA, PARA LA VIDA Y DE POR VIDA. ESTAS CONSISTEN EN LA COMPRENSIÓN Y EMPLEO DE TEXTOS ESCRITOS Y EN LA REFLEXIÓN PERSONAL A PARTIR DE TEXTOS ESCRITOS. ASÍ MISMO DE LA IMPORTANCIA DE CONOCER SUS COMPONENTES:
• CONTEXTOS DE LECTURA,
• TIPOS DE TEXTO, Y
• PROCESOS LECTORES (RECUPERAR INFORMACIÓN, INTERPRETAR EL TEXTO Y REFLEXIONAR Y/O VALORAR EL CONTENIDO Y LA FORMA DEL TEXTO)
FUE MUY ENRIQUECEDOR ADQUIRIR TODOS ESTOS CONOCIMIENTOS, YA QUE PUEDO DECIR QUE TAL VEZ MI PRÁCTICA DOCENTE LA HE LLEVADO A CABO DE MANERA NO MUY ORDENADA, PERO QUE DESPUÉS DE A VER ABORDADO ESTOS TEMAS, HE REFLEXIONADO DE ALGUNAS DE MIS DEFICIENCIAS Y HABILIDADES, LAS CUALES ME PERMITEN AMPLIAR MÁS MIS CONOCIMIENTOS PARA MEJORAR CADA DÍA MÁS MI LABOR DOCENTE.
MI COMPROMISO ES UNA NUEVA FORMACIÓN DE ALUMNOS QUE SEAN COMPETENTES A LA CAPACIDAD PARA COMPRENDER, EMPLEAR, REFLEXIONAR E INTERESARSE POR TEXTOS ESCRITOS, CON EL FIN DE LOGRAR METAS PROPIAS, DESARROLLAR Y AMPLIAR SUS CONOCIMIENTOS Y SU POTENCIAL PERSONAL, Y A PARTICIPAR EN LA SOCIEDAD.
HASTA PRONTO AMIGOS.

Anónimo dijo...


NNNNN En cuanto a la organización del mapa conceptual se dio el proceso de interpretar primeramente porque ya no ocupaba leer todo, ya lo hicimos en clase y en casa, después de localizar-recuperar para interpretar algunos conceptos y por último lo que hice fue reflexionar para llegar a una conclusión o interpretación propia de la literacidad

Ofelia Hernández Anaya dijo...

“MIS FORTALEZASY MIS DEBILIDADES EN LA PRACTICA DOCENTE”

Como docente considero que aún tengo muchas debilidades pues día a día en mi practica surgen nuevos retos que debo enfrentar y superar, aunque actualmente considero como mi mayor debilidad el no poseer el dominio de una segunda lengua como lo enmarca el perfil de competencias que debe poseer el docente y que contribuya a mis posibilidades de desarrollar actitudes y prácticas interculturales.

En cuanto a mis fortalezas considero que la que tengo con mayor dominio es la que se refiere a que como docente “Contribuye a la formación de una ciudadanía democrática, llevando al aula formas de convivencia y de reflexión acordes con los principios y valores de la democracia y los derechos humanos”

ELÍAS CASTILLO ORTEGA dijo...

MUY BUEN DÍA COMPAÑEROS QUIERO COMENTARLES QUE PARA ORIENTAR LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS SON NECESARIAS DIVERSAS ESTRATEGIAS COMO RESUMIR, RECORDAR Y COMPRENDER INFORMACIÓN.
UNA DE ESTAS ESTRATEGIAS MUY IMPORTANTES SON LOS ORGANIZADORES GRÁFICOS QUE NOS PERMITEN CREAR SENTIDO, QUE NOS SON VALIOSOS AUXILIARES PARA UNA LECTURA MÁS EFICAZ. ES UNA HERRAMIENTA QUE NOS PERMITE COMPRENDER UNA LECTURA,ADEMÁS:
. AYUDAN A RECORDAR Y SOSTENER INFORMACIÓN EN NUESTRA MENTE,
. ACTIVAR LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS,
. SELECCIONAR Y ORGANIZAR LA INFORMACIÓN RELEVANTE,
. INFERIR O PREDECIR LO QUE SIGUE EN UN CIERTO ARGUMENTO,
. ESTABLECER LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS PERSONAJES, Y
. RECONOCER LAS FASES DE UNA NARRACIÓN.
SON MUY ÚTILES PARA PONER DE MANIFIESTO LA ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS.

ELÍAS CASTILLO ORTEGA.

Anna Chávez dijo...

¿Qué subproceso (s) lector (es) vivenciaron durante la lectura de los apartados?
Durante el desarrollo de la lectura de Los Campos de Formación para la Educación Básica y Estándares Curriculares, vivencié el subproceso de recuperar información, ya que fui rescatando ideas principales.

¿Qué subproceso (s) lector (es) vivenciaron durante la retroalimentación de las ideas principales del texto y organización del mapa conceptual?
En el momento de la retroalimentación de las ideas principales del texto y organización del mapa conceptual, los subprocesos puestos en práctica fueron el de interpretar la información y reflexionar con la información, ya que socializamos en contenido del texto y a su vez dimos ejemplos y experiencias de nuestra práctica docente.

Aracely Angeles Alviter dijo...

Hola! buen día mi comentario en cuanto a la actividad de la “Lotería de lectura”:
¿Qué subproceso (s) lector (es) vivenciaron durante la lectura de los apartados?
El proceso que se vivenció fue el de interpretar la redacción y comprensión de textos. Para llegar a la comprensión de texto primeramente localizo las ideas principales subrayándolas para posteriormente redactarlas agregando en ocasiones comentarios sobre lo que comprendí, de esta manera enriquecer un poco mi redacción.
¿Qué subproceso (s) lector (es) vivenciaron durante la retroalimentación de las ideas principales del texto y la organización del mapa conceptual?
El subprocesos que debemos llevar acabo para la comprensión de textos es la interpretación y reflexión desde mi punto de vista lo cual me parece importante señalar que mediante estos se logra el entendimiento y el enfoque de la lectura. Aracely Ángeles Alviter

YANIRA YAZMINA ZUÑIGA BAUTIST dijo...

LOTERIA LECTORA
hola un saludo:
Al hacer el mapa conceptual me doy cuenta que debemos adquirir varios aprendizajes para la lectura, entre ellos resumir, comprender, leer, adquirir el habito, simplificar, subrayar, analizar, intercambiar opiniones, entre otros para mi es difícil por que la verdad yo casi no leo por que no cuento con mucho tiempo además que no tengo el habito.
Se que la Competencia lectora: es la capacidad de un individuo para comprender, emplear, reflexionar e interesarse en textos escritos con el fin de lograr metas propias, desarrollar sus conocimientos y su potencial personal y participar en la sociedad.
Al leer el texto del modulo II y al hacer las actividades me doy cuenta que existen tres subprocesos que son acceder y recuperar, integrar e interpretar, reflexionar y evaluar.
Es difícil la tarea pero se que debo esforzarme para mejorar mi comprensión y interpretación de textos.
Hasta pronto


Rosy Horta dijo...

" Lotería Lectora".Hola compañeros docentes!!
Para mi el ir analizando cada uno de los subprocesos de la lectura, me fue refrendando, y eso me dio mucha alegría.Cuando trate de manejar toda la información en un mapa conceptual, este me ayudo a darme cuenta sobre todo en el del Subproceso de lectura: Interpretar Información, en el apartado de La prueba de fuego de la interpretación; de que si somos capaces de interpretar un texto podemos explicarlo con nuestras propias palabras, hacerlo más simple, pero no perder nunca la relación de nuestras palabras con las del autor.Al hablar de estos tres subprocesos me percate que lo hice de una manera muy general, clara y simple.En la elaboración de este organizador gráfico seguí cada uno de los subprocesos. Creo firmemente que es importante conocer estos subprocesos, porque al conocerlos y practicarlos nosotros, podremos guiar a nuestros alumnos a la adquisición y práctica diaria de ellos en las actividades que les diseñamos en nuestras materias. Para formar alumnos lectores y lectores competentes.

Rosy Horta dijo...

" Lotería Lectora". Hola compañeros docentes!!
Para mí el ir analizando cada uno de los subprocesos de la lectura, me fue refrendando, y eso me dio mucha alegría.Cuando trate de manejar toda la información en un mapa conceptual, este me ayudo a darme cuenta sobre todo en el del Subproceso de lectura: Interpretar Información, en el apartado de La prueba de fuego de la interpretación; de que si somos capaces de interpretar un texto podemos explicarlo con nuestras propias palabras, hacerlo más simple, pero no perder nunca la relación de nuestras palabras con las del autor.Al hablar de estos tres subprocesos me percate que lo hice de una manera muy general, clara y simple.En la elaboración de este organizador gráfico seguí cada uno de los subprocesos. Creo firmemente que es importante conocer estos subprocesos, porque al conocerlos y practicarlos nosotros, podremos guiar a nuestros alumnos a la adquisición y práctica diaria de ellos en las actividades que les diseñamos en nuestras materias.Para formar alumnos lectores y lectores competentes.

Arcelia Marlen Gómez Cruz dijo...

Hola Soy Maestra Arcelia Marlen Gómez Cruz.
ESTAES MI ACTIVIDAD EXTRACLASE: PRODUCTO 23
IDEAS PRINCIPALES DEL TEXTO:
La formulación de preguntas
1.- La Mayéutica es un método utilizado por Sócrates, está ligado desde la pedagogía, ligado al arte de hacer preguntas. (el maestro debe saber preguntar, pero también saber enseñar a los niños como preguntar).
2.- Existen muchos tipos de preguntas y funciones, los criterios de clasificar las preguntas se le conocen como taxonomía de Bloom. Contiene seis niveles de preguntas como son: Conocimiento, Comprensión, Aplicación, Análisis, Síntesis, Evaluación.
3.- las preguntas de evaluación forman parte de un estilo o programa de evaluación, tienen una finalidad específica, saber preguntar es como saber contestar. Se utilizan palabras o conceptos como: Escoja, Evalúe, Decida, Juzgue, Seleccione, Defienda, Confirme, Determine.
Criterios y Baremos
1.- Los criterios de corrección de escritos suelen basarse en los conceptos lingüísticos que analizan la estructura del uso verbal corriente de los distintos géneros y de las organizaciones. Se usan términos como contenido, estructura, vocabulario, corrección gramatical que remiten a conceptos teóricos como coherencia, cohesión, adecuación o normativa.
2.- hay dos procedimientos relevantes de corrección:
A) Mantienen un punto de vista más constructivo de la evaluación del escrito, puesto que no sólo persiguen los errores del examinando, sino que también describen los usos acertados o correctos.
B) Tienen dependencia de alguna noción idealizada e interiorizada de texto “ideal” o perfecto, lo cual resulta irreal o cuando menos, inverosímil, ya que existen infinitos textos posibles para cada contexto, y cada miembro competente de una comunidad lingüística puede realizarse satisfactoriamente y de modo distinto el escrito en cuestión.
3.- hay dos tipos de barremos que aunque se utilizan como criterios, los organizan y utilizan en diferente modo. Los sistemas sintéticos, globales u holísticos establecen varios grados o niveles de calidad de un escrito a partir de descripciones globales, que combinan varios criterios lingüísticos (contenido, estructura, estilo, corrección. Tomar en cuenta el tiempo de corrección, la calidad de información, grado de subjetividad, grado de fiabilidad.























ORGANIZADOR GRAFICO DEL TEMA DE FÁBULAS
TITULO: “LA FABULA DE LA TORTUGA Y LA LIEBRE”.
QUÉ OCURRIÓ PRIMERO:
El docente proyectara un video de una fábula, titulo “el hombre, el hijo y el burro”.
Se harán comentarios sobre el video por parte de los niños.
DESARROLLO
ANTES DE LEER:
* El docente presentara una fábula ampliada con texto e imágenes y sin título “La tortuga y la hormiga” (autor mexicano, José Joaquín Fernández de Lizardi” para que pueda ser observada por los niños, antes de leerla preguntara lo siguiente: ¿Qué imágenes observan en el dibujo? ¿los han visto alguna vez? ¿Qué características tienen estos animales? ¿de qué se alimentan? ¿Cuál es su comida preferida?¿dónde viven? ¿tienen algún enemigo en especial?¿cuál creen que sea el título de este texto que vamos a leer a continuación?¿quiénes irán a ser los personajes?

Unknown dijo...

todo bien

Manuel dijo...

El poner en práctica la lotería resulta ser una estrategia interesante y dinámica para los alumnos, el cual permite poner en juego diversos subprocesos de lectura que al fin permiten desarrollar y fomentar la lectura, con la actividad realizada de la lotería pusimos en práctica varios subprocesos de lectura como: comprender relaciones entre diferentes partes de texto, efectuar una conexión simple entre la información del texto y los conocimientos, efectuar asociaciones y comparaciones entre el texto y los conocimientos externos.
Los subprocesos que pusimos en práctica es el de combinar la información y ordenar un secuencia para permitir más la comprensión, la retroalimentación fue un subproceso clave e indispensable para la realización del mapa conceptual, con ello favoreció el de contrastar información tomando en cuenta el criterio de todos los integrantes del equipo.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Buenas noches
Al observar la actividad de la “Lotería lectora” fue necesario aplicar los tres subprocesos Lectores:
Fue necesario recuperar la información (Campos de formación, estándares curriculares y parámetros de valoración de la competencia lectora); posteriormente ordenar las ideas (organizador de ideas), compararlas con plan de estudios, realizar la Interpretación, para iniciar el subproceso reflexión, dándole la importancia por el contenido y la forma del texto: subproceso de reflexión y valoración).

Saludos desde Tetepango, Hidalgo

LUZ ANGELICA PEREZ ANGELES dijo...

Hola maestros:
Saludos desde el Edo. De Hidalgo, soy la Profra. Luz Angélica Pérez Ángeles, laboro en el municipio de Tezontepec de Aldama Hidalgo en la Escuela Primaria “Emancipación” y estamos tomando el Curso de Literacidad en Progreso de Obregón.
Cuando llevamos a cabo la actividad “Lotería de lectura” y al terminar de leer el texto procedimos a recuperar la información que se había leído es decir, los compañeros y yo fuimos mencionando ideas claves de éste con el fin de ir realizando un bosquejo de lo que seria importante anotar en nuestro mapa conceptual, posteriormente ya que se nos entregaron las tarjetas ampliamos la información realizando comentarios adicionales a las ideas que ya teníamos y que por alguna razón no habíamos tomado en cuenta finalmente procedimos a armar el mapa conceptual y a organizar todas las ideas que habían surgido, descartando las que se habían repetido y dándole sentido al texto a través de reconocer la parte introductoria, el cuerpo del texto y las conclusiones del mismo, de esta manera logramos que coincidieran con las ideas principales del texto.
En este texto nos percatamos de cómo recuperamos la información, la interpretamos y valoramos lo esencial de éste, con el fin de extraer lo más importante o esencial y crear un mapa conceptual que abarcara el texto en si.

Unknown dijo...

10/04/2013
PRODUCTO 12
Comentario

Lo que realice primero para elaborar el mapa conceptual ,lo leí varias veces ya que me cuesta trabajo comprender el texto, posteriormente remarque trate de rescatar las ideas principales del texto, considerando conceptos principales de cada párrafo procedí a acomodar y ordenar los textos, me falta desarrollar la competencia de leer, comprender, emplear, reflexionar e interesarme en diversos tipos de textos ; con el fin de mejorar los procesos de lectura e interpretación de textos , donde debemos mostrar la fluidez al leer en voz alta para que los alumnos imitan al profesor respetando los signos de puntuación y así lograr las adaptaciones necesarias al lenguaje oral para producir textos escritos.
Comprender la importancia que tiene de saber comunicarse eficientemente al exponer sus ideas y argumentos, y al presentar informaciones orales y escritas.

María Lourdes Carpio MejÍa

Erika Hernández Vázquez dijo...

Villahermosa Tabasco. 10/04/13
Este curso me condujo a reflexionar mi desempeño docente, valorando las fortalezas y debilidades que poseo. Es preciso reconocer cuáles son aquellos elementos que como profesor requiero atender para mejorar mi desempeño. La lectura que es el tema en cuestión en el curso, es uno de los aspectos que debemos de poner especial atención, primero en nosotros mismos, para buscar las estrategias necesarias que nos permitan conocer cómo llevar a cabo un buen proceso de recuperación, interpretación y reflexión de los contenidos. Aquí radica la importancia, ya que si no se llevan a cabo estos pasos, es complicado tener una buena comprensión. Posteriormente, esto servirá para aplicarlo con los estudiantes en nuestro proceso de enseñanza. ATTE: Mtra. Erika Hernández Vázquez.

Samuel Mayitza Hipolito López dijo...

Villahermosa Tabasco. 10/04/13
El desarrollo de habilidades es fundamental en nuestra labor docente. Una de los aspectos que debemos de considerarlo como fortaleza es la lectura, primordial en nuestro desempeño. Este curso me pareció muy interesante, ya que nos presenta diferentes estrategias para abordar un contenido. Los subprocesos son importantes llevarlos a cabo para tener una mayor comprensión de los textos. Como docente también debemos de reconocer cuáles son aquellas debilidades que poseemos, esto servirá para mejorar nuestro actuar en el aula de clases y como resultado será de gran beneficio para los estudiantes.
Atte. Profr.Samuel Mayitza Hipolito López

loro dijo...

la actividad de la loteria me ha gustado pues es una manera diferente de abordar los textos,pues uno tiene que estar atento a la lectura,pero no solo para comprenderla si no para localizar el momento en que la palabra proporcionada fuera leida y asi poder ordenar el mapa conceptual,el cual estuvo dificil pues se tenia que buscar palabras adecuadas para poder ligar ideas con coherencia.esta dinamica me parecio divertida y motivante

Anónimo dijo...

hola soy Azucena Najera M. durante el esta sesiòn se abordaron los procesos de lectura que son tres: recuperar la informaciòn, interpretar el texto y reflexionar o evaluar.
los tres tipos de procesos son importantes y se desarrollan atravez de la lectura de los diferentes textos. tabien cabe mencionar que las preguntas se desarrollaròn de tal forma que correspondieran a cada tipo de proceso, identificando tambien cada subproceso. Gracias.

Unknown dijo...

durante esta sesión se nos dieron diversos materiales en el cual teníamos que clasificarlos en textos continuos y textos discontinuos para luego identificar los subprocesos que contenían los diferentes textos, al principio se nos dificulto identificar dichos subprocesos pero con la participación de los otros equipos logramos identificarlos, con esto pude valorar las diversas opiniones de mis compañeros y permitir al alumno desarrollar sus conocimientos de la manera que el lo prefiera realizar dentro o fuera del aula.

Unknown dijo...

Buenas tardes, Hola soy Laura Cuéllar y quiero a traves de este blog compartir mi experiencia para realizar la información del mapa conceptual, se utiliza en el sub proceso de recuperar la información, considerando lo relevante del tema para subrayarlo y encerrando los puntos de referencia que tengan un significado, para luego interpretar la información osea la comprensión lectora del texto leído, tomando en cuenta títulos y sub títulos para recuperar la información, en donde ya podemos recuperar la comprensión del texto.

Anónimo dijo...

VENERANDA HERNÁNDEZ MOHENO
Los subprocesos presentes en la elaboración de las actividades de lectura y realización del mapa conceptual, que para localizar los puntos claves fue necesario rescatar la información selecta requerida en el tema; así como al interpretar la información identificamos las ideas principales, reconocimos las secuencias para establecer el orden de la información, se establecieron categorías clasificándolas de acuerdo a los criterios del lector y por último el subproceso llevado a cabo el de la reflexión de la información que se realizó al momento de plasmar una opinión personal de la importancia de conocer el enfoque de literacidad y aplicarlo dentro de nuestra práctica docente, la cual retomamos los temas estudiados y la experiencia que hemos tenido con otras lecturas y conocimientos previos que poseemos como docentes. Esto me permite reconsiderar mis prácticas docentes y sobre todo la manera en que se abordan y desarrollan las competencias de lectura y escritura dentro del aula, lo que fortalecerá en los alumnos su forma de ver, analizar y opinar sobre ciertos temas, orientando su desarrollo al logro de competencias que permitan comunicar de manera eficiente sus ideas durante su vida en sociedad. Esto permitirá que los alumnos recuperen, Interpreten y Reflexionen sobre el contenido de los diferentes textos, aplicando y analizando las estrategias de lectura y por supuesto den su punto de vista sobre la opinión de los autores.

BLANCA VILLAR dijo...

Los subprocesos que vivenciamos fue el de la retroalimentación, así como el proceso de reflexión y evaluación para poder llevar a cabo las actividades en la sesión y poder elaborar el mapa con conceptual.
Para la elaboración de mi mapa conceptual recupere mis notas de los temas trabajados en la sesión, elabore un borrador con las ideas principales de cada subtema trabajado, después lo organice en un mapa conceptual.

Anónimo dijo...

hola: el trabajo que hicimos para poder integrar los conceptos fue el de la recuperacion del texto, aunque en esta ocasión fue más facil debido a que tenemos lectura previa y de acuerdo a ese concepto, se pusieron en practica nuestros conocimientos previos sobre el tema.
En cuanto al organizador grafico, es increible las diferentes formas en que la persona humana puede pensar, asi que en esta parte interpretar la informacion para organizarla fue todo una gran experiencia, pues tuvimos la oportunidad de compartir puntos de vista y concretarlos.
saludos desde Hidalgo. Iveth

Anónimo dijo...

Con relación a la actividad “Lotería de lectura”:Es importante destacar que es una estrategia muy buena que nos va a permitir generar en el aula que los alumnos sean capaces de elaborar un mapa conceptual, usando palabras claves o frases extraídas de la lectura que se trabajo en clases de una manera dinámica.
¿Qué subproceso (s) lector (es) vivenciaron durante la lectura de los apartados?
El proceso que se vivenció fue el de recuperar la información. Para llegar a la comprensión de texto primeramente localizo las ideas principales subrayándolas para posteriormente redactarlas agregando en ocasiones comentarios sobre lo que comprendí, de esta manera enriqueció la redacción.
¿Qué subproceso (s) lector (es) vivenciaron durante la retroalimentación de las ideas principales del texto y la organización del mapa conceptual?
El subproceso que debemos llevar acabo para la comprensión de textos es la interpretación y la reflexión de la información, desde mi punto de vista lo cual me parece importante señalar que mediante estos se logra el entendimiento y el enfoque de la lectura.
MTRA. MARIA ANTONIA RAMON CUSTODIO

Unknown dijo...

HOLA COMPAÑEROS
LOS SOBPROCESOS LECTORES QUE CONSIDERO QUE SE DESARROLLARON EN LA LECTURA DE LOS APARTADOS ES LA INTERPRETACION DE TEXTO PORQUE SE EMPLEO LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS QUE TRAIA CADA UNO DE NOSOTROS, CONSIDERO QUE LA DINAMICA LECTORA ES UNA MAGNIFICA ESTRATEGIA QUE DEBERIAMOS RECUPERAR Y APLICARLA A NUESTROS ALUMNOS YA QUE ES DINAMICA, NOVEDOSA, INTERESANTE, NOS AYUDARA A EVALUAR LA COMPRENSION LECTORA DE NUESTROS ALUMNOS YA QUE SE LE PRESTA MAS ATENCION AL TEXTO. EN CUANTO AL TEXTO Y EL MAPA NOS SIRVIO COMO RETROALIMENTACION, YA QUE RELACIONAMOS Y REFLEXIONAMOS EL CONTENIDO DEL TEXTO CON NUESTRAS VIVIENCIAS COMO DOCENTES ASI QUE AQUÍ PUDIMOS EMPLEAR LA REFLEXION Y VALORACION DEL TEXTO.

Ricardo Barahona dijo...

En la actividad de la Lotería Lectora comprendí, que durante el reparto de las fichas se podrían identificar ciertos conceptos para entender la lectura(recuperación de la información), es decir antes dé; durante la lectura que realizó mi compañero todos los demás del equipo estuvieron atentos para ir ordenando las fichas de la lotería (interpretación), es decir durante; y al final cuando todas la fichas quedaron ordenadas se realizó un análisis confrontándola con la lectura para ver si está en orden. (Reflexionar)...a parte de los subprocesos podemos aplicarlo en el salón de clases para ir despertando el sentido de saber escuchar que en ocasiones se nos dificulta.

Laura dijo...

HOLA:
La actividad de la lotería me ha gustado,pues una manera diferente de abordar textos,uno tenia que estar atento a la lectura,pero no solo para comprender la si no para localizar el momento en que la frase proporcionada fuera leída y así poder ordenar el mapa conceptual el cual estuvo un poco difícil,por que uno tenia que buscar palabras adecuadas para poder ligar las ideas con coherencia,el ordenarlas fue muy importante no solo para que el mapa conceptual tuviera lógica si no para que cumpliera el requisito real,esta actividad fue motivante,saludos

Unknown dijo...

Hola! Con base en la actividad "Loteria de lectura" los subprocesos vivenciados durante la lectura fueron principalmente el de la recuperación de la información mediante la lectura en voz alta seleccionando la información más importante para posteriormente interpretar la información y poder organizar el mapa conceptual, para ello se elaboro borradores hasta llegar a la versión final

Unknown dijo...

mediante esta actividad me sentí muy motivado por que es una actividad interactiva y divertida ya que los alumnos ponen mas atención a la lectura y con esto se logra una mejor comprensión de los cuentos o de cualquier otro texto en el que se desee adaptar.
es una estrategia mas para llevar a la practica y par mejorar el nivel de comprensión en los alumnos.

LEONEL VEA GAMEZ dijo...

hola compañeros maestros de antemano sabemos la gran importancia que tiene la aplicación de estrategias en el ámbito educativo y esta de la lotería lectora sera de gran utilidad llevarla a la practica con nuestros alumnos con la finalidad de cambiar en los alumnos el concepto que tienen de la lectura y despertar el gusto y motivación para leer cada día mas.

PROFRA. MARIA CELINA ESCALANTE VEGA dijo...

Considero que la lotería lectora es una actividad muy interesante, ya que les sirve a los alumnos por que los hace divertirse y reflexionar, es necesario estar atento a las indicaciones del lector quiere comunicar alguna información y tratar de localizarla, por eso al jugar con esta lotería los niños pueden empezar a tener mejor comprensión a través del juego.

Anónimo dijo...

Lizbeth Hernández Magaña:
Hola compañeros durante este curso de Literacidad una de las actividades que hemos realizado es la Loteria lectora en la cual desarrollamos los tres subprocesos de la lectura como son: Recuperación de la información,interpretar la información y reflexionar con la información. Mediante un texto pusimos en practica dichos subprocesos para posteriormente organizar un mapa conceptual.En lo particular algo muy interesante fue la cartografía de la lectura que se presenta en el subproceso de recuperación de la información al mencionar que las lecturas tienen geografía es decir son un territorio en el cual hay que explorar y localizar los puntos claves del texto como en un mapa. Asi mismo la recuperación de la información puede generarse a partir de unas preguntas detonantes. Posteriormente se comprende la información y las ideas que estan siendo comunicadas en el texto. y finalmente se presenta la reflexión de la información localizada, comprendida y se reconstruye de manera personal para adaptarla a cualquier situación.
De esta manera estamos aplicando los subprocesos de la lectura y fomentando el pensamiento crítico y el abandono de las actitudes egocéntricas.

Anónimo dijo...

Hola compañeros saludos a todos,anexo mi comentario ecerca de la actividad de la "Loteria Lectora"tomando en cuenta los tres subprocesos de lectura, los cuales son: Recuperar información, Interpretar información y reflexionar con la información.
En relación a recuperar la información implica siempre que en algún momento seamos capaces de localizar zonas del texto de alta probabilidad de respuestas a nuestras preguntas.La localización de la infoermación en si misma por supuesto no va a traer la comprensión de los significados del texto, pero si es una condición necesaria para que la comprensión ocurra. Por otro lado interpretar información es la comprensión y entendimiento de las ideas que simbólicamente estan siendo comunicadas a través del texto.En esta etapa el lector se involucra en una caceria de significados con dos armas fundamentales, lo que ya sabe acerca del tema y las herramientas mentales de procesamiento del texto.Y por último Reflexionar con la información, en este proceso se adquiera una nueva dimensión aqui la información se mezcla tanto con nuestro conocimiento previo que ahora podemos ver sus fortalezas y debilidades y podemos construirla de manera personal para adaptarla a cualquier situación que deseemos.

Anónimo dijo...

Braulio De la Cruz Cuevas: Hola compañeros saludos a todos,anexo mi comentario ecerca de la actividad de la "Loteria Lectora"tomando en cuenta los tres subprocesos de lectura, los cuales son: Recuperar información, Interpretar información y reflexionar con la información.
En relación a recuperar la información implica siempre que en algún momento seamos capaces de localizar zonas del texto de alta probabilidad de respuestas a nuestras preguntas.La localización de la infoermación en si misma por supuesto no va a traer la comprensión de los significados del texto, pero si es una condición necesaria para que la comprensión ocurra. Por otro lado interpretar información es la comprensión y entendimiento de las ideas que simbólicamente estan siendo comunicadas a través del texto.En esta etapa el lector se involucra en una caceria de significados con dos armas fundamentales, lo que ya sabe acerca del tema y las herramientas mentales de procesamiento del texto.Y por último Reflexionar con la información, en este proceso se adquiera una nueva dimensión aqui la información se mezcla tanto con nuestro conocimiento previo que ahora podemos ver sus fortalezas y debilidades y podemos construirla de manera personal para adaptarla a cualquier situación que deseemos.

ELEONORA GPE. SILVA ARRIAGA dijo...

EN LA LECTURA DE LOS APARTADOS, VIVENCIAMOS LA INTERPRETACIÓN DE TEXTOS, AL RECONOCER LA IDEA PRINCIPAL DEL MISMO, AL HACER RELACIONES ENTRE LAS IDEAS DESTACADAS Y RELACIONÁNDOLO CON LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS PARA DEMOSTRAR COMPRENSIÓN DETALLADA DEL TEXTO.

PARA ELABORAR EL MAPA CONCEPTUAL SE LLEVO A CABO EL PROCESO REFLEXIONAR Y/O EVALUAR, PARA RELACIONAR LA NUEVA INFORMACIÓN Y LLEGAR A UNA CONCLUSIÓN BREVE DE LA LITERACIDAD, APOYANDOME DE MI EXPERIENCIA Y CONOCIMIENTOS EXTERNOS.

juan Antonio dijo...

nbnbnbnbnbnnbnb

Octavio Vidal Ruiz dijo...

Hola maestros es un gusto compartir estas experiencias con todos ustedes. El proceso que se vivenció fue el de interpretar el texto. Retomando varios subprocesos ya que poco a poco nos fuimos cuestionando sobre lo que nos quiere comunicar el autor, cuando leemos, de la misma forma nosotros al estar escribiendo debemos tomar en cuenta el público o la persona a la que va dirigido dicho texto, además de que establecimos categorías pero bajo el entendimiento de los múltiples criterios que se emplean al formular preguntas.
- ¿Qué subproceso (s) lector (es) vivenciaron durante la retroalimentación de las ideas principales del texto y el organizador gráfico?

El subproceso que vivimos durante la retroalimentación en fue bajo el proceso de reflexionar y/o evaluar. Ya que socializamos el contenido del texto dando ejemplificaciones y experiencias personales además de que empleamos asociaciones y comparaciones con los conocimientos de otros compañeros. El organizador grafico nos muestra los subprocesos que debemos de tomar en cuenta a la hora de leer o escribir textos con nuestros alumnos.
Prof. Octavio Vidal Ruiz

Octavio Vidal Ruiz dijo...

FORTALEZAS Y DEBILIDADES
Buenas tardes Maestros es un gusto compartir con ustedes mis fortalezas y debilidades en la práctica docente.
Considero que las fortalezas que tengo es trabajar en equipos para propiciar el trabajo colaborativo, y la utilización del lenguaje oral y escrito en diferentes situaciones comunicativas en aula escolar (lectura y escritura), otra fortaleza es el interés para seguir actualizándome y formar alumnos capaces de poder desempeñarse en la situación que les toque vivir, además considero que él uso de la tecnología es para mí una fortaleza y mi debilidad es el reto de poder conocer y comprender nuevas estrategias de enseñanza para poder aplicarla con mis alumnos de multigrados y sean buenos lectores y escritores, otra debilidad que considero muy importante es el conocimiento a profundidad de los planes y programas de estudios.
Prof. Octavio Vidal Ruiz

Anónimo dijo...

Ruben Castro, Marina Lopez, Brenda Herrera, Francisco Charles opinan:
En un primer momento realizamos las lecturas con la finalidad de interpretar los conocimientos que el autor intenta transmitirnos, posteriormente recuperamos información con el propósito de sacar los conceptos claves que hay dentro de la lectura y por ultimo reflexionamos para determinar cómo organizar la información de forma clara para que nuestro mapa conceptual logre transmitir toda la información requerida.
Asesor: Sergio Gomez

VICTORIA DELGADO PALOMARES dijo...

PROFA: VICTORIA DELGADO PALOMARES
¡Hola compañeros y amigos! Deseo compartir la vivencia que tuvimos en el desarrollo de la actividad lotería de lectura.
Nos reunimos en equipo y empezamos a leer los fragmentos de la lotería de lectura, inmediatamente nuestros sentidos se agudizaron al empezar a interpretar la información contenida en los papelitos, puesto que unos a otros nos cuestionábamos; va aquí, no va acá. Y al ir ensamblando el contenido también empleamos los otros subprocesos: el de la recuperación de la información y el de la reflexión y/o valoración del contenido y la forma del texto.
Fue dinámico ya que todos queríamos participar y considero que si lo hacemos en nuestro grupo, lograremos que los alumnos participen de la misma manera, desarrollando así sus habilidades y su comprensión lectora.
Así mismo con esta actividad recordamos los campos de desarrollo de las personas, los componentes de los estándares y el estándar nacional de comprensión lectora.
También en cuanto a la elaboración del mapa conceptual, la participación fue: alegre, armoniosa y eficaz, puesto que se rescataron las ideas principales del proceso de comprensión lectora. Del cuál nos apropiamos sobre que eran las preguntas meta cognitivas y preguntas de contenido.
Señalando que al redactar las preguntas meta cognitivas, reflexionamos sobre nuestra docencia en el aula, con nuestros alumnos y si estamos preparados para los retos o aún estamos en proceso, en lo que yo creo que aún estamos aprendiendo para hacer las cosas de la mejor manera posible y así lograr nuestros objetivos.
Eso sí compañeros docentes hay que ponerle ganas siempre a nuestra docencia, ya que el que persevera alcanza.

Anónimo dijo...

BUENAS NOCHES A TODAS... SOY EL PROFR. SEGURA HDEZ NATIVIDAD Y ME DA GUSTO VOLVER A ENTRAR A ESTA PAGINA Y COMPARTIR CON USTEDES ALGUNAS EXPERIENCIAS OBTENIDAS EN EL CURSO DE LITERACIDAD.
RESPECTO A LA ELABORACINO DEL MAPA CONCEPTUAL PUEDO COMPARTIRLES QUE NO HABIA TENIDO MUCHO ACERCAMIENTO CON LA ELABORACION DE ESTOS PERO CON LA EXPLICACION QUE RECIBI AL RESPECTO, ME FUE POSIBLE REALIZARLO Y ME QUEDO BASTANTE ACEPTABLE. COMO TODO BUEN ALUMNO, REALICE UNA PRIMERA LECTURA Y POSTERIORMENTE FUI IDENTIFICANDO LOS CONCEPTOS CENTRALES Y LOS SECUNDARIOS; CON LA INFORMACION SELECCIONADA Y LA INTUICION QUE CARACTERIZA A LOS TEACHERS, FUI ARMANDO MI MAPA. FUE UNA BUENA EXPERIENCIA QUE SEGURO ATERRIZARA EN EL GRUPO ESCOLAR A MI CARGO. BYE...

Anónimo dijo...

"Mis fortalezas y debilidades"
La labor docente es una de las labores más nobles es por ello que mi labor docente; me ha permitido desarrollar fortalezas como; la creación de ambientes de aprendizaje en las aulas que incentivan la curiosidad, la autonomía y el pensamiento crítico en los estudiantes mediante la incorporación de innovaciones educativas, la promoción de prácticas democráticas y el uso de diversos recursos didácticos para el proceso enseñanza-aprendizaje. Una de mis debilidades que considero primordial es fortalecer el dominio de contenidos de enseñanza del currículo y los componentes pedagógicos y didácticos para el desarrollo de capacidades intelectuales y de pensamiento complejo en los estudiantes de acuerdo con los planes y programas de estudio vigentes para la educación básica.
Atentamente Prof. Felipe Gallo Araujo fegamys@hotmail.com

Oliva C. Sanchez Jaramillo dijo...

Como docente considero que aún tengo muchas debilidades pues día a día en mi practica surgen nuevos retos que debo enfrentar y superar, aunque actualmente considero como mi mayor debilidad el no poseer el dominio de los contenidos de enseñanza del currículo y los componentes pedagógicos y didácticos para el desarrollo de capacidades intelectuales y de pensamiento complejo en los estudiantes de a cuerdo con los planes y programas de estudio vigentes para la educación básica.

En cuanto a mis fortalezas considero que la que tengo con mayor dominio es la que se refiere a que como docente “Contribuye a la formación de una ciudadanía democrática, llevando al aula formas de convivencia y de reflexión acordes con los principios y valores de la democracia y los derechos humanos”

Anónimo dijo...

Bnos Días Compañeros(as)
Actividad: "Loteria Lectora".
La realización de esta actividad resultó ser muy dinámica y entretenida pues al ir leyendo los textos en colegiado, pudimos vivenciar los subproceso lectores.En lo particular y de acuerdo con el grupo de maestros con quienes colabore,fue el subproceso de Interpretación de la Información, el objetivo era identificar las ideas principales del texto, así como la correlación que existiera entre ellas. De la misma manera el otro subproceso que se reflejo en la actividad fue el subproceso de Reflexión de la Información, durante esta etapa se dió una fuerte participación de los compañeros pues externaron sus vivencias docentes frente a grupo a su vez enfatizandolo con la actividad que se estaba realizando.Organizamos, jerarquizamos las ideas más relevantes del texto en tarjetas, para posteriormente obtener como resultado la elaboración de nuestro Mapa Conceptual con nuestras propias ideas en concenso.
Este tipo de dinámicas son esenciales en nuestra práctica docente,pues nos permiten comprender y reafirmar todos aquellos conocimientos implícitos de nuestro diario quehacer con los alumnos.Es necesario poner en práctica y dar seguimiento a esta estructura para la comprensión de textos. Los alumnos están olvidando como comprender los textos, desde que se estructura una palabra hasta la elaboración de un escrito. Un alumno solo podrá aprender en la escuela aquello que se le enseñe en la medida en que este tenga las oportunidades de hacerlo. Depende mucho de la cantidad y la calidad de los conocimientos que nosotros utilizamos y transmitimos a ellos, permitiendo así que estos tengan una formación con los estandares necesarios para enfrentar su vida académica y personal.
¡¡Esta es una cruzada compañeros(a)...ánimo y adelante!! Hasta Pronto.
Atentamente
MTRA. LUISA ADRIANA IZQUIERDO VEGA <3

Anónimo dijo...

HOLA QUE TAL ESTIMADAS MAESTRAS Y MAESTROS QUE ESTAN AL PENDIENTE DE LA INFORMACION Y COMENTARIOS QUE SE EMITEN EN ESTE BLOG; HOY ME PERMITIRE COMENTAR RESPECTO DE LA ACTIVIDAD LOTERIA.
PUES BIEN, PRIMRAMENTE COMENTARÉ QUE ESTA ACTIVIDAD RESULTO INTERESANTE CUANDO LA IMPLEMENTE CON MI GRUPO, YA QUE SE CUMPLIERON LOS PROPOSITOS DE MI PROYECTO Y LOS APRENDIZAJES FUERON LOS ESPERADOS. PUES AL PONER EN PRACTICA LOS SUBPROCESOS DE LA LECTURA EL ALUMNO NO SOLO FUE PARTICIPE EN SU PROPIO APRENDIZAJE, SINO QUE TAMBIEN COADYUVÓ EN EL APRENDIZAJE DE SUS COMPAÑEROS, ASÍ COMO EL PONER EN PRACTICA LA MOVILIZACION DE SABERES, EL ANTICIPAR SE A UN PROCESO, EL CONFIRMAR O AUTOCORREGIRSE.
CONSIDERO QUE LA ACTIVIDAD “LOTERÍA LECTORA” RESULTA UNA ESTRATEGIA EFICAZ PARA SER APLICADA EN LA PRACTICA DOCENTE, Y ASI DESPERTAR EL INTERÉS DE LA LECTURA DE UNA MANERA DINÁMICA.
UN SALUDO ENORME PARA TODOS, DESDE EL ESTADO “CUNA DE LA NACION” Y HASTA EL PROXIMO COMENTARIO.

PROFR. FREDDY RAMIREZ HDZ.

Anónimo dijo...

cuando analizamos la lectura para rescatar la información del texto leído, localicé el contenido para subrayar aquello que considere mas relevante y proceder a dar respuesta para construir el mapa conceptual. Se obtuvieron las ideas secundarias por medio de los subtemas, interpretándolos y reflexionando, buscando criterios lógicos y objetivos.

Unknown dijo...

El contexto en el que se desenvuelven los alumnos influye al igual que la escuela y todo lo que en ella sucede. Si en la escuela pueden acceder a una cultura, entonces con las estrategias para el manejo de los subprocesos de lectura podrán desarrollar sus habilidades para la comprensión lectora y producción de textos.
Por ende, es importante trabajar los subprocesos de lectura con los alumnos porque activan su mente al localizar, recuperar, interpretar y reflexionar sobre el texto que se lee, llevándolos a la comprensión y el entendimiento. Cuando el alumno (a) deja de ser un lector pasivo y se convierte en un lector activo los procesos ocurren al mismo tiempo y esto les permite construir significados para interpretar y éste significado que se da en relación al texto va ligado a sus conocimientos previos, es decir, lo que el sabe, siendo capaz de seguir aprendiendo y desarrollando sus competencias.

Unknown dijo...

¡Hola!
Es importante trabajar los subprocesos de la lectura (recuperar, interpretar y reflexionar), ya que una vez que los alumnos los ponen en practica poco apoco van mejorando su comprensión lectura, por eso es necesario partir de los saberes previos que el alumno posee, esto le permitirá desarrollar otros conocimientos; y a su vez va a poder interpretar los diferentes textos tanto continuos como descontinuos.
El subproceso de reflexionar le dará la oportunidad de tener otra visión diferente, lo que creía una zona de certeza, se convertirá en una zona de probabilidad; por que conforme avanza su comprensión lectora el alumno adquiere otros elementos que le permitirán confrontar sus ideas, y así lograr una gran compresión lectora.
Profra. Quezada Martínez Olivia.

Unknown dijo...

Los sub procesos que se llevaron a cabo fueron recuperar la información, porque primero se leyeron los títulos y subtítulos así como los esquemas que estaban remarcados con colores.
Después se leyeron los textos y se analizaron, estos son temas conocidos por los profesores y se han analizado tanto individual y en colegiado con diversos fines en C.T.C., para estudiar para exámenes y planeaciones de clases. A pesar de todo esto, salieron nuevos comentarios importantes, así que el sub proceso visto fue el de analizar la información

Erica Arellano dijo...

LA IMPORTACIA DE TRABAJAR LOS SUBPROCESOS DE LECTURA CON LOS ALUMNOS.

Los subprocesos de la lectura que son:recuperar, interpretar y reflexionar forman parte de las herramientas de nuestra labor docente para lograr los aprendizajes esperados de nuestros alumnos.

Es importante enseñar a los alumnos a utilizar eficazmente los subprocesos de la lectura por medio de la aplicación de estrategias de comprensión lectora, porque ayudará a nuestros alumnos a comprender mejor un texto
a adquirir habilidades que mejoren sus procesos cognitivos y les servira como una herramienta para ser autodidactas y así lograr con mayor eficiencia el perfil de egreso que nos marca el plan y programas de estudio de la educación básica.

Erica Arellano Rodríguez

LILIA dijo...

HOLA:
A traves de la lectura hecha sobre los Campos de Formación y los Estándares Curriculares, uno de los subprocesos que se utilizaron fue el de recuperar información; reconociendo las ideas principales de cada uno de los apartados. Posteriormente se hizo una interpretación del texto a través de la clasificación y resumen de la información más importante, haciendo uso del mapa conceptual.

Ivone dijo...

Ivone Díaz Hernández
Colegio Linus Pauling
Para la elaboración de mi trabajo vivencie una serie de subprocesos durante la lectura de los apartados, y mas a un para la retroalimentación de las ideas principales del texto. Primero leí de manera general el texto, posteriormente volví a leerlo por párrafos, localice las ideas relevantes y deseche las ideas que me parecieran de poca importancias. Interprete el significado del texto, integre las diversas partes del texto o ideas señaladas para comprender su significado y lo relaciones con los conocimientos cotidianos.
Una vez comprendido el texto elabore mi mapa conceptual.

Anónimo dijo...

HOLA
La importancia de trabajar los subprocesos de la lectura en el aula son indispensabeles pues primero debemos rescatar la información importante, luego interpretar el texto; recordando que aquí intervienen el contexto y las experiencias previas del lector y por ultimo la reflexión y valoración de la lectura donde cada uno se apropia del texto. No debemos obviar estos subprocesos pues de ello depende que nuestros alumnos sean buenos lectores.
Marisol Camacho Hernàndez

Anónimo dijo...

Que tal!
El trabajar los subprocesos de la lectura favorece la evolución de los aprendizajes de los alumnos, favoreciendo sus conocimientos y sus habilidades al perfeccionar sus estrategias para comprender algún texto sintetizándolo, recuperando y seleccionando información del mismo.
Federico López Rosas.

Unknown dijo...

Que tan importante es trabajar los subprocesos de lectura en el aula. No los debemos de dejar de lado ya que los niños desde el momento que tienen el primer contacto con los textos saben que al leerlo van a aprender algo es por ello que al recuperar información, elaborar sus interpretaciones y reflexionar para formarse un juicio crítico sobre lo leido intereractuaran más con el texto y con el autor lo que les permitira tener una mejor comprensión lectora.
Teniendo la opurtunidad de trabajar este ciclo con primer grado de primaria persivo muchas bondades en esta practica y lo mejor es que puedo iniciar en mis alumnos su gusto por la lectura así de manera gradual fortalecer sus competencias lectoras.

Martha Méndez dijo...

"Competencias Docentes"
Una de las competencias que considero que es mi fuerte en mi estilo docente , es que identifico mis propios procesos de aprendizaje dándome oportunidad de reforzar o retroalimentar mis conocimientos para llevarlos a la práctica en el aula con mis alumnos y al mismo tiempo me ayuda a identificar en ellos sus procesos de aprendizaje para fomentar en ellos el aprendizaje autónomo y permanente. Al mismo tiempo me doy cuenta que una de las competencias que necesito fortalecer es incorporar aún más las Tecnologías de la información y comunicación en mi profesionalización y en las actividades diarias con los alumnos pues me falta conocimiento y perderle el miedo al uso de las Tecnologías.Es mi gran reto. Profra. Martha Méndez Gómez

Profra. Edith dijo...

Hola a todos Mi nombre es Edith salazar Almanza del estado de Tamaulipas. Quiero comentarles que el subproceso que mas se vivencio en la revision de los apartados en la lectura fueron los 3 debido a que desde que lei el titulo ya estaba haciendo haciendo mis predicciones para suponer de lo que iba a tratar el tema, posterior a ello identificamos o localizamos las ideas principales del texto. despues de analizar la comentamos, lo que ya estabamos haciendo era el segundo subproceso: la interpretacion que destacaba lo mas importante pero atraves de una comprension y al final sacamos conclusiones que provenian de la reflexion del texto el cual lo enfocamos a como nos favoreceria aplicar lo aprendido en la practica docente.

En cuanto al mapa conceptual, igual se utilizaron los 3 subrpocesos se analizo desde el titulo y cada uno de los parrafos, de cada uno de ellos se saco la informacion pertinente e importante para colocarlo en el mapa conceptual pero con palabras cortas, entendibles y menos extensas, jerarquizando conceptos. Se interpreto a nuestra manera y se llevo a cabo la reflexion al exponerlo.

Anónimo dijo...

La forma más idónea en la que los textos llegan a ser comprendidos es considerando los subprocesos a partir de RECUPERAR, INTERPRETAR Y REFLEXIONAR SOBRE LA INFORMACION,llegando a la construcción de significados, al recuperar, desarrollo el conocimiento, cuando reflexiono, se da la participación social y por consiguiente da paso a la literacidad.

Cecilia Gordillo dijo...

Es importante que al trabajar con la lectura en las aulas de clase, se les enseñe a los alumnos estos subprocesos no como la enseñanza de un tema sino como un hábito que se debe tener siempre al leer. Como lectores debemos tener la convicción de recuperar la información de distintas formas y con distintas estrategias, para que posteriormente se interprete esa información de acuerdo a nuestros conocimientos previos y contextos, y así poder llegar a la reflexión con la información. Claro que decirlo es muy fácil, pero lo complicado es poder hacerlo con los alumnos, poder fomentar el uso constante de estos subprocesos; y no hay otra forma de enseñarlos que con el ejemplo, primeramemte debemos ssber hacerlo nosotros y tener el hábito para poder mostrarlo. También es importante que nosotros como profesionales de la información lo manejemos y realicemos una metacognición de los procesos que llevamos para poder dar tips a nuestros alumnos y que a ellos les resulte más fácil. Aunque, yo considero que de una u otra forma los realizamos y no necesitamos forzosamente escribirlo, ya que en ocasiones es un proceso mental, y no por ser mental se puede decir que no se haga. Es una forma interesante de llevar a los alumnos a la reflexión y tan ansiadda comprensión del texto,lo que los llevará a la mejora de los niveles de desempeño de aprendizajes esperados y con eso llegar a ser ciudadanos mejor preparados

Unknown dijo...

Hola buenas tardes:
Esta actividad fue muy interesante ya que tuvimos la oportunidad de trabajar en parejas, en las que pudimos poner en práctica los tres subprocesos al momento de analizar distintos tipos de textos; recuperar información, interpretar el texto y reflexionar y/o evaluarla. A partir de ellos se pusieron en juego otros tales como localizar información, interpretarla, utilizarla y así poder elaborar esquemas como mapa mental o alguno otro ya que se dio la libertad de realizar uno del agrado de cada pareja. Todo esto para comprender un texto, en el tendido que la comprensión lectora es la capacidad para extraer sentido de un texto escrito, lo que nos llevó a la reflexión de las diferentes formas en que leemos, analizamos e interpretamos un mismo texto diferentes personas.
Saludos cordiales y lindo fin de semana.

Anónimo dijo...

ANDREA ROJAS ZAMORA
MIS COMPETENCIAS COMO DOCENTE
SABER ESCUCHAR, SABER MOTIVAR
MIS DEBILIDADES:
FORTALECER MIS CONOCIMIENTOS POR EL PLAN Y PROGRAMAS

Anónimo dijo...

MIS COMPETENCIAS COMO DOCENTE
Me gusta motivar la participación de mis alumnos al leer determinados textos.
Me gusta cuestionar y buscar preguntas que hagan reflexionar a los niños, También busca la manera de que se propicie el trabajo colaborativo dentro de cada una de las actividades para que intercambien sus puntos de vista.
LAS COMPETENCIAS QUE DEBO FORTALECER
Me gustaría adquirir m{as herramientas metodológicas para hacer m{as interesante el aprendizaje; as{i como también fortalecer mi conocimiento sobre las nuevas necesidades de los niños, empaparme de lo nuevo.

Ann dijo...

En esta actividad es interesante encontrar que algunos de los subprocesos que hemos comentado también se presentan en nuestro proceso de lectura; en mi caso viví el subproceso de "Integra diversas partes de un texto para identificar una idea principal", porque a veces es mucha información que analizar por separado y comprender por separado. esto requiere tiempo, lo cual el ritmo de las cosas no siempre en tolerante para ese análisis profundo. También lo he sentido cuando se leen distintos autores sobre un tema, cada uno presenta su idea y hay que comprender cada una para lograr identificar la idea principal de todos.
Por otro lado al construir, esquemas gráficos he notado que el subproceso que he vivido es el de "Hace comparaciones o asociaciones entre el texto y sus conocimientos externos", ya que cuando se integra el mapa conceptual (por ejemplo)cada persona plasma desde su comprensión, sus conocimientos, su punto de vista, porque esto es lo que le ha ayudado a construir esas ideas; pero muchas veces para las demás personas ni es comprensible, por lo que considero que tengo algunas deficiencias para hacer esas asociaciones entre el texto y los conocimientos externos ¿Cómo corregirlo?

Anónimo dijo...

VICTORIA LEIJA PEÑA: Considero que la estrategia fue buena, pues permite la movilización de saberes, pues el subproceso es la recuperación de la información que incluyen conceptos y conocimientos previos, donde se llevó a cabo una combinación de la información para poder llegar una secuencia lógica del proceso, se puso de manifiesto un trabajo en equipo con la buena disposición de los compañeros. Cabe destacar que se puso en juego nuestras habilidades.

Gloria Carrasco dijo...

Después de la lectura creo que unos de mis logros como docente es que conozco la estructura de planes y programas actuales. Una de mis dificultades es la utilización de las Tic aunque he echo lo posible en aprender sobre ellas aun se me complica pero con estos estos proyectos espero familiarizarme mas con las TIC y la nueva Reforma Educativa.

MARÌA REFUGIO MEZA JACOBO dijo...

LOTERÌA LECTORA
PROFRA. MARÌA REFUGIO MEZA JACOBO. HOLA !
LOS SUBPROCESOS QUE SE VIVENCIARON DURANTE LA LECTURA DE LOS APARTADOS FUERON LOS TRES A MI PUNTO DE VISTA POR LO SIGUIENTE :
PRIMERO SE RECUPERÒ LA INFORMACIÒN POR MEDIO DE LAS PALABRAS CLAVES ESCRITAS EN LAS TARJETAS LOCALIZANDO LAS ZONAS TEXTUALES DE ALTA PROBABILIDAD DE RESPUESTA DÀNDOLE LA INTERPRETACIÒN CADA INTEGRANTE DE LOS EQUIPOS DE ACUERDO A SUS CONOCIMIENTOS PREVIOS PARA LOCALIZAR Y RECUPERAR LA INFORMACIÒN.
SEGUNDO FUERON INTERPRETANDO LA INFORMACIÒN HABIENDO UN PROCESO DE COMPRENSIÒN Y ENTENDIMIENTO DE IDEAS QUE SE COMUNICARON A TRAVÈS DEL LOS TEXTOS CONSTRUIDOS; REFLEXIONANDO Y CONSTRUYENDO SIGNIFICADOS AL ELABORAR EL MAPA MENTAL Y CONSTRUYENDO SU CONOCIMIENTO.
TERCERO EN EL PROCESO DE REFLEXIÒN SOBRE EL CONTENIDO DE UN TEXTO CUANDO SE REFLEXIONÒ SOBRE LA UTILIDAD DE LAS ORIENTACIONES QUE NOS BRINDAN LO APRENDIDO Y AL EXPONER COMPARTIENDO ENTRE TODOS LOS EQUIPOS LOS APRENDIZAJES OBTENIDOS PARA FORMAR Y CONSTRUIR ENTRE TODOS EL CONOCIMIENTO MÀS ACERTADO A LA INTERPRETACIÒN DE LO ESCRITO POR EL AUTOR DE LA LECTURA O TEXTOS LEÌDOS.
Y LA RETROALIMENTACIÒN SE LLEVA A CABO CUANDO ENTRE EQUIPOS SE COMPARTEN LAS IDEAS Y ENTRE TODOS CONSTRUYEN SU APRENDIZAJE.

MARIA DE LOS ANGELES ARIZMENDI O, dijo...

PROFRA. MARIA DE LOS ANGELES ARIZMENDI O.
LA ESTRATEGIA DE LA LOTERIA LECTORA, ME PARECE UNA FORMA MUY INTELIGENTE PARA LOCALIZAR IDEAS PRINCIPALES Y ANALIZARLAS PARA RELACIONARLAS CON LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS, PERMITIENDO TAMBIEN, RECUPERAR INFORMACION DEL TEXTO Y HACERLA MAS SIGNIFICATIVA. LO CUAL NOS PERMITE ORGANIZAR MAS FACILMENTE LAS IDEAS PARA FORMAR UN MAPA CONCEPTUAL CONCRETO, Y CON ESTO CUMPLIR CON LAS HABILIDADES DE LA COMPETENCIA LECTORA Y MEJORAR LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA DE LA MISMA EN EL AMBITO ESCOLAR.

Unknown dijo...

Buenas tardes...
Deseo compartir lo siguiente...

De manera individual realizamos la lectura de los apartados estándares curriculares y aprendizajes esperados, para obtener un panorama general, volviendo a realizar una segunda lectura, me autocuestioné para poder comprender e interpretar el texto.
Reunidos en equipo nos percatamos que se estábamos aplicando los subprocesos de lectura; en el momento que se leyó se obtuvo información así como recuperación de información; al hacer la lectura del texto, después de buscar el concepto y unirlo lo analizamos e interpretamos junto con su definición.
En un segundo momento procedimos a localizar las ideas claves del texto, integrándolas para organizar el esquema del mapa conceptual, reflexionando y revalorando su contenido, prosiguiendo con una exposición en donde la asesora y los compañeros aportaron sus opiniones así retroalimentando las ideas principales ya expuestas anteriormente.
El trabajo se concluyó dándonos cuenta que es importante aplicar los subprocesos y los niveles de lectura, para lograr la comprensión lectora en los alumnos.

Martha Berenice González Dávila dijo...

Producto #12....Lotería Lectora.
Profra. Martha Berenice González Dávila....28 de Abril de 2013.
El proceso que se vivenció fué el de interpretar el texto, retomando varios subprocesos ya que poco a poco nos fuímos autocuestionando sobre lo que nos quiere comunicar el autor. Para rescatar la información del texto leído, localicé el contenido para marcar aquello que fué relevante y proceder a dar respuesta para construir el mapa conceptual. Para elaborar el mapa conceptual fué necesario revisar de forma general el texto y proceder a la lectura para identificar la idea principal. A partir de lo anterior se llevaron a la práctica otros subprocesos de lectura, relacionando toda la información para proceder a acomodarla y que no se perdiera la idea del autor, y por lo tanto tener acceso al texto de una forma más sencilla y organizada.

Anónimo dijo...

Lotería lectora.
Hola.
Durante esta actividad llevamos a cabo el proceso de recuperar información e interpretar la información cuando localizamos las ideas más relevantes y en base a nuestros conocimientos previos la hicimos significativa. De esta manera fuimos construyendo significados y al mismo tiempo, comprendiendo el texto de acuerdo con lo que ya sabíamos.
Al elaborar el mapa conceptual llevamos a cabo el proceso de reflexión sobre el contenido del texto al reconstruir la información y pudimos utilizarla para encontrar la relación entre las ideas principales.

Unknown dijo...

Al realizar esta actividad se desarrollaron los tres subprocesos de lectura:
RECUPERAR INFORMACION: al discriminar las ideas irrelevantes de las relevantes, al localizar la informacion, hacer predicciones, encontrar palabras desconocidas, releer y subrayar.
INTERPRETAR LA INFORMACION: al comprender y entender las palabras del autory explicar con nuestras propias palabras sus ideas.

REFLEXIONAR CON LA INFORMACION: al analizar y organizar las ideas del texto.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

ACTIVIDAD LOTERIA LECTORA.
ELISA GONZALEZ MEDINA:
Hola compañeros del curso "Literacidad":
Bueno, me voy a vulnerar con ustedes; la actividad lotería lectora es dinámica por excelencia; Se disfruta el hacer la lectura de los textos en colegiado, por que permite interactuar con los subprocesos lectores.
Todos estos subprocesos son básicos para ordenar las ideas del texto y secuenciar su estructura para comprenderlo mejor, la dinámica sitúa al alumno como un lector activo y no solo receptivo. Los subprocesos de lectura son reales en todos los niños; pero solo son visibles para el maestro cuando propone actividades donde no sólo recuperen información verbal, si no también gráfica, siempre y cuando puedan usarla para interactuar en contextos diversos..

HugoMRVic dijo...

LOTERÍA DE LECTURA

Durante la lectura de los apartados de los campos de formación lenguaje y comunicación los subprocesos que debemos experimentar son la recuperación de información y la interpretación del texto.

Recuperación de información porque durante la lectura se debe ir subrayando los elementos importantes del texto, los cuales nos van a permitir una mejor interpretación del mismo (ideas principales). Durante este subproceso los integrantes del equipo, deben dar a conocer lo que entendieron del texto, para ir armando la lotería de lectura (o mapa conceptual).

Finalmente en la retroalimentación de las ideas principales y organización del mapa conceptual se vivenciaron los subprocesos de lectura: interpretar la información y reflexionar y/o valorar el contenido y la forma del texto. Para que durante la organización y la exposición del mapa conceptual se observe la relación de los conocimientos y las experiencias docente.

Unknown dijo...

Hola todos: Mi nombre es Julia del Estado de Mèxico, que dificil es multiplicar este programa de literacidad, el interactuar con los textos, el reconocer que tenemos un nivel muy bajo en la competencia lectora, que nos cuesta mucho trabajo, elaborar los distintos trabajos, mas si se trata de seleccionar, ordenar la informaciòn, pero finalmente es un curso, muy interesante y laborioso, y lo màs importante que lo llevemos en mi caso a mis docentes y en el caso de los docentes al trabajo aulico. Se pues este curso un reto para todos los que lo estamos cursando animo.

Unknown dijo...

Hola todos: que dificil, pero a la ves interesante este programa de literacidad, muy complicado interactuar con los textos, los niveles, realizar los mapas, ordenar las secuencias, observar que nos hace falta leer pero sobretoso comprender lo que leemos, animo soy Julia del Estado de Mèxico de municipio de Sultepec.

Unknown dijo...

Hola soy Carmen de Sultepec Estado de México.
Me he dado cuenta que me cuesta tener pleno dominio del perfil de egreso y de los estándares curriculares, y este curso de literacidad me a ayudado mucho a despejar mis dudas en la realización de los mapas conceptuales y en la interacción con los textos, asi mismo a retroalimentar mis saberes previos

Anónimo dijo...

Hola saludos compañeros.
En lo personal fue muy agradable la lectura de los textos, el identificar el contexto de lectura y el tipo de textos fue interesante pues en ocasiones trabajamos estos aspectos sin darles el nombre que corresponde.
En la mayoría de los textos se presenta un proceso lector para recuperar información y reflexionar.
Edith Osorio T.

Anónimo dijo...

Lotería Lectora

Durante la lectura de los apartados se pudieron vivenciar los tres subprocesos: recuperar información, Interpretar Información y Reflexionar con la información
La localización de la información es una condición necesaria para que la comprensión ocurra. Al Interpretar la información el lector puede hacer estas preguntas ¿estoy comprendiendo lo que leo, le encuentro sentido, puedo decirlo con mis propias palabras? Según vaya el lector dando respuestas afirmativas o negativas ira tomando decisiones sobre qué hacer con la lectura y así ir construyendo una interpretación. Un proceso reflexivo nos hace valorarlo, darle una oportunidad de entrar en nuestra mente y con ello modificar o dejar igual nuestro pensamiento.

ANA MARGARITA dijo...

Hola soy Ana Margarita Almazán Arizmendi.
Lotería Lectora

Durante la lectura de los apartados se pudieron vivenciar los tres subprocesos: recuperar información, Interpretar Información y Reflexionar con la información
La localización de la información es una condición necesaria para que la comprensión ocurra. Al Interpretar la información el lector puede hacer estas preguntas ¿estoy comprendiendo lo que leo, le encuentro sentido, puedo decirlo con mis propias palabras? Según vaya el lector dando respuestas afirmativas o negativas ira tomando decisiones sobre qué hacer con la lectura y así ir construyendo una interpretación. Un proceso reflexivo nos hace valorarlo, darle una oportunidad de entrar en nuestra mente y con ello modificar o dejar igual nuestro pensamiento.

JACQUELINE VAZQUEZ dijo...

DENTRO DE LAACTIVIDAD SE TRABAJARON LOS PROCESOS; RECUPERAR INFORMACIÓN (PALABRAS CLAVES E IDENTIFICAR IDEAS PRINCIPALES),INTERPRETAR TEXTOS,REFLEXIONAR Y/O EVALUAR.EN CUANTO A SUBPROCESOS; LOCALIZAR INFORMACIÓN, INTERPRETARLA,EVALUARLA, IDENTIFICAR Y ELABORAR UNA CLASIFICACIÓN A COMPRENDER EL TEXTO.
ES IMPORTANTE ATERRIZAR ESTAS ACTIVIDADES EN EL AULA PARA PROMOVER EN LOS ALUMNOS LA CAPACIDAD DE ANALISIS Y CRITICA. RECONOZCO QUE EN MI NO HA SIDO TAN FACIL PERO SÉ QUE CON LA CONSTANCIA ALCAZARE OBJETIVOS.

Lety dijo...

Hola compañeros
Esta actividad de la lotería lectora me llamo la atención el proceso de lector (3):
1.- Recuperar información.
2.- Interpretar el texto.
3.- Reflexionar.
Como nuestro cerebro en cuestión de segundos puede hacer estos tres pasos para llegar a una conclusión o comentario del texto si tenemos el hábito de la lectura y cómo podemos ir desarrollándolo en los alumnos para que lleguen al objetivo y crear una cadena de lectores.
Con respecto al organización del esquema se dio el proceso de interpretar primeramente porque ya no ocupaba leer todo, ya lo hicimos en clase y en casa, después de localizar-recuperar para interpretar algunos conceptos y por último lo que hice fue reflexionar para llegar a una conclusión o interpretación propia de la literalidad
En mi opinión también la motivación es un factor determinante para que leamos cada día más.
Saludos

Profra. Silvia Povedano Sánchez dijo...

Hola compañeros maestros. soy la maestra Silvia, del estado de México.
con la elaboración del mapa conceptual realice un análisis más minucioso del campo formativo, al igual que los estándares curriculares. fue una experiencia muy fructífera en el interior del equipo pues con este tema realizamos la actividad de la lotería, al inicio fue un poco difícil por que no teníamos el conocimiento de ambos temas pero con la elaboración del mapa me ha quedado más claro el tema.
gracias compañeros por compartir sus comentarios.

Anónimo dijo...

HOLA:

LO QUE PUEDO TRANSMITIRLES EN ESTE MOM ENTO ES QUE CUALQUIER SUBPROCESO DE LECTURA SIEMPRE VA A FAVORECER EL CRECIMIENTO LEXICO, COGNITIVO Y SOCIAL DEL SER HUMANO.
YO PUSE EN PRACTICA LA LOTERIA LECTORA CON MIS COMPANEROS DOCENTES DE TRABAJO Y ¡GUAU! SON REACCIONES VERDADERAMENTE ADMIRABLES. LAS IDEAS PRINCIPALES DE UN TEXTO MUCHAS VECES ESTAN OCULTAS A NUESTROS OJOS, PERO NO A LOS OJOS DE UN EQUIPO LABORAL Y COMPROMETIDO A LA PARTICIPACION...

MARISOL HERNANDEZ

Anónimo dijo...

Durante la actividad “Lotería de lectura” me pude percatar que al leer el título de la actividad mis conocimientos previos empezaron a presentarse, ya que me imaginaba que la actividad sería diferente a lo que se realizó, además al escuchar lo que realizaríamos en equipo mi actitud cambió ya que me enfoque en recordar los campos de formación y los estándares curriculares que se emplean para valorar la comprensión lectora.
Al leer el contenido del texto localicé las zonas textuales de alta probabilidad de respuesta, además fui subrayando las palabras clave del mismo. Ubique las palabras en negritas que permiten también saber de qué va a tratar un texto. Se que soy capaz de localizar, interpretar y reflexionar la información que se estábamos trabajando, ya que a la par del trabajo íbamos elaborando el borrador de nuestro mapa conceptual.
Al termino de la lectura se tuvo que interpretar lo que se plasmo en el borrador del cuadro sinóptico con el fin de no divagar en lo que se iba a explicar al resto del grupo.
Considero que muchos de las personas que interactuamos con diversos tipos de textos somos capaces de recuperar, interpretar y reflexionar información sin darnos cuenta de ello. Lo que hace falta desarrollar en los alumnos es esa capacidad de análisis de los textos. Pero recordemos darles información verdaderamente relevante y significativa.
PROFRA.ERIKA YAZMIN HERMITAÑO MORENO

Anónimo dijo...

hola compañeros

Anónimo dijo...

Hola saludos a todos los compañeros (as) del curso Literacidad, quiero comentarles acerca de mis fortalezas y debilidades frente a mi labor educativa en el nivel primaria, entre mis fortalezas es la responsabilidad de cumplir con mi trabajo procurando optimizar el tiempo con mis alumnos y el de la colaboración con mis compañeros. En cuanto a mis debilidades son el poco conocimiento de la nueva Reforma educativa que en ocasiones no me permite comprender a profundizar los temas en los proyectos; otra es no dominar una segunda lengua para crear en mis alumnos conocimientos pluriculturales.

Profesora: Wesfalia Tapia Rivas
10 de mayo de 2013.

elsa hernandez dijo...

PROFRA. ELSA LIZET HERNANDEZ MACUITL
Con respecto a la actividad de "Lotería lectora" fue de gran aprovechamiento por la manera que se llevo a cabo gracias a la forma que el autor lo transmite, por eso la importancia y valor del saber escuchar e interpretar. Esto es casi lo mismo cuando nosotros lo hacemos en el salón de clases para que los educandos descubran la idea principal del texto, lo comprendan y sobre todo la manera que uno se los lee para que de esta forma no se distraigan. El subproceso que se evidencio fue rescatar las ideas principales que llevará lo necesario para la comprensión del texto. Durante la retroalimentación fue satisfactorio al hacerlo en equipo pues la actividad se fortaleció con la participación de todos.
En cuanto a los subprocesos lectores abarcados es la recuperación de información y los subprocesos abarcados se inician en el nivel, para poder ubicar simultáneamente fragmentos dispersos en el texto.
En torno a la segunda pregunta, en el proceso de la interpretación del texto se utiliza el nivel de reconocimiento de la idea principal, se continua identificando la idea del texto con el nivel de comprensión de relaciones simples, posteriormente, integra diversas partes de un texto, para identificar una idea principal: después comprende relaciones entre diferentes partes del texto; para determinar este proceso con el nivel compara, contrasta y clasifica en
categorías.
PROFRA. ELSA LIZET HERNÁNDEZ MÁCUITL
PRIM. JOSE MARIA MORELOS, ZOZUTLA YEHUALTEPEC PUEBLA.

PROFRA ANABELL HERNANDEZ dijo...

"LOTERÍA LECTORA"
EN LA EDUCACION DE TODO NIÑO SE BUSCA DE FORMA CONTINUA EL ESTUDIO DEL LENGUAJE POR MEDIO DE DIFERENTES ASIGNATURAS, LAS CUALES CONLLEVAN A LA PRODUCCION E INTERPRETACION DE TEXTOS Y ASI ACERCAR AL ESTUDIANTE A LA PRACTICA DE LA ESCRITURA A TRAVES DE LOS DIFERENTES TIPOS DE TEXTOS Y CUMPLIR CON LOS ELEMENTOS QUE INTEGRAN Y PERMITEN LA OBTENCION DE LOS ESTANDARES CURRICULARES PARA EL LOGRO DE LOS SUJETOS SOCIALES AUTONOMOS Y RESPONSABLES.

PROFRA. ANABELL HERNANDEZ BARRANCO

PROFRA.AZUCENA VILLA GALINDO dijo...

"LOTERÌA LECTORA"
LOS SUBPROCESOS QUE SE VIVENCIARON DURANTE LA LECTURA DE LOS APARTADOS FUERON LOS TRES:
PRIMERO SE RECUPERÒ LA INFORMACIÒN POR MEDIO DE LAS PALABRAS CLAVES ESCRITAS EN LAS TARJETAS LOCALIZANDO LAS ZONAS TEXTUALES DE ALTA PROBABILIDAD DE RESPUESTA DÀNDOLE LA INTERPRETACIÒN CADA INTEGRANTE DE LOS EQUIPOS DE ACUERDO A SUS CONOCIMIENTOS PREVIOS PARA LOCALIZAR Y RECUPERAR LA INFORMACIÒN.
SEGUNDO FUERON INTERPRETANDO LA INFORMACIÒN HABIENDO UN PROCESO DE COMPRENSIÒN Y ENTENDIMIENTO DE IDEAS QUE SE COMUNICARON A TRAVÈS DEL LOS TEXTOS CONSTRUIDOS; REFLEXIONANDO Y CONSTRUYENDO SIGNIFICADOS AL ELABORAR EL MAPA MENTAL Y CONSTRUYENDO SU CONOCIMIENTO.
TERCERO EN EL PROCESO DE REFLEXIÒN SOBRE EL CONTENIDO DE UN TEXTO CUANDO SE REFLEXIONÒ SOBRE LA UTILIDAD DE LAS ORIENTACIONES QUE NOS BRINDAN LO APRENDIDO Y AL EXPONER COMPARTIENDO ENTRE TODOS LOS EQUIPOS LOS APRENDIZAJES OBTENIDOS PARA FORMAR Y CONSTRUIR ENTRE TODOS EL CONOCIMIENTO MÀS ACERTADO A LA INTERPRETACIÒN DE LO ESCRITO POR EL AUTOR DE LA LECTURA O TEXTOS LEÌDOS.
Y LA RETROALIMENTACIÒN SE LLEVA A CABO CUANDO ENTRE EQUIPOS SE COMPARTEN LAS IDEAS Y ENTRE TODOS CONSTRUYEN SU APRENDIZAJE.
GRACIAS COMPAÑEROS DEL CURSO DE "LITERACIDAD"
PROFRA. AZUCENA VILLA GALINDO

Anónimo dijo...

Considero que lo mas importante es hacer a los niños reflexionar sobre su propia forma y estilo de lectura. La parte metacognitiva es decir evaluar y aprender de tu propio conocimiento, que se pregunten y analicen sobre como es que utilizan la lectura como medio de comprension, cada quien interpreta de manera diferente el texto, debido a que cada alumno posee una red semantica distinta a la de los demas, segun sus conocimientos previos. Se crea un mapa que es una representacion grafica de la estructura del textoy este es el detonador de todas las ideas que ya estan contenidas en la mente del lector.
- Profa: Margarita Ortiz Avila

PEDRO GIL dijo...

COMENTARIO: LOTERÍA LECTORA
la lectura es un proceso que requiere la búsqueda, interpretación y una reflexión.
estos subprocesos se desarrollan en las actividades planteadas. cada uno de estos forman parte para generar la lectura. los conocimientos previos nos da la pauta para la recuperación de información a partir de sus vivencias y experiencias. la interpretación se da a partir del análisis, el significado dependiendo del contexto o situación lectora. la reflexión se genera a partir de los resultados de los procesos y estrategias de lectura para determinar el nivel de comprensión lectora.

Mtra. Claudia Cantu dijo...

BUENAS TARDES, COMO MAESTRA DOCENTE DE ZONA RURAL, QUIERO COMPARTIR ESTE COMENTARIO FUE DE GRAN UTILIDAD TANTO PARA MI COMO MIS DEMAS COMPAÑEROS QUE LLEVAMOS ESTE CURSO DE LITERACIDAD: DURANTE LA ACTIVIDAD LOTERIA LECTORA SE DESTACARON LOS TRES PROCESOS DE LECTURA:RECUPERAR INFORMACIÓN,
INTERPRETAR LA INFORMACIÓN Y REFLEXIONAR Y/O VALORAR EL CONTENIDO; DENTRO DE LOS CUALES SE VIVENCIARON OTROS SUBPROCESOS IMPORTANTES PARA LLEGAR A LA COMPRENSION DEL TEXTO.
ESTO NOS LLEVA A REFLEXIONAR QUE AUN NOS FALTA DESARROLLARLOS PARA PODER PONERLOS EN PRACTICA CON NUESTROS ALUMNOS; ES ASI QUE RECONOCIMOS QUE NO PODEMOS ENSEÑAR LO QUE NO SABEMOS.POR ELLO LA IMPORTANCIA QUE DESARROLLEMOS COMPETENCIAS EN NOSOTROS MISMOS PARA PONERLA EN PRACTICA EN EL AULA Y FORMAR LECTORES QUE TENGAN LA CAPACIDAD DE SER ANALÍTICOS Y CRÍTICOS.
LA ESTRATEGIA DE LOTERIA LECTORA ME PARECE DE GRAN UTILIDAD PARA APLICARLA EN EL GRUPO YA QUE EL LECTOR ENCUENTRA PALABRAS CLAVES Y LAS RELACIONA DE TAL MANERA QUE EL ALUMNO LOGRE COMPRENDER EL TEXTO.

Anónimo dijo...

sssssus

ALEJANDRO dijo...

Soy Alex de la escuela Dr. Alfonso Caso de Misión de Chichimecas San Luis de la Paz, Gto.

Quiero comentar que lo más importante desde el comienzo del proceso de lectura es plantear preguntas relacionadas. Deben ser preguntas con sentido que permitan corroborar la comprensión semántica; pues recordemos que a lo largo de nuestro aprendizaje siempre hemos aprendido en base a preguntas interesantes.

Unknown dijo...

Producto 12
SUBPROCESOS DE LA LECTURA
Con respecto a los antiguos procesos lectores que estuvieron presentes al realizar la actividad lectora, durante la lectura se socializa con las mismas ideas principales, y para elaborarse el mapa conceptual.

Utilizare los subprocesos de interpretación y reflexión que se realizaron anteriormente de acuerdo con el texto, principalmente al elaborar el mapa conceptual. Se siguió analizando la información con la finalidad de ir construyendo nuevas ideas e ir comprendiendo aun más el texto.

Es muy importante hacer mención que esta actividad es como herramienta en el proceso de la enseñanza, el aprendizaje puede ser de gran utilidad y deja atrás las actividades pasivas que se utilizaban anteriormente.

Actuar sobre la recuperación de la información y posterior mente en la interpretación de la misma. Al recuperar la información se realizaron subrayados y en anotaciones consideradas de gran importancia del texto en la interpretación de la información se hicieron anotar las habilidades al desarrollar el texto.

Con sus mismas palabras y por medio de comparación, inferencias, predicaciones y resúmenes, al realizar la interpretación de nuevas ideas.

Cristina dijo...

Es de suma importancia tener en cuenta los conocimientos de los sub-procesos de la lectura ya que, para recuperar la información primeramente debemos formular metas de la lectura de acuerdo con los títulos, como también formular preguntas para poder localizar zonas del texto con probabilidad de respuesta, subrayar información relevante, interpretar el significado del autor, si no se comprende instantáneamente se vuelve a leer para disponer de mecanismos de recuperación haciendo una conexión adecuada entre conocimientos previos y conocimientos nuevos para ser procesada, considerada y hacerla significativa y construir nuevos significados.

Con mis alumnos doy prioridad a la lectura como base para un aprendizaje permanente, ya que la comprensión, la reflexión son importantes para desarrollar estas habilidades; que sepan hablar, escuchar e interactuar con los demás, al identificar problemas, saber solucionarlos. Y así favorecer la construcción de conocimientos sencillos a conocimientos complejos

FULGENCIA CASTORELA MARTÍNEZ dijo...

Dado que toda localización de información adecuadamente facilita la recuperación de la información, utilizamos el subproceso Recuperar información, aquí vivenciamos que la localización de la información relevante se encuentra en las zonas de texto y se facilita a través de preguntas previas y así logramos recuperar la información por medio de la señalización de puntos relevantes.
Durante la retroalimentación vivenciamos el subproceso Localizar para interpretar y reflexionar. Localizamos la zona de certeza al capturar el significado del autor y la relevancia del conocimiento del proceso de la lectura, aunado a nuestros conocimientos previos; para así adaptar el significado del texto en la construcción de mapa conceptual.

Anónimo dijo...

fdxdjkbhñ,bxjhxbv

Unknown dijo...

En lugar de realizar la lotería lectora,en el grupo realizamos la creación o modificación de una canción
donde se habla de las estrategias y niveles para ser un buen lector.
Por otro lado en la elaboración del mapa conceptual se planteo elementos principales que provocaron el movimiento social de la revolución mexicana.
Profr. J. Ernesto Téllez z.

Anónimo dijo...

El recuperar información sugiere dar respuesta a una pregunta formulada respecto de un texto. Nos hemos dado cuenta que, en esta etapa de recuperación, las preguntas se responderán con fechas, datos estadísticos o la idea principal que maneja el autor, sin embargo el docente debe darle el cauce que lleve a estas respuestas a desembocar en una respuesta global o interpretación del texto pero, al mismo tiempo, que active en el alumno su capacidad de reflexión.
Por otra parte, la habilidad Interpretar significa situarse, en las interpartes del texto. Ubicar interpartes de un texto, es una actividad mucho más compleja que entender o comprender; pues, exige que el lector modifique su ubicación en un espacio sociocultural, por cuanto deberá introducirse, imaginariamente, en el ámbito del texto y moverse culturalmente dentro de él; además de escoger las partes o componentes del texto y jerarquizar lo que él considere, en dependencia de sus intereses, motivos u objetivos definidos por él.
De esta manera, el término interpretar un texto es lograr, entre otras cosas, que el discente/lector sea capaz de responder la pregunta: ¿Para qué se codificó el texto? Se deben procurar las imágenes que un determinado codificador expone en el texto. Para desarrollar esta habilidad generalizada se deben tener en cuenta que el discente determine el espacio socio-cultural, la significación inferencial, saber crear imágenes y ubicar el macro-contexto, como las principales habilidades elementales.
Al referirnos a la reflexión del texto, nos damos cuenta de que existen muchos factores que quizá han intervenido en esa pobreza de pensamiento. Entre ellos están las prácticas educativas que se han venido dando durante los procesos de enseñanza desde que existe la educación sistematizada.
Pensamos que desde ahí devienen las maneras de entender el mundo que hasta hoy observamos y aceptamos como bueno sin analizar, sin comparar y, por lo tanto, sin proponer; a estas prácticas se añade la formación familiar y social a la cual hemos pertenecido, la cultura (pobre que quizá hemos tenido) y que si, nos quedamos en una zona de confort (conformismo) sin hacer nada para cambiar o mejorar lo que tenemos, con lo que contamos. Llevándonos esta afirmación a situaciones de este tipo generadas en los adolescentes (pues es donde se puede observar más comúnmente esta idea de que no pueden escribir lo que piensan) los maestros y los padres de familia tenemos una gran responsabilidad ante la formación de pensamientos crítico y propositivos en nuestros jóvenes.
Con los tres procesos mencionados, la literacidad adquiere significado y relevancia social; esta última es muy importante de tomar en cuenta y consideramos necesario retomar nuestros rumbos en la educación de los adolescentes que encaminarnos con ellos en una integración hacia la literacidad. Sólo así podremos formar una sociedad mejor, un país más productivo y más autónomo.
Atentamente: Profra. Ma. Soledad Alvarado González.
Sector 03, Zona 512.

Anónimo dijo...

En el camino recorrido hasta ahora hemos podido reconocer que si bien la enseñanza de la lectura y la escritura han sido la función tradicional de la escuela, la competencia comunicativa no puede desarrollarse óptimamente si permanecemos ajenos a lo que implica la oralidad, por lo que se suman a esta propuesta formativa los temas de la comprensión y expresión oral como herramientas fundamentales del trabajo del docente para contribuir al aprendizaje permanente, el pensamiento crítico y autónomo de sí mismo y de sus alumnos como base para desarrollar eficientemente el conjunto de competencias para la vida que enmarca el Plan y Programas de estudios 2011.
Desde este matiz, la Literacidad es una invitación hacia la movilización reiterativa y contextualizada de saberes lingüísticos y comunicativos, por lo que se afirma que, para que la producción como la interpretación de los textos orales y escritos tenga sentido, es imprescindible que se fundamenten en las prácticas sociales del lenguaje permitiendo que la lengua no sólo sea un objeto de estudio (conocimiento de sus propiedades y convencionalidades) sino una herramienta para la comunicación a través de los usos reales del lenguaje. Por tanto que la Literacidad destaca y coadyuva al logro de la actual propuesta curricular y enfoque didáctico en relación a su concepción de lengua, su aprendizaje, su enseñanza y al uso vigente que se le da en la vida real.
De acuerdo al enfoque didáctico de la asignatura de Español en el Programa de estudios 2011, el alumno es usuario permanente de la lengua, lo cual no significa que nuestra tarea en el desarrollo de competencias comunicativas en el aula sea fácil, ya que implica contribuir a que el alumno sea un usuario realmente competente de la lengua, alguien que la utilice en contextos concretos de comunicación y para propósitos específicos y ello implica que el docente sea creativo y capaz para llevar la vida cotidiana a las situaciones didácticas de aprendizaje.
Con lo anterior, podemos entender que la alfabetización es un proceso permanente, que puede expresarse y evaluarse en un continuum de grados, y no una capacidad dicotómica, que los individuos o tienen o no tienen. La alfabetización no se define ya meramente como el alcance de un umbral básico de herramientas de lectura y escritura, sino como la posibilidad de desenvolverse socialmente, lograr metas personales, y desarrollar el conocimiento propio y de los otros a lo largo de toda la vida, a partir de información escrita; incluida en diversos textos: periodísticos, enciclopédicos, de ficción, de entretenimiento, funcionales y demás. Procesarla, comprenderla y producirla, involucra localizarla, integrarla y reproducirla.
Estamos conscientes que nuestro sistema educativo, particularmente educación básica recientemente transita por un proceso de adaptación y apropiación de Reforma educativa, por lo que se requiere que los docentes se acerquen constantemente al análisis de las nuevas propuestas curriculares y las prácticas que de ellas se deriven; valorar los alcances y limitaciones que esta les pueda concebir en su labor docente para encaminarla hacia logros en el aprovechamiento escolar, dependerá de que estos espacios de estudio sean vivenciados, discutidos y revisados al máximo por nuestros colegas docentes.

Atentamente:
Profr. Víctor Hugo Jasso González
Sector 05, Zona 521.

Unknown dijo...

Profr. Ignacio Méndez Díaz


En el momento que se realizó el análisis de la lectura sobre los estándares curriculares y Parámetros para valorar la comprensión lectora vivenciamos el subproceso de lectura Recuperar información porque después de leer en algunas ocasiones localizamos las ideas principales, buscamos en el diccionario las palabras desconocidas que nos dificultaban la significación de términos y a su vez la comprensión del texto. Se llevo a cabo la “localización-recuperación” de información contenida en un texto considerando puntos de referencia que llevaran a la producción de significados y que nos ayudara a discriminar lo relevante de lo irrelevante a partir de establecer una conexión entre los conocimientos previos y nuestros intereses particulares.
Durante la retroalimentación de las ideas principales del texto y la organización del mapa conceptual vivenciamos el subproceso de lectura Interpretar el texto ya que se crearon significados mediante la lectura y tomando como base lo que ya se sabe se construyeron conocimientos en consecuencia de la activación proporcionada por el texto de forma contextual; es decir, la reconstrucción del significado con nuestras propias palabras y al mismo tiempo haciendo una relación con las palabras del autor. También el subproceso de lectura Reflexionar y/o valorar el contenido y la forma del texto en el instante en el que el texto reta nuestras creencias y mediante un proceso reflexivo nos hace valorarlo modificando nuestra percepción, punto de vista o nos permite dejarlo igual; cuando organizamos la información de diferente manera considerando sus implicaciones y expresando su información de manera resumida.

Unknown dijo...

Producto 12 Comentario Identificación de los subprocesos lectores

En el momento que se realizó el análisis de la lectura sobre los estándares curriculares y Parámetros para valorar la comprensión lectora vivenciamos el subproceso de lectura Recuperar información porque después de leer en algunas ocasiones localizamos las ideas principales, buscamos en el diccionario las palabras desconocidas que nos dificultaban la significación de términos y a su vez la comprensión del texto. Se llevo a cabo la “localización-recuperación” de información contenida en un texto considerando puntos de referencia que llevaran a la producción de significados y que nos ayudara a discriminar lo relevante de lo irrelevante a partir de establecer una conexión entre los conocimientos previos y nuestros intereses particulares.
Durante la retroalimentación de las ideas principales del texto y la organización del mapa conceptual vivenciamos el subproceso de lectura Interpretar el texto ya que se crearon significados mediante la lectura y tomando como base lo que ya se sabe se construyeron conocimientos en consecuencia de la activación proporcionada por el texto de forma contextual; es decir, la reconstrucción del significado con nuestras propias palabras y al mismo tiempo haciendo una relación con las palabras del autor. También el subproceso de lectura Reflexionar y/o valorar el contenido y la forma del texto en el instante en el que el texto reta nuestras creencias y mediante un proceso reflexivo nos hace valorarlo modificando nuestra percepción, punto de vista o nos permite dejarlo igual; cuando organizamos la información de diferente manera considerando sus implicaciones y expresando su información de manera resumida.

Unknown dijo...

Profra. Princes Ana Lilia Valle Castillo.
Los tres procedimientos de la lectura fueron: recuperar información, elaborar una interpretación y reflexionar y/o valorar el contenido y la forma del texto, y en conjunto conformaron un potente dispositivo para asegurar una buena comprensión de lo leído. Recuperar información, Interpretar y Evaluar
Las preguntas juegan un papel clave pues fungirán como guías y llevarán a la reflexión sobre las diferentes formas de abordar un texto, se llevaron de la mano a través de los diferentes procesos que permiten que se desarrollen habilidades y competencias lectoras.

MARICELA ORTEGA FREYRE dijo...

PROFRA. MARICELA ORTEGA FREYRE.
EN CUANTO A LA LECTURA DELA ANEXO 1.1 "LAS COMPETENCIAS DE LOS MAESTROS FRENTE A GRUPO"
FORTALEZAS:CREAR AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN LAS AULAS QUE INCENTIVAN LA CURIOSIDAD, LA IMAGINACION,EL GUSTO POR EL CONOCIMIENTO, LA CREATIVIDAD, LA AUTONOMIA, Y EL PENSAMIENTO CRITICO EN LOS ESTUDIANTES MEDIANTE LA INCORPORACION DE INNOVACIONES EDUCATIVAS, LA PROMOCION DE PRACTICAS DEMOCRATICAS Y EL USO DE DIVERSOS RECURSOS DIDACTICOS EN SUS PRACTICAS DE ENSEÑANZA.
DEBILIDADES:DOMINAR UNA SEGUNDA LENGUA (NACIONAL O EXTRANJERA)QUE CONTRIBIYA A SUS POSIBILIDADES DE DESARROLLAR ACTITUDES Y PRACTICAS INTERCULTURALES.

Unknown dijo...

LITERACIDAD SINALOA SEFOC

LITERACIDAD SINALOA SEFOC: "Mis fortalezas y mis debilidades en la práctica d...: ACTIVIDAD EXTRACLASE Tiempo estimado: 2 hr. Producto 5 Posterior a la lectura del anexo 1.1 seleccione al menos dos competencias, una que...

¡Un Super Saludo desde la fabulosa ciudad de las fresas! ¡San Roque, Mpio de Irapuato, Gto.!

El Colegiado de la Escuela Telesecundaria No. 107 ha estado trabajando fuerte y ahora con nuestro Tercer Trayecto Formativo ¡no bajamos la guardia!

Después de la lectura de Anexo 1.1, "El factor olvidado en la formación de los Maestros" de Ma. Eugenia Dubois, nos deja un espacio de reflexión hacia el interior de nuestras prácticas docentes cotidianas:

"SER PARA HACER"

La cualidad del lector y escritor que debe poseer el Maestro, creencia generalizada de que el hacer es consecuencia natural del saber, en parte es verdad.

El saber es una condición necesaria para el hacer pero no es una condición suficiente, se requiere que el Maestro no sólo conozca el proceso desde fuera, sino que lo sienta y lo viva desde dentro.

Lo que el Maestro haga en relación con la lecto-escritura no sólo dependerá de lo que él sepa, sino tal vez por encima de cualquier otra cosa, de lo que él sea.

Si estamos de acuerdo con Smith (1971) , como cita la autora, en que las demostraciones son el principal componente del aprendizaje, la posibilidad de que el Maestro "demuestre" cómo la lengua escrita es parte de la existencia cotidiana y cómo ésta, de manera indisoluble, ligado a los sentimientos y valores inividuales y sociales, únicamente para darse en el caso de que sea él mismo un lector y un escritor. Si lo es sabrá encontrar el camino para estimular en su alumnos el desenvolvimiento de ese mismo potencial, de lo contrario, su hacer carecerá del entusismo y la sinceridad necesarios para alcanzar el éxito.

PERFILES DE COMPETENCIAS

FORTALEZAS

* Crea ambientes de aprendizaje en las aulas que incentivan la curiosidad, la imaginación, el gusto por el conocimiento, la cretividad, la autonomía y el pensamiento crítico en los estudiantes mediante la incorporación de innovaciones educativas, la promoción de prácticas democráticas y el uso de diversos recursos didácticos en sus prácticas de enseñanza.

*Atiende demanera adecuada la diversidad cultural y lingüística, estilos de aprendizaje y puntos de partida de los estudiantes de manera que valora la individalidad y potencializa el aprendizaje con sentdo en un contexto de inclusión y equidad (crea condiciones para la educación inclusiva).

ÁREAS DE OPORTUNIDAD

*Oganiza su propia formación contínua, involucrándose en procesos de desarrollo personal y autoformación profesional, asi como en colectivos docentes de manera permanente, vinculando a ésta los desafíos que cotidianamente le ofrece su prática educativa.

*Domina una segunda lengua (nacional o extranjera), que cotribuya a sus posbilidades de desarrollar actituesy prácticas interculturales.

¡Gracias por el espacio y hasta la próxima!

Anónimo dijo...

Profra. Claudia Yaneth Robledo Muñiz.

Primeramente realizamos el subproceso de interpretar la información para lograr los conocimientos que el autor busca transmitirnos, se subrayaron para la elaboración del mapa mediante la recuperación y el último subproceso que se desarrollo fue el de la reflexión.

María Luisa Bello dijo...

María Luisa Bello hola a todos

El subproceso lector que se llevó a cabo al principio fue el de Recuperar Información, por que al leer los textos tuvimos que comprender lo que dice cada uno y al realizar el mapa conceptual fue Interpretar la Información y por último la de Reflexionar la Información, pues al hacer el mapa nosotros tuvimos que escribir lo que entendimos de los textos para plasmarlo, y asi terner un mejor conocimiento sobre el contenido. Estos textos nos sirve en nuestra formación docente asi como las podemos aplicarlas en nuestras actividades diarias con los alumnos y obtener un mejor desempeño docente.

Unknown dijo...

loteria lectora
se lleva acabo a retroalimentacion de las ideas princiales y la elaboracion del mapa conceptual, el analisis de la informacion con la finalidad de ir construyendo nuevas ideas asi como aplicarlas en las actividades con los alumnos dentro del aula y como docente tener un mejor desempeño.

Rosalina Aragon dijo...

hola compaññeros durante esta actividad se hizo un analisis, una reflexion, sobre los campos formativos, estandares curriculares.
en cuanto al campo formativo de lenguaje y comunicacion se rescató la importancia sobre el desarrollo de las competencias comunicativas de los alumnos y las habilidades sobre aprender a hablar, escuchar e interactuar en grupo, como elementos basicos para enfrentar los retos de la vida actual y de las situacioes a las que se enfrentaran dentro y fuera de la escuela en la comuidad a la que prtenecen.
Se manifestó como los estandares curriculares y los aprendizajes esperados son una forma de organizacion que en la actual reforma educativa, busca dar un seguimiento lineal de un nivel a otro, buscando siempre lo que el alumno debe saber y ser capaz de hacer al comcluir la educacion basica

APRENDO, LO APLICO Y DISFRUTO JS dijo...

Aprendí a mejorar mi lectura ya que este es un proceso continuo que debo seguir fortaleciendo día con día con la práctica, además adquirí nuevas experiencias en base al trabajo de la lectoescritura dentro del aula, nuevas estrategias, diferentes procesos y subprocesos a trabajar, así mismo conocí la diversidad de textos que podemos trabajar, aprendí a clasificarlos, realizar redacciones de forma agradable en base a mis necesidades, inquietudes e interés.
Ya que como docentes enfrentamos al reto de implementar estrategias y/o actividades lúdicas y al mismo tiempo educativas que consoliden y fortalezcan los conocimientos que buscamos dejar en los alumnos, es por eso que el recurso de la "Lotería de Lectura" refleja estas características al llevar a los alumnos a la recuperación de información, interpretación de la misma, reflexionar y valorar el contenido y la forma del texto al socializar la información.

Pero a pesar de ello siento que me falta desarrollar muchos procesos lectores aun en cada uno de mis alumnos, pero para ello debo aplicarlos en primer lugar en mi persona, para así poder orientarlos mejor.


Esta actividad me pareció una buena estrategia, ya que en ella podemos encontrar los procesos para generar la comprensión lectora: ya que se recupera la información al estar escuchando la lectura y localizando las palabras y frases que se nos proporcionaron; de ahí que utilizamos los subprocesos de reconocer, recordar y secuenciar. Además se trabajó la interpretación de textos al utilizar los subprocesos al contrastar la información del texto con nuestros saberes previos y también se llevó a cabo una reflexión y/o evaluación ya que para verificar que nuestro mapa conceptual estuviera correcto compartimos nuestra opinión al hacer una crítica del mismo.

Anónimo dijo...

Hola compañeros del magisteri me da gusto compartir mis expperiencias.


Michelle Solano Vazquez

Unknown dijo...

De acuerdo a la actividad Lotería de lectura, se destacaron tres procesos lectores, recuperar información, interpretar el texto y reflexionar, también se vivenciaron otros subprocesos como reconocer una idea principal, comprende relaciones simples, interpreta significados de textos, evalúa críticamente, organización de la información etc. Con este tipo de actividades también nos dimos cuenta del proceso que nos falta desarrollar más en los alumnos y en nosotros mismos.
En la realización del mapa conceptual, leímos la información del texto y lo interpretamos, localizamos los párrafos con información relevante, discriminamos información secundaria, subrayamos enunciados tópicos e ideas claves, ordenamos las ideas en secuencia. Me parece que es una buena estrategia que brinda al alumno la oportunidad de identificar los conceptos relevantes de un texto.

Unknown dijo...

De acuerdo a la actividad Lotería de lectura, se destacaron tres procesos lectores, recuperar información, interpretar el texto y reflexionar, también se vivenciaron otros subprocesos como reconocer una idea principal, comprende relaciones simples, interpreta significados de textos, evalúa críticamente, organización de la información etc. Con este tipo de actividades también nos dimos cuenta del proceso que nos falta desarrollar más en los alumnos y en nosotros mismos.
En la realización del mapa conceptual, leímos la información del texto y lo interpretamos, localizamos los párrafos con información relevante, discriminamos información secundaria, subrayamos enunciados tópicos e ideas claves, ordenamos las ideas en secuencia. Me parece que es una buena estrategia que brinda al alumno la oportunidad de identificar los conceptos relevantes de un texto.

Anónimo dijo...

hola

Martha Erika Lagunes García dijo...

29 de mayo de 2013
MIS FORTALEZAS Y MIS DEBILIDADES EN LA PRACTICA DOCENTE.
EL TRABAJO DOCENTE REQUIERE DE PROFESORES COMPETENTES PARA FORTALECER LAS COMPETENCIAS EN NUESTROS ALUMNOS ES POR ESTA RAZON QUE DEBEMOS PREOCUPARNOS POR ACTUALIZARNOS CONSTANTEMENTE.
UNA DE MIS FORTALEZAS ES EL CREAR AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN LAS AULAS CON IMAGINACION, CREATIVIDAD, EL TRABAJO LUDICO Y EL USO DE DIVERSOS RECURSOS DIDACTICOS QUE DESARROLLE EN MIS ALUMNOS UN PENSAMIENTO CRITICO Y QUE SEAN CAPACES DE RESOLVER SITUACIONES PROBLEMATICAS A LAS QUE SE ENFRENTEN COTIDIANAMENTE.
ENTRE MIS DEBILIDADES CONSIDERO QUE LA MAS PREOCUPANTE ES EL INCORPORAR LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION AL TRABAJO PEDAGOGICO DENTRO DEL AULA PARA PREPARAR A MIS ALUMNOS A ENFRENTAR LOS RECTOS ACTUALES.
PROFRA. MARTHA ERIKA LAGUNES GARCIA.

ANGELICA FRIAS GEMINIANO dijo...

ANGELICA FRIAS GEMINIANO

DURANTE LA REALIZACION DE LA ACTIVIDAD DE LA "LOTERIA DE LECTURA", SE LLEVARON A CABO LOS SIGUIENTES PROCESOS DE LECTURA:

-RECUPERAR INFORMACION:PRIMERO SE LEYO LA INFORMACION DE CADA UNA DE LAS TARJETAS Y SE RELACIONO DE ACUERDO A NUESTROS CONOCIMIENTOS PREVIOS.
-iNTERPRETAR INFORMACION:DE ACUERDO A LOS CONOCIMIENTOS, Y EN BASE A LA LECTURA DE CADA CONCEPTO, SE ELABORO EL MAPA CONCEPTUAL.
-REFLEXION DE LA INFORMACION: EN ESTE PROCESO SECORROBORO LA INFORMACION, FUE UN PROCESO QUE PERMITIO LA RETROALIMENTACION Y PERMITIO AMPLIAR NUESTROS CONOCIMIENTOS.

alejandrina dijo...

Hola compañeros mi nombre es Alejandrina soy maestra en el estado de puebla, el tema de la loteria lectora primeramente rescatamos los puntos principales de la lectura para poder elaborar el organizador gráfico que nos dejara mas claro el tema y esto nos ayudo a clarificar algunos conceptos.

Anónimo dijo...

HOLA COMPAÑEROS!!!!!!
Comprender los procesos dentro de una lectura o actividad resulta interesante ya que nos ponemos a reflexionar acerca de nuestro nivel de comprensión.
SUBPROCESOS
LOCALIZACIÓN DE ZONAS TEXTUALES DE ALTA PROBABILIDAD DE RESPUESTA
La lectura es una búsqueda de información que da respuesta a una pregunta que uno mismo se plantea o una pregunta hecha por otros y que nosotros por diferentes razones deseamos contestar.El acto de leer implica siempre que en algún momento seamos capaces de localizar zonas de texto de alta probabilidad de respuesta a nuestras preguntas.
LA CARTOGRAFÍA DEL TEXTO
((2))La comprensión lectora como acto cognitivo involucra una dinámica entre el conocimiento previo del lector (información no visual) y la información visual que se encuentra encerrada en las marcas del texto.
((3))El punto clave entonces de la localización-recuperación del texto es encontrar los puntos de referencia que produzcan significados. Con tal reflexión nace automáticamente una pregunta ¿Qué es lo que va a producir significado? y la respuesta a tal pregunta contundentemente se asocia a la actividad lectora de formular preguntas o contestar preguntas por otros creadas.
((4))Producir significados a partir de la información de un texto entonces implica localizar zonas de probabilidad de respuesta.
LAS PREGUNTAS Y EL TEXTO MISMO COMO INDICADORES DE LOCALIZACION DE TEXTO
((5))Dado que las posibilidades de localizar texto son infinitas hay que tener entonces metas lectoras, metas de comprensión que nos ayuden a discriminar lo relevante de lo irrelevante y dejar nuestras marcas localizadoras adecuadamente.
ATTE. CONSUELO ROSAS

ARACELI HERNANDEZ ZAMBRANO dijo...

PERFILES DE DESEMPEÑO Y COMPETENCIAS DOCENTES
Es sabido que hoy en la actualidad las exigencias son mayores debido al constante cambio de las sociedades en diferentes aspectos, por ello de la necesidad de que los maestros como profesionistas debemos tener desarrolladas diversas competencias, por la labor que desempeñamos es de suma importancia para el logro del cambio que requiere nuestro país. Pues la educación es determinante en la formación de las capacidades humanas e intelectuales que promueven el desarrollo de competencias para la vida.
Por ello considero que una de mis debilidades es:
El dominio de los contenidos de enseñanza del currículo y los componentes pedagógicos y didácticos para el desarrollo de capacidades intelectuales y de pensamiento complejo en los estudiantes de acuerdo con los Planes y Programas de Estudio vigentes para la educación básica.
Concluyo que esta debilidad es consecuencia por la reforma de planes y programas 2009-2011, y creo que no solo yo tengo esa dificultad, pues continuamente en reuniones y consejos técnicos comentamos esta problemática en la que nos encontramos porque a pesar de que lo estudiamos y manejamos aún no tengo el dominio total, mis practicas han cambiado con miras a un mayor y mejor aprendizaje, por tal mi labor será ardua y transformadora para dar respuesta a los retos de hoy. Así pues tendré que estudiar, trabajar, manipular e interiorizarme con el plan y programa actual para que esto ya no sea una debilidad y obtener el dominio necesario de nuestro Plan y Programa actual así como también seguir con la formación continua y la superación profesional.
Así como tengo debilidades en mi práctica docente también puedo decir que a través de mi experiencia he desarrollado fortalezas que me han apoyado en el aprendizaje de mis alumnos, entre ellas es:
La creación de ambientes de aprendizaje en las aulas que incentivan la curiosidad, la imaginación, el gusto por el conocimiento, la creatividad, la autonomía y el pensamiento crítico en los estudiantes mediante la incorporación de innovaciones educativas, la promoción de prácticas democráticas y el uso de diversos recursos didácticos en sus prácticas de enseñanza.
Pues siempre preocupada por el aprendizaje de mis alumnos, busco, investigo, selecciono y pongo en práctica nuevas estrategias, materiales y oriento a mis alumnos para que se conviertan en seres autónomos y críticos.
MARIA ARACELI HERNÁNDEZ ZAMBRANO.

MARLEM VARA HERNANDEZ dijo...

COMPETENCIAS DE LOS MAESTROS FRENTE A GRUPO

Según las competencias que como maestros frente a grupo debemos tener, menciono entre otras, ya que como principales monitores del desarrollo intelectual y habilidades de lectura y escritura de los alumnos son diferentes y variadas; considero que una de mis fortalezas como docente es: Crear ambientes de aprendizaje en las aulas que incentiven la curiosidad, la imaginación y el gusto por el conocimiento, la creatividad, la autonomía y el pensamiento crítico en los estudiantes mediante la incorporación de innovaciones educativas, la promoción de prácticas democráticas y el uso de diversos recursos didácticos en mis practicas docentes.
Menciono esta pues dentro del aula, se aplican estrategias de motivación como cantos, juegos; se propicia la investigación, se organizan trabajos de manera individual, por equipo y grupal; se manifiestan los valores humanos, compañerismo y se trabaja con diferentes materiales de apoyo, manipulables y vistosos. De manera general trato en lo posible hacer clases armoniosas.


Así mismo reconozco que existen competencias en la que aun tengo debilidades o deficiencias y que considero es necesario reconocer para convertirlas en una fortaleza mas, con la única intención de mejorar mi práctica docente y ofrecer a mis alumnos una mejor posibilidad de alcanzar su autonomía y aprendizajes permanentes.
Entre ellas menciono la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación en los procesos de formación profesional y en las prácticas pedagógicas del aula, que les permita enfrentar los retos de las sociedades del conocimiento.
Es cierto también que hasta cierto punto, el contexto social influye o delimita este tipo de alcance en los alumnos.

PROFRA. MARLEM VARA HERNANDEZ

30 DE MAYO DE 2013

PATRICIA JIMENEZ VALERA dijo...

HOLA BUENAS NOCHES, SOY LA PROFRA. PATRICIA JIMENEZ VALERA, DE LA ZONA ESCOLAR 052 DE ESPERANZA PUEBLA.
ES UN GUSTO SABER QUE FORMAN PARTE DEL GRUPO DE MAESTROS 100% COMPROMETIDOS EN LA LABOR EDUCATIVA PARA ATENDER DE MANERA EFICAZ A ESOS NIÑOS QUE NOS ALEGRAN EL DÍA Y HACIENDO QUE OLVIDEMOS LAS ENFERMEDADES Y PROBLEMAS QUE A VECES LLEVAMOS A LA ESCUELA, DENTRO DE LAS ACTIVIDADES DEL DIPLOMADO, NOS DAMOS CUENTA DE LAS DEBILIDADES Y FORTALEZAS QUE POSEEMOS.
UNA DE MIS FORTALEZAS DENTRO DE LAS PRACTICAS PEDAGOGICAS ES EL USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACION PARA MEJORAR LOS CONOCIMIENTOS DE MIS ALUMNOS, ADEMÁS DE QUE RESULTA MOTIVANTE PARA MIS ALUMNOS PROFUNDIZA LOS APRENDIZAJES; TAMBIÉN ME HAN AYUDADO EN EL CONOCIMIENTO DE CONTENIDOS DE ENSEÑANZA DEL CURRICULO Y LOS COMPONENTES PEDAGOGICOS.

UNA DE MIS DEBILIDADES ES EL DOMINIO DE UNA SEGUNDA LENGUA QUE CONTRIBUYA A DESARROLLAR ACTITUDES
Y PRACTICAS INTERCULTURALES.
CREO QUE CON TIEMPO Y DEDICACION AUMENTARE MIS FORTALEZAS PARA MEJORAR EL APENDIZAJE DE MIS ALUMNOS.

MA. DE LA LUZ A. HUERTA JIMENEZ dijo...

HOLA COMPAÑEROS BUENAS TARDES:
ES UN HONOR COMPARTIR CON TODOS USTEDES LAS EXPERIENCIAS QUE HEMOS TENIDO A LO LARGO DE NUESTRO SERVICIO DOCENTE.
EN LO QUE SE REFIERE A UNA DE MIS FORTALEZAS ES CREAR AMBIENTES DE APRENDIZAJES, PARA FOMENTAR EN LAS AULAS EL GUSTO POR APRENDER, ESTIMULAR LA IMAGINACION, LA CREATIVIDAD Y LA AUTONOMIA MEDIANTE LA INCORPORACION DE INOVACIONES EDUCATIVAS Y CON EL USO D DIVERSOS RECURSOS DIDACTICOS EN LAS PRACTICAS DE ENSEÑANZA.
UNA DE MIS DEBILIDADES EL DOMINIO DE REFERENTES, FUNCIONES Y ESTRUCTURA DE LA PROPIA LENGUA Y SUS PARTICULARIDADES EN CADA UNA DE LAS ASIGNATURAS.
PROFRA. MA. DE LA LUZ. A. HUERTA JIMENEZ.

Anónimo dijo...

RICARDA
De acuerdo a los subprocesos lectores en la actividad lotería lectora se destacaron recuperar información, interpretar el texto y reflexionar en la interpretación se hicieron presentes las habilidades al desarrollar el texto, con sus propias palabras por medio de comparaciones inferencias, predicciones y resúmenes al llevarse a cabo la retroalimentación de las ideas principales y la elaboración del mapa conceptual se consideró utilizar los subprocesos de interpretación y reflexión que se hicieron anteriormente sobre el texto principalmente al elaborar el mapa conceptual.

Anónimo dijo...

RICARDA
De acuerdo a los subprocesos lectores en la actividad lotería lectora se destacaron recuperar información, interpretar el texto y reflexionar en la interpretación se hicieron presentes las habilidades al desarrollar el texto, con sus propias palabras por medio de comparaciones inferencias, predicciones y resúmenes al llevarse a cabo la retroalimentación de las ideas principales y la elaboración del mapa conceptual se consideró utilizar los subprocesos de interpretación y reflexión que se hicieron anteriormente sobre el texto principalmente al elaborar el mapa conceptual.

Inteligente y reservada dijo...

Hola compañeros me gustaría compartir con ustedes que durante la identificación y el análisis de los subprocesos lectores en la lotería lectora desarrollamos estrategias en el aula las cuales nos permitieron identificar que:En recuperación de la información es donde el lector se involucra, en la Interpretación de la información ya puede decir con sus propias palabras lo que lee y en Reflexión de la información ya se tiene un pensamiento critico y el conocimiento ya es significativo

Profra. Sandra Olvera Garrido dijo...

Para realizar la actividad, primero al recibir las tarjetas tratamos de inferir de qué trataba el texto, al mismo tiempo surgieron preguntas sobre dichas ideas, posteriormente hicimos una lectura general para interpretar la información, despejar algunas dudas y poder ordenar e interpretar las tarjetas. Después todos los integrantes elaboramos nuestro mapa conceptual completándolo con algunas experiencias o ejemplos para que fuera una interpretación propia sin perder la idea del autor. Finalmente cada integrante redacto una reflexión basándose en el mapa elaborado

Prisciliana Vàzquez Lòpez dijo...

Al realizar la actividad que el profesor nos asigno sobre las tarjetas lectoras . se nos complico un poco al armar el texto pero, se ordenaron y así pudimos realizar la actividad, por ultimo cada docente hizo su mapa de acuerdo al tema, y se contestaron las preguntas .:profesora Prisciliana Vázquez López.

gabi silva dijo...

hola a todos los compañeros que emiten su comentario a través de este blog, mi experiencia que comparto con todos ustedes sobre la lotería lectora es la de desarrollar habilidades , fomentar la imaginación y mejorar la comunicación al aplicar valores como respeto, tolerancia etc

Profre. Hermilo Garrido González dijo...

El trabajo realizado fue en trabajo colectivo, se analizaron las ideas de las tarjetas, se identificaron las ideas principales del texto despues de leerlo, posteriormente se realizó el mapa conceptual y finalmente se redacto la reflexión.

Martha A. García Herrera dijo...

FORTALEZAS Y DEBILIDADES
Mis fortalezas en mi práctica docente se crean ambientes de aprendizaje en el aula que motivan la curiosidad, imaginación, gusto por el conocimiento, la creatividad, autonomía y el pensamiento crítico en los alumnos mediante la incorporación de innovaciones educativas.
Se motiva a los alumnos a trabajar de manera colaborativa y participativa en redes académicas y el desarrollo de proyectos de innovación e investigación en su propia comunidad y otros contextos.
En la actualidad se está trabajando con los nuevos programas de estudio que manda las Secretaria de Educación Pública.
Mis debilidades son el no dominar una segunda lengua adicional que contribuya a resolver algunos problemas que se le presenten en su vida diaria.
Incorporar las tecnologías de la información y la comunicación para aplicarlas a nuestra práctica docente dentro de nuestra aula y que les permita enfrentar los retos de la sociedad.
30 de Mayo de 2013.

María de los Ángeles Cano Vázquez dijo...

FORTALEZAS Y DEBILIDADES
Mis fortalezas en mi práctica docente se crean ambientes de aprendizaje en el aula que motivan la curiosidad, imaginación, gusto por el conocimiento, la creatividad, autonomía y el pensamiento crítico en los alumnos mediante la incorporación de innovaciones educativas.
Se motiva a los alumnos a trabajar de manera colaborativa y participativa en redes académicas y el desarrollo de proyectos de innovación e investigación en su propia comunidad y otros contextos.
En la actualidad se está trabajando con los nuevos programas de estudio que manda las Secretaria de Educación Pública.
Mis debilidades son el no dominar una segunda lengua adicional que contribuya a resolver algunos problemas que se le presenten en su vida diaria.
Incorporar las tecnologías de la información y la comunicación para aplicarlas a nuestra práctica docente dentro de nuestra aula y que les permita enfrentar los retos de la sociedad.
María de los Ángeles Cano Vázquez
30 de Mayo de 2013.

Anónimo dijo...

Profra.Mirella tlatelpa balbuena.
Los tres subprocesos se aplican en toda lectura, pero con énfasis diferente,dependiendo de la finalidad del acto lector.
Sin embargo para efectos de desarrollar habilidades y competencias lectoras se trabajaron por separado.
Se organizó al grupo en tres equipos y correspondió un proceso a cada uno(recuperar la información, interpretar la información, reflexionar con la información) primero se leyó, enseguida se rescataron las características principales del subproceso y se elaboró un organizador gráfico.
A continuación se transcribió un fragmento del texto y se propusieron posibles preguntas de acuerdo al subproceso lector.
Se presentó al grupo la información algunos en diapositivas otros en papel bond.

Anónimo dijo...

lfdkdkjalñkf

Anónimo dijo...

hjkdsakdjHADJHKJHdjkDASH

Anónimo dijo...

Irais Ballinas Estrada

De acuerdo a la actividad "Lotería de la lectura" les comparto que vivenciamos los tres procesos lectores, pues no puede ir uno sin el otro cuando se trata de ser un buen lector. el primer proceso que vivenciamos en el equipo fue el de recuperar la información, ya que para comprender el texto tuvimos que hacer la lectura rescatando las ideas principales y secundarias del mismo por medio del subrayado. posteriormente comentamos lo leído y compartimos nuestros puntos de vista de tal forma que logramos llegar a la interpretación y reflexión de lo leído.

Unknown dijo...

Hola!, soy Leopoldo Ramírez Mota, deseo compartir con ustedes mis fortalezas y debilidades.
Fortelazas: Contribuyo a la formación de una ciudadanía democrática, llevando al aula formas de convivencia y de reflexión acorde con los principios y valores de la democracia y los derechos humanos; fomentando en los alumnos los valores, la autoestima, la inclusión y el trabajo colaborativo.
Identifico mis propios procesos de aprendizaje y los utilizo para fomentar el aprendizaje permanente de las estudiantes. ( aprender a aprender).
Debilidades: necesito conocer los rasgos del perfil de egreso según el acurdo 592 Para saber que rasgos fortalecer y desarrollar para lograr la comprensión lectora y la producción de textos.
Capacitarme en los diferentes procesos y métodos de lectura y escritura para conocer y poder elegir el más adecuado según las características de mi grupo como un instrumento para facilitar su comprensión y expresión.
Practicar la lectura y escritura en mi persona para que impacte en el desarrollo de competencias lectoras y producciones de texto en mis alumnos.

Unknown dijo...

Primeramente nos pusimos de acuerdo en la distribución de los temas a tratar, al equipo de trabajo colaborativo nos asignaron el tema de recuperar información.
Después se tomó en cuenta los puntos de vista y la selección de las lecturas, de acuerdo a las necesidades de cada decente.
Cada equipo tomo distintos procesos de cómo llevar a cabo la lectura, algunos optaron por leer en silencio, otros en voz alta.
Posteriormente socializar la información, exponiendo el tema o presentarlo en pantalla.
Para la elaboración de actividades como organizadores gráficos que apoyaran a la elaboración de los productos como: mapas mentales, cuadros sinópticos, mapa conceptual etc., todos aportamos de acurdo a nuestra competencias en habilidades digitales, que permitieron comprender e interpretar con facilidad los textos leídos.
Para la puesta en común de los tres temas decidimos que un integrante fuese el expositor utilizando la pantalla del aula, este trabajo se realizó todo en medio electrónico, para desarrollar también esta competencia útil y facilitadora como apoyo a la práctica docente.

Anónimo dijo...

holA

C.G.Q dijo...

Definitivamente considero que para comprender cualquier texto el primer subproceso que se realiza es el de recuperar la información, de tal modo que al leer el texto de los Campos de Formación y Estándares curriculares localizamos fragmentos relevantes e inferimos la información para la tarea propuesta, en este caso lo relacionado a la lecto-escritura. Dichas acciones nos permitieron realizar la interpretación del texto, que es el segundo subproceso; para lo cual dialogamos e identificamos las ideas principales a partir de diversas partes para una mejor comprensión detallada del texto. Por último, el subproceso de reflexionar, nos permitió ir asociando los conocimientos previos con los nuevos e incorporar ejemplos de la vida cotidiana o incluso conocimientos más especializados como la cita de algunos autores. La elaboración del organizador gráfico representó la integración de los tres subprocesos, de tal modo que recupera información, pero al mismo tiempo señala relaciones entre conceptos e ideas y permite reflexionar sobre nuestro actuar docente.

Rocío Mendoza Villagrán dijo...

LOTERÍA LECTORA.
ESTA ACTIVIDAD SE DESARROLLÓ DURANTE EL TALLER IMPARTIDO POR LA PROFRA. MA. ELVIA CALVA EN EL CURSO DE LITERACIDAD EN CUAUTITLÁN IZCALLI.
EN RESPUESTA A LAS PREGUNTAS PLANTEADAS ACERCA DE COMO VIVENCIAMOS LOS SUBPROCESOS DE LECTURA DURANTE EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD, HE DE DECIR QUE LO PRIMERO QUE REALIZAMOS FUE UNA LECTURA-REVISIÓN GENERAL DEL TEXTO, POSTERIORMENTE LOCALIZAMOS LAS IDEAS PRINCIPALES;MÁS TARDE JERARQUIZAMOS LOS CONCEPTOS Y FUIMOS DÁNDOLE UN ORDEN A LA INFORMACIÓN OBTENIDA; EN ESTE SENTIDO, UTILIZAMOS LOS TRES SUBPROCESOS DE RECUPERACIÓN, INTERPRETACIÓN Y VALORACIÓN DE LA INFORMACIÓN, PUES SÓLO ASÍ PUDIMOS ESTRUCTURAR NUESTRO MAPA CONCEPTUAL.
EL SUBPROCESO DE VALORACIÓN DE LA INFORMACIÓN SE HACE MÁS EVIDENTE AL PRESENTAR ANTE EL GRUPO NUESTRO MAPA Y OBSERVAR LOS DE LOS OTROS EQUIPOS; AUNQUE COMO TODO PROCESO, TIENE UN ORDEN, EN REALIDAD NO PUEDE DARSE UNO SOLO, LOS TRES SUBPROCESOS SE DAN A UN MISMO TIEMPO, PUES PARA SEGUIR CONSTRUYENDO CONOCIMIENTOS, NECESARIAMENTE, CADA PASO ES UN RECUPERAR-INTERPRETAR-VALORAR PARA PODER ENTENDER EL SIGUIENTE PÁRRAFO O IDEA QUE SE PRESENTA.

Unknown dijo...

Diseñamos un organizador grafico del subproceso "Recuperar informacion".
En un primer momento ejecutamos el proceso localizar-recuperar, prestando especial atención a las marcas localizadoras que serían de alta probabilidad. Posteriormente reflexionamos y analizamos la información obtenida contrastándola con los conocimientos previos llevandonos finalmente a una zona de certeza.

Unknown dijo...

en respuesta a las preguntas sugeridas de cómo fue la vivencia de los subprocesos de lectura, fue necesario realizar un análisis de la misma, para así comprender que al leer ocupamos cada uno de los subprocesos, como es recuperar, interpretar y por ultimo, reflexionar la información. a partir de este análisis se elaboro el mapa mental.

Marisol Castellanos dijo...

Primero localice la información más relevante o sea las zonas de alta probabilidad usando diferentes criterios y discriminando satisfactoriamente entre información relevante que compite entre sí.
Después interpreté el texto identificando las ideas principales y por último reflexioné y valoré esas ideas principales, integrándolas en una sola idea involucrando mi criterio y mis saberes previos.

Walter dijo...

Dentro de las actividades que se desarrollaron le Subproceso Recuperar Informacion fue una de las actividades que marcaron la relevancia como lector, seguida por reflexionar y/o evaluar. Para esta actividad se dearrollo un tema que abarcara los 2 subprocesos de impacto; Tema: "LA RECETA DE COCINA" en ella observé, reflexione y opine sobre la importancia que tiene esta actividad en el desarrollo lector de mis alumnos.

Walter dijo...

Dentro de las actividades que se desarrollaron le Subproceso Recuperar Informacion fue una de las actividades que marcaron la relevancia como lector, seguida por reflexionar y/o evaluar. Para esta actividad se dearrollo un tema que abarcara los 2 subprocesos de impacto; Tema: "LA RECETA DE COCINA" en ella observé, reflexione y opine sobre la importancia que tiene esta actividad en el desarrollo lector de mis alumnos.

Jesùs Petrikowski dijo...

PRODUCTO 12 Subprocesos utilizados.
¿Qué subprocesos lectores vivenciaron durante la lectura de los apartados?
• RECUPERAR INFORMACIÓN.
o Localice fragmentos de información discriminando entre información relevante que compite entre sí e hice subrayados.
o Ubiqué zonas de alta probabilidad y marqué palabras claves.
• INTERPRETAR EL TEXTO
o Reconocí ideas principales en los párrafos.
o Reconocí el propósito del autor en el texto.
o Hice relaciones entre diferentes partes del texto.
o Interpreté el significado de palabras que no conocía.
• REFLEXIÓN Y EVALUACIÓN.
o Ahora manejo conceptos que difieren de las expectativas que tenía de la lectura y comprendí el acuerdo, que es largo.

¿Qué subprocesos lectores vivenciaron durante la retroalimentación de las ideas principales del texto y organización del mapa conceptual?
• RECUPERAR INFORMACIÓN.
o Marqué palabras clave en la zonas de alta probabilidad.
o Ubiqué información implícita en el texto al diseñar el organizador gráfico.
• INTERPRETAR EL TEXTO
o Hice relaciones entre diferentes partes del texto cuando puse flechas y relaciones entre las palabras clave.
o A partir de las palabras clave se puede inferir el significado global del texto.
• REFLEXIÓN Y EVALUACIÓN.
o Comprendí y pude explicar el texto a partir de los elemento del mapa conceptual.

Unknown dijo...

considero que lo hecho hasta ahora en el curso de literacidad 1, nos ha venido a enriquecer como docentes y ATP, por que el habito a la lectura es una de las prioridades para el desarrollo de habilidades en los estudiantes de educación básica.

Teodardo dijo...

Nuevamente saludos desde el Centro de Maestros con cede en la Normal de Zumpango.

Con relación a la consigna de la actividad "lotería de lectura "logré ubicar, como subproceso detonador, el de "Interpretar la información". Tal subproceso se da al momento de realizar la lectura.
Posteriormente hice uso del subproceso "Reflexionar y/o valorar el contenido y forma de un texto" para poder seleccionar la información conveniente.
Finalmente fue a través del subproceso antes mencionado que llegué al uso del subproceso "Recuperar la información" para poder organizarla.
Tal situación la pude experimentar y vivenciar con un grado más de conciencia al realizar el producto nueve de la segunda sesión al tener que leer un texto para identificar subprocesos y elaborar preguntas con relación a su contenido y en los 5 distintos niveles de complejidad.
Sin duda, voy avanzando en desarrollo de habilidades lectoras. mMe he propuesto continuar practicando para desarrollar mejor las habilidades; después de todo el cerebro es también un músculo que debe ser ejercitado.
Hasta la vista (por lo menos a través del código escrito, jejeje)

Florencia Pabello Dominguez dijo...

Subprocesos lectores durante la lectura de apartados: consistió en una lectura individual donde se integraron diversas partes de un texto para identificar una idea principal; posteriormente, se confrontaron ideas para unificar criterios y realizar una exposición. Para la retroalimentación de ideas principales del texto y la organización del mapa conceptual, se recuperó la información ubicando fragmentos dispersos en los textos, efectuando una conexión simple entre la información y los conocimientos externos.

IRMA ALEJANDRA GERONIMO SEVERIANO dijo...

IRMA ALEJANDRA GERONIMO SEVERIANO
En la actividad "Lotería lectora" se llevaron a cabo subprocesos como el interpretar, recuperar y analizar o reflexionar la información; demandando ampliamente un esfuerzo cognitivo.
Me pareció interesante esta actividad y considero que es una estrategia que podemos aplicar en nuestra aula.

Anónimo dijo...

El proceso se da de lo sencillo a lo complejo y en el orden que las categorías de recuperar, interpretar y reflexionar se acomodan. pues en realidad para hacer este trabajo tienes en un primer momento delimitar las estrategias para recuperar tu información, marcar tu texto y encontrar elementos clave, los cuales tienes que procesar, inferir, comparar identificar (interpretación de la información, Segundo momento) para colocarlos en tu gráfico o texto y por último tienes que reflexionar sobre esto y tu quehacer docente para llegar a una conclusión. realmente cumples todos los procesos.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 400 de 1093   Más reciente› El más reciente»