domingo, 15 de abril de 2012

"Lotería Lectora"

ACTIVIDAD EXTRACLASE
Tiempo estimado: 2 hr.

Producto 12

  • A partir de la actividad Lotería de lectura, continuen organizados en dos equipos para que respondan a las siguientes interrogantes:
- ¿Qué subproceso (s) lector (es) vivenciaron durante la lectura de los apartados? Describa cómo sucedieron
 
- ¿Qué subproceso (s) lector (es) vivenciaron durante la retroalimentación de las ideas principales del texto y la organización del mapa conceptual? Describa cómo sucedieron 


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1.093 comentarios:

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Unknown dijo...

LOTERIA LECTORA
MA. DEL SOCORRO VAZQUEZ LOPEZ
¡HOLA A TODOS!
PARA RESCATAR LA INFORMACIÓN DEL TEXTO SUBRAYE LAS IDEAS PRINCIPALES, PARA CONSTRUIR EL ORGANIZADOR DEL MAPA CONCEPTUAL, SE DIO EL PROCESO DE INTERPRETACIÓN DE CONCEPTOS Y LAS RELACIONES, PARA REFLEXIONAR Y LLEGAR A LA CONCLUSIÓN E INTERPRETACIÓN DEL TEXTO.
soco

Anónimo dijo...

Nicte-Ha
De Jilotepec, Méx. Dijo:

Los Subprocesos durante la Lectura.
El desarrollo de la actividad “La Lotería” se realizó de forma colaborativa, donde durante la lectura de los temas se puso en juego nuestras habilidades lectoras, puesto qué, tuvimos que localizar ciertos fragmentos utilizando diversos criterios para su búsqueda y poder combinar y ordenar la información en secuencias. Para ello también tuvimos que interpretar el texto mediante la comparación, contrastación y clasificación con el objetivo de combinar la información.
Finalmente, durante la retroalimentación se llevaron a cabo comparaciones y asociaciones entre lo enmarcado en el texto y nuestras experiencias, actitudes en el contexto laboral. Así pues se llegó a una serie de formulaciones que favoreció de manera positiva a la comprensión del texto.

Unknown dijo...

Buenas tardes a todos compartiré la experiencia que tuvimos mis compañeros y yo en el curso de literacidad 2014, con la actividad "loteria lectora" en la que se vivenciaron los 3 subprocesos de lectura.
Primer subproceso (recuperar) se desarrollo en el momento que cada docente leyó el texto y cada lector recupero la información requerida de acuerdo a su capacidad lectora.
segundo subproceso (interpretar)este se realizo al realizar el mapa conceptual en donde cada uno lo que interpreto del texto.
Tercer subproceso(reflexionar)se realizo cuando se socializo la información y se valoro con todo el grupo de docentes.
Estos subproceso son importantes e indispensables llevarlos a la práctica dentro del salón de clases con nuestros alumnos para poder llegar a la competencia lectora.

Unknown dijo...

Buenas noches compañeros
En cuanto a la actividad de "loteria lectora" les doy a conocer mis impresiones.

En cuanto al primer subproceso que consiste en recuperar información, es ubicar la información ímplicita en el texto.
En el segundo subproceso que se refiere a interpretar información dentro de un texto se dió en la indentificación de las ideas principales y en la estructuración del mapa conceptual.
En el tercer subproceso el cual consiste en la reflexión o valoración del texto, efectuar comparaciones, relaciones y formulando hipotesis acerca del texto.
Todos los subprocesos dan como resultado la comprensión global del texto.

Unknown dijo...

Buenas noches compañeros
En cuanto a la actividad de "loteria lectora" les doy a conocer mis impresiones.

En cuanto al primer subproceso que consiste en recuperar información, es ubicar la información ímplicita en el texto.
En el segundo subproceso que se refiere a interpretar información dentro de un texto se dió en la indentificación de las ideas principales y en la estructuración del mapa conceptual.
En el tercer subproceso el cual consiste en la reflexión o valoración del texto, efectuar comparaciones, relaciones y formulando hipotesis acerca del texto.
Todos los subprocesos dan como resultado la comprensión global del texto.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

¡Hola espero que todos se encuentren bien, a continuación les comparto mis ideas respecto a la actividad de "loteria lectora".

En este ejercicio se mencionan 3 subprocesos importantes para llegar a la comprensión lectora, el primer subrproceso consiste en recuperar información, para inferir datos relevante, ubicar simultaneamente fragmentos dispersos en el texto.
El segundo subproceso se refiere a interpretar información contenida en un texto, se desarrolla en la identificación de ideas principales para plasmarlas en un mapa conceptual.
El tercer subproceso, indica la reflexion y/o evaluar, consiste en hacer comparaciones, asociaciones o comparaciones basandose en sus experiencias y actitudes personales.

BYE, BYE

Gama dijo...

SUBPROCESOS DE LECTURA
RECUPERAR, INTERPRETAR Y REFLEXIONAR
El acto de leer implica siempre que en algún momento seamos capaces de encontrar altas zonas de probabilidad de respuesta a nuestras preguntas; un lector competente localiza la información que le es relevante.
El punto clave de la localización-recuperación es encontrar los puntos de referencia que produzcan significado, es una de las formas que presentan menor dificultad a la hora de “preguntarle al texto”.
El texto te presenta guías para localizar la información más importante: títulos, subtítulos, capítulos,textos resaltados, tipos de letras (cursiva, subrayado, negritas), frases de advertencia (en resumen podemos decir que…, el punto fundamental es…).
Es importante el proceso de localizar para poder interpretar y reflexionar; cuando se localiza una zona de certeza implica que el lector ha capturado el significado que el autor le da a su texto.
Interpretar la información es un proceso de construcción de significado. Si en el proceso se entiende o se comprende el texto eso será interpretar.
Es importante mencionar que los tres procesos ocurren al mismo tiempo y solo se trata de darle la importancia requerida dependiendo de lo que se desee.
La comprensión o interpretación de un texto va más allá de comprender las palabras u oraciones, es necesario contar con un conocimiento previo del tema tratado, para poder relacionarlo, de esto dependerá el acto interpretativo y para llegar a él podemos procesar de manera inductiva y deductiva.

Anónimo dijo...

Salustia Paredes García
Hola compañeros de literacidad
El proceso que se vivencio fue el de interpretar el texto recabando las ideas principales , primero fue la lectura individual de los párrafos posteriormente se llego a un diálogo de comparaciones de las ideas que contenían el párrafo enseguida procedimos a clasificar
y ubicar los fragmentos comprendidos y forma una sola redacción para concentrar las ideas en un mapa conceptual.
Así mismo en esta actividad de la lotería se rescataron tres subprocesos lectores que es recuperar e interpretar y reflexionar los textos , por lo que me pareció muy importantes para nuestra practica docente.

Arelí Albarrán dijo...

Durante la lectura de los apartados que fueron objeto de estudio en la actividad titulada “Loteria de lectura” en donde se leyó de forma particular el Campo de Formación Lenguaje y Comunicación de la Educación Básica y los Parámetros y Estándares de la Competencia Lectora considero que se vivenciaron básicamente 2 procesos, por un lado, la recuperación de información y, por otro, la interpretación de información. El primer subproceso se hizo patente en la realización de subrayados y en notas en los márgenes del texto. El segundo subproceso se observó en el desarrollo de habilidades como la identificación de relaciones causa-efecto, comparaciones, inferencias, predicciones y resumen que se realizó.
Durante la retroalimentación de ideas principales y la elaboración del mapa conceptual considero que se utilizaron los subprocesos de interpretación y reflexión sobre el texto principalmente ya que en este momento se inicio la reorganización de la información recuperada en un mapa conceptual y se siguió analizando la información con la finalidad de ir construyendo nuevas ideas y comprendido más el texto.
Cabe mencionar que todos los subprocesos se urtilizaron, pero cada uno más concentrado en un momento que en otro.

Ramiro Rodríguez dijo...

Mis fortalezas y mis debilidades en la práctica docente
Una de mis fortalezas en el trabajo como docente es que puedo identificar mis propios procesos de aprendizaje y los aplico con mis alumnos para fomentar el aprendizaje significativo de los educandos; claro sin dejar de saber y reconocer que cada uno de los niños aprende de diferente manera, pero que en muchas ocasiones lo que a mí me ha funcionado son los cambios de edad y de su estilo de aprendizaje.

Mis debilidades que tengo como docente, es la parte de la escritura y comprensión de los textos, es por eso que quise tomar este curso que espero me aporte más herramientas para hacer mejor mi trabajo docente con los alumnos así mismo espero mejore mi trabajo con las herramientas que estoy adquiriendo en este curso.

Ramiro Rodríguez dijo...

Lotería lectora

El proceso que se experimento fue el de interpretar el texto. Retomando varios subprocesos y poco a poco nos fuimos dando a la idea sobre lo que nos quiere comunicar el autor.
Se establecieron criterios para formular preguntas.- ¿Qué subproceso (s) lector (es) vivenciaron durante la retroalimentación de las ideas principales del texto y la organización del mapa conceptual? Sucedió de tal forma. El subproceso que vivimos durante la retroalimentación en equipo fue bajo el proceso de reflexionar y/o evaluar.
Socializar el contenido del texto dando ejemplificaciones y experiencias personales además de que empleamos asociaciones y comparaciones con los conocimientos de otros compañeros.

Anónimo dijo...

soy Ofelia Coyote Valdemar
Lotería lectora
Al realizar la actividad por equipos se nos dieron algunos párrafos de los textos sobre estándares curriculares y aprendizajes esperados,repartimos los recortes a cada uno de los integrantes después los acomodamos para que tuvieran coherencia, se nos dificulto un poco pero se recupero información, se interpreto y finalmente se reflexiono, se comento que si ponemos en practica continuamente estos procesos lograremos ser unos buenos lectores y escritores.

Anónimo dijo...

HOLA, MI NOMBRE ES LORENA COLINA, CUANDO SE TRABAJO CON LA LOTERÍA EL TRABAJO EN EQUIPO FUE MUY EMOTIVO YA QUE TODOS LOS INTEGRANTES COLABORARON PARA ORDENAR ADECUADAMENTE EL TEXTO, SE PUSO EN PRÁCTICA EL RECUPERAR INFORMACIÓN, SE INTERPRETO Y FINALMENTE SE REFLEXIONO, ESTAS ESTRATEGIAS SON NOVEDOSAS.

Unknown dijo...
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MIRIAM CAMPOS dijo...

“LOTERIA LECTORA”
PRODUCTO 11
PROFRA: MIRIAM CAMPOS SANCHEZ
Hola a todos este es mi decimo primer producto.
Este ejercicio nos sirvió mucho porque fuimos estructurando textos de acuerdo al proceso lector utilizado, ya que primero fuimos recuperando ideas principales y así pudimos estructurar el texto y llegar a la interpretación del texto. Así que me gustó mucho porque fue un ejercicio interesante.
¿Qué subprocesos lector vivenciaron durante la retroalimentación de las ideas principales del texto?

El proceso que vivimos durante la retroalimentación en equipo fue bajo el proceso e reflexión ya que fuimos socializando el contenido de un texto dando ejemplo de experiencias personales además de que comparamos el los conocimientos de otros compañeros y así se resolvió y estructuro mejor nuestro texto.
Así que esta actividad fue muy significativa porque recabamos información sobre las experiencias mismas de los propios compañeros además que se trabaja en equipo.

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Juan Prado Juárez y me resulto muy interesante trabajar: LA LOTERIA.
Me es muy satisfactorio comentar que la técnica de la lotería lectora es una dinámica de suma importancia que considero muy apropiada para aplicarla con los alumnos a cargo, claro solo hay que modificar los temas y textos de acuerdo al grado que se atiende. Con esta dinámica se trabajaron y trabajan los subprocesos de recuperación, interpretación y reflexión; al inicio nos costo un poco de trabajo llegar a un acuerdo sobre la coordinación del trabajo pero al iniciar con la recuperación fue mas fácil pasar a la interpretación y terminar con la reflexión. Es muy considerable manejar y hacer mención que se rescataron conocimientos y construyeron opiniones mas claras y precisas de acuerdo al propósito de la lectura.

Unknown dijo...

Hola buenas noches a todos.Aqui les dejo mi comentario sobre la actividad de Loteria.
Los subprocesos que observamos y practicamos fueron recuperacion de informacion, interpretación y reflexión, durante la actividad utilizamos los subprocesos de la lectura cuando nos organizamos por equipo para localizar textualmente las partes del texto,asi,como la busqueda y seleccion de la informacion presentada.
Tambien utilizamos el subproceso de interpretacion de informacion cuando, comprendimosy entendimos el texto, al realizar un analisis de los estandares curriculares y aprendizajes esperados,se recuperó la informacion para nuestra experiencia personal.
Al recabar las ideas principales del texto se utilizaron varias habiliddaes como: inferir, comparar, clasificar, asi,comoelaborar una conclusion ,en este momento de la actividades ocupamos el subprocesode reflexion.
Estas actividades son importantes llevarlas a la practica docente ya que segun el nuevo modelo de lectura se buscan alumnos que comprendan lo que estan leyendo no alumnos que decifren una palabra o indicacion.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...




De acuerdo a la actividad "Lotería de lectura" puedo decir que se vivenciaron los tres procesos, ya que al recibir los fragmentos del texto " Estándares curriculares y aprendizajes esperados " se proceso la recuperación de información desarrollando la habilidad de reconocer las ideas principales de un texto. Posteriormente dicha información se tuvo que recordar de acuerdo a la secuencia del texto con el fin de secuenciar la coherencia del mismo.
Una vez recuperada la información interpretamos el texto, con lo que pusimos en juego nuestra habilidad para inferir, comprar y clasificar la información, lo que permitió descubrir que había fragmentos que no correspondían a nuestro texto. Así identificamos el factor causa-efecto: predecir, interpretar los significados para resumir y finalmente concluir como quedaría organizado ya el texto.

Al finalizar se reflexionó y valoró el contenido y la forma del texto en donde pudimos evaluar que a veces hay obstáculos que vencer para lograr los objetivos, por lo que fue preciso juzgar y criticar la actitud que tomamos al realizar la actividad para así ejercer un juicio de opinión.

Referente a la retroalimentación y la organización del mapa conceptual se recupero la información, recordando la que se había trabajado en la actividad de la lotería de lectura; posteriormente se interpretó el texto de tal forma que solo se trabajo con el resumen de la información para armar nuestro organizador grafico.

Finalmente se reflexionó sobre si el mapa conceptual cumplía con el objetivo de la actividad.

Unknown dijo...

Al realizar la actividad “lotería de lectura” enfrentamos el reto de armar, por así decirlo un rompecabezas. El rompecabezas consistía en un texto que nunca habíamos leído y el cual se nos entregó en varios pedazos de papel que contenían un fragmento del texto. Integrados en equipo, realizamos la lectura del tema que nos tocó y posteriormente fuimos dando secuencia a los fragmentos de texto que nos tocaron.
Para poder realizar esta actividad, primero tuvimos que recuperar la información que contenían los fragmentos de texto, para hacer una búsqueda sistemática de palabras o frases que se parecieran a las de los papelitos, para lo que se utilizaron las habilidades de “reconocer” y “recordar”.
Al elaborar el mapa mental, se reflexionó el contenido del texto, en la medida en que se determinó que información podría ser de mejor calidad para incluirla en el producto y se valoró su contenido para jerarquizar la manera en que se distribuiría la información en el mapa mental.

Unknown dijo...

Hola compañeros les comparto mi comentario acerca de Lotería de lectura:
 ¿Qué subproceso (s) lector (es) vivenciaron durante la lectura de los apartados? Describa cómo sucedieron.
Durante la actividad de la Lotería de lectura vivenciamos y pusimos en juego habilidades en varios subprocesos de lectura:
1.-Recuperación de la información: En donde se tuvo que localizar el texto y leerlo para después...
2.-Interpretar el texto: Esto se obtuvo al desarrollar el mapa conceptual.
3.-Reflexionar: Esto se dio cuando se comentó sobre la utilidad de las orientaciones que brindan los apartados para el fortalecimiento de la competencia lectora.
 ¿Qué subproceso(s) lector (es) vivenciaron durante la retroalimentación de las ideas principales del texto y organización del mapa conceptual? Describan cómo sucedieron.
Al momento de realizar la actividad sobre la retroalimentación de las ideas principales del texto y su organización en el mapa conceptual, los subprocesos son muy semejantes a los anteriores, pero yo creo que lo que se permitió observar es que el subproceso más significativo es cuando se reflexionó explicando algunas características del texto basándose en su experiencia y actitudes personales.
Para elaborar el mapa conceptual fue necesario revisar en forma general el texto y después proceder con la lectura para identificar ideas principales, de ahí se analizó y se desarrollaron otros subprocesos de lectura como: reconocimiento de relaciones, inferencias, propósito del autor, etc., para proceder a acomodarla en el esquema de tal forma que no se perdiera la idea del autor y por lo tanto tener acceso al texto de una manera más sencilla y organizada.

Unknown dijo...
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Anónimo dijo...

MI NOMBRE ES MANUEL BAUTISTA Buenas tardes a todos, mi comentario va encaminado sobre la experiencia que me deja el subproceso de lectura que como ejercicio se realizo en equipo de trabajo, la lectura es todo un proceso en el cual entran en juego diversas capacidades que tiene el ser humano, por citar algunas son el dominio de vocabulario, las experiencias, conocimientos previos, el contexto social y laboral, el objetivo de mi lectura el subproceso para mi punto de vista nos marca una lectura rápida en donde aun le hacen falta varios elementos a la practica de una buena lectura, sin embargo es un ejercicio que nos ayudara a desarrollar las habilidades antes mencionadas, es importante retomar lo que en el material del participante comentaba un autor de una lectura, el lector debe hacer algo parecido a lo del cartografo, marcar puntos clave que permitan generar conocimientos o reforzar los que ya tenemos, esta técnica es muy eficaz sobre todo si va a trabajar con exposiciones, yo me quedo con esta idea y pues les deseo exito...

Terova dijo...

Hola soy el Prof. Cesar Reyes Terova.

Proceso de interacción, en ella subyacen razonamientos como interpretar texto, recuperar información y reflexionar y valorar. Estos procesos son inherentes a todo acto de lectura en donde las capacidades del lector hacen la diferencia. en la medida que se practique la lectura el sujeto crea habilidades para interpretar, recuperar información y reflexionar y valorar.

Itzel Beas dijo...

para comenzar en equipo realizamos la lectura de reflexión y comprensión para localizar las ideas principales del texto, buscar palabras desconocidas análisis de la intención del autor, de esta manera se realizo un mapa mental en el cual se asentaron las palabras clave del mismo texto de manera que quedase explicado el tema a tratar.

ELIDA BIBIANO dijo...

en equipo decidimos que lectura realizar en este caso fue una de interés para todos, leímos, analizamos, reflexionamos sobre la intención del autor en el tema,y entre todos redactamos una opinión sobre el mismo, enseguida con el rescate de la ideas principales redactamos una gráfica de estrella donde asentamos palabras clave con información especifica del texto.

Juan de Jesús dijo...

Para poder desarrollar los tres subprocesos de lectura, primeramente fui identificando las ideas principales del tema y las fui anotando par dar inicio a un gráfico. Posteriormente continué con las ideas secundarias, esto me permitió interpretar lo que nos quiere decir la lectura para que finalmente yo pueda reflexionar y dar mi punto de vista.

ELIA dijo...

COMENTARIO DE “LOTERÍA LECTORA”

Un subproceso es un conjunto de actividades que tienen una secuencia lógica para cumplir un propósito. Es así que para llevar a cabo la comprensión de un texto se siguen varios pasos de acuerdo a lo que se marca en los campo formativo de lenguaje y comunicación, estándares curriculares en español y aprendizajes esperados. Debido a que se debe comprender, interpretar diferentes modos de leer y producir diversos tipos de textos.

Es así como tenemos que identificar en primer lugar el tema que se encuentra implícito en el título, después de esto se inicia la lectura para identificar las ideas principales además de que se va dando una interpretación de la lectura. Se lee más de una vez para poder descartar información que no sea relevante para que de esta manera tan solo se haga uso de palabras para jerarquizar la información que ayuden a la realización del mapa conceptual así mismo se hace uso de palabras conectoras o enlaces que ayuden a interpretar la información contenida.

La lotería lectora me parece una estrategia atractiva que nos permitirá propiciar en los alumnos interés por la clase.

Anónimo dijo...

Al leer el texto para elaborar el mapa conceptual, se interpreto su contenido poniendo en practica los subprocesos de la reflexión y la interpretación de textos, ya que se socializa su contenido con ejemplificaciones y experiencias personales. Por lo que me di cuenta que debo practicar mas mi lectura para desarrollar la habilidad de comprender y analizar el contenido de cualquier tipo de texto. Blanca Estela Flores

Unknown dijo...

Buenas noches en la actividad de la "Lotería lectora" se analizó el manejo de los procesos lectores, fue una actividad sumamente interesante ya que es de gran importancia desarrollar estrategias en el aula que nos permitan llevar a cabo estos procesos para poder formar alumnos capaces de analizar, reflexionar y criticar lo que lean. La dificultad que encontramos en la actividad fue que jamás tuvimos la oportunidad de revisar la famosa “lotería”. En grupo analizamos, reflexionamos y debatimos las lecturas de los anexos incluso elaboramos un ejercicio de lotería tomando como tema los subprocesos de lectores, pero la duda de todos los de mi grupo es ¿Existió algún anexo con una lotería lectora? o ¿Todos la inventamos?

Rodrigo dijo...

En las actividades planteadas como la "Lotería lectora" estuvimos analizando el manejo de los procesos lectores, fue una actividad intensamente en la cual nos resaltan la importancia de ser creativos al momento de abordar estrategias en el aula que nos permitan llevar a cabo estos procesos así poder formar individuos capases de integrarse en el análisis, reflexión y crítica de lo que leen. Lo complejo de este trabajo es que este material que se menciona no estuvo disponible como tal. Revisamos las lecturas de los anexos de ahí es que realizamos nuestro análisis.

MA. DEL ROSARIO CRUZ dijo...

Para comenzar en equipo realizamos la lectura de reflexión y comprensión para localizar las ideas principales del texto, buscar palabras desconocidas análisis de la intención del autor, de esta manera se realizo un mapa mental en el cual se asentaron las palabras clave del mismo texto de manera que quedase explicado el tema a tratar.

OSWALDO ARTEAGA dijo...


Para comenzar en equipo realizamos la lectura de reflexión y comprensión para localizar las ideas principales del texto, buscar palabras desconocidas análisis de la intención del autor, de esta manera se realizo un mapa mental en el cual se asentaron las palabras clave del mismo texto de manera que quedase explicado el tema a tratar.


Unknown dijo...

Las actividades planteadas en la Lotería Lectora son muy interesantes y de gran utilidad debido a que favorecen el desarrollo de la competencia lectora a través un diseño estratégico distinto y novedoso.

Unknown dijo...

Las actividades planteadas en la lotería lectora me parecieron novedosas para ser empleadas con mis alumnos debido a que es una manera de fomentar el hábito y el gusto por la lectura de una forma interesante y amena que desde mi punto de vista podré implementar dentro de mi grupo para desarrollar habilidades y hábitos de lectura en mis alumnos.

Anónimo dijo...

¡ HOLA ! SOY CHUY

REFLEXION EN TORNO A LOS CAMPOS DE FORMACION


En la actualidad el ser humano se ha preocupado por ser cada día superior y lograr los retos que se plantea, enfrentándose a un sinnúmero de obstáculos, así que el lograr una educación de calidad es un gran desafío tanto a nivel nacional como internacional.
Desde el nuevo enfoque de la RIEB, considero que la visión que deberíamos compartir sobre la evaluación del aprendizaje se basa en la presencia y permanencia de esta en todo el proceso educativo, ya sea para obtener evidencias y brindar una retroalimentación a los alumnos a lo largo de su formación y desarrollo de competencias para la vida.
La reforma educativa permite desarrollar habilidades y destrezas en los educandos mediante la acumulación, asimilación y reflexión de una inmensidad de conocimientos lo cual conlleva al ser humano a ser más competente.
Como todos sabemos, lograr los estándares curriculares (determinan el desarrollo de competencias) y los aprendizajes esperados, es uno de los propósitos que se establecen en los planes y programas de estudio, por lo cual es necesario destacar la importancia de la lectura, ya que de esta depende el logro de los mismos.
El ser participante del Curso de Literacidad, me ha sido de gran utilizad, pues me ha permitido reconocer mis debilidades y fortalezas, así como el reforzamiento de aprendizajes, diseño e innovación de estrategias aplicables a las necesidades e inquietudes de mis alumnos. Con los avances obtenidos en el mismo, conozco más a fondo la función de esta, pues es un término que no había escuchado anteriormente. Reconozco que este nuevo enfoque me seguirá siendo útil en mi práctica docente.
En cuanto a los estándares curriculares y aprendizajes esperados, no se me hacen nuevos pues los he estado manejando dentro de mis planes de clase.
He comprendido que la lectura no es simplemente pronunciar las palabras de un texto, sino que es un proceso que implica una serie de pasos y aspectos a considerar para poder lograr el propósito que se proponga en la misma y que además debe despertar el interés y motivación de los alumnos para realizar esta, además debemos considerar los estándares establecidos para cada uno de los niveles educativos y los estándares nacionales.
La forma de organizar mi trabajo docente se centra el diseño, aplicación, seguimiento y evaluación de estrategias que atiendan de manera optima las necesidades de la comunidad escolar y el grado de cumplimiento de los objetivos de la educación, además que estas me permitan la participación de mis alumnos en debates, mesas redondas, entrevistas, exposiciones de temas, elaboración de carteles, cuestionario, registro de notas, socialización de experiencias, etc., de modo que sean analíticos, críticos, reflexivos y propositivos. Pero sabemos bien que no todos los alumnos participan de la misma manera ya que presentan diferentes capacidades, la forma de asimilar y adquirir conocimientos no es la misma, esto es que presentan diferentes estilos de aprendizaje, son heterogéneos con diversidad de situaciones personales, familiares y sociales, y por lo tanto avanzan en relación a sus capacidades, aunque considero que algunos podrían avanzar más, pero son apáticos, conformistas, se resisten a los cambios y presentan problemas familiares severos, los cuales quitan concentración y dedicación.
Las lecturas considero que son de gran utilidad, en lo personal me han permitido movilizar saberes en mis alumnos, todo aquel que se concentre en ellas podrá considerarlas como una herramienta que permita el desarrollo de las prácticas del lenguaje, tanto oral como escrito (planeación, producción, revisión y corrección de textos).



























Ingrid Sanchez dijo...

HOLA.
Quiero comentar que durante la actividad lotería lectora se evidenciaron los subprocesos de lectura,en donde iniciamos recuperando información y conocimientos previos con la intención de no cometer errores, buscando respuesta a las preguntas que teníamos,localizando puntos claves.
Interpretamos la información buscando zonas de significados que pudieran servir para después reflexionar en equipo y así culminar con la actividad.

Julia Navarrete dijo...

Para la actividad, en equipo realizamos la lectura del tema, posteriormente discutimos sobre la interpretación dada a la lectura con el fin de llegar a un acuerdo sobre lo que estructuraría el mapa. Es importante observar que cada persona interpreta el texto de acuerdo a su contexto cultural y social.

Anónimo dijo...

HOLA.
Quiero comentar que durante la actividad lotería lectora se evidenciaron los subprocesos de lectura,en donde iniciamos recuperando información y conocimientos previos con la intención de no cometer errores, buscando respuesta a las preguntas que teníamos,localizando puntos claves.
Interpretamos la información buscando zonas de significados que pudieran servir para después reflexionar en equipo y así culminar con la actividad.

Anónimo dijo...

Hola soy Dante Sànchez.
Les comparto que durante la actividad cuando iniciamos nos enfrentamos a que teníamos que recuperar información, confrontando lo que sabemos con lo que dice el autor, sin embargo en el momento en el que interpretamos nos damos cuenta que también llegamos al punto de la reflexión por que estos subprocesos van muy de la mano para llegar al punto de certeza. Quiero mencionar que durante la actividad se observaron estos subproceso: recuperar, interpretar y reflexionar.

Anónimo dijo...

Hola compañeros
Les comento que durante la actividad de la lotería lectora iniciamos con la recuperación de de los conocimientos previos, en donde confrontamos lo que sabemos con lo que dice el autor con la finalidad de dar forma al texto y sin fallar.
En el momento en el que interpretamos es cuando comenzamos
a localizar las zonas de significado que nos resulten de interés y llegar a lo que es la reflexión que serìa la zona de certeza.

Anónimo dijo...

Loteria lectora

Pedro Cruz Cruz dijo...

El proceso experimentado fue la interpretación de un texto. se retomaron diversos subprocesos hasta conocer lo que realmente expresa el autor.
se presentaron algunos cuestionamientos formulados con ciertos criterios.
¿Qué subprocesos lectores vivenciaron durante la retroalimentación de las ideas principales del texto y la organización del mapa conceptual?
El subproceso que experimentamos fue reflexionar y evaluar. Socializar el contenido del texto mostrando ejemplificaciones y experiencias pereonales. cabe mencionar que también empleamos asociaciones y comparaciones con los conocimientos de otros compañeros del curso.

Profr. Pedro Cruz Cruz

Anónimo dijo...

Mi comentario acerca de la lotería de lectura es el siguiente: Dentro de la actividad pude vivir algunos subproceso de lectura, como por ejemplo la recuperación de la información, al leer y posteriormente al buscar las piezas para armar el texto original a través de distintos párrafos, así mismo ir interpretando éste, con la finalidad de dar continuidad e ilación en los párrafos para construir el texto de origen, además al final llegando a la reflexión con base en el contenido y ubicando el nivel al que pertenecia (preescolar o primaria.)

angelica montes dijo...

ser docente es una tarea compleja, sin embargo cuando se obtienen logros es algo inolvidable y mas si te lo reconocen.
elaborar un mapa conceptual es quizá una tarea sencilla para una pero para que los alumnos lo realicen es algo complicado , primeramente hay que realizar una lectura de comprensión subrayar palabras clave y formando conceptos para expresar los contenidos es algo interesante para enseñarlo a los alumnos

Anónimo dijo...

ROGELIA ADAN ERAZO
La parte mas bonita de una lectura no es saber leerla si no comprender lo que en ella esta escrito y es lo que mas debería importar en la prueba PISA ya que desde la educación preescolar los niños aprender a interpretar cuentos con las imágenes vista, debido a que aun no conocen bien el abecedario ni mucho menos silabas, y al ingresar a la educación básica que es la primaria los niños aun van confundidos, por lo que es un gran trabajo el que hacen los maestros de 1er grado ya que son ellos los que impulsan la lectura en la materia de Español al enseñar cada una de las combinaciones de letras para aprender a leer; y así sucesivamente hasta que cada niño encuentra la pasión por la lectura que es la base fundamental al igual que las matemáticas de todo el aprendizaje si ella no entenderíamos nada y como ya lo mencione no sirve de nada leer si no lo llegas a comprender. pero claramente esta que no todos hablamos la misma lengua o idioma y esto nos lleva a la comunicación y expresión que tiene cada individuo ya que no todo lo que pensamos lo decimos y eso es parte de la formación educativa y también es bueno que aun no se han perdido aquellas lenguas indígenas que son como la forma de comunicación madre, la base de todas las enseñanzas y para finalizar tenemos que formar a niños y jóvenes con diferentes habilidades así como el habito de la competencia para que cada día logren ser mejores.

Unknown dijo...

MIS FORTALEZAS Y MIS DEBILIDADES EN LA PRÁCTICA DOCENTE
Durante mi función de supervisión he notado que tengo la debilidad en el dominio del 100% de contenidos temáticos de las asignaturas que implican la educación en el nivel primaria. Lo anterior me limita realizar un acompañamiento eficaz a los docentes que tienen problemas de rezago con sus alumnos.
Como supervisora promuevo la gestión democrática, Sugiero y verifico que la práctica de los docentes se base en la inclusión educativa, en el desarrollo de competencias que le permitan al alumno resolver problemas de su vida cotidiana.
Cuento también con la fortaleza de hablar una lengua materna que es el náhuatl la cual la comparto con mis compañeros y alumnos al abordar contenidos que se sugiere en el análisis de textos en lengua materna, además de estar en constante actualización docente.
Tengo la fortaleza de leer sobre educación, no me aburre la lectura, cuando me encuentro con palabras desconocidas trato de ampliar la información sobre ella .
La debilidad que me caracteriza es el problema de las faltas de ortografía sin embargo tengo la fortaleza de escribir mis ideas de manera fluida.

Unknown dijo...

MIS FORTALEZAS Y MIS DEBILIDADES EN LA PRÁCTICA DOCENTE
Durante mi función de supervisión he notado que tengo la debilidad en el dominio del 100% de contenidos temáticos de las asignaturas que implican la educación en el nivel primaria. Lo anterior me limita realizar un acompañamiento eficaz a los docentes que tienen problemas de rezago con sus alumnos.
Como supervisora promuevo la gestión democrática, Sugiero y verifico que la práctica de los docentes se base en la inclusión educativa, en el desarrollo de competencias que le permitan al alumno resolver problemas de su vida cotidiana.
Cuento también con la fortaleza de hablar una lengua materna que es el náhuatl la cual la comparto con mis compañeros y alumnos al abordar contenidos que se sugiere en el análisis de textos en lengua materna, además de estar en constante actualización docente.
Tengo la fortaleza de leer sobre educación, no me aburre la lectura, cuando me encuentro con palabras desconocidas trato de ampliar la información sobre ella .
La debilidad que me caracteriza es el problema de las faltas de ortografía sin embargo tengo la fortaleza de escribir mis ideas de manera fluida.

Unknown dijo...

La actividad de la lotería lectora resulto un tanto novedosa, pues, ayuda a centrar el seguimiento de la lectura por parte de los integrantes del equipo, es benéfica como estrategia de lectura pues no permite distracciones. La actividad del equipo, quizá por falta de familiaridad con la actividad, hubo pocos compañeros que les quedaron tarjetas, pero con el apoyo de los coordinadores se logró ubicar correctamente en el lugar donde pertenecía. Al parecer la estrategia prioriza mas la organización del mapa, que de la comprensión, pues en lo personal si comprendí como elaborar el mapa, pero me falto mas nivel para la comprensión. La primera lámina que se expuso, mostraba que PISA se elabora a nivel mundial, los campos de desarrollo, se impulsa los estándares curriculares.
La segunda lámina “parámetros para la competencia lectora” se da en la asignatura de español, se desarrolla la capacidad de observación, atención, análisis, etc. Se comentó que el contexto mexicano no se da solo en nuestro país, sino que se da en un contexto internacional. Durante la primera actividad activamos el subproceso de recuperar la información y durante la organización del mapa conceptual activamos el subproceso interpretar el texto.

Eliza Moro dijo...

Hola!!! los saludo con afecto y respeto su servidora Mtra. María Elizabeth Moro Bautista para comentar lo realizado en la actividad de la "Lotería lectora", en donde se trabajaron los subprocesos de la lectura los cuales son:
1.- Recuperar información: este subproceso se trabajó al acomodar las frases del texto.
2.- Interpretar el texto: aquí se realizó un mapa conceptual.
3.- Reflexionar y valorar el contenido: en este apartado se socalizo la información del mapa y se comento del mismo, para llegar a una conclusión.

cons dijo...

Hola a todos en el Foro de "La Lotería Lectora"
Mi nombre es Constantino Cabrera Velázquez, de Tejupilco, Edo. Méx.
La actividad de la lotería lectora resultó novedosa, pues, ayuda a centrar el seguimiento de la lectura por parte de los integrantes del equipo, es benéfica como estrategia de lectura pues no permite distracciones.
Quizá por falta de familiaridad con la actividad hubieron pocos compañeros que les quedaron tarjetas, pero con el apoyo de los coordinadores se logró ubicar correctamente en el lugar donde pertenecía. Al parecer la estrategia prioriza más la organización del mapa, que de la comprensión, pues en lo personal si comprendí como elaborar el mapa, pero me faltó más nivel para la comprensión. La primera lámina se expuso que PISA se elabora a nivel mundial, los campos de desarrollo, se impulsa los estándares curriculares La segunda lámina “parámetros para la competencia lectora” se da en la asignatura de español se desarrolla la capacidad, observación, atención, análisis, etc.
Durante la primera actividad activamos el subproceso Recuperar información y durante la organización del mapa conceptual activamos el subproceso interpretar el texto.

Unknown dijo...

Hola buenas noches a todos.
Los subprocesos lectores que vivencié fueron los siguientes:
1- El la primer parte de la actividad que constaba de realizar la lectura de ideas principales puse en marcha el subproceso de "RECUPERACIÓN" ya que se desarrollo la habilidad de reconocimiento.
2-En la segunda parte de la actividad que constaba de la elaboración del mapa conceptual el subproceso que aplique fue el de "INTERPRETACIÓN" ya que se pusieron en juego las siguientes habilidades: resumir, clasificar e interpretar significados.
3-En la tercer y última parte de la actividad que constaba de redactar la conclusión se presentó el subproceso de "REFLEXIÓN Y VALORACIÓN" pues se opino con respecto al texto en su totalidad.

BYNOS'11 dijo...

ESCRIBIR EN EL BLOG “LITERACIDAD” AL MENOS DOS COMPETENCIAS, UNA QUE IDENTIFICA COMO PUNTO FUERTE EN SU ESTILO DOCENTE Y OTRA QUE REQUIERE FORTALECER MÁS QUE OTRAS.



COMPETENCIA CON FORTALEZA:
Considero el uso del portafolio como instrumento que permite valorar cualitativamente los logros y aprendizajes alcanzados en los procesos de comprensión lectora y producción de textos.


COMPETENCIA QUE REQUIERE FORTALEZA:
Identifico en mi estilo de enseñanza cuáles son las prácticas que favorecen o inhiben la comprensión lectora y la producción de textos.


¿CUÁLES SON MIS APRENDIZAJES RESPECTO A LOS CONTENIDOS ABORDADOS EN ESTA SESIÓN?
La claridad que adquirí sobre como diseñar o redactar las los rasgos deseables a partir del cuadro de habilidades.


¿QUÉ DIFICULTADES ENFRENTÉ RESPECTO A LOS CONTENIDOS ABORDADOS EN ESTA SESIÓN?
La duda que me queda es sobre cómo redactar una rúbrica de evaluación, se trabajo poco.


BYNOS'11 dijo...

ESCRIBIR EN EL BLOG “LITERACIDAD” AL MENOS DOS COMPETENCIAS, UNA QUE IDENTIFICA COMO PUNTO FUERTE EN SU ESTILO DOCENTE Y OTRA QUE REQUIERE FORTALECER MÁS QUE OTRAS.



COMPETENCIA CON FORTALEZA:
Considero el uso del portafolio como instrumento que permite valorar cualitativamente los logros y aprendizajes alcanzados en los procesos de comprensión lectora y producción de textos.


COMPETENCIA QUE REQUIERE FORTALEZA:
Identifico en mi estilo de enseñanza cuáles son las prácticas que favorecen o inhiben la comprensión lectora y la producción de textos.


¿CUÁLES SON MIS APRENDIZAJES RESPECTO A LOS CONTENIDOS ABORDADOS EN ESTA SESIÓN?
La claridad que adquirí sobre como diseñar o redactar las los rasgos deseables a partir del cuadro de habilidades.


¿QUÉ DIFICULTADES ENFRENTÉ RESPECTO A LOS CONTENIDOS ABORDADOS EN ESTA SESIÓN?
La duda que me queda es sobre cómo redactar una rúbrica de evaluación, se trabajo poco.


BYNOS'11 dijo...

ESCRIBIR EN EL BLOG “LITERACIDAD” AL MENOS DOS COMPETENCIAS, UNA QUE IDENTIFICA COMO PUNTO FUERTE EN SU ESTILO DOCENTE Y OTRA QUE REQUIERE FORTALECER MÁS QUE OTRAS.



COMPETENCIA CON FORTALEZA:
Considero el uso del portafolio como instrumento que permite valorar cualitativamente los logros y aprendizajes alcanzados en los procesos de comprensión lectora y producción de textos.


COMPETENCIA QUE REQUIERE FORTALEZA:
Identifico en mi estilo de enseñanza cuáles son las prácticas que favorecen o inhiben la comprensión lectora y la producción de textos.


¿CUÁLES SON MIS APRENDIZAJES RESPECTO A LOS CONTENIDOS ABORDADOS EN ESTA SESIÓN?
La claridad que adquirí sobre como diseñar o redactar las los rasgos deseables a partir del cuadro de habilidades.


¿QUÉ DIFICULTADES ENFRENTÉ RESPECTO A LOS CONTENIDOS ABORDADOS EN ESTA SESIÓN?
La duda que me queda es sobre cómo redactar una rúbrica de evaluación, se trabajo poco.


Diana Bernal Santos dijo...


Al realizar la lectura de los apartados, llevamos en práctica subprocesos que corresponden a los tres procesos como: reconocer la idea principal e integrar diversas partes de un texto, interpretar el significado de palabras o frases, hacer comparaciones y asociaciones entre el texto, explicaciones sobre las características del texto basadas en experiencias personales entre otras.
Al realizar el mapa conceptual, primero leímos la información del texto y lo interpretamos, localizamos los párrafos con información relevante, discriminamos información secundaria, subrayamos enunciados tópicos e ideas claves, ordenamos las ideas en secuencia y realizamos el mapa conceptual de una manera creativa.

Diana Bernal Santos dijo...

Al realizar la lectura de los apartados, llevamos en práctica subprocesos que corresponden a los tres procesos como: reconocer la idea principal e integrar diversas partes de un texto, interpretar el significado de palabras o frases, hacer comparaciones y asociaciones entre el texto, explicaciones sobre las características del texto basadas en experiencias personales entre otras.
Al realizar el mapa conceptual, primero leímos la información del texto y lo interpretamos, localizamos los párrafos con información relevante, discriminamos información secundaria, subrayamos enunciados tópicos e ideas claves, ordenamos las ideas en secuencia y realizamos el mapa conceptual de una manera creativa.

GERARDO ANTONIO dijo...

En esta ocasión quiero hacer un comentario acerca de la "Loteria Lectora" que me parecio muy interesante y atractiva para los niños en el cual tenemos que leer nosotros primero el texto que van a leer nuestros alumnos e ir anotando las palabras claves para que despues ellos vayan formando frases y formen un mapa conceptual. Así esta estrategia me parece muy atractiva y sobre todo muy dinámica.
A las palabras claves hay que ponerles un numero para no perderse; de la idea o frase que se pretende formar. Al final al formar el mapa conceptual que los alumnos pueden explicar de manera oral o bien pasarlo a un papel bond con letras más grandes.

Maricela Cuate Pacheco dijo...

El trabajo docente requiere de lectura e interpretación de la misma para estar siempre actualizados de acuerdo a las nuevas exigencias de la reforma educativa. La lectura es un proceso de interacción , en ella se favorece el razonamiento para poder interpretar un texto, recuperar información del mismo. Estos procesos son esenciales en todo tipo de lectura que realicemos, en donde las capacidades de lectura hacen la diferencia en la medida en que esta se practique para que el alumno o docente desarrolle habilidades para interpretar, recuperar información, reflexionar y valorar.
Por último, la actividad, de lotería lectora nos sirve para recuperar e interpretar información de un texto para que los alumnos logren los aprendizajes esperados y las competencias lectoras que señala el programa de estudio.

Maricela Cuate Pacheco dijo...

El trabajo docente requiere de lectura e interpretación de la misma para estar siempre actualizados de acuerdo a las nuevas exigencias de la reforma educativa. La lectura es un proceso de interacción , en ella se favorece el razonamiento para poder interpretar un texto, recuperar información del mismo. Estos procesos son esenciales en todo tipo de lectura que realicemos, en donde las capacidades de lectura hacen la diferencia en la medida en que esta se practique para que el alumno o docente desarrolle habilidades para interpretar, recuperar información, reflexionar y valorar.
Por último, la actividad, de lotería lectora nos sirve para recuperar e interpretar información de un texto para que los alumnos logren los aprendizajes esperados y las competencias lectoras que señala el programa de estudio.

BYNOS'11 dijo...

PRODUCTO 12 EXTRACLASE “Lotería lectora” que contenga la descripción de cómo fueron identificando el desarrollo de los subprocesos lectores durante la actividad en general.

La actividad de la lotería lectora resulto un tanto novedosa, pues, ayuda a centrar el seguimiento de la lectura por parte de los integrantes del equipo, es benéfica como estrategia de lectura pues no permite distracciones. La actividad del equipo quizá por falta de familiaridad con la actividad hubieron pocos compañeros que les quedaron tarjetas, pero con el apoyo del coordinador se logró ubicar correctamente en el lugar donde pertenecía. Al parecer la estrategia prioriza más la organización del mapa, que de la comprensión, pues en lo personal si comprendí como elaborar el mapa, pero me falto más nivel para la comprensión. La primera lámina se expuso que PISA se elabora a nivel mundial, los campos de desarrollo, se impulsa los estándares curriculares La segunda lámina “parámetros para la competencia lectora” se da en la asignatura de español se desarrolla la capacidad, observación, atención, análisis, etc. Se comentó que el contexto mexicano no se da solo en nuestro país, sino que se da en un contexto internacional. Durante la primera actividad activamos el subproceso Recuperar información y durante la organización del mapa conceptual activamos el subproceso interpretar el texto.

Ricky Rodriguez dijo...

Hola a todos, soy Ricardo Rodríguez Gómez, docente de Telesecundaria en Tejupilco, estado de México y solamente quiero expresar que la comprensión lectora como una acto de cognición, involucra varias herramientas mentales, asi como los conocimientos previos de lo que se lee. la manera yo creo que en la que se debe de trabajar la comprensión es a partir de las palabras claves que produzcan en el lector, significados, y así construir un comentario al respecto del texto. yo pienso que debemos procesar más la información y ser más críticos.

Ricky Rodriguez dijo...

Hola a todos, soy Ricardo Rodríguez Gómez, docente de Telesecundaria en Tejupilco, estado de México y solamente quiero expresar que la comprensión lectora como una acto de cognición, involucra varias herramientas mentales, asi como los conocimientos previos de lo que se lee. la manera yo creo que en la que se debe de trabajar la comprensión es a partir de las palabras claves que produzcan en el lector, significados, y así construir un comentario al respecto del texto. yo pienso que debemos procesar más la información y ser más críticos.

Anónimo dijo...

Saludos, participar en actividades que fomentan y favorecen la lectura nos animan a desarrollar las habilidades en los estudiantes, al conocer los niveles del proceso lector. Compartir las formas de lectura con los compañeros nos da parámetros para continuar. Es importante reconocer lo referente al tema en el Programa de Estudios, de esa manera sabemos que competencias, aprendizajes y/o contenidos deben adquirir los estudiantes durante su educación.

Lore dijo...

hola buenas noches a todos.
se realiza la actividad de la lotería lectora, utilizando fragmentos de información, en donde hubo dos equipos que conforme a dos conceptos principales se tomaban las ideas principales, haciendo inferencia en la pertenencia de cada uno, así mismo en el nivel uno, del proceso de recuperación, ubicando los mismos posteriormente conforme se observó la secuencia del texto original, al realizarse la retroalimentación dentro del aula, se fueron realizando al momento de ir leyendo el texto, y así encontrar entre los dos equipos las ideas principales, es motivacional la actividad ya que sirve para retroalimentar, recuperar la información y secuenciarla y observar el grado de retención que existe en el proceso lector.
Gracias.

Lore dijo...

una disculpa pertenezco al grupo de literacidad en contraturno en el centro de maestros de metepec, Estado de México

Laura dijo...

Hola compañeros mi nombre es Ana Laura, participo en el grupo del centro de maestros 1507 de Metepec.
Al trabajar la actividad de la lotería lectora, se dividió al grupo en dos equipos, primero observamos por un momento los conceptos y definiciones para después comenzar con el juego como tal; pudimos llevar a la practica el proceso, recuperar información, en el nivel 3 al ubicar fragmentos dispersos de la lectura.
Resulta interesante practicar e identificas los procesos y subprocesos de la lectura que llevamos a la practica, debatiendo y comparando diferentes puntos de vista.

GILMARTZ2 dijo...

Soy integrante de curso de literacidad I, del Centro de Metepec 1507, en relación a la actividad que realizamos para reconocer nuestras fortalezas y debilidades sobre el nivel de lectura e información que tenemos sobre los planes y programas de estudio referente a Los campos de formación para la Educación Básica son: Lenguaje y comunicación, me permitió reconocer que aun me falta reconocer e interpretar la información ya que al realizar la actividad por equipos fue dificil relacionar los campos de formación y los estandares curriculares, referentes de suma importancia para las actividades didácticas a realizar con los alumnos para desarrollar y potenciar las habilidades de lectura y escritura.
También me permitió reconocer mis debilidades e cuanto a mi competencia lectora y poder ubicar en el nivel y la habilidad que he desarrollado en mi proceso lector de recuperar, interpretar y reflexionar sobre el texto leído.
Por lo anterior me establezco metas personales de reconocer, interpretar y poner en práctica los procesos lectores desde el enfoque de PISA, así como poner en práctica dichos elementos en el aula.

Carmen Vásquez dijo...

LOTERÍA LECTORA

Considero que la lotería lectora, es una herramienta esencial para la práctica docente, pero para ello, como he anotado anteriormente, la preparación del docente es muy importante, ya que, sin ello se convertiría en un juego y no una herramienta de aprendizaje.
Durante la lectura de los apartados que fueron objeto de estudio en la actividad titulada “Lotería de lectura” en donde se leyó de forma particular el Campo de Formación Lenguaje y Comunicación de la Educación Básica y los Parámetros y Estándares de la Competencia Lectora considero que se vivenciaron básicamente dos procesos, por un lado, la recuperación de información y, por otro, la interpretación de información. El primer subproceso se hizo patente en la realización de subrayados y en notas en los márgenes del texto. El segundo subproceso se observó en el desarrollo de habilidades como la identificación de relaciones causa-efecto, comparaciones, inferencias, predicciones y resumen que se realizó.
Durante la retroalimentación de ideas principales y la elaboración del mapa conceptual considero que se utilizaron los subprocesos de interpretación y reflexión sobre el texto principalmente ya que en este momento se inició la reorganización de la información recuperada en un mapa conceptual y se siguió analizando la información con la finalidad de ir construyendo nuevas ideas y comprendido más el texto.
Cabe mencionar que todos los subprocesos se utilizaron, pero cada uno más concentrado en un momento que en otro.
Es menester mencionar que esta actividad sirvió como una herramienta necesaria para poder extraer información importante para nuestro quehacer docente; por otra parte al realizar esta actividad fue más fácil de organizar las ideas de todos los integrantes del equipo.

Gloria Silva Morales dijo...

Muy buenas noches mi comentario acerca de la "Loteria Lectora" me pareció una estrategia muy interesante y atractiva para ponerla en pràctica con nuestro grupo; Elegir primero el texto que vamos a leer con nuestros alumnos e ir anotando las palabras claves para que despuès ellos vayan formando frases y formen un mapa conceptual. A las palabras claves hay que ponerles un nùmero para no perderse; de la idea o frase que se pretende formar; al formar el mapa conceptual que los alumnos pueden explicar de manera oral o bien pasarlo a un papel bond con letras más grandes. Por medio de esta dinámica de trabajo me pude dar cuenta sobre lo que he podido recuperar sobre la información dada en la sesión y pudimos observar que es una manera de retroalimentarnos, para llegar a este tipo de actividades en el grupo podemos pedir que subrayen las ideas principales del texto, lean y vuelvan a leer si es necesario y realicen el mapa conceptual para tener màs claras sus ideas llegando así al propósito del proceso de literacidad, comprendiendo, reflexionando sobre los escritos y con este tipo de actividades lograr sea màs enriquecedoras sus interpretaciones.

adriana dijo...

Considero que la estrategia de La lotería lectora es muy favorable y agradable para mejorar nuestro proceso de aprendizaje con respecto a los campos de formación y los estándares curriculares, el salir al patio y buscar las tarjetas correspondientes nos permitió despejar nuestra mente y pasar un momento de aprendizaje agradable.

RUBI GUZMAN dijo...

Hola compañeros buena tarde, comparto con ustedes el producto 12, en donde participamos en grupos para observar conceptos y definiciones en cuanto a PISA, empezando el juego se realizaron los procesos de recuperar información, en el nivel 3 al ubicar fragmentos dispersos de la lectura. Es importante identificarlas para poder llevarlas a cabo en el aula.

Anónimo dijo...

En cuanto a la organización del mapa conceptual se dio el proceso de interpretar primeramente porque ya no ocupaba leer todo, ya lo hicimos en clase y en casa, después de localizar-recuperar para interpretar algunos conceptos y por último lo que hice fue reflexionar para llegar a una conclusión o interpretación propia de la literacidad. :D Mtra vega

Profra. Lupita Martínez dijo...

Buenas noches¡¡

La actividad se llevo a cabo en plenaria, lo que nos permitió ser más acertados en las respuestas, analizamos después la lectura practicando los proceso y subprocesos de la lectura.
Todos apoyamos y nos interesamos por el tema, fue una dinámica diferente que llamo la atención de la mayoría de los presentes.

María de Jesús Navarro dijo...

Soy participante del Centro de Maestros 1507 ubicado en el municipio de Metepec.
En el juego de Lotería lectora la dinámica se desarrolló con la participación del grupo en dos equipo, designados antes de salir al patio donde llevamos a cabo la actividad, en la cual la maestra coordinadora del grupo nos colocó en el piso a dos hileras diversos carteles que enunciaban contenidos referentes a los campos de formación, estándares curriculares, et.
para los cuales fue necesario recordar y rescatar conocimientos al respecto, a la vez de interpretar la información de los carteles y relacionar esta con el C de formación, estándar etc. haciendo esto en orden en los equipos,posteriormente entramos al salón y compartimos los diferentes carteles.

Maria de Jesus Beltran Gomez dijo...

Como integrante del Curso Literacidad 1 en el centro de maestros de Metepec 1507 del Estado de México, les comparto la dinámica en la que desarrollamos el juego de Lotería lectora, esta fue con la participación del grupo dividido en dos equipos, para el cual salimos al patio, donde la maestra colocó carteles con diferentes enunciados, frases, para lo cual, leímos con la intención de leer para recordar, y a la vez interpretar la información compartida, con el propósito de relacionar los contenidos en los carteles a que nos daba referencia conforme la articulación de Básica,con los Campos de Formación, standares o Aprendizajes, etc.

Anónimo dijo...

Me gustó mucho la dinámica de lotería ya que la actividad consistió en realizar la lectura del texto relacionado con la comprensión lectora, analizar su contenido y estructura y después empezar a construir a partir de recortes un esquema o mapa conceptual que nos permitiera explicar a través de este recurso el contenido general de la lectura; es decir un recurso didáctico para desarrollar una estrategia didáctica para hacer más comprensible la lectura para el resto del grupo.
Fue una actividad interesante porque estuvieron en juego varias habilidades y conocimientos, sin menosprecio de las actitudes de los integrantes del equipo.

Anónimo dijo...

Nosotros jugamos Lotería lectora en el patio de la escuela. Me pareció interesante el juego ya que consta de diversas ideas puestas en pedazos de cartulina, en donde tuvimos que escoger cuales pertenecían a los estándares y cuales a los de campos de formación. La maestra nos fue diciendo a manera de dictado si quería una idea de campo de formación o una de estándar hasta que se acabaron las ideas. Fue divertido ya que fue a través de competencia entre dos grupos, en tiempo y asertividad y al final se dio lectura de cuáles son los conceptos o ideas clave de los campos y cuáles de ellos pertenecen a los estandares.
Me gustó mucho la dinámica de lotería ya que la actividad consistió en realizar la lectura del texto relacionado con la comprensión lectora, analizar su contenido y estructura y después empezar a construir a partir de recortes un esquema o mapa conceptual que nos permitiera explicar a través de este recurso el contenido general de la lectura; es decir un recurso didáctico para desarrollar una estrategia didáctica para hacer más comprensible la lectura para el resto del grupo.

Yoana Astrid Ramírez dijo...

Hola compañeros del curso, con respecto a la actividad de "Lotería lectora" fue de gran aprovechamiento por la manera que se llevó a cabo debido a la manera que es importante saber escuchar y poder interpretarlo. Esto es casi lo mismo cuando nosotros lo hacemos en el salón de clases para que los educandos descubran la idea principal del texto, lo comprendan y sobre todo la manera que uno se los lee para que de esta forma no se distraigan. El subproceso que se evidencio fue rescatar las ideas principales que llevará lo necesario para la comprensión del texto. Durante la retroalimentación fue satisfactorio al hacerlo en equipo y fortalecerlo con las experiencias de los demás compañeros.
En sentido global la lectura es un proceso de interacción, en ella subyacen razonamientos como interpretar texto, recuperar información y reflexionar y valorar. Estos procesos son inherentes a todo acto de lectura en donde las capacidades del lector hacen la diferencia. en la medida que se practique la lectura el sujeto crea habilidades para interpretar, recuperar información y reflexionar y valorar.

Ricardo Wences dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ricardo Wences dijo...

Hola a todos.
El curso me ha parecido muy interesante, respecto a las competencias, una que identifico como punto fuerte en mi estilo docente y otra que requiero fortalecer son:
El hecho de querer mantenerme actualizado, con el fin de adquirir competencias de intervención docente y lograr que mis alumnos se apropien de los contenidos relevantes y de los aprendizajes esperados.
También considero importante el uso de las TIC´s en mis clases. Como herramienta innovadora de apoyo en cada uno de los contenidos.
Pero me hace falta fortalecer estrategias de intervención docente, y agregar en mi planeación actividades diversificadas de acuerdo con las necesidades, características e intereses de mis alumnos.

Unknown dijo...

Hola compañeros docentes pertenezco al grupo de literacidad, del centro de Maestro del Municipio de Metepec Edo. México; en esta ocasión me permito hacer un comentario con respecto a la "lotería literaria" donde considero que es de suma importancia que como docentes conozcamos como aprenden nuestros estudiantes. saber que emplear es decir las estrategias que abra que utilizar para que ellos puedan adquirir las competencias de la lectura. aun así ser el guía en clases, en sus lecturas para argumentar las respuestas a las interrogantes que los estudiantes hagan.
Se entiende que existen procesos de la adquisición de la lectura, en donde el docente tiene la responsabilidad de lograrlo durante el ciclo escolar, llevar a los estudiantes a desarrollar dichos procesos que les permitirán ser críticos, reflexivos para un mejor avance en la adquisición de los aprendizajes esperados aun lado de los estándares establecidos en la asignatura.

Unknown dijo...

loteria Lectora:

para esta actividad extraclase, la maestra nos solicito salir al patio.
Nos dividió en dos equipos.
nos hacia mención de una palabra y los integrantes debíamos buscar el concepto que lo relacionara.

al terminar las cartas (cartulinas con concepto); pasamos al aula nuevamente a analizar la lectura de donde obtuvo los conceptos, para corroborar los aciertos y desaciertos de cada equipo.

Fue una experiencia divertida, puesto que solo había dos palabras con distintas derivaciones y encontrarlas no fue sencillo, sin embargo, el equipo se coordino bien, trabajo en conjunto y obtuvimos buenos resultados.

elena dijo...

Esta actividad permite hacer un ejercicio práctico de nuestra habilidad lectora, ya que implica rescatar una idea general del tema, identificar conceptos clave y a partir de ellos ir construyendo el esquema.
Es decir, se llevó a cabo el subproceso de interpretar la información al realizar la lectura e identificar conceptos y el de reflexión y valoración al compartir con los compañeros e ir integrando el esquema

Anónimo dijo...

Soy la profesora Miriam Miranda Ambrosio del grupo del Centro de maestros de Metepec.
En la sesión jugamos Lotería Lectora dónde teníamos que escoger los campos de formación y los estándares al que pertenecían, a través de la competencia entre dos equipos.
Fue divertido aprender de ésta manera y me llevo la dinámica a mi grupo para aplicarla en diversos temas.



Anónimo dijo...

Buenas noches:
Soy del grupo “Literacidad” del centro de maestros No. 1507 de Metepec.
La dinámica “LOTERIA LECTORA” que realizamos en una de las sesiones del curso, me pareció muy interesante, ya que fue una dinámica que recupero información por medio de letreros que fueron formado un esquema con las ideas principales de un texto antes analizado, fue interesante salir al patio y realizar la actividad, estrategia que considero fue muy creativa y diferente a las que normalmente se acostumbran en el salón de clases, en esta los procesos lectores que tuvimos que llevar a la práctica fueron el de recuperar la información, al leer el texto; interpretar la información al ordenar las ideas y formar el mapa conceptual .

Anónimo dijo...

Hola a todos los integrantes del grupo:
mi comentario con respecto a la actividad realizada de la lotería, es que me pareció una actividad muy interesante, la coordinadora llevó las palabras clave del mapa conceptual que se iba a armar, la actividad se realizó de manera grupal, y de esta actividad puedo decir que va muy acorde a lo que puedo realizar en mi grupo de alumnos, de esta manera los jóvenes lo realizan de una manera dinámica y rescatan la información.

Anónimo dijo...

La actividad de LOTERIA LECTORA fue una experiencia enriquecedora porque mediante los procesos lectores identificamos cada uno de los textos y los asociamos, como la actividad fue en dos grupos, fue gratificante para nuestro equipo pues la mayoria de los textos los teniamos acertados. La retroalimentación que se realizó al termino de la actividad permitió identificar los conceptos en los cuales aún tenemos dudas o no estaban claros.

Unknown dijo...

¿Cómo impactara en mi práctica docente?
Para tomar como referente este conocimiento y de ahí implementar estrategias con los alumnos.
Buscaría material adecuado a los niveles de lectura que maneja PISA, para así perseguir a lo largo del ciclo escolar una mejora gradual en los procesos de lectura.

Yosipa Méndez dijo...

Conocí 3 niveles de subproceso para la comprensión lectora, que me parecieron muy interesantes e útiles, el primero es la decodificación, el cual es rescatar información a través de preguntas en su estructura muy precisas, en cuanto a la interpretación o comprensión, se parte de una meta u objetivo y se hacen preguntas de una manera más profunda, para aterrizar a la reflexión, que es el punto culminante en donde te lleva a ver, cual es la utilidad y que perspectiva se tiene, me llamo mucho la atención que de un párrafo salieron tantas ideas, lo que nos llevo a la construcción del conocimiento y a su vez rescatamos la idea principal y de ahí partimos, para crear nuevas estrategias que nos permitan mejorar la forma en que transmitimos el conocimiento.

MAYTE CANTU dijo...

Durante la Lotería considero que pudimos llevar acabo todos los subprocesos:

Primero recuperamos información en un nivel 4 al ubicar información implícita que había en el texto, posteriormente pasamos a un nivel 5 donde combinamos y ordenamos en secuencias las ideas centrales.

Segundo Interpretamos el texto: Nos ubicamos en el nivel 1 y 2 donde reconocimos e identificamos la idea principal para proseguir a un nivel 3 y comprender la relación que existe entre las diversas partes del texto ubicando su secuencia, al momento que nos encontrábamos ordenando las ideas llegamos a ese nivel 4 en el comenzamos los integrantes del equipo a realizar inferencias sobre la relación que había pues cada uno comprendió el texto de diferente manera.

Tercero Reflexionar y Evaluar: Para concluir la actividad considero que llegamos a un nivel 3 ya que solo llegamos a explicar en base a nuestras experiencias las características que representaba el texto.

Anónimo dijo...

Maestra Maribel Arredondo González
La interpretación de información es un proceso de construcción de significados, considero que este es el proceso mas usado ya que se explico con nuestras propias palabras lo que entendimos y se estableció un dialogo con otro lector con diferentes puntos de vista. Los procesos lectores como localizar, recuperar, interpretar y reflexionar información ocurre al mismo tiempo.

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