domingo, 15 de abril de 2012

"Mis fortalezas y mis debilidades en la práctica docente"

ACTIVIDAD EXTRACLASE
Tiempo estimado: 2 hr.
Producto 5

  • Posterior a la lectura del anexo 1.1 seleccione al menos dos competencias, una que identifica como punto fuerte en su estilo docente y otra que requiere fortalecer más que otras; transcríbala como comentario de esta entrada.
  • Imprima su comentario y intégrelo al portafolio.

2.240 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 400 de 2240   Más reciente›   El más reciente»
gusruiz dijo...

Hola,Compañeros como estan? yo como maestro frenta a grupo creo que mi fortaleza es que me gusta ser autodidacta, me gusta leer y buscar metodos o estrategias que me permitan mejorar mi labor educativa para lograr un mejor dsempeño en mi grupo y de ahi parte una de mis debilidades ya que poco o casi nada consulto a mis compañeros sobre las dificultades que tengo con mis alumnos y normalmente soluciono la problematica que se me presenta yo solo.

GUS RUIZ

Unknown dijo...

COMPAÑEROS QUE VISITAN ESTE BLOG:
LES COMENTO QUE DENTRO DE LA COMPETENCIA QUE MARCO COMO FUERTE ES LA DE IMPROVISACIÓN DE ESTRATEGIAS PARA LLEVAR LA LECTURA Y ESCRITURA DE UNA MANERA MÁS AMENA, ENTRE ELLAS LA DE LA PIRÁMIDE DE LECTURA, LA CUAL INDUCE A LOS ALUMN@S A COMPETIR PARA MEJORAR TANTO LECTURA COMO ESCRITURA,Y PIENSO QUE DEBO FORTALECER LA SISTEMATIZACIÓN DE LA FORMA DE ABORDAR LAS ESTRATEGIAS, PARA LOGRAR UN APRENDIZAJE MÁS SIGNIFICATIVO Y CADA VEZ MÁS RÁPIDO.

Aníbal Lerma dijo...

Mi fortaleza es el manejo del lenguaje materno tanto oral como escrito. Quiero aclarar que mi primer acercamiento a la lectura y escritura fue en el seno familiar. En la Escuela Primaria me dieron otras herramientas como la socialización y el respeto a las opiniones contrarias, entonces, ya como docente, ésto me permite tener la claridad de lo que puedo hacer en las aulas y lo que la familia debe aportar.
Considero que una de mis debilidades es la comunicación en inglés ya que lo he empleado en la lectura de algunos libros, pero en la región de la sierra, que es donde laboro, no es tan indispensable su aprendizaje. Motivo por el cual he decidido que esta competencia puede ser tratada en segundo plano para potenciar otras que requieren en el desarrollo de su vida comunal.

Unknown dijo...

El trabajo actual del docente frente a grupo, exige una preparación y actualización permanente, así como la aplicación de diversas estrategias y metodologías para cumplir y llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje y cumplir con los objetivos propuestos es por esto que debe de dominar y contar con las competencias docentes, yo como docente cuento con la fortaleza de poseer las competencias de dominar e incorporar las tic´s, trabajar de manera colaborativa, contribuir al desarrollo físico, social y emocional de los alumnos, identifico los procesos de aprendizaje, pero también debo reforzar en algunas competencias débiles como el de dominar totalmente una segunda lengua, ya que con esto contribuiría a poder desarrollar actitudes y prácticas interculturales, asimismo con los cursos y la formación continua de los maestros ayuda en gran medida a tener y contar con las competencias docentes según lo marcan los perfiles de desempeño.

Unknown dijo...

Profr. José Luis Serna Domínguez
MIS FORTALEZAS Y MIS DEBILIDADES
Durante el desarrollo de las actividades que desarrollamos durante el devenir cotidiano, tenemos fortalezas que le dan sentido a nuestro quehacer, así como debilidades que nos dejan una enseñanza para corregir y enmendar nuestro camino.
Como docente, he identificado como la principal debilidad la falta de dominio al 100 % de los contenidos de enseñanza del currículo y los componentes pedagógicos y didácticos para el desarrollo de capacidades intelectuales y de pensamiento, los cuales, durante el proceso educativo los analizo y aplico de acuerdo a las necesidades e intereses de mis alumnos.
De la misma forma, como un punto fuerte, considero como competencia que organizo mi propia formación de manera continua, en beneficio de mi desarrollo personal y profesional, lo que me permite ofrecer a los niños innovaciones tecnológicas y estrategias que los involucran en el proceso enseñanza-aprendizaje, permitiéndoles ser artífices de sus conocimientos y su aplicación a situaciones reales.

JULY dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JULY dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JULY dijo...

A lo largo de nuestra formación como docente encontramos herramientas que ayudan a ofrecer a nuestros alumnos una mejor forma de enseñanza así como a fortalecer nuestras competencias planteadas en el perfil de desempeño del docente entre las cuales considero que el dominio de los contenidos de enseñanza y los componentes pedagógicos y capacidades intelectuales es la base de para elaborar proyectos y planear didácticas que mantengan a nuestro grupo a un nivel de desarrollo óptimo en el ambiente educativo, otra de las competencias que considero como debiles es el dominio de una segunda lengua ya que al no requerirla como prioridad en las regiones donde he laborado se ha dejado de lado sin embargo es nuestra responsabilidad estar a la vanguardia de la educación y ofrecerle a la niñez un aprendizaje completo.

Luisito.2308 dijo...

LUIS FERNANDO HURTADO MEDINA
CUENCAMÉ DGO.

Haciendo mención a de las diferentes fortalezas con las que cuento creo que sería el uso y manejo de las TIC’S a las cuales trato de sacarles el máximo provecho, sobretodo porque ahora los alumnos están plenamente involucrados con la tecnología y que mejor que aprovechar esa atractiva herramienta para hacer mas participes a los alumnos de los diferentes procesos de enseñanza aprendizaje.
mis debilidades considero que me hace falta un mayor dominio de los contenidos de enseñanza del currículo del nuevo plan y programas de estudio para poder poner en practica la reforma educativa de la mejor manera

Anónimo dijo...

Apreciables compañeros del curso de Literacidad, un gusto saludarlos por este medio, y compartirles lo que considero mis fortalezas y debilidades, que como docente de la escuela secundaria debo tomar en cuenta.
Dentro de las competencias estudiadas, es necesario mencionar que una de mis fortalezas es el trabajo colaborativo, y una pasión por la lectura, misma que trato día con día de transmitir a mis alumnos. Dentro de mis debilidades creo que un conocimiento profundo de los planes y programas es lo que debo de mejorar.
Gracias y estamos en contacto

Leticia Ch

Anónimo dijo...

Jorge Esteban Hernandez R.maestro de grupo Hola buenas noches,como docente considero que las fortalezas fundamentales para realizar mi labor son el conocimiento y manejo de los planes y programas de estudio,la metodologia propuesta y la transformacion e innovación de la practica la nueva forma de evaluar.Quizas las debilidades que debo superar son colaborar y participar en redes academicas de profesionales de la educacion, como en esta ocasión,así como desarrollar proyectos de innovación e investigación,otra sería: dominar una segunda lengua nacional o extranjera y finalmente conocimiento, uso y aplicacion de las tecnologias de la comunicación y la información.considero que la capacitacion profesional del docente requiere una mejor y mayor participacion de las autoridades educativas, y una mayor disposición de los docentes.agradezco la oportunidad de compartir mi punto de vista.

Anónimo dijo...

Hola a todos y todas: Considero que la fortaleza que tengo como docente es que identifico mis propios procesos de aprendizaje y los utilizo para fomentar el aprendizaje permanente de los estudiantes, además de atender de manera adecuada la diversidad cultural y lingüística, estilos de aprendizaje y puntos de partida de los estudiantes de manera que se puedan crear las condiciones para la educación inclusiva. Mi área de oportunidad es la participación en redes académicas para el desarrollo de proyectos de innovación e investigación educativa.Estoy estudiando inglés, aún no lo domino pero en eso estoy trabajando. Saludos Lourdes Ramírez

Anónimo dijo...

Hola muy buenos días a todos, considero que una debilidad que tengo es referente al dominio de los contenidos de enseñanza del currículo y los componentes pedagógicos y didácticos de los Planes y Programas de estudio. Al respecto tengo un conocimiento parcial; pero mi fortaleza es organizar mi propia formación continua y desde el ámbito en el que actualmente me encuentro, estoy contribuyendo en maestros (as)de educación básica con propuestas de cursos y estrategias para crear formas de convivencia en sus aulas y de reflexión acordes con los derechos humanos. Por último, como ésta es una de mios fortalezas, ya inicie de hace tiempo la lectura y comprensión de los Planes y Programas de estudio, lo importante de este ejercicio considero es: reconocer mis debilidades para convertirlas en fortalezas y mis fortalezas en ún mecanismo de perfección.

Anónimo dijo...

Muy buenos dias compañer@s de Tlaxcala, soy supervisora del nivel de primaria,mis dos mayores fortalezas son: 1)Promueve la implantación de proyectos escolares e involucra al colectivo docente en su diseño, desarrollo y evaluación para la mejora de los aprendizajes de los alumnos; 2)Planea el desarrollo institucional y escolar atendiendo a resultados de pruebas estandarizadas. Mi debilidad tiene que ver con el dominio de una segunda lengua. Saludos afectuosos y nos vemos al ratito.ATTE VICTORIA RAMIREZ ROSALES

Anónimo dijo...

Hola docentes de Tlaxcala,como ATP considero como fortaleza el trabajo colaborativo, mi debilidad el dominio de una segunda lengua, el inglés no me gusta, las demás competencias siento que no las domino al 100, pero son necesarias para la función que desempeño.
Mi admiración y respeto a las conductoras de este curso, a mis compañeras y compañeros del curso gracias por compartir su tiempo, sus experiencias y sobre todo sus conocimientos. Georgina

Anónimo dijo...

Hola compañeros,soy la maestra Esmeralda Saucedo Correa, trabajo actualmente con un segundo grado de Educación Primaria; en referencia a mis fortalezas y debilidades en la practica docente quiero comentarles lo siguiente:
FORTALEZAS: el año con año asistir a los cursos de actualización me ha permitido fortalecer mi trabajo docente.
El uso de las TIC's tanto como apoyo y complemento en las clases, como herramienta de trabajo que motiva y despierta tanto el interés como el gusto por el estudio y la investigación en los alumnos.

DEBILIDADES: el dominio incompleto de los contenidos y componentes de la RIEB, los conozco y no a profundidad, por lo cual puedo decir que no los domino, los voy identificando y se van aplicando acorde a las necesidades de mi grupo.

JOSE JUAN dijo...

Hola, como maestro de escuela unitaria considero que una de mis fortalezas es la actualizacion constante en cuanto al plan y a los programas de la educacion primaria que en la necesidad de conocerlos, pues en nuestro vademecum como docentes, tuve q revisarlos con un grupo de compañeros de mi zona escolar permitiendonos descubrir la intencion de la trasdiciplinaridad y el pensamiento complejo en el desarrollo de las competencias.
Por otro lado, considero que una de mis debilidades está en el uso de las tecnologias, especificamente, de la computadora, pues sé solo lo mas basico pero me gustaria mejorar en esto, por eso me comprometo a buscar a alguien que me enseñe o de ser necesario pagar un curso de computacion, para mi propio bien, el de mis hijos y alumnos.

José Antonio Ruiz dijo...

Jose Antonio Ruiz dijo...

Que tal compañeros del taller de Literacidad. Creo que el sacrificar sábados y domingos bien vale la pena si es por el bien de nuestros alumnos.
Hablando de mis fortalezas, una de ellas es el ánimo de descubrir siempre cosas nuevas por medio de la lectura, porque creo que cada texto tiene muchas cosas que ofrecernos.
Entre una de mis debilidades está el de no disponer un tiempo diario para la lectura y la redacción de textos.
Creo que esto se soluciona si organizo y dosifico mis actividades diarias. Ese es un de mis propósitos.

Anónimo dijo...

Profr.Policarpio asignatura Español:hola a todos mis colegas que siguen esta página.Considero que una de mis fortalezas es el dominio de los contenidos de la currícula.y dentro de mis debilidades que debo trabajar ,mas a fondo son: Incorporar las rtecnologias de la Informacion y Comunicación, así como el dominio de una segunda lengus.

Anónimo dijo...

hola a todos.
mi nombre es Ma. de los Ángeles Martínez Ponce de Tamaulipas. pues bien como punto fuerte para mi es contribuir para trabajar en forma colaborativa y lo que requiero fortalecer es en los dominios de los contenidos pues debo (os)actualizarnos constantemente. y de esta manera romper con la rutina, aparte q aprendes MÁS.

Luis E.Meléndez dijo...

Profr. Luis Esteban.
Considero que a pesar de tener 28 años de servicio sigo teniendo debilidades en cuanto al aspecto de lectura/ escritura en el trabajo diario. Pero estoy de acuerdo en que el maestro constantemente debe estar actualizándose en cuanto a las nuevas modalidades y estrategias que pueden servirnos para mejorar nuestro trabajo. Debemos evolucionar de acuerdo a como evoluciona todo

Luis Esteban Meléndez B. dijo...


Considero que una de mis fortalezas es el del manejo del vocabulario con los alumnos, investigando constantemente los términos con los que trabajamos.
Considero que mi debilidad esta presente en el manejo adecuado de los temas a tratar.

Olga Mariela Sánchez Montero dijo...

¡Saludos compañeros!
Me es grato compartir con ustedes el curso "Literacidad" y comentar que considero que una de mis fortalezas es generar ambientes de aprendizaje agradables en los que se desarrollen actitudes de colaboración y participación; sin embargo, una de mis debilidades es la práctica poco cotidiana de leer en casa, por lo que es un reto para mí hacerlo de ahora en adelante y de esa forma transmitir esta costumbre a mis alumnos.
Hasta pronto.
Su amiga: Olga Mariela Sánchez Montero.

Anónimo dijo...

buenas tardes, como docente considero que dentro de mis fortalezas esta la disponibilidad de actualizacion a todo lo que pueda servir para mejorar mi practica docente, me gusta algo la lectura y esto me ha ayudado a mejorar mi ortografia y a apropiarme de conocimientos que comparto con los alumnos con la finalidad de que ellos sientan gusto por leer.
dentro de mis debilidades me considero que no domino al 100 el uso de los recursos tecnologicos, de hecho este comentario lo he escrito cuatro veces y no lograba publicarlo y es ahi donde me doy cuenta de mis deficiencias en el uso de la tecnología.
tengo problemas para impartir ciertos contenidos ya que se me dificultan (ingles y quimica) ya que soy docente de telesecundaria. tambien requiero del dominio de los enfoques, propositos y competencias de los planes y programas ya que esto me lleva a no contemplarlos a la hora de planear las actividades

irvin fuentes dijo...

buenas tardes, como docente considero que dentro de mis fortalezas esta la disponibilidad de actualizacion a todo lo que pueda servir para mejorar mi practica docente, me gusta algo la lectura y esto me ha ayudado a mejorar mi ortografia y a apropiarme de conocimientos que comparto con los alumnos con la finalidad de que ellos sientan gusto por leer.
dentro de mis debilidades me considero que no domino al 100 el uso de los recursos tecnologicos, de hecho este comentario lo he escrito cuatro veces y no lograba publicarlo y es ahi donde me doy cuenta de mis deficiencias en el uso de la tecnología.
tengo problemas para impartir ciertos contenidos ya que se me dificultan (ingles y quimica) ya que soy docente de telesecundaria. tambien requiero del dominio de los enfoques, propositos y competencias de los planes y programas ya que esto me lleva a no contemplarlos a la hora de planear las actividades

PROFRA. CRUZ DEL CARMEN BARAHONA RODRIGUEZ dijo...

PRODUCTO No. 5

“MIS FORTALEZAS Y DEBILIDADES EN LA PRACTICA DOCENTE”


EN LA ACTUALIDAD, LA DOCENCIA SE HA CONVERTIDO EN UNA PROFESION COMPLEJA, YA QUE SE PLANTEAN NUEVOS RETOS Y DEMANDAS A LOS SISTEMAS EDUCATIVOS, ASI COMO EN LA MANERA DE ENSEÑAR Y APRENDER EN LA EDUCACION BASICA.
DE ESTA MANERA LOS MAESTROS TENEMOS QUE PROMOVER EN LOS ESTUDIANTES EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS NECESARIAS PARA SEGUIR APRENDIENDO DURANTE SU VIDA, CON EL OBJETIVO DE CONTRIBUIR A SU FORMACION PLENA E INTEGRAL.
DE ACUERDO A LAS DEMANDAS EN LA EDUCACION LOS DOCENTES NOS VEMOS OBLIGADOS A TRANSFORMARNOS EN GUIAS Y APOYOS DE NUESTROS ALUMNOS Y ESTAR A LA VANGUARDIA CON LA TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN (TIC), POR LO CUAL DEBEMOS ESTAR PREPARADOS PARA EMPLEARLAS COMO RECURSOS DIDACTICOS QUE ENRIQUEZCAN LA PREPARACION DE NUESTROS ESTUDIANTES Y PUEDAN UTILIZARLOS EN SU VIDA COTIDIANA PERSONAL Y SOCIAL.
LAS SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO EXIGEN PREPARACION PROFESIONAL DE TODOS LOS ACTORES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO EDUCATIVO MEDIANTE COMPETENCIAS.
CABE MENCIONAR QUE COMO FORTALEZAS TENEMOS QUE CONOCER Y DOMINAR LOS CONTENIDOS DE ENSEÑANZAS Y LOS COMPONENTES PEDAGOGICOS Y DIDACTICOS PARA EL DESARROLLO DE CAPACIDADES INTELECTUALES DE ACUERDO CON LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO, YA QUE SI NO LOS CONOCEMOS Y NO LOS DOMINAMOS NO PODREMOS LOGRAR EL PERFIL DE EGRESO DE LOS ESTUDIANTES.
OTRA COMPETENCIA DOCENTE ES LA DE SI IDENTIFICAMOS NUESTROS PROPIOS PROCESOS DE APRENDIZAJES Y LOS UTILIZAMOS PARA FOMENTAR EL APRENDIZAJE PERMANENTE DE LOS ESTUDIANTES (APRENDER A APRENDER). ESTO MEDIANTE LOS CONOCIMIENTOS QUE EL PROPIO DOCENTE HA ADQUIRIDO DESDE SU FORMACION Y DE IGUAL MANERA LA APLICA EN EL SALON DE CLASES PARA LA ADQUISICION DE CONOCIMIENTOS DE SUS ALUMNOS, PERO EN OCASIONES ESTO LO CONSIDERO COMO UNA DEBILIDAD YA QUE NO SE CREA EL AMBIENTE PROPICIO PARA EL APRENDIZAJE Y DE LA CURIOSIDAD, LA IMAGINACION Y EL GUSTO POR EL CONOCIMIENTO, LA CREATIVIDAD, LA AUTONOMIA Y EL PENSAMIENTO CRITICO EN LOS ESTUDIANTES.
ELABORÓ:
PROFRA. CRUZ DEL CARMEN BARAHONA RODRIGUEZ

Viridiana Osorio Córdova dijo...

MHola compañeros!!! Mis fortalezas es el lenguaje y las técnicas que utilizo al explicar o interactuar con mis alumnos es de acuerdo a su nivel, ya que considero que el lenguaje camina de la mano con la incorporación de nuevas palabras y nuevos significados, comprensión en el niño, a su vez procuro que las clases sean dinámicas, considero que mi debilidad es que a veces las actividades se extienden y no puedo abordar todos los contenidos que tengo planeados y el dominio de la RIEB.
Viridiana Osorio Córdova…

Jorge Alberto Acosta Ramírez dijo...

La lectura y escritura siempre van hacer para el ser humano una forma de PODER, para enfrentarse y defenderse en la vida y que nunca va a dejar de aprender al formarse un hábito, por que pienso que son dos herramientas esenciales para que la humanidad siga luchando por sus ideales hacia un mundo mejor.Consideroq ue mi fortaleza es creer en uno mismo e ir implementando a los educandos a traves de trabajo y responsabilidad que el saber leer y el saber escribir los va a llevar a ser independientes y autónomos para superar o alcanzar sus metas deseadas.Las debilidades que presento es el no conocer al 100% los planes y programas de estudio de la nueva reforma educativa y el buen manejo de las nuevas Tecnologias como las TIC.
Jorge Alberto Acosta Ramírez.

Anónimo dijo...

Buenas tardes maestros.
Me da gusto compartir con ustedes mis fortalezas que como ATP encuentro en mí, aunque esto es más difícil porque en nosotros casi no nos fijamos a al menos una servidora. Las que encuentro en mí son: Me encanta apoyar a mis compañeros en lo que necesitan y que yo les pueda ayudar, a usar la tecnología en la enseñanza, apoyando al maestro que me lo requiera, participando en los cursos de actualización y apoyando a los docentes a actualizarse; asesorar a directivos y docentes en la nueva reforma educativa (programa 2011), así como en dudas que tengan y yo pueda apoyarlos. Bajarles la información que nos llega a tiempo.
Mis debilidades:Se que me falta más preparación a parte de los cursos que nos brindan, a veces no tener todo lo que necesitan mis compañeros a la mano.

NATIVIDAD dijo...

NATIVIDAD CALLES REYES,CENTRO DE MAESTROS 2703.HUIMANGUILLO, TABASCO
Buenas noches compañeros, considero que mi mayor fortaleza como docente en la actualidad es el manejo de las tecnologias de la informacion y la comunicacion,por medio de ellas me permito obtener mejor resultados en el proceso enseñanza aprendizaje,asi tambien entre mis fortalezas se encuentra el trabajar en forma colaborativa por medio de esta los jovenes aprenden a integrarse y apoyarse unos con otros en las fortalezas y debilidades que ellos poseen. y en cuanto a mis debilidades reconozco que me falta el dominio del idioma ingles el cual en la actualidad es contundente para el dasarrollo de los planes y programas de estudio.

Rosa Patricia Carmona dijo...

5 de Febrero 2013.
Me considero facilitadora y guìa para mis alumnos sobre los temas que vamos viendo en Geografìa,fomento la lectura porque se de la impoertancia de la misma para el conocimiento y la formaciòn de opiniones propias, sin embargo, tambièn creo que necesito aprender màs tècnicas pedagògicas que me permitan mejorar mis logros, lograr una mejor comprensiòn lectora en los temas de mi asignatura y la producciòn de textos.
El curso de Literacidad me ayudarà con mis debilidades para que se conviertan en fortalezas.

Unknown dijo...

¡Hola!
Como maestra de secundaria, en la especialidad de español, considero que una de mis fortalezas es la práctica de una comunicación asertiva, con la cual los alumnos expresan de manera clara y respetuosa sus dudas, comentarios y necesidades, creando de esta manera un ambiente propicio para un aprendizaje significativo.
Entre las competencias que requiero fortalecer, está la de trabajo colaborativo, ya que ni mis compañeros ni yo, nos damos el tiempo de intercambiar ideas y diseñar proyectos en conjunto para mejorar el desempeño de los estudiantes.

Karla K. Quintero Mtz.

Gabylucha dijo...

Hola compañeros de esta noble labor docente, despues de realizarme una autoevaluacion con respecto a mis fortalezas y debilidades en cuanto a las competencias docentes, considero que mis fortalezas son las siguientes: dominio de contenidos,manejo de tecnologias,organizaciò y gestion administrativa,mantener un ambiente sano tangto en la escuela km en el grupo, trabajar de manera colaborativa con mis compañeros y mi fortaleza mas domino es las competencias para la convivencia es mi punto fuerte, en cuanto a mis debilidades son: en cuanto al uso del ingles, evaluar.

profesora: Gabriela Martinez Velazquez

marisa perez dijo...

Hola, soy Marisa Pèrez y mi mayor fortaleza es la responsabilidad hacia mi labor docente y frente a grupo, mi debilidad es no tener la facilidad de generar ambientes de amprendizajes personalizados o individuales.

Unknown dijo...

HOLA COMPAÑEROS, SALUDOS A TODOS:
Después de realizar un análisis considero que soy una docente con una actitud positiva y colaborativa, trato de fomentar en mí y para con mis alumnos el habito en la lectura,mantener una buena comunicación, necesito tener el dominio del ingles y de los planes y programas 2011.

Anónimo dijo...

UNA DE MIS DEBILIDADES ES QUE DESCONOSCO PARTE DE LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO EDUCACIÓN SECUNDADARIA AUNADO A ELLO UNA MALA PLANEACION.
UNA DE MIS FORTALEZAS CREO QUE SON EL USO DE LAS TIC. EN APOYO A MIS CLASES, ASI COMO LA DISPOSICION QUE TENGO DE BUSCAR ASEORIA CON COMPAÑEROS MAESTROS Y ESTAR DISPUESTO A SUPERARME Y PREPARARME EN BIEN DE MI LABOR DOCENTE EN ESTOS TIEMPOS QUE LA SOCIEDAD DEMANDA UNA EDUCACION DE CALIDAD. SALUDOS SOY EL PROFR. WILLIAMS HERNANDEZ SALAYA DE TELESECUNDARIA.

Anónimo dijo...

compañeros maestros me he dado a la tarea de iniciar con la oportunidad, la cual hablo de las fortalezas y debilidades en cuanto a competencias que he encontrado en la practica docente en secundaria.
La fortaleza que he encontrado es "trabajar en forma colaborativa con otrso docentes", con la finalidad de mejorar el aprendizaje en los alumnos.
En cuanto a debilidades." El conocimiento de algunos materiales como los planes y programas de estudio 2011". otro ambito donde necesito fortalecer mis competencias es en el" uso y manejo de la tecnología".
Profr. Manuel Ek

Anónimo dijo...

PROFRA. YADIRA DE LA ROSA Z. DE TAMAULIPAS.

UNA DE LAS FORTALEZAS QUE DISTINGO EN MI LABOR DOCENTE ES LA TENACIDAD Y DEDICACION QUE OFREZCO A MIS ALUMNOS EN LOS PROCESOS DE LECTO-ESCRITURA, AHORA IMPLEMENTANDO DIVERSAS HERRAMIENTAS INTERACTIVAS CONFORME A LAS TICS. POR OTRA PARTE LA DEBILIDAD QUE DETCTO EN CUANTO A MI LABOR DOCENTE ES LLEVAR ACABO LO ESTIPULADO EN MI PLANEACION YA QUE DE UNA U OTRA FORMA NO LLEGO A CUMPLIR CON TODOS LOS OBEJTIVOS POR FALTA DE TIEMPO O AYUDA DE LOS PADRES POR PROBLEMAS DE ANALFABETIZACION DEBIDO AL CONTEXTO RURAL DONDE NOS LOCALIZAMOS.

Anónimo dijo...

PROFRA. YADIRA DE LA ROSA Z. DE TAMAULIPAS.

UNA DE LAS FORTALEZAS QUE DISTINGO EN MI LABOR DOCENTE ES LA TENACIDAD Y DEDICACION QUE OFREZCO A MIS ALUMNOS EN LOS PROCESOS DE LECTO-ESCRITURA, AHORA IMPLEMENTANDO DIVERSAS HERRAMIENTAS INTERACTIVAS CONFORME A LAS TICS. POR OTRA PARTE LA DEBILIDAD QUE DETECTO EN CUANTO A MI LABOR DOCENTE ES LLEVAR ACABO LO ESTIPULADO EN MI PLANEACION YA QUE DE UNA U OTRA FORMA NO LLEGO A CUMPLIR CON TODOS LOS OBEJTIVOS POR FALTA DE TIEMPO O AYUDA DE LOS PADRES POR PROBLEMAS DE ANALFABETISMO DEBIDO AL CONTEXTO RURAL DONDE NOS LOCALIZAMOS

Profesora Palomares dijo...

¿Porque es tan difícil el desarrollo de la literacidad?

La literacidad es un proceso individual, que responde a las necesidades de la persona, a sus intereses y sus competencias. Es un proceso complejo, porque no es cuestión de transferencia, la motivación y hábitos que la persona posee también son fundamentales. En la educación inicial el niño desarrrolla aspectos de su personalidad que le permiten la posibilidad de desenvolverse años más tarde. Es el hogar una fuente de riqueza que debemos aprovechar (cuando la hay) para moldear las conductas y habilidades de la persona, al ingresar a la escuela. Sin embargo, hogar y escuela, nos hemos encargado de aniquilar las potencialidades de nuestros niños, promoviendo entre ellos, que la lectura es una forma de “castigo” más que de disfrute y aprendizaje. En las aulas escolares, los niños leen para “pasar el tiempo” cuando el maestro está ocupado en algun asunto que lo distrae de sus actividades aulicas; los niños “leen” a la hora de recreo como un castigo o sanción a lo que hayan hecho o dejado de hacer. No es así como se despierta el interés por la lectura. Ahora bien, En nuestros hogares, difícilmente encontramos un pequeño espacio (para no ser muy exigente) dedicado a nuestros hijos, con textos propios de su edad y conforme crecen, no los motivamos a incrementar ese acervo y a explorarlo como una forma de “curiosidad”, de apoyo para sus actividades escolares y como recreación. ¿Cuántos de nosotros leemos un libro acompañados de nuestros hijos? ¿cuántos hemos regalado un buen libro a nuestros hijos? ¿Cuántas veces les pedimos que nos platiquen o nos den su opinión acerca de una obra? esto aunado a la deficiencia en el proceso de adquisición de la lectura en la escuela, donde “enseñamos” la lectura de forma descontextualizada sin ningún objetivo para el niño. Ellos logran la alfabetización más no la comprensión y el interés y disfrute de la lectura. Todo esto es un problema de cultura, transmitido por generaciones

Profesora Ontiveros dijo...

En la sociocultural el leer no es sólo un proceso psicobiológico llevado a cabo con unidades lingüísticas y capacidades mentales, es una práctica cultural dentro de una comunidad particular con su historia, tradiciones, hábitos y prácticas comunicativas especiales. No basta con saber decodificar las palabras, ni con poder hacer las inferencias necesarias como lo señalan las concepciones anteriores. Aprender a leer requiere conocer estas particularidades, propias de cada comunidad.
El concepto literacidad es el más preciso y generalizado para referirse a las prácticas de comprensión de escritos. Abarca desde la correspondencia entre sonido y letra hasta las capacidades de razonamiento asociadas a la escritura.
La literacidad incluye:(1) El código escrito que son reglas lingüisticas y las reglas establecidas para el texto (diseño, puntuación, boceto previo). (2)Los géneros discursivos: Las convenciones de cada tipo de discurso (carta, informe, soneto, etc). Incluye la función que desempeña el texto en la comunidad, su contenido y su forma.(3)Los roles de autor y lector: La imagen que adoptan los interlocutores, las formas de cortesía. (4) Las formas de pensamiento: Punto de vista, enfoque, métodos, presentación de datos y de razonamiento como son estilo retórico, tipo de lógica.
(5)La identidad y el estatus como individuo, colectivo y comunidad: Los rasgos y atributos que las personas y los grupos han conseguido a través de la producción o recepción de escritos. Cómo cada uno se presenta en socidad, cómo es visto por los otros. (6)Los valores y representaciones culturales: Los rasgos y los atributos de cualquier elemento de la realidad que se han elaborado y diseminado a través del discurso escrito, como la religión, el deporte, la ecología, la política, etc.

Francisca de la Rosa dijo...

Buenas tardes compañeros maestros, de las competencias que son parte de mis fotalezas para el desarrollo de mi práctica docente es el mantenerme en continua formación personal y como profesional, me gusta estar preparandome cada vez más, el estar en actualización constante me hace ser competente para enfrentar los cambios y desafíos actuales, enriqueciendo mi práctica docente. U na de mis debilidades y la cual me propongo superar es el de dominar una segunda lengua en el caso del ingles para desarrollar la práctica intercultural que nos plantean los planes y programas actuales.

Rodolfo Hernandez Ricardez dijo...

Buenas Tardes, soy el Profr.Rodolfo Hernández Ricárdezestamos llevando el curso de literacidad ,y mi comentario a cerca de mi fortalezas en la practica docente,poner en práctica el trabajo basado en competencias aplicando el trabajo colaborativo en mis alumnos,el desarrollo de habilidades en la resolución de ejercicios, la destreza en la lectura y comprensión. mi debilidad no tener total dominio de las TIC.

Anónimo dijo...

10 de febrero del 2013
!Hla ! mi nobre es Rosa María Martínez.
Mis fortalezas y mis debilidades en la práctica docente.
Una de mis fortslezas dentro de mi labor docente,es el promover el gusto por la lectura en mis alumnos, forme un taller de lecturas, el que atiendo en horas extra clases, contamos con una pequeña biblioteca bien organisada
tenemos el servicio de prestamos de libros, dentro de las actividades que se realizan practicamos la lectura en todas sus modalidades, asi como la escenificación de
cuentos.
Respecto a mis debilidades reconozco que no tengo el hábito de la lectura, pues leo por que mi trabajo asi lo requierepero no lo hago por gusto

Anónimo dijo...

10de febrero del 2013
!Hola! mi nombre es Rosa María.
Soy profesora frente a grupo.
Mis fortalezas y mis debilidades en la práctica docente.

Una de mis fortalezas dentro de mi labor docente, es promover el gusto por la lectura en mis alumnos, forme un taller de lecturas, el que atiendo en horas extra clases, contamos con una pequeña biblioteca bien organizada, tenemos el prestamo de libros a casa, dentro de las actividades que se realizan, se practica la lectura en todas sus modalidades, asi como la escenificación de cuentos entre otras.
Respecto a mis debilidades, reconozco que no tengo el hábito por la lectura, pues leo por que mi trabajo asi lo requiere , no lo hago por gusto.

Anónimo dijo...


Hola a todos mi nombre es Vielka Walkiria Peña Lara, de Matamoros Tamaulipas. Estamos llevando este curso actualmente.
MIS FORTALEZAS Y DEBILIDADES EN MI PRACTICA DOCENTE.
La más importante es fomentar el trabajo colaborativo, propiciar un buen ambiente para que se de el aprendizaje. Quiero a mis alumnos, los respeto, me importan. Llevo al aula todos los días buena actitud y mi clase preparada. Estoy involucrada con los proyectos y los aprendizajes esperados, cuento con el apoyo de mi Jefa de Eseñanza Maria de la Luz Espericueta, todos los maestros de español nos apoyamos y compartimos conocimientos y experiencias que sin duda enriquecen nuestra práctica docente. Sé que no soy perfecta -pero estamos en el camino - de ser mejores cada día. Asistiendo a estos cursos por ejemplo buscando razones para el si y no para el no. SALUDOS

emmanuel dijo...

emmanuel galera: hola compañeros del curso de literacidad, una de mis fortalezas que tengo es el uso de las tic ya que ésta me a servido mucho en mi labor docente tanto dentro como fuera del aula.
Debo reconocer que unas de mis debilidades es la lectura me cuesta trabajo contar con dicho hábito siendo una de las principales herramienbtas; asi también de no conocer al 100% los planes y programas de estudio.

luz dijo...

¡hola! Soy Luz del Alba Macossay maestra de Primaria en el Estado de Tabasco. Perteneciente al municipio de macuspana. Me gusta el trabajo que realizo y sé la responsabilidad que implica el compromiso de la niñez, por este motivo decidí incursionar en este taller, siempre me ha gustado la Enseñanza del español y sobre todo ahora que tengo a cargo un grupo de primer grado. Unas de mis grandes debilidades es pronunciar con fluidez y adecuación el idioma inglés y con la reforma educativa se impartirán horas de inglés necesito prepararme. No es fácil compartir pero lo hago con gusto porque sé que necesito fortalecer esta debilidad. Buen día =))

Sonia dijo...

Hola compañeros del curso de literacidad escribo para compartir en esta actividad mis fortalezas y debilidades en mi estilo como docente de Telesecundaria.
La fortaleza que tengo es que me gusta contribuir al desarrollo físico, social y emocional de los estudiantes, reconociendo la importancia de las distintas dimensiones del desarrollo humano.
Pero tambien considero que mi debilidad esta en no tener suficiente dominio de la segunda lengua (el ingles). De la cual estoy encargandome de solucionar esperando que no se me complique.
gracias por compartir sus comentarios; les envio saludos desde el estado de Tabasco.
Sonia Margarita Gerónimo León

Anónimo dijo...

Hola compañeros del curso de literacidad. Soy Marlit,¡que gusto saludarles!
Quiero compartirles a cerca de lo que estamos aprendiendo sobre las FORTALEZAS Y DEBILIDADES en la práctica docente.
Pues bien, una de mis fortalezas es que me gusta actualizarme con el propósito de dar lo mejor para mis alumnos, me gusta leer con ellos y plantearle situaciones para promover la comunicación.
Algo que me gustaría fortalecer, son las estrategias para desarrollar en los alumnos la reflexión y las habilidades de comprensión lectora en la resolución de problemas.

Anónimo dijo...

“Mis Fortalezas Y Mis Debilidades En La Práctica Docente” Que Contenga Al Menos Dos Competencias, Una Que Identifica Como Punto Fuerte En Su Estilo Docente Y Otra Que Requiere Fortalecer.
Oliver González
En el corto periodo de mi labor en la práctica he notado que algunas de mis fortalezas son el aplicar las TICS planear todos mis proyectos y preparo mi material didáctico, también tengo algunas fortificaciones como son el tratar de estar siempre actualizado en mi materia y sobre todo estoy siempre abierto a críticas y autocriticas por ejemplo al final de cada bimestre mis alumnos realizan una evaluación del maestro practicando la honestidad y la responsabilidad. Soy comprometido y responsable me siento orgulloso de mi escuela y siempre estoy dispuesto a atender a mis alumnos cuando no comprendan un tema. Me gusta hacer que mis alumnos se sientan cómodos en mi materia Dentro de mis debilidades creo que en ocasiones me falta poner un poco más de atención en la disciplina creo que es importante puesto que de ella depende el cumplimiento de los objetivos establecidos. Hoy en día es más difícil motivar a mis alumnos a que lean esa es otra de mis puntos débiles seria el que me es difícil darle seguimiento a temas tan importantes como el de comprensión, reflexión e interpretación y producción de textos es por eso que estoy tomando el curso acerca de la literalidad hoy en día para estudiar y adquirir nuevas metodologías necesarias para logar lo conducente al cumplimiento de nuestras metas.

Unknown dijo...

Hola compañeros como docente considero que mi fortaleza es mas que nada mi entisiasmo para actualizarme constantemente con el fin de adquirir estrategias necesarias para desarrollar en los alumnos las competencias necesarias para que llegue a ser un buen lector y escritor y se desempeñe eficientemente en la sociedad.
Para lo cual, sera necesario que como docente tambièn sea un buen lector y realice una buena planeacion donde incluya en mis actividades diferentes ambientes y variedad de textos con el fin de fomentar el interes y la comprension de la lectura.

LUIS AVALOS dijo...

AQUI EN CURSO MUY ACTIVAMENTE APRENDIENDO NUEVAS COMPETENCIAS QUE SERAN DE GRAN UTILIDAD EN NUESTRA PRACTICA DOCENTE

Anónimo dijo...

hola compañeros mi fortaleza es la practicas de la lectura y el uso de las tics

Arcelia Chávez dijo...

Que tal compañeros pues aquí con la penita de hacerles saber que una de mis grandes debilidades en cuanto a competencias se refiere es la relacionada al manejo de situaciones ya que soy una persona muy nerviosa y preocupona que teme caer y no poder levantarse, pero no crean, ya le estoy echando ganas para poder superarla y pues mi punto fuerte considero que se da en la competencia para la convivencia ya que me gusta mucho relacionarme en armonía con otros y con la propia naturaleza y trabajar de manera colectiva, me gusta mucho todo lo relacionado con el entorno en el que vivimos y pienso que eso es algo que a lo largo de estos diez años de labor docente he dejado como pequeña huella en mis alumnos. No con esto quiero decir que estoy al 100% con las demás sino que aun me falta para poder dominar aunque no en su totalidad las demás ya que nuestra misma labor y nuestros niños lo requieren. Así que... duro con las competencias!!!

Bellanira Vázquez dijo...

Bellanira Vázquez
FORTALEZA
Una de mis fortalezas que considero que he empleado como estrategia para el desarrollo de competencias es tomar en cuenta a todos mis alumnospor igual, procurando que se sientan integrantes de un grupo de aprendizaje el cual tiene objetivos y metas en común por lograr. Hacerles saber que tienen cualidades y potencialidades que todos y cada uno puede adquirir y por lo tanto desarrollar. Que se sientan capaces de lograr superarse al brindarles confianza para que expresen sus ideas y pensamientos.
DEBILIDAD
Que el sistema de Telesecundarias nos pide que desarrollemos diversas actividades en nuestra planeación con base a tecnologías (el internet -páginas electrónicas que se solicita a los alumnos ingresen en todas las secuencias de aprendizaje) que no se tienen en el medio donde adquieren el conocimiento los alumnos (medio rural).

Bellanira Vázquez dijo...

Hola, compañeros docentes considero que el curso nos esta ayudando muchisímo en el aula.
FORTALEZA
Una de mis fortalezas que considero que he empleado como estrategia para el desarrollo de competencias es tomar en cuenta a todos mis alumnospor igual, procurando que se sientan integrantes de un grupo de aprendizaje el cual tiene objetivos y metas en común por lograr. Hacerles saber que tienen cualidades y potencialidades que todos y cada uno puede adquirir y por lo tanto desarrollar. Que se sientan capaces de lograr superarse al brindarles confianza para que expresen sus ideas y pensamientos.
DEBILIDAD
Que el sistema de Telesecundarias nos pide que desarrollemos diversas actividades en nuestra planeación con base a tecnologías (el internet -páginas electrónicas que se solicita a los alumnos ingresen en todas las secuencias de aprendizaje) que no se tienen en el medio donde adquieren el conocimiento los alumnos (medio rural).

Anónimo dijo...

Profr. Luis Manuel Mojica Rodríguez.
Cd. Reynosa, Tamps.

De acuerdo a los perfiles de desempeño en nuestro quehacer educativo y a los continuos cambios que se generan en nuestro país, es de suma importancia resaltar nuestras competencias dentro del aula y hacer un autoanálisis de nuestras potencialidades docentes, es por ello que por medio de este Blog, comparto que, una de mis fortalezas es el atender de manera adecuada los diferentes estilos de aprendizajes y puntos de vista de los estudiantes con sentido de inclusión y equidad para generar un ambiente de armonía y de confianza dentro de su entorno educativo; pero de igual manera reitero que mi debilidad es el de no dominar completamente los contenidos curriculares y los componentes de los planes y programas de estudio vigentes para la educación básica, por lo cual estoy sumamente comprometido conmigo mismo y con la niñez mexicana para seguir preparándome y estar actualizado para enfrentar los nuevos retos que demande la educación.

Anónimo dijo...

hola maestros mi comentario sobre las fortalezas y debilidades que como docentes enfrentamos son:
Domino los contenidos del nuevo curriculo y trato de crear ambientes agradables para el aprendizaje donde el niño se despierte la curiosidad, la imaginacion y el gusto por aprender con cosas ludicas. Las debilidades serían que no contamos con las herramientas adecuadas para cumplir con las exigencias de calñidad como son las HDT y el uso de las TIC. ya que no contamos con lo elemental en el aula como lo es el internet, computadora, proyector etc. por otro lado en mi escuela falta más el trabajar de forma colaborativa para desarrollar proyectos innovadores y el compartir estrategias e inclusive material didactico con el cual podamos brindar educacion de mayor calidad.
Rolando Misael Torres López.

belle dijo...

Mi nombre es Hada Berenice Hernàndez Sànchez, maestra de español de segundo grado en educaciòn secundaria tècnica, en el Mpio. de Antiguo Morelos Tamaulipas, e iniciado el trayecto formativo "LITERACIDAD, ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO EFICAZ DE LA COMPRENSIÒN LECTORA Y LA PRODUCCIÒN DE TEXTOS",y como parte de las actividades del trayecto, es necesario redactar en este blog 4 rasgos deseables que como docente requiero fortalecer a fin de desarrollar de forma eficaz la comprensiòn lectora y la producciòn de textos en el alumnado.
Estos son los rasgos que necesito fortalecer:
1.- El dominio de los contenidos de los planes y programas de estudio vigentes en la educaciòn secundaria para trabajar con eficiencia y que los alumnos desarrollen las competencias comunicativas. (SABER DOCENTE).
2.- Crear ambientes de aprendizaje en las aulas para incrementar la curiosidad;imaginaciòn y el gusto por la escritura y lectura (SABER HACER).
3.- Identificar y atender los estilos de aprendizaje ,para ampliar el conocimiento en cuanto a las caracterìsticas del lenguaje oral y escrito y lo utilicen para comprender y producir textos (SABER SER).
4.- Trabajar en forma colaborativa y particular en redes acadèmicas de profesionales de la educaciòn para el desarrollo de proyectos de innovaciòn e investigaciones educativas, en la comunidad y en otros contextos y experiencias.(SABER CONVIVIR).

belle dijo...

Mi nombre eS Hada Berenice Hdz, soy maestra de español en educaciòn secundaria en el Mpio de Antiguo Morelos Tamaulipas,e iniciado el Trayecto Formativo de LITERACIDAD y como parte del curso debo redactar cuatro rasgos deseables que como docente requiero fortalecer a fin de dasarrollar en forma eficaz la comprensiòn lectora y la producciòn de textos en el alumnado.
Estos son mis 4 rasgos deseables:
1.Dominar los contenidos de los planes y programas de estudio vigentes en la educaciòn secundaria para trabajar con eficiencia y que los alumnos desarrollen competencias comunicativas.(SABER DOCENTE)
2. Crear ambientes de aprendizaje en las aulas para incrementer la curiosidad, imaginaciòn y el gusto
por la escritura y lectura.(SABER HACER).
3.Identificar y atender los estilos de aprendizaje para ampliar el conocimiento de las caracterìsticas del lenguaje oral y escrito y lo utilicen para comprender y producir textos.(SABER SER).
4. Trabajar de manera colaborativa y participar en redes acadèmicas de profesionales de la educaciòn para el desarrollo de proyectos de innovaciòn e investigaciòn educativa en la comunidad y en otros contextos y experiencias (SABER CONVIVIR)

belle dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
belle dijo...

PRODUCTO 5 REDACTAR 2 COMPETENCIAS, UNA QUE IDENTICO COMO PUNTO FUERTE EN MI ESTILO DOCENTE Y OTRA QUE REQUIERE FORTALECER MÀS QUE OTRAS.

Despuès de leer las competencias de los maestros frente a grupo, he identificado como punto fuerte en mi estilo docente es que organizo mi propia formación continua, me involucro en procesos de desarrollo personal y autoformación profesional; asì como en colectivos docentes de manera permanente.
Por otra parte, debo mencionar que la competencia que requiero fortalecer es el uso de las TIC`S, ya que si bien tengo los conocimientos básicos, es necesario, conocer las innovaciones tecnológicas que me ayuden a impartir una clase de calidad.
Maestra Hada Berenice Hernàndez Sànchez, EST NÙM 18 ANTIGUO MORELOS TAMAULIPAS.

Anónimo dijo...

HOLA A TODOS LOS COMPAÑEROS QUE ESTAN TOMANDO EL CURSO DE LITERACIDAD SOLO QUIERO COMENTAR QUE MI EXPERIENCIA COMO LECTO-ESCRITOR NO HA SIDO LO QUE YO ESPERABA YA CONOCIENDO ESTE CURSO PUESTO QUE NO SE TIENE EL HABITO POR LA LECTURA Y LA ESCRITURA, PERO CREO LOS TIEMPOS LO ESTAN EXIGIENDO POR LA NECESIDAD DE CAMBIAR DE ACTITUD Y ENTRARLE DE LLENO A LOS LIBROS Y ASI AMPLIAR EL LENGUAJE Y PONERLO EN PRACTICA EN LOS ALUMNOS Y PODER FORTALECER EL PROCESO DE LA LECTO-ESCRITURA EN ELLOS.
CREO QUE ESTE TALLER A UNA FORMA DE PENSAR DIFERENTE EN LA CUAL TRABAJAREMOS PARA SABER, SABER HACER,SABER SER Y SABER CONVIVIR EN EL DESARROLLO DE LA COMPRENSION LECTORA Y LA PRODUCCION DE TEXTOS Y ENCONTRARLES EL SIGNIFICADO QUE SE QUIERE QUE LOS LOS ALUMNOS ALCANSEN.GRACIAS COMPAÑEROS....

Profra. Edith López Camacho dijo...

"LAS COMPETENCIAS DE LOS MAESTROS FRENTE A GRUPO"
De acuerdo a las fortalezas en las competencias de la antología "Literacidad: Estrategias para el desarrollo eficaz de la comprensión lectora y la producción de textos" considero que mis fortalezas que domino durante mi función docente son: primera, identifico mis procesos de aprendizaje y los utilizo para fomentar el aprendizaje permanente en los estudiantes, segunda; atiendo de manera adecuada la diversidad cultural y lingüística, los estilos de aprendizaje y los puntos de partida de los alumnos de manera que valoro la individualidad y potencializo el aprendizaje con sentido en un contexto de inclusión y equidad. Dentro de mis debilidades reconozco que me falta trabajar en forma colaborativa y participar en redes académicas de profesionales de la educación, para el desempeño de proyectos de innovación e investigación educativa tanto en mi propio centro de trabajo como en otros contextos, con la finalidad de obtener nuevas experiencias que me sean útiles en mi labor docente.

EDITH LÓPEZ CAMACHO
TAMPICO, TAM.
14 DE FEBRERO DE 2012, 5:00 P.M.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

FORTALEZA
La planeación dentro del aula es muy importante ya que con esta se toman decisiones sobre los contenidos, las actividades y estrategias para lograr los aprendizajes esperados y poder obtener las competencias necesarias que el programa exige, pero siempre tomando en cuenta el contexto social y las necesidades de los alumnos para lograr un aprendizaje con significado y permanente. Por eso es de gran apoyo actualizarme continuamente mediante los cursos que la institución nos ofrece para mejorar cada día mi práctica docente.

DEBILIDAD
El no llevar adecuadamente el registro de los avances o deficiencias de los alumnos que la estructura de valuación formativa sugiere como es la elaboración de rùbricas, portafolio, lista de cotejo etc. ya que por el factor tiempo y el sobre cargo de alumnos me impide algunas veces llevarlo como debe de ser.

Lilia Ramírez Morán

Unknown dijo...

Un saludo afectuoso a mis compañeros docentes, estoy realmente contenta con este curso de literacidad,me parece que nos proporciona el espacio perfecto para compartir experiencias y fortalecernos en nuestro compromiso ante la educación. Mi mejor fortaleza en mi practica docente es mi gusto por la lectura y la composición literaria, siempre e considerado que la lectura es el alimento del espíritu y que los seres humanos la necesitamos para que permanezcan vivos nuestros sueños e ilusiones, que debe ser triste la vida de quien no ha tenido esta experiencia, ademas de que leer te lleva a ser mejor escritor cada día, y mis debilidades son las TIC que con frecuencia me trasladan al mundo real con su objetividad y necesidad inegable en el futuro.

Unknown dijo...

Hoy la pereza mental que observo en mis alumnos me lleva a pensar que debo hacer algo para evitar que sigan alejándose de la lectura, o que la tomen como algo obligado.Considero que seguir conduciendo mi clase a la manera se ser yo el elemento activo y los alumnos los pasivos, tenga que llegar a su fin o al menos reducir el porcentaje de acción. El enfoque de la Literacidad, algo novedoso para mi, sea el punto de partida para renovar mi práctica docente.

Anónimo dijo...

PERFILES DE DESEMPEÑO Y COMPETENCIAS DOCENTES
Luis Armando Sánchez García.

Hola que tal compañeros, después de realizar una autoevaluación sobre mi práctica docente, pude rescatar que una de mis fortalezas en cuanto a competencias es: “Crear ambientes de aprendizaje en las aulas que incentivan la curiosidad, la imaginación, el gusto por el conocimiento, la creatividad, la autonomía y el pensamiento crítico en los estudiantes mediante la incorporación de innovaciones educativas, la promoción de prácticas democráticas y el uso de diversos recursos didácticos en sus prácticas de enseñanza”; desde siempre, el darle un sentido funcional a los contenidos que trabajo hacia la vida práctica me facilita de inicio favorecer el cambio de mentalidades de los alumnos, todos tienen derecho de hablar y opinar. Para favorecer esto es necesario llevar a los niños por el planteamiento de situaciones problemáticas o de acertijo que favorezca su curiosidad, de tal modo que poco a poco lleve a los alumnos a identificar que uno de los medios imprescindibles para poder dar opinión o crítica sobre algún tema, como lo es la práctica de la lectura, puesto que esta te da los argumentos necesarios para poder ejercer este derecho, siempre y cuando lleve un alto grado de comprensión, así logro que los infantes se adentren en esta tan valiosa actividad.
Es necesario enfatizar que una de las debilidades en mis competencias docentes es: “Dominar una segunda lengua (nacional o extranjera), que contribuya a sus posibilidades de desarrollar actitudes y prácticas interculturales”; esto porque no he tenido oportunidad de trabajar en alguna comunidad indígena, y en mi trabajo cotidiano el estudio del inglés como lengua extranjera la realizo de forma autónoma reforzando lo que en la curricula general de mi carrera pude estudiar, además de la práctica cotidiana, lo que me convierte en un hablante básico, y ante las exigencias actuales de la sociedad del conocimiento es necesario incursionar en un alto nivel en este rango.
Atte. Luis Armando Sánchez García
14 de febrero de 2013

jose perez dijo...

vmnsdojkvbhosjf dknvj akj flojd vajd clzxjb jx cvljkzsbdf9ouweb fogusdb9gfubweosn9ou osibv90qweio flñskcvnoqjkl flskbho1iuhr0e

Unknown dijo...

Buenos días, es un gusto contar con estas herramientas tecnológicas para intercambiar experiencias pedagógicas con profesionales de la educación.
Dentro de las competencias de los maestros frente a grupo, mis puntos fuertes serían:
- Propiciar el aprendizaje en el aula; en donde contribuyo a que mis alumnos tengan el gusto por el conocimiento, fomentando en ellos su creatividad e imaginación por medio de diversas actividades y estrategias, utilizando recursos didácticos atractivos para ellos.
- El lograr que cada uno de ellos identifiquen sus propios procesos de aprendizaje y a su vez adquieran un aprendizaje significativo.
Mis debilidades serían:
- Que no domino al 100% una segunda lengua y otra debilidad que necesito convertirla en fortaleza es participar e involucrarme más en redes académicas con profesionales de la educación.
Saludos afectuosos desde Matamoros, Tam. Ángeles.

Esmeralda Ortiz dijo...

Leyendo el perfil de desempeño y las competencias de los doentes frente a grupo, pude percatarme de que es muy complicado, más no imposible, cumplir competentemente con todo el perfil que se desea de nosotros, los docentes frente a grupo.
Considero que dentro de cada competencia tengo fortalezas y a la vez debilidades. Les comparto que la competencia donde me siento fortalecida es la que cita: "Contribuye a la formación de una ciudadanía democrática, llevando al aula formas de convivencia y de reflexión acordes con lo sprincipios y valores de la democracia y los derechos humanos.", porque me esmero en fomentarlos con mis alumnos y de practicarlo cotidianamente. La competencia donde tengo debilidades es la que dice: "Incorpora las tecnologías de la información y comunicación en los procesos de formación profesional y en las prácticas pedagógicas del aula, que les permita enfrentar los retos de las sociedades del conocimiento.", porque la tecnología actual me ha rebasado completamente y no he tenido la disponibilidad y lo smedios de actualizarme en este ámbito, aunque sé que de mi depende mejorar, prueba de ello es el presente comentario, puesto que tuve que investigar y solicitar apoyo para realizarlo y así poder cumplir con la actividad extraclase de curso Literacidad I.

maria luisa dijo...

La literacidad es como una herramienta que permite al maestro tener una amplia vision en la lectura y la escritura. Mi fortaleza como maestra de español es el gusto por enseñar a mis alumnos todos los quehaceres de esta materia, enseñarles el gusto por la lectura en este momento que es lo mas importante porque ellos comprenden lo que es leer y su practica a lo largo de su vida. Mi debilidad el tiempo corto que tenemos con los alumnos y mi poco tiempo a tener espacio y poder dedicar a la lectura.
Participar con todos los demas compañeros en esta ardua tarea y poder tener alumnos lectores y escitores.

Anónimo dijo...

hola felicidades a los maestros que estan en el curso de literecidad

Maura dijo...

Mis fortalezas y debilidades
Para realizar esta tarea, reflexione sobre mi práctica pedagógica porque admitir mis debilidades me lleva a realizar una estrategia como una iniciativa integral e institucional, claramente orientada a la autogestión del cambio, para el mejoramiento de los aprendizajes escolares y como instancia del desarrollo profesional personal.
Mis fortalezas son saber establecer un ambiente interesante de trabajo en el aula, así como tener siempre una actitud favorable para solicitar la opinión de los estudiantes acerca de mis estrategias de enseñanza, otra de mis fortalezas en tener siempre un elevado sentido de responsabilidad. Dentro de mis fortalezas esta el propiciar estrategias de lectura por el gran déficit con que cuentan nuestros estudiantes aplicando diversos textos.
En lo que se refiere a mis debilidades existe un desconocimiento parcial de los contenidos de los programas del Plan de Estudios, lo que me impide establecer la vinculación entre dichos programas y la asignatura que trabajo; falta de comunicación y trabajo en equipo para buscar alternativas de solución a los problemas cotidianos de su trabajo en el aula y el uso de las TIC.

Anónimo dijo...

Hola¡ Mi nombre es Jaime y tengo ya 19 años de servicio docente y en mi formaciòn como tal, he vivido muchas experiencias con respecto a la lectura y escritura, mis maestros fueron mu verbalistas y no recuerdo nunca haber leído con un interés especial sino por que tenia que leer, sin embargo hoy que me toca la tarea de estar a cargo de alumnos con muy poco interés por la lectura comprendo que es necesario que como docente desarrolle ciertas competencias y habilidades para poder de algún modo hacer mas interesante la lectura en mis educandos. Una competencia que creo que tengo que desarrollar e implementar en mi practica docente es la aplicación de diversas formas y estilos de lectura y a la vez promover un tipo de lectura que involucre actividades lùdicas
con un alto sentido de motivación para que lo que se pueda leer se lea con una clara visión de que algo puedo aprender. Creo y considero que otra de las competencias que tengo que poner en practica en mi labor docente es ser creativo para que los niños a los que se me encomiende la tarea de guiar en el aprendizaje puedan expresarse libremente en por medio de diferentes tipos de textos, los cuales vena no solo como un medio de información si no como un medio creativo que le ayuden a apropiarse de mas conocimientos y por ende de un cumulo de aprendizajes que le sean significativos en el desarrollo de su persona y lo distingan como un individua con una alta y variada literacidad. Por otra parte creo que me hace falta fortalecer los aspectos metodológicos en la enseñanza de la lectura y la escritura, ademas de poder compartir por escrito las diversas formas de manifestar mis emociones, conocimientos y sentimientos a través de la palabra escrita. Creo que mi estilo docente se ha visto modificado paulatinamente pues en el interactuar con misd alumnos he descubierto los gustos que ellos manifiestan por uno o varios tipos de lecturas, pero tambien he podido constatar la falta de interes por los padres de familia que muy poco o nada se preocupan por hacer de sus tiempos libras espacios donde se pueda practica en sus hogares la lectura,en fin creo que tambien puede ser que me falt creatividad he iniciaTIVA para promover la lectura con los pàdres y a la vez poner en marcha un taller de lectores con padres y alumnos, es decir padres e hijos.

Jaime Segura Montaño
Escuela Primaria: "Emiliano Zapata.
Zomatlan del Caimanero
Rosamorada, Nayarit.

Anónimo dijo...

Neida Torres
¡ Hola ! Considero que dentro de mis fortalezas esta la aplicación de actividades para llevar a cabo la movilización de saberes que realizo con mis alumnos, el trabajo colegiado como apoyo al enriquecimiento de experiencias vividas por parte de compañeros, pero por otro lado existen debilidades como la falta de hábito por la lectura,dominio del plan y programa de estudio así como el uso de las TIC, reconociendo la importancia de fortalecer estas competencias principalmente en la lectura y escritura que son la base en mi labor docente.

Mtra. Paty Medina dijo...

MTRA. IMELDA PATRICIA MEDINA QUEZADA
“Comentario sobre mis fortalezas y debilidades en la práctica docente”
Para detectar mis fortalezas y debilidades fue necesario hacer un minucioso análisis de mi labor como docente y aunque no es mucha la experiencia en cuanto a tiempo en servicio, me percate al leer el texto del anexo 1.1 que la mayoría de las competencias las tengo en proceso de adquisición, ya que no las domino totalmente pero si poseo ya algunas habilidades y también encontré de las once mencionadas aquí cuatro competencias que las considero como fortalezas pues ya las empleo y las tengo presentes en mi práctica diaria y son las siguientes: Organiza su propia formación continua, involucrándose en procesos de desarrollo personal y autoformación profesional, así como en colectivos docentes de manera permanente, vinculando a ésta los desafíos que cotidianamente le ofrece su práctica educativa. Contribuye a la formación de una ciudadanía democrática, llevando al aula formas de convivencia y de reflexión acordes con los principios y valores de la democracia y los derechos humanos. Identifica sus propios procesos de aprendizaje y los utiliza para fomentar el aprendizaje permanente de los estudiantes (aprender a aprender). Contribuye al desarrollo físico, social y emocional de los estudiantes, reconociendo la importancia de las distintas dimensiones del desarrollo humano, aplicando el mismo principio en su desarrollo personal integral.
Así mismo detecte dos rasgos que necesito fortalecer bastante y los considero mis debilidades:
Domina una segunda lengua (nacional o extranjera), que contribuya a sus posibilidades de desarrollar actitudes y prácticas interculturales. Incorpora las tecnologías de la información y comunicación en los procesos de formación profesional y en las prácticas pedagógicas del aula, que les permita enfrentar los retos de las sociedades del conocimiento.

Anónimo dijo...

Hola compañeros del curso quiero comentarles que una de mis fortalezas es el diseñar actividades para promover el habito de la lectura en mis alumnos siempre apoyandome en las experiencias compartidas con mis compañeros de escuela, el trabajo colaborativo acarrea un sin fín de buenas estrategias para llevar a cabo.
Por otro lado creo que mi debilidad es el uso y manejo de las TIC debo prepararme más en este aspecto para sacarle provecho a las tecnologías por el bien de mis alumnos.
Iliana Alvarado Díaz

Anónimo dijo...

PERFILES DE DESEMPEÑO Y COMPETENCIAS DOCENTES
Erika Lizbeth Medina Berumen
Para presentar este producto, resultó indispensable realizar un autoanálisis que por las premuras de tiempo me resulta difícil hacerlo más seguido, ya que, no es fácil reconocer tus propias debilidades y fortalezas; al revisar el texto me di cuenta que las competencias docentes, en general todas las práctico a diario, aunque no de manera profunda y/o especializada, así pues considero que la competencia más desarrollada que poseo es: “Crear ambientes de aprendizaje en las aulas que incentivan la curiosidad, la imaginación, el gusto por el conocimiento, la creatividad, la autonomía y el pensamiento crítico en los estudiantes mediante la incorporación de innovaciones educativas, la promoción de prácticas democráticas y el uso de diversos recursos didácticos en sus prácticas de enseñanza”; esto me atrevo a decirlo, porque he notado que mis prácticas son diferentes a la de muchos compañeros maestros, sobre todo, porque los alumnos manifiestan su gusto e interés por las practicas que realizamos a diario.
Una de las competencias que más trabajo me cuesta es: “Organizar mi propia formación continua, involucrándome en procesos de desarrollo personal y autoformación profesional, así como en colectivos docentes de manera permanente, vinculando a ésta los desafíos que cotidianamente le ofrece su práctica educativa”; sobre todo porque al acercarme a varios de mis compañeros para trabajar en equipo, encuentro apatía y rechazo, por lo que se ve truncada mi voluntad por intercambiar experiencias de manera cotidiana, ya que, en los cursos de actualización si encuentro el eco, pero considero que caigo a lo que la mayoría hace, prepararse en colegiado solo por la exigencia del sistema.
15 de febrero 2013
Erika Lizbeth

Bertha Haydee Jiménez dijo...

Haciendo un análisis para identificar las fortalezas y debilidades de mi práctica docente, considero que uno de mis puntos fuertes es la creación de ambientes de aprendizaje, incentivando la curiosidad, la imaginación y la autonomía mediante el uso de recursos y estrategias didácticas diversificadas que tiendan un puente entre los saberes previos de mis alumnos y los nuevos conocimientos.
Ahora bien, definitivamente requiero fortalecer el dominio de una segunda lengua (inglés), ya que mis conocimientos sobre el mismo son bastante precarios y en un mundo globalizado, donde la información está a la orden del día esta lengua te abre las puertas a la cultura.

Juan Pablo Galván dijo...

Juan Pablo Galván Palacios

Hola a todos!
después de analizar mis fortalezas y debilidades de mi labor como docente y aunque no es mucha la experiencia en cuanto a tiempo en servicio, al leer el texto del anexo 1.1 encontré competencias que las considero como fortalezas pues las empleo en mi práctica diaria y son entre ellas: Organiza su propia formación continua, involucrándose en procesos de desarrollo personal y autoformación profesional, así como en colectivos docentes de manera permanente, vinculando a ésta los desafíos que cotidianamente le ofrece su práctica educativa. Contribuye a la formación de una ciudadanía democrática, llevando al aula formas de convivencia y de reflexión acordes con los principios y valores de la democracia y los derechos humanos. Identifica sus propios procesos de aprendizaje y los utiliza para fomentar el aprendizaje permanente de los estudiantes (aprender a aprender). Contribuye al desarrollo físico, social y emocional de los estudiantes, reconociendo la importancia de las distintas dimensiones del desarrollo humano, aplicando el mismo principio en su desarrollo personal integral.
Así mismo detecte dos rasgos que necesito fortalecer bastante y los considero mis debilidades:
Domina una segunda lengua (nacional o extranjera), que contribuya a sus posibilidades de desarrollar actitudes y prácticas interculturales. Incorpora las tecnologías de la información y comunicación en los procesos de formación profesional y en las prácticas pedagógicas del aula, que les permita enfrentar los retos de las sociedades del conocimiento.

J. TRINIDAD GARCIA dijo...

J. Trinidad García Núñez.
Todos los docentes poseemos algunas fortalezas y debilidades que inciden en nuestra labor dentro del aula, por tal motivo es necesario fortalecer nuestras competencias docentes y buscar la manera de transformar nuestras debilidades en fortalezas mediante una capacitación constante y planificada. de manera personal puedo reconocer que una de mis fortalezas es la utilización de las TIC´S (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) en mis planeaciones y en el trabajo cotidiano ya que logran despertar el interés y la creatividad de mis alumnos; pero también una de las debilidades que muestro es la falta de dominio de una segunda lengua que me permita atender de manera adecuada la diversidad cultural de los niños.

Lic. Alejandra Suárez Cortéz dijo...

C.p.a. Alejandra Suárez Cortéz
Maestra de Español
Reynosa, Tamaaulipas

En base a la lectura efectuada del tema PERFRILES DE DESEMPEÑO Y COMPETENCIAS DOCENTES, observe que mis fortalezas son muy variadas y la vez incompletas de acuerdo a la exigencia del mismo.

Por tanto hago mención de algunas de mis fortalezas y debilidades encontradas.

FORTALEZAS:
1.- Crea ambientes de aprendizaje en las aulas que incentivan la curiosidad, la
imaginación, el gusto por el conocimiento, la creatividad, la autonomía y el
pensamiento crítico en los estudiantes mediante la incorporación de
innovaciones educativas, la promoción de prácticas democráticas y el uso
de diversos recursos didácticos en sus prácticas de enseñanza.

2.- Trabaja en forma colaborativa y participa en redes académicas de
profesionales de la educación, para el desarrollo de proyectos de
innovación e investigación educativa tanto en su propia comunidad
educativa como en otros contextos y experiencias

DEBILIDADES:
1.- Domina los contenidos de enseñanza del currículo y los componentes
pedagógicos y didácticos para el desarrollo de capacidades intelectuales y
de pensamiento complejo en los estudiantes de acuerdo con los Planes y
Programas de Estudio vigentes para la educación básica.
2.- Domina una segunda lengua (nacional o extranjera), que contribuya a sus
posibilidades de desarrollar actitudes y prácticas interculturales.

Es importante aclarar que es muy poco mi tiempo de servicio, pero considero que trataré de enriquecer mi desarrollo profesional tanto como me sea posible para brindar una mejor enseñanza educativa, a mis alumnos día a día.

Anónimo dijo...

MIS FORTALEZAS Y MIS DEBILIDADES EN LA PRÁCTICA DOCENTE.

Continuamente a los docentes se nos pide que hagamos una autoevaluación en nuestra metodología, estrategias y el amplio bagaje que llevamos en nuestra labor de tal forma que es preciso realizar pausas para examinar nuestro quehacer docente.

Vale la pena conocer nuestras fortalezas y debilidades para apoyarnos en los primeros y fortalecer los segundos.

Dentro de mis fortalezas definitivamente se encuentra el organizar mi propia formación continua, incorporando las tecnologías de información y comunicación en los procesos de formación profesional.

En mi poca experiencia es muy necesario acercarme a mis compañeros y preguntar situaciones o contenidos que desconozco , así como investigar por Internet cualquier duda que tenga. En el
área matemática me gusta buscar ejemplos y diversas formas de aprendizaje para incorporar a mis prácticas.

Dentro de mis debilidades necesito reforzar el crear ambientes de aprendizaje que motiven a los alumnos ya que no consigo que se interesen en su propio aprendizaje, simplemente por el gusto de aprender.

Es necesario que ponga mayor esfuerzo en lograr la autonomía y el pensamiento crítico en mis alumnos.

Anónimo dijo...

Hola buenas noches a todos mis debilidad es el dominio de los planes y programas de la reforma así como sus bases filosofías,todo cambio nos pone en desventaja, pero con la practica diaria y estos talleres pronto mejorare mi trabajo, como fortaleza tengo el deseo y la disposición de superarme, el trabajo colaborativo entre los maestros de mi centro escolar.

Anónimo dijo...

Hola soy Humberto y me recomendaron este blog como un sitio donde puedo compartir mis pensamientos y al mismo tiempo conpartir los de ustedes.Creo que como formadores es importante conocer nuestras fortalezas y Debilidades para lograr superar nuestras metas.
Me considero afortunado por tener la dicha de superarme día a día, esa es mi fortaleza y mi debilidad es la manera en que redacto. Me dio gusto conpartir este espacio con ustedes, que dios les bendiga y sigamos hacia adelante para lograr de nuestros alumnos gente de bien y dignos de esta sociedad.

Anónimo dijo...

Hola soy docente interina en escuela primaria, estudie la licenciatura en Pedagogía, concluyendo mis estudios en el año 2010. Apartar de aquella fecha he cubierto 5 interinatos, además del que estoy realizando en este momento, durante dicho intervalo de tiempo he logrado ver mis habilidades docentes y he podido saber, que mi ´principal fortaleza se basa en la “competencia para la convivencia” puesto que mi actitud me permite organizar a mi grupo en equipos, de tal manera que todos colaboren y crezcan en si, de una manera colectiva y aprovechando con los recursos que disponemos, incluyendo en los equipos alumnos que cuenten con distintas actitudes, de tal manera que cada uno de diferentes puntos de vista y así llegar a una eficaz conclusión con respecto al tema.
Mientras que de igual manera he observado en este tiempo, que necesito fortalecer mis conocimientos de acuerdo a la “competencia para la vida en sociedad”, pues en el tiempo que vivimos, los niños llegan a las escuelas con nuevas ideas, las cuales afectan algunos sectores de la comunidad, discriminando y aplicando racismo a sus compañeros de menor posición social económica, lo cual resulta un reto combatir para acabar con estas ideas, mas sin embargo ya trabajo nuevas estrategias para fortalecer conocimientos con respecto a este tema.

MARISA dijo...

Es importante que como docentes conozcamos cuales son nuestras fortalezas y debilidades para el autoconocimiento de nuestra práctica docente.
por esto, una de mis fortalezas es el trabajo en equipo y colaborativo en pro de los alumnos, y una de mis debilidades es el uso de las TIC´S en el aula; pero no por el desconocimiento en el manejo de estas, sino por las problemáticas que se presentan en el aula: como la falta de conexión a Internet. Además de que los alumnos tienen poco de acceso a este recurso.

Marissa Cupil Gómez dijo...

Buenas tardes estimados colegas, deacuerdo con la información de la antología del curso "LITERACIDAD" puedo referir que una de mis Fortalezas en mi práctica docente es el uso de las TIC´s que se encuentra mi centro de trabajo, gracias a ellas puedo fortalecer el aprendizaje en mis alumnos y me sirve como un asesor cuanto me enfrento como todo ser humano a algunas dudas en mi quehacer docente. También considero que es importante tomar estos cursos pues con ellos podemos fortalecer mi experiencia en mi práctica docente y lograr un buen desarrollo en mi en mis actividades a traves de la lectura y la escritura y de esta manera fortalecer la enseñanza aprendizaje en mis alumnos.

Tere Moreno dijo...

TERE MORENO
Hola.
En mi práctica docente considero que mis fortalezas se encuentran el conocer los contenidos programáticos, me gusta tener un ambiente agradable entre los jóvenes para propiciar el trabajo participativo, respetuoso y colaborativo, manejo el uso de TIC y las aplico en las asignaturas. Una de las debilidades que encuentro es que en lugar donde laboro se carece de equipos de cómputo suficientes para trabajar con los jóvenes, lo que provoca que no se pueda desarrollar adecuadamente sus habilidades digitales.
Como docente es necesario reconocer la importancia de la educación, debido a que permitirá a nuestros jóvenes salir adelante, prepararse, para poder enfrentarse a una sociedad que día con día cambia.
Hasta luego.

Anónimo dijo...

ZURIEL SEIR.
UN SALUDO AFECTUOSO A TODOS LOS QUE VISITAN ESTE ESPACIO.
QUIERO COMPARTIR DE MANERA MODESTA LAS FORTALEZA QUE IMPERAN EN MI QUEHACER DOCENTE:
POSIBLEMENTE HE PENSADO CON ACIERTO QUE EL ALUMNO PREDETERMINA SUS COMPETENCIAS DE LECTURA Y ESCRITURA SI TIENE UN EJEMPLO REFLEJADO EN SU MAESTRO; TRATO EN LA CLASE DE LEER CUIDADOSAMENTE EN VOZ ALTA EL MAYOR TIEMPO POSIBLE AL IGUAL QUE ESCRIBIR ALGO DE MI INVENCION LO CUAL MOTIVA MUCHO AL ALUMNO.
ORINTO LA PLANEACION DE LAS ACTIVIDADES A UN PRODUCTO FINAL EL CUAL SE PRESENTA POR ESCRITO AL FINAL DE CADA PROYECTO.
REALIZO ACTIVIDADES DE LECTURA EN CONJUNTO ENTRE COMPAÑEROS Y TENGO LA FINALIDAD DE QUE LOS ALUMNOS LEEAN EL MAYOR NUMERO DE LIBROS POSIBLES.
REVISO TODOS LOS ESCRITOS DE LOS ALUMNOS UNO A UNO E INDICO DE MANERA GENERAL SUS ERRORES CUIDANDO NO PONER EN EVIDENCIA A UNO SOLO DE LOS ALUMNOS.
INTEGRO EN LAS ACTIVIDADES EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS SIEMPRE PROCURANDO QUE LOS TEXTOS INCLUYAN ALGUNA INVENCIÓN ESCRITA DE LOS ALUMNOS.
DEBILIDADES:
CONSIDERO QUE ME HACEN FALTA ESTRATEGIAS PARA LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS Y POSIBLEMENTE TÉCNICAS PARA MEJORAR LA CALIGRAFÍA EN LOS ALUMNOS.
ESTRATEGIAS CON BASE A LA LECTURA Y COMPRENSION.
CONSIDERO LO ANTERIOR COMO MIS PRINCIPALES FORTALEZAS Y DEBILIDADES.

VICTORIA DELGADO PALOMARES dijo...

22 de febrero del 2013
PROFRA: VICTORIA DELGADO PALOMARES
Hola que tal, espero que como yo se sientan a gusto al hacer estos comentarios, ya que forma parte de nuestros ser como docentes.
Quiero decirles que dentro de mi profesión, ha sido siempre un reto ser cada vez mejor dentro de nuestra labor educativa, expreso que mi fortaleza es que cada vez más me apropio de los contenidos de enseñanza del currículo y los componentes pedagógicos y didácticos para el desarrollo de capacidades intelectuales y de pensamiento complejo en los estudiantes de acuerdo con los planes y programas de estudio vigentes.
También les comento que yo nunca digo no a la preparación, ya que siempre estoy dispuesta para aprender, y así lograr con mis alumnos cada vez un mejor aprendizaje.
Pero como toda persona, también tengo debilidades como participante dentro de la educación y es la de no saber usar adecuadamente las nuevas tecnologías de la información y comunicación en los procesos de formación profesional y en las prácticas pedagógicas del aula.
Porque con la irrupción de las nuevas tecnologías la escuela no puede evolucionar de espaldas a estos cambios.

Anónimo dijo...

Buenos días:
Soy Feliciano Chuc. Aprovecho este espacio para compartirles mi opinión acerca del tema de este blog.

Fortalezas: El gusto por la lectura es una competencia docente que considero es una ventaja para trabajar la lectoescritura en el aula. Creo que logro llamar y mantener la atención de mis alumnos cuando leo fragmentos, artículos o noticias al iniciar la clase. Considero que no tengo problemas de ortografía, y puedo estructurar textos congruentes.

Debilidades: Creo que necesito fortalecer el trabajo con nuevas estrategias para lograr que los alumnos lean y comprendan los textos. Además necesito utilizar las estrategias lúdicas para fortalecer los aprendizajes.

Unknown dijo...

PRODUCTO 5
MIS FORTALEZAS Y DEBILIDADES EN LA PRACTICA DOCENTE
• “Quizá una fortaleza que yo observo en mi persona para el trabajo que desempeño es que trato de crear diferentes situaciones de aprendizaje en el aula, me gusta que los alumnos se esfuercen en construir sus conocimientos mediante la investigación, el trabajo por equipo, la observación, el análisis de procesos y que desarrollen un pensamiento crítico frente a lo que acurre en su entorno. Empleo recursos didácticos que tengo a mi alcance, material audiovisual y tecnológico para complementar la información que tienen sobre temas estudiados en clase”

• “Una de mis mayores debilidades es que a pesar que tengo seis años en el servicio docente no logro dominar los contenidos programáticos de todos los grados escolares, siento que aún me falta conocer a detalle el plan y programas de estudio y los enfoques de enseñanza de educación primaria, situación que en ocasiones me inquieta porque se supone que los contenidos se manejan siguiendo un orden de complejidad y ciertamente cuando los alumnos llegan a sexto grado tienen ideas erróneas o simplemente no poseen nociones básicas de los temas que se abordan

VIVIANA MOO POOT

Anónimo dijo...

17 de febrero del 2013.
PRODUCTO 5
ACT. EXTRACLASE. Escriba en el Blog “Literacidad” al menos dos competencias, una que identifica como punto fuerte en su estilo docente y otra que requiere fortalecer más que otras.

COMPETENCIAS DE LOS MAESTROS
PUNTO FUERTE REQUIERO FORTALECER
Considero que soy buena para hacer que mis alumnos se motiven o muestren interés por alguna actividad, trato de utilizar diferentes materiales, crear un ambiente favorable para alguna clase, es decir, buscar el espacio más cómodo para el alumno, es claro que en algunas ocasiones es un poco complicado captar la atención de los niños por motivos extras, es decir, cuando pasa un avión, llegan payasos, magos, etc. a la escuela, pero trato de que las clases sean dinámicas para que los niños no vean la escuela como una obligación sino como algo que les va a ayudar a salir adelante en un futuro.
“Crea ambientes de aprendizaje en las aulas que incentivan la curiosidad, la imaginación, el gusto por el conocimiento, la creatividad, la autonomía y el pensamiento crítico en los estudiantes mediante la incorporación de innovaciones educativas, la promoción de prácticas democráticas y el uso de diversos recursos didácticos en sus prácticas de enseñanza”
“Domina una segunda lengua (nacional o extranjera), que contribuya a sus posibilidades de desarrollar actitudes y prácticas interculturales”
Por la falta de no saber hablar el maya e inglés, me he enfrentado a dificultades con los alumnos y padres de familia, ya que es muy difícil entablar una conversación o enseñarle a los pequeños, debido a que no entienden bien el español y el proceso de enseñanza-aprendizaje es muy limitado por la comunicación precoz que se da.


Maestra: Rosado Alcocer Sandra Beatríz.

INES JAVIER AQUINO dijo...

Soy la Profesora Inès Javier Aquino Buenas tardes a todos los compañeros que estàn en el curso de Literacidad: Estrategias para el desarrollo eficaz de la Comprensiòn Lectora,he reflexionado que tan importante es poner en pràctica las diferentes adecuaciones, enfoques y estrategias del nuevo programa de Estudio 2011 donde el papel del docente es de gran responsabilidad ya que exige un sinnùmero de caracterìsticas para el perfil de egreso del educando, aunque se diga que la educaciòn es tarea de todos siempre el compromiso recaerà en el maestro es por ello que considero que nos debemos preparar para ese nuevo reto que nos demarca los nuevos planes educativos y que exige la sociedad ,con personas competentes para resolver diversas situaciones que se presenten a lo largo de su vida;
una de mis fortalezas es tener la disponibilidad de aprender, prepararme en los diversos cursos que me ayuden a mejorar mi pràctica docente; otra es manejar las TICS que me ayuidan a obtener informaciòn para mejorar mis secuencias didàcticas que favorezcan los aprendizajes significativos de los educandos, asi como el material que pueda utilizar para ampliar los temas a tratar en mi aula de clases, crear ambientes de aprendizajes que incentiven la curiosidad,imaginaciòn, creatividad y autonomìa del pensamiento crìtico en los educandos mediante la incorporaciòn de las innovaciones educativas de la lectura y producciòn de textos. Mis debilidades es No implementar como prioridad en mis alumnos la producciòn de textos asi como no conocer completamente el plan y programa de estudio en su totalidad, solo me he interesado en Español y Matemàticas, espero que este curso me ayude a ser mas competente en mi quehacer docente.

Anónimo dijo...

PROFR.TOMAS CHAVEZ ANDAVERDE
TRABAJO EN H.MATAMOROS, TAMAULIPAS.

"MIS FORTALEZAS Y MIS DEBILIDADES EN LA PRACTICA DOCENTE"...

ME DA MUCHO GUSTO ESTE TIPO DE CURSOS POR QUE NOS AYUDA A RENOVARNOS, ESTO ES BUENO TANTO PARA NOSOTROS COMO NUESTROS ALUMNOS.
MUCHOS MAESTROS COMO YO SOMOS NUEVOS EN MANEJAR UN BLOG; PERO ESTAMOS ABIERTOS A MANEJAR NUEVAS TECNOLOGIAS; ME DA MUCHO GUSTO SALUDARLOS EN ESTE TAN IMPORTANTE BLOG.
EN MI EXPERIENCIA COMO DOCENTE HE TRATADO DE SER INNOVADOR, CREATIVO, Y PORQUE NO TAMBIEN AMIGABLE CON MIS ALUMNOS PARA CREAR UN CIRCULO DE CONFIANZA, Y ASI DESPERTAR EL INTERES POR APRENDER, QUE ES NUESTRO OBJETIVO PRINCIPAL;EN CUESTION DE DEBILIDADES EN MI PRACTICA MUCHOS COMO YO ESTAMOS EXPUESTOS A NUEVAS TECNOLOGIAS Y RENOVADA;EN MI CASO TRABAJO EN UN PUEBLO DONDE NO AHI LUZ Y SIN TECNOLOGIA DE EDUSAT(PIZARRONES ELECTRONICO)NOS ES DEFICIL DARLE LA TECNOLOGIA A NUESTROS ALUMNOS PARA SU APRENDIZAJE, ESTO AVARCA EL APOYO DE VIDEOS, CONSULTAS POR INTERNET, PERO ESTO NO ES EXCUSA PARA NO TRABAJAR Y SALIR BIEN EN EXAMENES COMO ENLACE Y APROVECHAMIENTO.

Miigueru-Senpai dijo...

"Mis fortalezas y mis debilidades en la práctica docente" Hola, soy Mario Cruz de Tabasco y soy profesor del nivel secundaria.
Una fortaleza en mi práctica docente es enseñar a mis estudiantes las bases como se debe redactar los diversos documentos de la asignatura de español para su formación integral y desarrollo intelectual.
Una debilidad seria no reforzar al alumnado en el habito de la lectura para mejorar su comprensión lectora.

Liro dijo...

Liro

Es muy importante y necesario en estos tiempos de constante cambio y globalización, reconocer qué hay de positivo en ti para sacarle provecho sobre todo en tu práctica docente, pero también en qué tienes que mejorar para esforzarte y
proponértelo como una meta. Considero que soy perseverante en el grupo, responsable, paciente, trato de crear un ambiente agradable de aprendizaje para que mis alumnos tengan confianza de desarrollar sus competencias. sobre todo intento que practiquen la lectura y damos un espacio para que produzcan sus textos independientemente de los proyectos; me gusta darles la oportunidad de expresarse oralmente y con satisfacción los escucho cuando expresan sus ideas libremente.
Sin embargo me cuesta trabajo optimizar el tiempo ya que en los bimestres cortos no logro terminar los proyectos y contenidos, tal vez porque me falta habilidad para planear, se me dificulta el uso de las TIC sobre todo para hacer que las utilicen mis alumnos, aunque he tratado de practicar utilizando enciclomedia aun me falta mucho por dominar.
Una de las debilidades que más me preocupa por superar es la comprensión y correcta aplicación de los Planes y programas
2011, se que de la práctica e interés que muestre permitirán superar mis retos, pero sobre todo el verdadero cambio de actitud para hacerlo.

Profesora: Ivone Oropeza Sánchez dijo...

Hola buenos días maestros que están tomando el curso de Literacidad: Estrategia para el desarollo eficaz de la comprension lectora y la producción de textos.
La nueva Reforma Educativa en la Educación Básica requiere desarrollar en el alumno competencias para la vida, ademas de conocimientos y habilidades, actitudes y valores para enfrentarse en los diversos contextos sociales.
Es importante realizar un análisis de las fortalezas y debilidades con respecto a nuestras competencias docentes y redefinir nuestro actuar en el aula.
MIS FORTALEZAS:Trabajo de forma colaborativa con el colectivo docente en la institución donde laboro y fomento en mi grupo esta competencia ya que enriquece el aprendizaje.
Creo ambientes de aprendizaje en el aula que le permite a mis alumnos explorar conocimientos, ser crítico, reflexivo, tome decisiones.
Promuevo las formas de convivencia haciendo énfasis en los valores mismos que en la actualidad se están perdiendo y los derechos que cada individuo tiene como integrante de una sociedad.
MIS DEBILIDADES:No domino otra lengua; Manejo las TIC pero no en un 100% y debo trabajar en este aspecto por que los chicos están más actualizados en tecnología;Apropiarme en su totalidad de los contenidos de los planes y programas 2011.
Es necesario que nos preparemos y actualicemos para enfrentar los retos que demanda la reforma educativa actual.

Pepe Mtz dijo...

Buenos días!!
Mi nombre es José Martínez, trabajo en Guerrero, Tamaulipas.

Dentro de mi estilo docente considero que uno de los puntos fuertes que tengo es la aplicación de estrategias innovadoras e incluyentes, en las que los niños puedan tener un ambiente de aprendizaje propicio para la consecución de los aprendizajes esperados. Una buena motivación es esencial para que los estudiantes puedan compartir y reforzar sus nuevos conocimientos.
Así mismo considero que unos de los puntos en los que más debo de fortalecerme son el trabajo en equipo de los estudiantes, en algunas ocasiones las situaciones acontecidas dentro del aula imposibilitan estas practicas y hacen difícil continuar con la actividad planificada.

Anónimo dijo...


MA CRUZ PRADO ALVAREZ MI OPINION:




De acuerdo con todas las competencias que vienen en la antología considero que una de mis fortalezas principales es que considero y aplico el uso de las TIC's dentro del proceso de enseñanza y aprendicaje, por lo cual dentro de mis actividades principales como asesor ha sido la capacitacion de los docentes de mi zona en el uso de tecnologias, Entre mis debilidades puedo renocer que me falta dominio de los contenidos de los planes y programas de las diferentes asignaturas diferentes a la mia y ootro factor muy improtante que como mi formacion inicial no es docente, no domino las bases filosoficas asi que mi tarea principal va enfocada a ir subsanando estas áres poco a poco.

DEY M.D. dijo...

HOLA UNA DE MIS GRANDES FORTALEZA ES IMPLEMENTAR EN LA PRACTICA DOCENTE A LOS PADRES DE FAMILIA, ELLOS JUEGAN UN PAPEL MUY IMPORTANTE DENTRO DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE, OTRA ES LA TRANSFORMACIÓN DEL AULA PARA QUE MIS ALUMNOS SE SIENTAN COMO EN CASA Y ES MUY IMPORTANTE ES USO DEL MATERIAL DEL CONTEXTO AL IGUAL EL USO DE LA TECNOLOGÍA, CLARO COMO TODOS TENEMOS DEBILIDADES UNA DE ELLAS ES EL COMO TRABAJAR ESTE PROCESO DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA CON LOS NIÑOS ESPECIALES (RETRASO, LENTO APRENDIZAJE, AUTISMO, ETC). TAMBIÉN EL AMPLIO CONOCIMIENTO DE LOS CONTENIDOS,

Anónimo dijo...

Profr. Alejandro Mendoza Márquez
Prim. "Justo Sierra" 4° "A"
Progreso de O. Hgo.
Producto 5
"Mis fortalezas y mis debilidades en la práctica docente"

Al realizar un análisis de mi Práctica docente descubrí que una de mis competencias que requiero fortalecer es la comprensión lectora, porque durante mi formación fue un aspecto que no logré consolidar, y que considero que es muy importante, ya que es una competencia que es necesaria desarrollar en los alumnos con el fin de mejorar la comprensión de textos y formar estudiantes lectores.
Una de mis fortalezas, considero que es enseñar la historia pero siempre haciendo énfasis en las consecuencias buenas o malas en el mundo actual, lo que considero son de los temas que más me gustan trabajar con mis alumnos logrando así el gusto por la historia.

Elizabeth dijo...

Hola compañeros, soy maestra de primer grado de educación primaria, yo considero que dentro de mis debilidades se encuentra la poca habilidad para el uso de las Tic´s dentro del proceso enseñanza aprendizaje, en lo que se refiere a mis habilidades puedo comentar que fomento en mis niños el gusto e interés por la lectura llevando acabo diversas actividades de acuerdo a sus intereses, además en todo momento se crea un ambiente cordial de trabajo.

Unknown dijo...

Prof. Jesús Alfonso Yam
Maestro de educación primaria de sexto grado en Quintana Roo
Mis fortalezas y debilidades
Una de mis fortalezas en mi práctica docente es el captar el interés de mis alumnos con actividades recreativas al igual de manejar los contenidos de matemáticas, ciencias y geografía; cuento con certificación en HDT lo cual considero que me ha servido de mucho en la aplicación de estos contenidos ya que las clases se vuelven más completas cuando se visitan las ODAS de cada tema. El internet como fuente de consulta nos ha servido mucho ya que investigamos de forma rápida las dudas de los alumnos.
En mis debilidades debo mencionar que en las asignaturas de español e historia por ser materias que requieren de mucha comprensión lectora me es difícil aplicar estrategias que lleven a un análisis de dichos textos puesto que el gusto por la lectura no ha sido mi fuerte, es por eso que mi compromiso es adquirir esas competencias en este curso para enriquecer mi práctica docente y lograr con ello el desarrollo de estas habilidades en mis alumnos.

Unknown dijo...

Profa. Claudia F. De La Cruz Rivera.
Maestra frente a grupo de educación primaria segundo grado. Quintana Roo.
Mis fortalezas
• Me gusta mucho leer y comprendo rápido una lectura.
• Utilizo material didáctico para enseñar en clases.
• Se planear mis clases por proyectos de acuerdo a los aprendizajes esperados, competencia y contenido de acuerdo con el plan de estudio 2011.
Mis debilidades
• No conozco totalmente el plan de estudio 2013
• No he aprendido bien la lengua maya, por ello en ocasiones me cuesta más trabajo que me entiendan mis alumnos.
• Tengo algunos niños que todavía no aprenden a leer, no he encontrado la estrategia adecuada para apoyarlos.

Anónimo dijo...

wehjhklsdhanjsdm,lajm,cxnzm,cnxzmcn,m<sznxm<znmls<dhklJAJDMLNXCM,ZNS<MZNDKLsklsm,dnm,ahdfklaHLK

Elizabeth dijo...

Elizabeth Tovar S.
Colegio "Linus Pauling"
Progreso de Obregón.
Hidalgo.
Producto 5.
Hola compañeros, soy maestra de primer grado de educación primaria, yo considero que dentro de mis debilidades se encuentra la poca habilidad para el uso de las Tic´s dentro del proceso enseñanza aprendizaje, en lo que se refiere a mis fortalezas puedo comentar que fomento con éxito en mis niños el gusto e interés por la lectura, llevando a cabo diversas actividades de acuerdo a sus intereses y siempre busco crear un ambiente cordial de trabajo.

Anónimo dijo...

HOLA COMPAÑEROS ME ES GRATO SALUDARLES; HOY COMPARTIRÉ CON USTEDES MIS FORTALEZAS Y DEBILIDADES EN LA PRACTICA DOCENTE.
DURANTE MI DESARROLLO PROFESIONAL HE TENIDO QUE ENFRENTARME A DUROS RETOS YA QUE EL PRINCIPAL DE ELLOS HA SIDO DOCUMENTARME Y A LA VEZ ENCONTRAR SOLUCIONES A LOS DIFERENTES NIVELES Y RITMOS DE APRENDIZAJE DE MIS ALUMNOS; NO HA SIDO TAREA FÁCIL YA QUE LA LECTURA ASÍ COMO LA CREACIÓN DE ESTRATEGIAS EDUCATIVAS NECESARIAS PARA CADA ALUMNO A RESULTADO BASTANTE BASTANTE INTERESANTE; PUES NO SE CUENTA CON EL APOYO DE LOS PADRES DE FAMILIA; SIN EMBARGO HE TENIDO QUE HACER FRENTE Y BUSCAR SOLUCIONES A ESTAS SITUACIONES ACUDIENDO A CÍRCULOS DE TRABAJO, TALLERES Y ASESORÍAS ENFOCADAS A LA SOLUCIÓN DE LAS MISMAS. POR ELLO PUEDO DECIR QUE UNA DE MIS FORTALEZAS ES TENER LA DISPOSICIÓN POR APOYAR A LOS ALUMNOS QUE LO REQUIERAN; FOMENTAR , IMPULSAR Y HACER PARTICIPE A LOS PADRES DE FAMILIA EN EL PROCESO DE LA
LECTOESCRITURA.
MIS DEBILIDADES SON TENER MUY POCO INGENIO EN LA CREACIÓN DE ESTRATEGIAS PROPIAS A LAS NECESIDADES DE CADA ALUMNO; OTRA DE MIS DEBILIDADES ES NO TENER EL HABITO DE LA LECTURA LA CUAL MUY POCO LA PRACTICO LO HAGO MAS QUE NADA POR NECESIDAD Y UN TANTO OBLIGADA

Gladis Flores dijo...


HOLA COMPAÑEROS ME ES GRATO SALUDARLES:
HOY COMPARTIRÉ CON USTEDES MIS FORTALEZAS Y DEBILIDADES EN LA PRACTICA DOCENTE.
DURANTE MI DESARROLLO PROFESIONAL HE TENIDO QUE ENFRENTARME A DUROS RETOS YA QUE EL PRINCIPAL DE ELLOS HA SIDO DOCUMENTARME Y A LA VEZ ENCONTRAR SOLUCIONES A LOS DIFERENTES NIVELES Y RITMOS DE APRENDIZAJE DE MIS ALUMNOS; NO HA SIDO TAREA FÁCIL YA QUE LA LECTURA ASÍ COMO LA CREACIÓN DE ESTRATEGIAS EDUCATIVAS NECESARIAS PARA CADA ALUMNO A RESULTADO BASTANTE BASTANTE INTERESANTE; PUES NO SE CUENTA CON EL APOYO DE LOS PADRES DE FAMILIA; SIN EMBARGO HE TENIDO QUE HACER FRENTE Y BUSCAR SOLUCIONES A ESTAS SITUACIONES ACUDIENDO A CÍRCULOS DE TRABAJO, TALLERES Y ASESORÍAS ENFOCADAS A LA SOLUCIÓN DE LAS MISMAS. POR ELLO PUEDO DECIR QUE UNA DE MIS FORTALEZAS ES TENER LA DISPOSICIÓN POR APOYAR A LOS ALUMNOS QUE LO REQUIERAN; FOMENTAR , IMPULSAR Y HACER PARTICIPE A LOS PADRES DE FAMILIA EN EL PROCESO DE LA
LECTOESCRITURA.
MIS DEBILIDADES SON TENER MUY POCO INGENIO EN LA CREACIÓN DE ESTRATEGIAS PROPIAS A LAS NECESIDADES DE CADA ALUMNO; OTRA DE MIS DEBILIDADES ES NO TENER EL HABITO DE LA LECTURA LA CUAL MUY POCO LA PRACTICO LO HAGO MAS QUE NADA POR NECESIDAD Y UN TANTO OBLIGADA

Leticia R. Mondragón dijo...

Buenas tardes!

Soy la profesora Leticia Ramírez Mondragón y me encuentro participando en el curso de Literacidad en la Ciudad de Villahermosa, Tab. Dentro del actividad: "Mis fortalezas y debilidades en la práctica docente"
Y empezando por aquellas deficiencias que en
ocasiones dificultan mi trabajo y que la verdad existen ocasiones en que me desmotivan, son:
El identificar mis procesos de aprendizaje, y los
utiliza para fomentar el aprendizaje permanente.
Ha sido creo muy difícil identificar esos procesos
de aprendizajes que tengo, sólo recuerdo la manera en que mis profesores me enseñaban e intento imitarlos, siempre y cuando lo que haga me funcione con los alumnos lo vuelvo a aplicar.
Sin embargo uno de los elementos que considero son de suma importancia y en los que quiero mejorar, es en el de generar
ambientes de aprendizajes pues creo que siempre la curiosidad
es uno de los motivantes de nuestros alumnos, el problema es que poseo pocos recursos en el aula (libros, tele, DVD, proyector,
computadora) porque creo que haciendo buen uso de ellos podemos
hacer que los jóvenes sean más partícipes.
Por último, una de mis fortalezas, y quizás no lo sea para alguien
más, pero para mí lo es.
El dominio de una segunda lengua. Y con ello me refiero a que
yo quizás la domine en un 40%, pero lo aplico con mis alumnos
y he tenido buenos resultados. Como he mencionado mis profesores
han sido muy buenos ejemplos para mí y eso ha permitido que a
mis estudiantes no sea una de sus asignaturas tediosas, al contrario
les gusta cuando vemos una clase de inglés.

Me da gusto participar en este tipo de actividades, pero considero
que es muy poco el tiempo y pocas las herramientas que nos brindan en los cursos.

Unknown dijo...

Hola compañeros, ingresando a este blog con mucho gusto , como FORTALEZA consideró q tengo la competencia "domina los referentes, funciones y estructura de su propia lengua y sus particulares en cada una de las asignaturas, con lo que favorece las competencias lingüísticas y comunicativas en los estudiantes".
Desafortunadamente consideró una DEBILIDAD en mi práctica, lo es porque me gustaría tenerla en un 100% y aún me falla "crear ambientes de aprendizaje en las aulas que incentivan la curiosidad, la imaginación, el gusto por el conocimiento, la creatividad, la autonomía y el pensamiento crítico en los estudiantes mediante la incorporación de innovaciones educativas, la promoción de prácticas democráticas y el uso de diversos recursos didácticos en sus prácticas de enseñanza" pero se que con este y más cursos la voy a volver fortaleza.

isaias mendoza dijo...

hola compañeros.. reciban un saludo desde el estado de Hidalgo.. mi nombre es Isaías Mendoza.. y quiero comentar mis debilidades y fortalezas. la primera se refiere (debilidades) a la dificultad para planificar por competencias, aun de me dificulta crear situaciones de aprendizaje que realmente sean detonantes de aprendizajes y competencias en los alumnos.
en cuanto a mis fortalezas, puedo decir que el uso de las tics y el trabajo colaborativo, y el hábito de la lectura son cualidades que poseo y aplico en mi práctica docente.

Anónimo dijo...

MIXQUIAHUALA, HGO.
27 DE FEBRERO DE 2013.
PROFRA: HORTENCIA ESPINO MARTÍNEZ.
MIS FORTALEZAS Y DEBILIDADES EN MI PRÁCTICA DOCENTE.
Hola compañeros:
Una de mis fortalezas es la disposición que tengo en el trabajo cotidiano en el aula y la participación en los cursos de actualización que se nos ofertan, lo cual me ha ayudado para el trabajo colaborativo, fortaleciendo el desarrollo de competencias a partir de las prácticas sociales del lenguaje, adquiriendo mayor significado en los aprendizajes, permitiendo que el trabajo en el aula se contextualice, a si como también el uso de estrategias de lectura y escritura, desarrollando en el alumno habilidades comunicativas permanentes: leer y escribir. En cuanto a mis debilidades es el uso de las TICS para incorporarla al proceso de mi práctica y aprovechar el material educativo que se nos ofrece y a la vez me he propuesto practicar la lectura y escritura debido a que no tengo el hábito. Espero de este curso aprender, conocer y aplicar las estrategias y apropiarme de la nueva propuesta metodológica para el desarrollo de competencias en lectura y escritura.

Anónimo dijo...

Maestra Olga:

¡Hola a toda la comunidad del blog literacidad!

Estoy convencida que la competencia de planear por situaciones didácticas promueve una educación integral verdadera en todos mis niños, particularmente la competencia de la evaluación como una herramienta del docente nos permite entender y formarlos mejor. Es cierto que el plan de estudios y el programa de grado es muy complejo, sin embargo nosotros colegiamos y hacemos círculos de estudio que abonan a la construcción cualitativa de dicha competencia.

Saludos

Anónimo dijo...

¡Hola!soy Sandra de Molango,Hgo;de acuerdo a la lectura del Anexo 1.1quiero compartirles mis Fortalezas, es el de tener yo lo disponibilidad de estar en constante actualización, el de realizar el trabajo en colaborativo y seguir fomentado la lectura en mis alumnos utilizando diferentes estrategías y con las diferentes modalidades.
Debilidades falta de dominio de las TIC'S

Unknown dijo...

26-FEBRERO-2013.
Excelente día, estos son mis comentarios en relación de mis fortalezas y debilidades.
MAESTRO: CRISÓFORO TORREZ HERNÁNDEZ.
“MIS FORTALEZAS Y MIS DEBILIDADES”
FORTALEZAS DEBILIDADES
Dentro del ámbito educativo, se ha venido cambiando de acuerdo a las necesidades de la sociedad, así también gracias a los métodos utilizados hemos retomado lo más adecuado para fortalecer nuestra práctica docente.
Reconozco que hemos participado de manera tradicional, pero gracias al trabajo y la realización de una autoevaluación, autocrítica y una reflexión, he tratado de actualizarme y valorar mi trabajo docente. De esta manera veo a mis alumnos como mis clientes, porque ellos para mí son importantes.
En este siglo XXI, requiere de transformaciones en los educandos y por supuesto en el docente, por tal motivo debemos de estar en constante actualización y preparación profesional para coadyuvar una educación de calidad educativa.
Mis fortalezas son las siguientes:
 Domino los referentes, funciones y estructura de mi propia lengua indígena(náhuatl) y particularidades en cada una de las asignaturas, con lo que favorece las competencias lingüísticas y comunicativas en los estudiantes, así también domino una segunda lengua (extranjera un 80% Inglés) que me hace contribuir de mis posibilidades de desarrollar actitudes y prácticas interculturales.
 Domino los contenidos de enseñanza del currículo, realizo trabajos colaborativos y propicio ambientes favorables, la creatividad, la autonomía, el pensamiento crítico en los estudiantes a través de las innovaciones educativas. Toda acción tiene sus limitantes o desafíos, en este caso considero que unos de mis debilidades en relación de las competencias es, por más que se involucra a los padres de familia para que apoye a sus hijos en el quehacer educativo, no quieren colaborar, es por ello en las competencias:
 Contribuye el desarrollo físico, social y emocional de los estudiantes, reconociendo la importancia de las distintas dimensiones del desarrollo personal integral.
 Contribuye a la formación de una ciudadanía democrática, llevando al aula formas de convivencia y de reflexión acordes con los principios y valores de la democracia y los derechos humanos.
Reconozco que fomento y practico actividades con mis estudiantes para llegar a la metacognición, pero realmente hay padres de familia que no tienen interés en coordinar a sus hijos de manera integral. También los medios de comunicación influyen bastante en la distorsión de valores universales.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gamaliel Velasco Vite dijo...

de acuerdo con las competencias que debemos manejar los maestros de grupo, es importante comentar que dentro de mis fortalezas se encuentra el trabajo colaborativo, ya que dentro de mi centro de trabajo nos reunimos para analizar las problematicas que aquejan a nuestro centro educativo para asi darle solucion en conjunto con los integrantes que conforman nuestra plantilla docente, dentro de mis mis debilidades se encuentra el dominio de la segunda lengua (ingles

ADRIANA ISABEL ALEJO GARCIA dijo...

HOLA SOY ADRIANA ISABEL ALEJO GARCIA Y VIVO EN VILLAHERMOSA TABASCO, ACTUALMENTE ESTOY EN EL CURSO DE LITERACIDAD Y QUIERO COMPARTIR MIS FORTALEZAS Y DEBILIDADES, EN CUANTO A LAS COMPETENCIAS DEL DOCENTE.
UNAS DE LAS COMPETENCIAS QUE CONSIDERO TENGO ALGUNAS DEBILIDADES, ES EN EL POCO DOMINIO DE LOS MATERIALES, PROGRAMAS Y PLANES DE ESTUDIO, PUES A PESAR DE QUE REALIZO MIS PLANEACIONES CON BASE EN ELLOS, AUN ME HACE FALTA DOCUMENTARME MÁS.
ES UNA DE MIS FORTALEZAS ES PROPICIAR QUE MIS ALUMNOS CREEN UN ESPACIO DE CONVIVENCIA Y DEMOCRACIA, PUES ELLO PERMITE QUE DESARROLLEN TODO SU POTENCIAL Y AL MISMO TIEMPO APRENDO Y RECONOZCO LOS RETOS QUE HAY QUE ENFRENTAR EN LA LABOR DOCENTE, QUE PUEDO HACER POR ELLOS Y CÓMO HACERLO, POR EJEMPLO PROMOVIENDO EL RESPETO ENTRE ELLOS Y EL TRABAJO COLABORATIVO. EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN TAMBIÉN SON OTROS MEDIOS QUE ME GUSTA INTRODUCIR EN MI PRACTICA DOCENTE, PUES A LOS ALUMNOS SE LES HACE MÁS DINÁMICO Y ENTRETENIDO, Y DEL MISMO MODO LOS AYUDO A ACERCARSE, A CONOCER Y HACER USO DE LAS TIC.
DIOS LOS BENDIGA, EXCELENTE SEMANA

Unknown dijo...

Mi nombre es Víctor Ivan Lugo Contreras, docente de la Escuela Telesecundaria "Mártires de Río Blanco" perteneciente al Municipio de Huehuetoca, Estado de México.
Después de haber hecho la lectura correspondiente, al analizar y reflexionar su contenido; me doy cuenta y hago mención de las competencias más fortalecidas y las más débiles que tengo ante mi práctica docente:
COMPETENCIAS FORTALECIDAS:
-Regularmente me preocupa CREAR AMBIENTES DE APRENDIZAJE dirigidos a incentivar la curiosidad, imaginación, creatividad, autonomía, el gusto por el conocimiento, el pensamiento crítico y el uso de diversos recursos didácticos.
-Aunada a la competencia anterior encuentro el uso y la INCORPORACIÓN DE LAS TIC en mi formación continúa y en mi practica profesional.
-Finalmente dentro de estas principales fortalezas me es importante mencionar la necesidad personal y profesional de mi constante FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN CONTINUA.

COMPETENCIAS QUE DEBO FORTALECER (DEBILIDADES):
-Atender desde la diversidad cultural, estilos de aprendizaje y la individualidad.
-Dominio de una segunda lengua-
-Ampliar mi trabajo en forma colaborativa con profesionales de la educación para el desarrollo de proyecto hacia la innovación educativa.
-dominar en otro porcentaje más elevado contenidos, componentes, referentes pedagógicos y didácticos de nuestros planes y programas de estudio.

Unknown dijo...

Mi nombre es Víctor Ivan Lugo Contreras, docente de la Escuela Telesecundaria "Mártires de Río Blanco" perteneciente al Municipio de Huehuetoca, Estado de México.
Después de haber hecho la lectura correspondiente, al analizar y reflexionar su contenido; me doy cuenta y hago mención de las competencias más fortalecidas y las más débiles que tengo ante mi práctica docente:
COMPETENCIAS FORTALECIDAS:
-Regularmente me preocupa CREAR AMBIENTES DE APRENDIZAJE dirigidos a incentivar la curiosidad, imaginación, creatividad, autonomía, el gusto por el conocimiento, el pensamiento crítico y el uso de diversos recursos didácticos.
-Aunada a la competencia anterior encuentro el uso y la INCORPORACIÓN DE LAS TIC en mi formación continúa y en mi practica profesional.
-Finalmente dentro de estas principales fortalezas me es importante mencionar la necesidad personal y profesional de mi constante FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN CONTINUA.

COMPETENCIAS QUE DEBO FORTALECER (DEBILIDADES):
-Atender desde la diversidad cultural, estilos de aprendizaje y la individualidad.
-Dominio de una segunda lengua-
-Ampliar mi trabajo en forma colaborativa con profesionales de la educación para el desarrollo de proyecto hacia la innovación educativa.
-dominar en otro porcentaje más elevado contenidos, componentes, referentes pedagógicos y didácticos de nuestros planes y programas de estudio.

Anónimo dijo...

hola: soy Azucena Najera, quiero compartir con uatedes mis debilidades y fortelezas que tengo en mi labor docente, una de las primeras es que me gusta trabajar en colaborativo,ya que con ese trabajo se logran grandes avances en los aprendizajes esperados de los alumnos, y aparte de trabajar con ellos trabajo con los padres de familia, en actividades de lecto-escritura, un ejemplo de ello es que los imvito para que realices la lectura en voz alta con los niños antes de iniciar las clases, lo que da muy buenos resultados, el incluir a los padres de familia a las actividades del aula y entre mis debilidades es no conocer al 100% los programas y el no poder contar con la tecnologia adecuada para brindar a los alumnos una educacion de calidad. gracias

ElÍas castillo dijo...

Hola compañeros quisiera comentar que algunas de mis fortalezas en mi práctica docente que me han dado buenos logros es la disposición y responsabilidad para actualizarme, permitir el trabajo colaborativo, propiciar el dialogo con la finalidad de conocer mas a mis alumnos, saber escuchar y querer dominar el uso de las TICS.
Algunas de mis debilidades en mi práctica es la falta de dominio de los contenidos de los planes y programas de las diferentes asignaturas y grados escolares y el no tener acceso a la tecnología.
ELÍAS CASTILLO ORTEGA.

Juan S. dijo...

"mis fortalezas y debilidades en mi práctica docente"
quiero compartir con ustedes una de las fortalezas y debilidades con respecto a las competencias para el docente de que haba el anexo 1.1. del trayecto formativo para maestros en servicio.
mi mayor fortaleza es que estoy dispuesto a acudir a todos los cursos que oferte nuestra dependencia para ir de la mano con las necesidades de los educandos y poder participar en una formación plena e integral en su vida.
por el contrario debo ser sincero que me falta conocer a plenitud el contenido y sus componentes del plan y programa de estudio de educación básica. por lo que asumo el compromiso de hacerlo lo más rápido posible para estar a la vanguardia.

muñequita dijo...

HOLA BUENAS NOCHES A TODOS MIS COMPAÑEROS PROFESORES, LES COMPARTO MIS EXPERIENCIAS SOBRE MI PRACTICA DOCENTE EN LO QUE SE REFIERE A LA LECTURA Y ESCRITURA DE TEXTOS, EN LAS QUE MANIFIESTO MIS FORTALEZAS Y DEBILIDADES.
YO CREO QUE UNA DE MIS FORTALEZAS LA ESTOY TRABAJANDO EN ESTE MOMENTO AL INICIARME EN LO QUE SON LOS BLOGS, OTRA DE ELLAS ES PODER RECONOCER MIS DEBILIDADES ESTA TAMBIEN ES UNA GRAN FORTALEZA, YA QUE ME PERMITE CONOCER MIS PROCESOS DE APRENDIZAJE Y EL DE MIS ALUMNOS ASI SE FACILITA EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, OTRA DE MIS FORTALEZAS ES EL GUSTO POR LA LECTURA, AUNQUE SERE MUY SINCERA;ME ENCANTA LEER LO QUE LEEN MIS ALUMNOS, COMO LOS LIBROS DE AULA Y DE BIBLIOTECA ESCOLAR O SEA UNA LECTURA DIGERIBLE Y AMENA, TAMBIEN TENGO COMO FORTALEZA EL SABER TRABAJAR EN FORMA COLABORATIVAE INTEGRARME RAPIDAMENTE A EQUIPOS DE TRABAJO, SIN EMBARGO LA QUE CONSIDERO COMO LA MAYOR DE MIS FORTALEZAS ES EL PODER DIRIGIR EL APRENDIZAJE DE MIS ALUMNOS HACIA UN CONOCIMIENTO AUTONOMO, REFLEXICO, CRITICO Y CREAR N ELLOS EL GUSTO POR LA LECTURA Y LA ESCRITURA.
ENTRE MIS DEBILIDADES PUEDO DECIR QUE NO ME GUSTA REDACTAR TEXTOS COMPLEJOS ME GUSTA ESCRIBIR CUENTOS, PEQUEÑOS POEMAS Y TEXTOS DE REFLEXIÓN, OTRA DE MIS DEBILIDADES ES NO CONOCER A FONDO LOS PLANES Y PROGRAMAS, AUNQUE ESTA ES UNA DEBILIDAD QUE ESTOY VENCIENDO YA QUE ME INICIE COMO LIDER ACADEMICO Y GRACIAS A ESTO HE LEIDO CON MAYOR DEDICACION LOS ANTERIOR. ME PARECE QUE TENGO MAS DEBILIDADES PERO ESTAS SON LAS MAS SOBRESALIENTES, DE TODOS MODOS DIA A DIA HAY NUEVOS RETOS A VENCER. SALUDOS Y FELICITACIONES POR SUS COMENTARIOS QUE HACEN EN ESTE ESPACIO.

OTILIA ALVAREZ RODRIGUEZ dijo...

HOLA A TODOS. CREO QUE LA COMPETENCIA MAS FUERTE EN MI ES FAVORECER LA PRACTICA DE VALORES DENTRO DE LA ESCUELA PUES CONSIDERO QUE ES LA BASE PARA TENER MEJORES SERES HUMANOS Y EN CONSECUENCIA MEJOR SOCIEDAD. LA DEBILIDAD MÁS FUERTE ES NO DOMINAR TODOS LOS CONTENIDOS CURRICULARES PUES SOY PROFESORA DE TELE SECUNDARIA Y DEBO ABORDAR TODAS LAS ASIGNATURAS.

Ramón Luis Taboada dijo...

Hola el desarrollo de todas nuestras competencias docentes es de suma importancia más sin embargo creo que los maestros somos producto de una formación inicial (Escuelas Normales) y de una formación continua. En este proceso de formación algunas de nuestras competencias se ven más favorecidas que otras e incluso algunas de ellas no han iniciado su desarrollo, es decir tenemos debilidades pero también fortalezas. De manera personal creo que la competencia que representa una fortaleza en mi desempeño docente es la tercera “Identifica sus propios procesos de aprendizaje y los utiliza para fomentar el aprendizaje de los estudiantes (aprender a aprender)” pues es una manera de aprender y estimular a los alumnos a que aprendan. La debilidad que reconozco dentro de mis competencias es la de dominar una segunda lengua, pues si bien cuento con conocimientos estos los considero básicos y más aún ayudar a mis alumnos a que desarrollen competencias comunicativas en ingles me es más complicado, pero he de trabajar en eso.
Un saludo a todos los participantes de este blog y en especial a los compañeros de Jilotepec Edo. Méx.

Anónimo dijo...

Profa. Agustina Trigos
Hola a todos los que estan subiendo sus comentarios, mis forlalezas, considero yo que son las de saber y estar dispuesta a realizar trabajo colaborativo.
Conocer el perfil de egreso de los alumnos.

Estar dispuesta a trabajar en el proceso para lograr las metas de este curso y sobre todo realizarlo en el grupo para bien de mis alumnos.


Mis debilidades, no estar familiarizada con este termino "Literacidad", el algo nuevo para mi, tener vicios ortograficos, leer sin comprender y no tener el habito de escribir por gusto.

No dominar del todo el uso de las tecnologias.

Mtra. Maricela del Carmen Castillo Sastré dijo...

Soy profesora de telesecundaria en la Ciudad de Villahermosa Tabasco; Considero que mis debilidades en la páctica docente es principalmente el desconocimiento de estrategias para trabajar con niños especiales ya que normalmente como docentes no estamos capacitados para atender a niños con algún problema de aprendizaje, eso lo vamos aprendiendo con la práctica continua, sin embargo no siempre estamos aptos para proporcionarles una educación favorable.

Dentro de mis Fortalezas considero tengo la capacidad de adaptación de estrategias para la integración de niños especiales al aula regular, otra fortaleza es la capacidad de formación de valores en los alumnos y mi actualización profesional.

Unknown dijo...

EXELENTE NOCHE COMPAÑEROS LECTORES EL CURSO DE LITERACIDAD ES MOTIVANTE PARA EL DOCENTE QUE DESA ACTUALIZARCE MIS FORTALEZAS ES HACER UN TRABAJO COLABORATIVO Y TENER CONOCIMIENTO DE LAS TIC. DENTRO DE MIS DEBILIDADES ESTA CONOCER CON MAS PROFUNDIDAD EL ENFOQUE DE LOS PLANES Y PROGRAMAS POR ASIGNATURA 2011 Y BUSCAR LA ESTRATEGIA DE LOS HABITOS ALIMENTICIOS EN DOCENTES Y ALUMNOS ESPERO QUE LES AGRADE LAS OPINIONES. SOY DULCE TEJERO.

Unknown dijo...

Hola soy Francisco Almaraz Espinoza y trabajo en Tecamac en el Estado de México.
Considero que la labor docente es una labor que se perfecciona día con día ante las incertidumbres, retos y complejidades que nos presenta la práctica. Creo que la mayoría de los profesores queremos alcanzar al 100% las competencias docentes y en variadas situaciones esa meta se ve duplicada por la infinidad de procesos que ponemos en juego para alcanzar nuestros objetivos con los estudiantes.
Desde mi perspectiva tengo la certeza que en una medida aceptable he y sigo desarrollando mis competencias docentes, las fortalezco cada día y ante cada nueva situación, ante cada reto e inclusive frente a cada error. Las competencias que siento fortalecidas se basan en el dominio de los contenidos, en el fomento al aprendizaje permanente de los alumnos así como en la planificación, desarrollo y evaluación del proceso de aprendizaje así como las demás, sin embargo puedo decir que de todas la que cobra mayor importancia en mi practica es la incorporación de las Tecnologías de la Información y la comunicación en la práctica pedagógica, lo que se refleja por consiguiente en la creación de ambientes de aprendizaje que incentivan la imaginación y la creatividad. Yo trabajo en secundaria con las asignaturas de Ciencias 2 y 3 y el utilizar las TIC´s mejora considerablemente el interés y la motivación por interactuar y presentar de forma diferente el conocimiento y la apropiación de los aprendizajes, por esta razón en la mayoría de las actividades me permito ofrecer a los alumnos la posibilidad de vivir de otra forma el aprendizaje, desde una perspectiva tecnológica actual. En cuanto a mis debilidades consideraría la atención a la diversidad lingüística( pues no he tenido la oportunidad de enfrentar este tipo de reto) cultural y de estilos de aprendizaje, ya que a veces la misma dinámica de la secuencia y los tiempos así como la elevada matricula de los grupos nos limita trabajar sobre la generalidad y disminuyendo el acompañamiento individual. Otra debilidad radica en la participación en redes académicas de profesionales de la educación, pues aunque me interesa mucho participar en este tipo de curso o diplomados y compartir puntos de vista, conocimientos y experiencias con otros compañeros, no hay una continuidad o una evaluación de los resultados, por consiguiente siento que debo mejorar en esta competencia pues es importante el fijar metas comunes con otros compañeros, mejorar la comunicación, evaluar alternativas y poner en marcha las que crea necesarias a fin de mejorar mi labor con los alumnos.

Unknown dijo...

Mi nombre es Ramón Luis Taboada García profesor de la escuela telesecundaria “Gral. Juan Álvarez” ubicada en la localidad de San Lorenzo Octeyuco, Jilotepec; Méx. mi comentario en torno a las competencias docentes es que el desarrollo de todas nuestras competencias docentes es de suma importancia más sin embargo creo que los maestros somos producto de una formación inicial (Escuelas Normales) y de una formación continua. En este proceso de formación algunas de nuestras competencias se ven más favorecidas que otras e incluso algunas de ellas no han iniciado su desarrollo, es decir tenemos debilidades pero también fortalezas. De manera personal creo que la competencia que representa una fortaleza en mi desempeño docente es la tercera “Identifica sus propios procesos de aprendizaje y los utiliza para fomentar el aprendizaje de los estudiantes (aprender a aprender)” pues es una manera de aprender y estimular a los alumnos a que aprendan. La debilidad que reconozco dentro de mis competencias es la de dominar una segunda lengua, pues si bien cuento con conocimientos estos los considero básicos y más aún ayudar a mis alumnos a que desarrollen competencias comunicativas en ingles me es más complicado, pero he de trabajar en eso.
Un saludo a todos los participantes de este blog y en especial a los compañeros de Jilotepec Edo. Méx.

Unknown dijo...

Mi nombre es Ramón Luis Taboada García profesor de la escuela telesecundaria “Gral. Juan Álvarez” ubicada en la localidad de San Lorenzo Octeyuco, Jilotepec; Méx. mi comentario en torno a las competencias docentes es que el desarrollo de todas nuestras competencias docentes es de suma importancia más sin embargo creo que los maestros somos producto de una formación inicial (Escuelas Normales) y de una formación continua. En este proceso de formación algunas de nuestras competencias se ven más favorecidas que otras e incluso algunas de ellas no han iniciado su desarrollo, es decir tenemos debilidades pero también fortalezas. De manera personal creo que la competencia que representa una fortaleza en mi desempeño docente es la tercera “Identifica sus propios procesos de aprendizaje y los utiliza para fomentar el aprendizaje de los estudiantes (aprender a aprender)” pues es una manera de aprender y estimular a los alumnos a que aprendan. La debilidad que reconozco dentro de mis competencias es la de dominar una segunda lengua, pues si bien cuento con conocimientos estos los considero básicos y más aún ayudar a mis alumnos a que desarrollen competencias comunicativas en ingles me es más complicado, pero he de trabajar en eso.
Un saludo a todos los participantes de este blog y en especial a los compañeros de Jilotepec Edo. Méx.

Unknown dijo...

Hola... Buenos días quiero comentar mis fortalezas y debilidades en mi práctica docente Creo que mi fortaleza es conocer bien los contenidos programáticos que imparto a mis alumnos…. Domino los contenidos de enseñanza del currículo para el desarrollo de capacidades intelectuales y de pensamiento complejo en mis estudiantes. Y mi debilidad que tengo que fortalecer para el bienestar de mis propios alumnos es que no domino una segunda lengua (ni nacional ni extranjera).
María Patricia Montiel Cruz

FELIPE DE JESUS A.T.P.140 dijo...

Estoy haciendo una prueba de este blog para cuando mis docentes tenga que hacer uso de el para publicar su producto del diplomado del campo de formacion y lenguaje.

Unknown dijo...

PARTICIPACIÓN EN EL “BLOG: LITERACIDAD”

Mi nombre es Margarita Miranda Cerón, docente de Telesecundaria en el Municipio de Villa del Carbón (Estado de México), la competencia que reconozco como fortaleza en mi es “Identifica sus propios procesos de aprendizaje y los utiliza para fomentar el aprendizaje permanente de los estudiante” y la competencia que requiero fortalecer es “Trabaja en forma colaborativa y participa en redes académicas de profesionales de la educación, para el desarrollo de proyectos de innovación e investigación educativa tanto en su propia comunidad educativa como en otros contextos y experiencias”.

Considero dicha fortaleza, porque he detectado que cuando investigo y leo me gusta ir haciendo notas y esquemas para poder comprender mejor la información, además de dar una crítica y opinión con fundamento desde un análisis personal. De igual forma puedo aprender mejor con base a ejemplos y estas formas de aprendizaje he tratado de enseñarlas a los alumnos, por lo cual les doy una gama de estrategias de estudio para que mejoren sus aprendizajes.

En relación a la competencia de debilidad, la atribuyo a que desafortunadamente el entorno inmediato donde laboro, así como algunas autoridades educativas no están abiertas a las críticas educativas de la labor docente e impiden la implementación de ciertos proyectos, desafortunadamente las autoridades educativas siguen siendo muy lineales a pesar de tener las teorías del constructivismo y el enfoque de competencias.

Unknown dijo...

PARTICIPACIÓN EN EL “BLOG: LITERACIDAD”

Mi nombre es Margarita Miranda Cerón, docente de Telesecundaria en el Municipio de Villa del Carbón (Estado de México), la competencia que reconozco como fortaleza en mi es “Identifica sus propios procesos de aprendizaje y los utiliza para fomentar el aprendizaje permanente de los estudiante” y la competencia que requiero fortalecer es “Trabaja en forma colaborativa y participa en redes académicas de profesionales de la educación, para el desarrollo de proyectos de innovación e investigación educativa tanto en su propia comunidad educativa como en otros contextos y experiencias”.

Considero dicha fortaleza, porque he detectado que cuando investigo y leo me gusta ir haciendo notas y esquemas para poder comprender mejor la información, además de dar una crítica y opinión con fundamento desde un análisis personal. De igual forma puedo aprender mejor con base a ejemplos y estas formas de aprendizaje he tratado de enseñarlas a los alumnos, por lo cual les doy una gama de estrategias de estudio para que mejoren sus aprendizajes.

En relación a la competencia de debilidad, la atribuyo a que desafortunadamente el entorno inmediato donde laboro, así como algunas autoridades educativas no están abiertas a las críticas educativas de la labor docente e impiden la implementación de ciertos proyectos, desafortunadamente las autoridades educativas siguen siendo muy lineales a pesar de tener las teorías del constructivismo y el enfoque de competencias.

VICTOR dijo...

COMPAÑEROS MAESTROS:
ES BUENO COMPARTIR CON OTROS DOCENTES NUESTRAS FORTALEZAS Y NUESTRAS DEBILIDADES Y ASI MEJORAR NUESTRA LABOR EDUCATIVA.
CONSIDERO COMO UNA DE MIS FORTALEZAS EL SER COLABORATIVO Y TRABAJAR EN COMUN ACUERDO CON LOS DEMÁS COMPAÑEROS DEL CENTRO DE TRABAJO, Y COMO UNA DE MIS DEBILIDADES ES EL MANEJO DE LA COMPUTADORA PARA REALIZAR TRABAJOS E INVESTIGACIONES. PERO CONSIDERO QUE CON ESMERO Y DEDICACION PODEMOS MEJORAR.
HASTA EL PROXIMO COMENTARIO

Unknown dijo...

Antes de analizar cuáles son mis fortalezas y debilidades, se debe analizar que quiere la educación básica, que tipo de alumnos se deben de formar y a partir de allí analizar mi fundamento cognitivo, es decir que conozco y que desconozco.
Cada grado, cada alumno representa un reto, primero se debe evaluar su conocimiento previo y si el proceso de articulación del preescolar y la primaria son los necesarios para ingresar a la secundaria, lamentablemente muchas veces los alumnos ni siquiera saben leer y mucho menos escribir.
Lo que se busca es que es que el alumno pueda desenvolverse eficiente y eficazmente en el ámbito en el que se desarrolla:
Mis debilidades
Es tratar de abarcar es el conocimiento más amplio y no concretizarlo en muchas ocasiones.
Es muy estructurado y deja poco espacio al juego como estrategia de aprendizaje.
Mis Fortalezas
Compromiso con la labor docente
Responsabilidad
Planeación de acuerdo con las necesidades que se presenten
Actualización constante
Utiliza recursos tecnológicos para informar de los resultados y comunicarse con profesores, estudiantes y apoderados.

Unknown dijo...

Antes de analizar cuáles son mis fortalezas y debilidades, se debe analizar que quiere la educación básica, que tipo de alumnos se deben de formar y a partir de allí analizar mi fundamento cognitivo, es decir que conozco y que desconozco.
Cada grado, cada alumno representa un reto, primero se debe evaluar su conocimiento previo y si el proceso de articulación del preescolar y la primaria son los necesarios para ingresar a la secundaria, lamentablemente muchas veces los alumnos ni siquiera saben leer y mucho menos escribir.
Lo que se busca es que es que el alumno pueda desenvolverse eficiente y eficazmente en el ámbito en el que se desarrolla:
Mis debilidades
Es tratar de abarcar es el conocimiento más amplio y no concretizarlo en muchas ocasiones.
Es muy estructurado y deja poco espacio al juego como estrategia de aprendizaje.
Mis Fortalezas
Compromiso con la labor docente
Responsabilidad
Planeación de acuerdo con las necesidades que se presenten
Actualización constante
Utiliza recursos tecnológicos para informar de los resultados y comunicarse con profesores, estudiantes y apoderados.

Unknown dijo...

Antes de analizar cuáles son mis fortalezas y debilidades, se debe analizar que quiere la educación básica, que tipo de alumnos se deben de formar y a partir de allí analizar mi fundamento cognitivo, es decir que conozco y que desconozco.
Cada grado, cada alumno representa un reto, primero se debe evaluar su conocimiento previo y si el proceso de articulación del preescolar y la primaria son los necesarios para ingresar a la secundaria, lamentablemente muchas veces los alumnos ni siquiera saben leer y mucho menos escribir.
Lo que se busca es que es que el alumno pueda desenvolverse eficiente y eficazmente en el ámbito en el que se desarrolla:
Mis debilidades
Es tratar de abarcar es el conocimiento más amplio y no concretizarlo en muchas ocasiones.
Es muy estructurado y deja poco espacio al juego como estrategia de aprendizaje.
Mis Fortalezas
Compromiso con la labor docente
Responsabilidad
Planeación de acuerdo con las necesidades que se presenten
Actualización constante
Utiliza recursos tecnológicos para informar de los resultados y comunicarse con profesores, estudiantes y apoderados.

Carolina Torres dijo...

Buen día colegas. Como producto del curso de Literacidad, aquí les menciono mi fortaleza y debilidad en cuanto a ésta temática.
En el poco tiempo de servicio que llevo en el servicio docente y con ello en práctica docente, identifico una de las competencias que necesito fortalecer y es practicar la lectura de manera frecuente, ya que debido a las diversas tareas y quehaceres diarios aveces resulta un poco difícil. Y como fortaleza tengo la comprensión rápida de los textos que leo en diversas fuentes ya sean impresas o digitales.

Caro Sarao dijo...

Buen día compañeros. Después de la lectura realizada del anexo "Perfiles de desempeño y competencias docentes" les comparto aquella que considero como fortaleza y otra como debilidad.
Primero la competencia que considero que tengo la principal debilidad es "Domina una segunda lengua.... que contribuya a sus posibilidades de desarrollar actitudes y practicas interculturales" Definitivamente no domino el ingles que es fundamental en mi practica docente, pero estoy trabajando en ello para poder brindar lo mejor a mis alumnos.

Y la competencia que considero como mi principal fortaleza es "Identifica sus propios procesos de aprendizaje y los utiliza para fomentar el aprendizaje permanente de los estudiantes" Y no solo el aprendizaje permanente de los alumnos, sino también el propio.

nora dijo...

Después de haber dado lectura al anexo 1.1 en el que se describen las competencias de los maestros frente a grupo, considero que dentro de mis fortalezas se encuentran la incorporación de las tecnologias de la informacion y comunicación en los procesos de formación profesional y en las prácticas pedagogicas dentro del aula, la organización de mi propia formación continua, la contribución a la formación de una ciudadania democrática, asi como la utilización e identificación de mis propios procesos de aprendizaje para fomentar el aprendizaje permanente de los estudiantes.
En cuanto a mis debilidades, considero que se encuentran: un mayor dominio de los conetnidos de enseñanza, la creación de ambientes de aprendizaje que incentiven la curiosidad y el dominio de una segunda lengua.

YAZMIN TOVAR dijo...

¡Hola, buenas tardes!, soy la profra. Yazmin, revizando y analizando mi práctica docente puede darme cuenta que una de mis mayores fortalezas es el dominio de contenidos, ya que, me agrada leer textos referentes a educación, pero tambien se que tengo debilidades y una de las mas marcadas es el trabajo colaborativo, me cuesta un poco trabajar de esta manera con mis compañeros docentes, pero reconociendola como una debilidad trabajo en ella para volverla una fortaleza mas en mi trabajo diario.

JAVIER ULISES GARCÍA dijo...

¡Buenas tardes!, soy el profr. Javier Ulises García, haciendo alisión a la actividad señalada en el taller de Lenguaje y Comunicación es que comparto con todos ustedes el analisis de mi trabajo docente, en cuanto a mis fortalezas y mis debilidades.

Considero que una de mis mayores fortalezas se centra en el diseño de estrategias para abordar los contenidos tematicos con mis alumnos y en la creación de ambientes agradables para el trabajo en el aula y una de mis debilidades pues es no dominar al 100 las TIC´S, pero trabajo en fortalecer esta area en mi trabajo y estilo de enseñanza.

Unknown dijo...

MIS FORTALEZAS EN LA PRÁCTICA DOCENTE:

Diseñar estrategias de redacción y fortalecer su ortografía, haciendo uso del diario escolar.

 Crear ambientes favorables para despertar el interés, la curiosidad promoviendo el pensamiento crítico.

 Realizar una planeación incluyendo materiales y estrategias promoviendo el aprendizaje permanente y basado a las necesidades de los niños.

 Disposición para realizar trabajos en equipos.

 Tener disposición para actualizarme.

 Investigar contenidos que no conozco o darle más profundidad al tema y no quedarme con la duda.

MIS OPORTUNIDADES:

 Fortalecer mi práctica docente al aplicar estrategias que mejoren mi labor dentro del aula.

 El uso de la TIC, al realizar con recurso tecnológico la elaboración de textos.

MIS DEBILIDADES:

 Conocer a profundidad los planes y programas de estudio 2011.

 No aplicar diversas estrategias de lectura para que los niños desarrollen el gusto por leer.

 Organización de tiempos.

ACTITUDES:

 Actitud positiva
 Alegre
 Paciente
 Comprensiva con mis alumnos
 Comunicación con mis alumnos
 Colaborativa.
 responsable.
 Comprometida.

gladis dijo...

Hola soy la maestra Gladis Hernández Cruz, mi comentario acerca del tema mis fortalezas y debilidades es el siguiente: considero que desde que me encuentro trabajando como docente he sido una persona asertiva en el trato que tengo con las personas, con maestros (s) alumnos y padres de familia, por lo cuál creo que una competencia que me ha permitido fortalecer mi labor ha sido la del manejo de situaciones que me ha implicado en el saber regular mis emociones y sentimientos para no caer en situaciones negativas con las personas que e rodean.
Sin embargo una de mis debilidades es el uso de las TIC'S y la de conocer un poco más los contenidos de todas las asignaturas.

Manuel Pérez dijo...

Buen Día, Dentro de mis fortalezas en mi práctica docente esta el mejoramiento día a día en la lectura y la escritura, realizando las correcciones necesarias así como la retroalimentación continua de acuerdo a las competencias acorde con un cronograma de actividades, dentro de mis debilidades se encuentra el seguimiento del proceso de autoevaluación para el manejo real de los resultados escolares.

Isaías García Badillo dijo...

Buenas noches a los compañeros docentes que visitan este blog, reciban todos un cordial saludo, soy maestro de Educación Primaria y participo en el curso de Literacidad: estrategias para el desarrollo eficaz de la comprensión lectora y la producción de textos II).
Como cualquier docente tengo debilidades y fortalezas que tomo en cuenta en mi práctica diaria porque las primeras las fortalezco y las segundas las engrandezco. Dentro de las debilidades se encuentran las que necesito mejorar en cuanto a la elaboración de la planeación de las actividades en tiempo y forma de acuerdo a la nueva reforma y entre mis fortalezas cuento con la sensibilidad necesaria para entender a mis alumnos cuando demandan de mí la atención, enseñanza y afecto.
Después de haber analizado las competencias que como docente debo tener en mi carrera profesional, identifiqué como una de mis fortalezas el crear en el aula un ambiente de aprendizaje favorable para mis alumnos, en el que exista el diálogo, el respeto, la democracia, la tolerancia y la colaboración el mayor tiempo posible; con el firme propósito de que mis niños tengan un desarrollo físico, mental y social pleno.
El actualizarnos nos da nuevas herramientas para elevar la calidad de la educación con nuestros alumnos así mismo implementar estrategias y practicas personales que permitan una evolución día a día e intentar que se cumplan los propósitos de perfil de egreso de manera global ya que la lectura y redacción se vinculan con todas las materias y son herramientas que nos ayudan a que nuestros alumnos se apropien de conocimientos
De acuerdo a las competencias que como docente debo tener e identificado como debilidad el dominio completo de los contenidos, los componentes pedagógicos y didácticos, debido a que la palabra dominio implica mucho más que sólo conocerlos, por lo cual puedo decir que no los domino en su totalidad ya que, los voy identificando y tratando de aplicar acorde a las necesidades de mi grupo.
También puedo hacer mención que es bueno propiciar ambientes de aprendizaje favorables para que a los niños les despierte la curiosidad y la imaginación, el gusto por aprender, que sean capaces de realizar opiniones críticas y que puedan argumentar sus procesos
En cuanto a mis fortalezas, tengo disposición para realizar trabajos en equipo y disposición para estar capacitándome permanentemente, en cuanto al compromiso con la lectura, fomento esta día a día, aplicando diferentes estrategias para que los alumnos la practiquen por placer.
Es importante estar actualizado en todo lo que concierne a nuestra tarea educativa. En cuanto a la práctica docente puedo enlistar lo siguiente: Fortalezas: planear y ejecutar las actividades, revisar los trabajos y marcar observaciones, trabajo en equipo, llevar de forma organizada la documentación oficial y buscar la mejor metodología en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, considero que una de mis fortalezas es tener la disponibilidad para una capacitación constante. El tema de la Literacidad y Estrategias para la Lectura de comprensión y la elaboración de textos es para mí un reto, todo esto con el propósito de abordar las estrategias aprendidas con mis alumnos y reforzar así las que ya empleo con ellos.
Por último, en cuanto a las debilidades y la más importante es la falta de dominio de los planes y programas 2011, por lo que me comprometo a analizarlo y apropiarme de el para su puesta en práctica.

Anónimo dijo...

ANA LAURA GARZA

DENTRO DE MIS PRACTICA DOCENTE PUEDO DEFINIR A MI FORTALEZA DENTRO DE LABOR DOCENTE EL EMPLEO DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN,APLICO DINAMICAS, PARTO DE LAS EXPERIENCIAS QUE TIENEN LOS NIÑOS TRATO DE UTILIZAR LAS TIC´S EN LAS DIVERSAS ESTRATEGIAS QUE PLASMO EN MI PLAN DE CLASE.
EN MIS DEBILIDADES,DESEMPEÑO EL PAPEL PRINCIPAL EVITANDO EN CIERTAS OCASIONES QUE LOS NIÑOS INTERACTUEN.

Anónimo dijo...

Buenas noches:
Soy G. S.O. del estado de Tlaxcala del grupo 05.
Les comento que una de mis fortalezas es crear ambientes de aprendizaje en las aulas que incentivan la curiosidad, la imaginación y el gusto por el conocimiento, la creatividad, la autonomía y el pensamiento critico en los estudiantes mediante la incorporación de innovaciones educativas, la promoción de practicas democráticas y el uso de diversos recursos didácticos en sus practicas de enseñanzas.
Una de mis debilidades es no dominar los contenidos de enseñanza del currículo y los componentes pedagógicos y didácticos para el desarrollo de capacidades intelectuales y de pensamiento complejo en los estudiantes de acuerdo con los Planes y Programas de Estudio vigentes para la educación básica. Otra de mis debilidades es cuando llega el receso no me gusta dejarlos sin receso pues siempre les comento que la responsabilidad es lo primero y entramos a la negociación de los derechos y obligaciones.

Anónimo dijo...

Hola compañeros (as).
Del estado de Tlaxcala del grupo 05, R.L.E.
Estoy asistiendo al curso de literacidad, les comento que una de mis fortalezas es crear ambientes de aprendizajes en el aula que incentiven la curiosidad, la imaginación, el gusto por el conocimiento, la creatividad, la autonomía y el pensamiento critico en los estudiantes mediante la incorporación de innovaciones educativas, la promoción de practicas democráticas y el uso de diversos recursos didácticos en sus enseñanzas. Una de mis debilidades es no dominar una segunda lengua (nacional o extranjera), que contribuya a sus posibilidades de desarrollar actitudes practica interculturales. Con el tiempo pienso asistir a un curso de inglés para seguir actualizándome porque ya se esta implementando el idioma inglés en la educación básica, por lo tanto la labor de los docentes es una gran responsabilidad y un gran reto, esto será posible lograrlo si empleamos las estrategias y desarrollamos sus competencias de los estudiantes con el objetivo de llevar a cabo una educación de calidad.

FLORAMORALES dijo...

Profa. Flora Morales Ángeles...
HOLA QUIERO COMPARTIR EN LO PERSONAL MIS DEBILIDADES Y MIS FORTALEZAS.

MI DEBILIDAD COMO DOCENTE ES QUE NO DOMINO UNA SEGUNDA LENGUA, YA SEA NACIONAL O EXTRANJERA QUE CONTRIBUYA A DESARROLLAR ACTITUDES Y PRACTICAS INTERCULTURALES DE MI GRUPO.

MI FORTALEZA ES QUE CONTRIBUYO A LA FORMACIÓN DE UNA CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA, LLEVANDO AL AULA FORMAS DE CONVIVENCIA Y DE REFLEXIÓN ACORDES CON LOS PRINCIPIOS Y VALORES DE DEMOCRACIA Y LOS DERECHOS HUMANOS.

Yara dijo...

Hola Buenos días
Mis fortalezas en el trabajo son la facilidad que tengo para trabajar de manera colectiva con mis compañeros, la capacidad que tengo para utilizar las TIC, así como la buena comunicación que fomento entre maestro-alumnos y padres de familia.
Una de mis debilidad es la materia de ingles ya que es una materia que siempre se me ha dificultado.

Unknown dijo...

Profra. Alicia Hernández
Considero que una de mis fortalezas como docente se refiere a crear ambientes de aprendizaje en el aula que incentivan la curiosidad, imaginación, gusto por el conocimiento, creatividad y pensamiento crítico en mis alumnos; mediante la incorporación de innovaciones educativas y el uso de diversos recursos didácticos, incorporando a su vez tecnologías de la información en mis prácticas de enseñanza. Como área de oportunidad: el dominio de una segunda lengua nacional que contribuya a desarrollar actitudes y prácticas interculturales.

Francisco Javier Muñoz guevara dijo...

Mis fortalezas como docente son:
Participativo y practico en las actividades, me gusta que estén complejas.

mis debilidades:
Apatía en ciertas ocasiones y falta de comunicación con mis compañeros.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Héctor Bernal Peña dijo...

Compañeras y compañeros maestros del curso Literacidad...primeramente deseo agradecer a los diseñadores de esta experiencia formativa, la apertura de la misma hacia otras entidades,dándonos la oportunidad de conocer, reflexionar e incursionar en una nueva estrategia que nos permita lograr el desarrollo de la competencia lectora en nuestros alumnos.
Considero sin incurrir en la soberbia,que tengo el hábito de la lectura, pero sinceramente me resulta difícil impregnar de este gusto a mis alumnos.Prof: Héctor BERNAL

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola!!

Buenas noches compañeros maestros espero y deseo que todos los comentarios que se publican se han en beneficio de nuestro desempeño en el aula para rescatar y aprender de la experiencia de otros maestros.

En mi desempeño docente a través de una reflexión he considerado que una de mis debilidades en el aula es el generar un trabajo colaborativo entre los alumnos por las diferencias personales entre ellos, es decir sus actitudes, así como la falta de domnio de los contenidos y los planes y programas. En cuanto a mis fortalezas una de ellas, es el desarrollo de estrategias innovadoras y ludicas para el logro de un aprendizaje. Saludos a Todos los que visitan este espacio.

Profesora Yadira Eneida

Anónimo dijo...

Ma. De Lourdes barrera calva

PRODUCTO: 5

MIS FORTALEZAS Y MIS DEBILIDADES EN LA PRÁCTICA DOCENTE
FORTALEZAS DEBILIDADES
Una de las fortalezas con las que cuento es identificar los procesos de aprendizaje y los utilizo para fomentar conocimientos permanentes en los alumnos, ya que en la actualidad es necesario comprender que debemos adquirir conocimientos bien cimentados para la formación básica y que sea útil dentro y fuera de la escuela.

Contribuyo a la formación para que haya una ciudadanía democrática, llevando al salón formas de convivencia y de reflexión acordes a los principios y valores de la democracia y de los derechos humanos. Considero que en el dominio de los contenidos de enseñanza y los componentes pedagógicos y didácticos, me hace falta tener diferentes estrategias para llevar acabo la enseñanza aprendizaje bien en todas las asignaturas y con la plena seguridad de que los alumnos adquieran conocimientos no solo por un momento, sino que sean a largo plazo.

Es de gran necesidad trabajar en forma colaborativa y participar en redes académicas, para ser una profesional de la educación, así como tener un buen desarrollo en los proyectos de innovación e investigación educativa, no solo de mi comunidad, sino de diferentes contextos y de esa forma adquirir experiencia y compartir con compañeros docentes y con los alumnos.

Unknown dijo...

HOLA MAESTROS ESTOY LLEVANDO EL CURSO DE LITERACIDAD ESPERO APORTAR CON MIS TRABAJOS Y COMENTARIOS ALGO NUEVO EN LO LABORAL. SI ALGUIEN ME QUIERE APOYAR MI CORREO ES conra72@HOTMAIL.COM

María Patricia Islas Plecastre dijo...

Hola: soy maestra del estado de Hidalgo, mi nombre es María Patricia Islas Pelcastre y estamos llevando este curso como trayecto formativo y mis comentarios son:
mi competencia en mi estilo de aprendizaje es que trato de identificar la características individuales de cada uno de mis alumnos y además realizó registros de sus avances y sus dificultades, de tal manera que ayudemos a fortalecer sus aprendizajes de acuerdo a su contexto actual.

En cuanto a lo que necesito fortalecer: es reconocer que la practica docente es el principal factor que debe evolucionar de acuerdo a las demandas de la sociedades del futuro e identificar sus fortalezas y debilidades para reflexionar sobre la profesionalización y el compromiso social.

Unknown dijo...

BUENOS DIAS

seres imaginarios dijo...

Buenas tardes compañeros.

Soy maestra de secundaria en Ecatepec Estado de México y quiero compartir con ustedes mis fortalezas en la práctica docente, en este rubro considero que es el trabajo colaborativo que he logrado con mis alumnos, mediante la creacion de ambientes de aprendizaje que favorece el interes y motivación de ellos para crear y compartir sus diferentes tipos textos.
Sin embargo dentro de mis debilidades esta el dominio total de planes y programas además del uso de las tics, pues no tenemos los medios para aprender,practicar y compartir estas herramientas tan importantes.
Que esten bien y hasta la próxima.

Unknown dijo...

Buenas tardes compañeros.

Soy maestra de secundaria en Ecatepec Estado de México y quiero compartir con ustedes mis fortalezas en la práctica docente, en este rubro considero que es el trabajo colaborativo que he logrado con mis alumnos, mediante la creacion de ambientes de aprendizaje que favorece el interes y motivación de ellos para crear y compartir sus diferentes tipos textos.
Sin embargo dentro de mis debilidades esta el dominio total de planes y programas además del uso de las tics, pues no tenemos los medios para aprender,practicar y compartir estas herramientas tan importantes.
Que esten bien y hasta la próxima.

MARCIAL ARCE dijo...

Hola buenos días. COMO PARTE DE LOS PRODUCTOS DE LA ANTOLOGIA DE ESTE CURSO QUE ESTAMOS LLEVANDO EN LA ESCUELA ESTATAL "GRAL. ANGEL FLORES" EN LA CIUDAD DE CULIACÁN, AULA 10, NOS PIDE LA ANTOLOGÍA QUE NOS REMITAMOS A ESTE BLOG PARA EXPRESAR UNA DEBILIDAD Y UNA FORTALEZA EN MI ESTILO DOCENTE; A LO QUE COMENTO QUE COMO DEBILIDAD, SIENTO QUE ME HACE FALTA CONOCER MÁS A FONDO LO QUE VIENE SIENDO EL USO DE LAS LISTAS DE COTEJO, LAS RÚBRICAS Y EL PORTAFOLIO POR ALUMNO YA QUE COMO HEMOS VISTO AQUÍ SON DE VITAL IMPORTANCIA; EN CUANTO A UNA FORTALEZA QUE TENGO BIEN IDENTIFICADA ES QUE HAGO LAS CLASES MUY AMENAS CON ACTIVIDADES LÚDICAS QUE LLAMEN LA ATENCIÓN DE LOS ALUMNOS HACIENDO QUE PARTICIPE LA MAYORÍA DE ELLOS Y SACÁNDOLES LA OPINIÓN QUE TENGAN ACERCA DE LOS TRABAJOS Y PROYECTOS DESDE EL FONDO DONDE LA TENGAN MUY ESCONDIDA. GRACIAS

CONSUELO NICOLAS dijo...

HOLA, SOY PROFESORA DE EDUCACION PRIMARIA EN EL MUNICIPIO DE MORELOS, EN EL ESTADO DE MEXICO. MI COMENTARIO SE REFIERE A LAS FORTALEZAS Y CARENCIAS EN LAS COMPETENCIAS DOCENTES QUE EN TEORIA NECESITO PARA FORMAR ALUMNOS DE IGUAL MANERA COMPETENTES EN LECTURA Y ESCRITURA. INICIARE POR LA CARENCIA QUE ME OCUPA Y ES EL DOMINIO DE LOS COMPONENTES PEDAGOGICOS Y LAS ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA EL DESARROLLO DE LA ESCRITURA PUES ME DOY CUENTA QUE NO HE DESARROLLADO EN MIS ALUMNOS EL GUSTA POR ESCRIBIR, AUNQUE POR LA LECTURA SI HE LOGRADO QUE SE MOTIVEN. EN EL CASO DE MIS FORTALEZAS, EL USO DE LA TECNOLOGÍA ES UNA DE LAS QUE USO CON MAYOR FRECUENCIA PARA APOYAR LAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA PORQUE PERMITE QUE TANTO LOS ALUMNOS COMO YO TENGAMOS ACCESO A FORMAS DIVERSAS DE APRENDER.

WALTER J dijo...

ANÁLISIS FODA

Es sumamente difícil realizar un análisis objetivo de nuestra práctica docente que valore a fondo las fortalezas y debilidades que poseemos como catedrático, ya que no podemos percatarnos de las fallas y aciertos de nuestra labor cotidiana.

Las fortalezas que poseo primeramente están regidas por ser maestro por vocación, por convicción, y no por condición; ya que desde que elegí esta carrera, estaba convencido de lo que quería hacer por el resto de mis días; saber lo que es un elogio de un pequeñín, algunas palabras de aliento de las madres de familia y felicitaciones de los agentes educativos. Aunado a ello, me gusta actualizarme constante y permanentemente, poseo altos niveles de conocimientos y estudio los planes y programas de estudio; me gusta realizar actividades extraclase con los pequeñines y escucharlos cuando tienen algún problema; valoro muchísimo mi trabajo, ya que de allí se alimenta mi familia y por ello doy el máximo esfuerzo todos los días.

En el área de oportunidades destaca el área de matemáticas, ya que es la materia que más domino, y que a su vez, la que más me gusta impartir. Me encanta trabajar con materiales que motiven el aprendizaje en ésta materia.

Dentro de las debilidades que me atacan, están la realización de materiales didácticos, debido principalmente a la falta de tiempo, ya que aparte de ser maestro, soy director y padre de familia, y en ocasiones no cuento con el tiempo suficiente para poder cubrir todas mis actividades. También considero que me hace falta trabajar colegiadamente con mis compañeros.

Las amenazas que atacan mi práctica docente son la rutina y la apatía, ya que en ocasiones veo tantas injusticias educativas, sociales, físicas, psicológicas y laborales que van deteriorando mi convicción por el quehacer educativo; pero cuando veo los pequeños rostros de los niños, con una sonrisa enmarcando su cara, doblo esfuerzos para combatir éstas malas costumbres, aunque sea muy difícil.
WJHG

Anónimo dijo...

fortalezas

Anónimo dijo...

Hola compañeros les comparto algunas de mis fortalezas y debilidades:
Fortaleza:
_identifico mis propios procesos de aprendizaje y los utilizo para fomentar el aprendizaje permanente de los estudiantes.
Debilidad:
_No domino una segunda lengua que contribuya en los alumnos a desarrollar actitudes y practicas interculturales

Vianey Ugalde dijo...

Hola compañeros maestros:
bueno primero que nada la autoevaluación que me realice en cuanto a mis competencias que considero fuertes dentro de mi estilo docente son el trabajo colaborativo que siempre propongo la participación de todos dentro y fuera del aula, también que se me facilita el poder realizar esquemas de síntesis de información en plasmar mis ideas en mapas mentales.
En la competencia que considero que es necesario fortalecer el manejo de los proyectos en tiempo y forma, a veces por enfocarnos en cumplir el programa dejamos de lado el producto o no le doy el enfoque adecuado por falta de tiempos considero que con el día a día voy trabajando con este tipo de detalles que espero ir puliendo con la práctica.
Buena noche compañeros

Elsa Chimal dijo...

Que hoy sea un maravilloso día para todos. Este curso es bastante importante, porque nos permite valorar a la escritura y a la lectura como elementos permanentes en la vida cotidiana. Considero que mis fortalezas consisten principalmente en identificar procesos de aprendizaje y de esta manera apoyar a los alumnos a que aprendan; creo tambien que los ambientes que desarrollamos en el aula o fuera de ella propician una mejor adquisición de aprendizajes; me considero buena para trabajar en equipo y fomentar el trabajo en equipo, respetando y potencializando las caracteristicas de cada uno.
Mis debilidades mas marcadas son el manejo de las tecnologías, que, aunque las sé utilizar, aun me falta mucho por aprender; además considero muy dificil el dominio de contenidos y componentes pedagógicos y didácticos, los conozco, los trabajo, constantemente regreso a analizarlos, pero no los domino.

Elsa Chimal Yañez

LIGORIO dijo...

Una de mis fortalezas en mi práctica docente considero que el poder identificar el proceso de aprendizaje con que cuenta cada uno de mis alumnos por ello para mi es primordial fermentar en ellos el aprendizaje permanente, impulsando el desarrollo de las habilidades lingüísticas de los alumnos, dirigidas a fortalecer sus prácticas de lectura y escritura, como la interpretación de producción de textos orales y escritas, comentar noticias de interés, espacios de lectura entre otros.
Como debilidad puedo mencionar el uso de las Tic por carecer dentro del aula con un equipo adecuado.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gongora dijo...

Creo que las fortalezas y debilidades son tan intrinsecas que muchas veces el docente necesita realizar una verdadera introspeccion para encontrarlas ya que la cotidianeidad y los vicios de la practica irreflexiva han logrado este proposito

Anónimo dijo...

BUENAS TARDES, DESEO COMPARTIR CON USTEDES LO QUE A MI CONSIDERACIÓN SON LAS COMPETENCIAS DOCENTES QUE ME SIGNIFICAN FORTALEZAS Y DEBILIDADES EN MI QUEHACER COTIDIANO COMO APOYO TÉCNICO PEDAGÓGICO
COMO FORTALEZA PUEDO VISUALIZAR QUE TRABAJO DE MANERA COLABORATIVA CON OTROS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN, COMPARTIENDO MIS Y SUS EXPERIENCIAS, LO QUE ME PERMITE GENERAR NUEVOS CONOCIMIENTOS Y MEJORAR LAS PRÁCTICAS QUE VENGO DESEMPEÑANDO.
COMO DEBILIDAD ESTÁ LA DE NO DOMINAR UNA SEGUNDA LENGUA Y LA ADOPCIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS CON FINES PEDAGÓGICOS, DIDÁCTICOS Y DE GESTIÓN
ATTE. LENGUAJECOMUNICA2013

Ricardo Barahona dijo...

Excelente medio de información para compartir comentarios...

Ricardo Barahona dijo...

Una de mis competencias que considero tener fortaleza en mi práctica docentes es el manejo de información para descirnir y concretar ideas de un tema; sin embargo para escribir dicha información me lleva tiempo para redactar mis ideas en un texto entendidible.

Saludos desde Tabasco.

Ricardo Barahona dijo...

Este medio esta super interesante.... me gusta las ideas de los demás profes pero vamos interactuar.

santos dijo...

literacidad para el desarrollo eficaz de la comprensión lectora y la producción de textos

hola soy santos mis fortalezas son que me identifico con los procesos de aprendizaje y los utilizo para fomentar el aprendizaje permanente en mis alumnos atiendo de manera adecuada la diversidad cultural y lingüística, trabajo en forma colaborativa e incorporo el uso de la tecnología de la "formación y comunicación para obtener un aprendizaje significativo"

mis debilidades son el poder conocer y manejar a fondo todos los recursos nuevos para poder utilizarlo con mis alumnos.

santos dijo...

literacidad para el desarrollo eficaz de la comprensión lectora y la producción de textos

hola soy santos mis fortalezas son que me identifico con los procesos de aprendizaje y los utilizo para fomentar el aprendizaje permanente en mis alumnos atiendo de manera adecuada la diversidad cultural y lingüística, trabajo en forma colaborativa e incorporo el uso de la tecnología de la "formación y comunicación para obtener un aprendizaje significativo"

mis debilidades son el poder conocer y manejar a fondo todos los recursos nuevos para poder utilizarlo con mis alumnos.

Anónimo dijo...

HOLA BUENAS NOCHES, COMO DOCENTE MI FORTALEZA ES EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) LO CUAL LO APLICO CON MI GRUPO Y UNA DE MIS DEBILIDADES QUE CONSIDERO QUE DEBE FORTALECER ES PROFUNDIZAR EN LOS PLANES Y PROGRAMAS 2011.

MARICARMEN dijo...

Buenas noches.
Actualmente estoy en el curso “Programa Literacidad. Estrategias para el Desarrollo Eficaz de la Comprensión Lectora y la Producción de Textos”, en la Actividad Extraclase Producto 5, solicita escribir sobre nuestras fortalezas y debilidades en cuento a competencias docentes.
En mi caso considero que tengo muchas debilidades, como por ejemplo el dominio del Plan y Programas 2011, y dominar una segunda lengua y como fortalezas puedo decir que tengo la facilidad de contribuir al desarrollo físico, social y emocional de los estudiantes, reconociendo la importancia de las distintas dimensiones del desarrollo humano, aplicando el mismo principio en su desarrollo personal e integral, así como fomentar la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación en los procesos de formación profesional y en las prácticas pedagógicas del aula, que les permita enfrentar los retos de las sociedades del conocimiento.

Unknown dijo...

Mi nombre es BRICELDA MARTINEZ RAMIREZ saluditos soy del Estado de Hidalgo trabajo en la escuela "Abundio Martinez" en el municipio de Huichapan, respondiendo a la actividad MIS FORTALEZAS Y MIS DEBILIDADES EN LA PRACTICA DOCENTE aporto mi siguiente comentario mi mayor fortaleza es el orgullo de ser maestra por lo tanto mi mayor esfuerzo en mi trabajo, a los cambios y a la investigación.
Considero que mi debilidad es la lectura en el sentido que en ocasiones me cuesta comprender las lecturas de los grandes autores de la pedagogía, sociología y la psicología.
Otra debilidad es el no saber como abordar diversas situaciones conductuales ya que trabajo en una ciudad por lo tanto los problemas están a la orden del día,luego entonces necesito reforzar las bases sobre la conducta del ser humano ante determinadas situaciones de carácter conductual, familiar, social de los alumnos y porque no de los padres de familia ya que exigen una buena
orientación.
Vivir un cambio (RIEB)siempre es difícil y el dominio de todo lo nuevo cuesta sobre todo el trabajo transversal y por proyectos ya que si no se diseña detenidamente te puedes perder en el camino, me falta orientar de manera mas atinada algunas estrategias.
Pudiera seguir enumerando debilidades sin embargo creo que estas sin las mas importantes por atacar.
es mi comentario saludos y buen ciclo escolar.

Unknown dijo...

Hola mi nombre es Martha Rossie Juárez Tolentino, trabajo en la Esc. Prim. “Lic. Adolfo López Mateos” de Cerritos, Santiago de Anaya, Hgo. La educación en nuestro país requiere en la actualidad de maestros cada vez más involucrados en su labor docente desde actualizarse constantemente para así tener las herramientas necesarias para poder abordar las necesidades de sus alumnos y comprometidos con la búsqueda de soluciones reales que impacten en beneficios sustentables de quienes se encuentren bajo su responsabilidad educativa formal, es por ello que me encuentro actualizándome, considerando que aun no es suficiente, haciendo una reflexión siento una falta de dominio en cuanto al actual programa y los componentes pedagógicos para el desarrollo de las capacidades intelectuales del pensamiento complejo en los estudiantes de educación básica, no obstante se que si continuo poniendo todo mi esfuerzo paulatinamente voy a lograr un dominio de éste. Como cualquier docente tengo debilidades y fortalezas que tomo mucho en cuenta en mi práctica diaria porque las primeras las fortalezco y las segundas las engrandezco. Dentro de las debilidades se encuentran las que necesito mejorar en cuanto a la elaboración de la planeación de las actividades en tiempo y forma de acuerdo a la nueva reforma ya que a veces la forma en nos piden un solo formato dificulta la realización de esta; y entre mis fortalezas cuento con la sensibilidad necesaria ya que siento estoy en esta profesión por vocación ya que para mí es indispensable entender a mis alumnos cuando ocupan de mí en cuanto a la atención, enseñanza y afecto. Para mi mis alumnos son como un jardín en el cual debo cuidarlos, procurarlos y tener firme ese lazo de afectividad.

NANCY REYES. dijo...

Hola buenos días, soy la profra. Nancy Reyes Olguin, el iniciar esa autoevaluación lo considero nada fácil y más al hacer notar mis debilidades, empecemos por lo positivo.
Considero tener la fortaleza en la creación de ambientes de aprendizaje dentro del aula, de acuerdo a la fecha que se conmemore coloco imágenes acordes al tema y en algún momento del día realizo la explicación correspondiente, además conforme el tema a desarrollar en cada asignatura. Además de adecuar los diferentes rincones, el de lectura, la tiendita, el de matemáticas, el de la naturaleza, entre otros. Considero que de esta manera al alumno visualmente tiene armonía y con el colorido su espacio se ve más atractivo. Otra de las fortalezas es la incorporación de las tecnologías dentro del aula, con apoyo de la tecnológica y que contamos con internet hago que los alumnos busquen su información acorde a las temáticas, vemos videos de enlaces sugeridos, de esta manera ellos aprovechan las tecnologías dentro de su aprendizaje.

En cuanto a las debilidades el dominio de los contenidos, ya que por varios años me encasille en un solo grado y ahora retomar otro y volver actualizarse es lo que me implica como comenzar de nuevo, claro es un reto mi formación continua, pero eso es lo que considero como debilidad.

PROFRA. CLARA ALICIA DIAZ MORENO Y PROFRA. MARIA ALTAGRACIA VAZQUEZ TOGA, V. SOTO LA MARINA, TAM. dijo...

CONSIDERAMOS QUE NUESTRAS FORTALEZAS EN CUANTO A LAS COMPETENCIAS SON EL DOMINIO DE LOS CONTENIDOS DE ENSEÑANZA DEL CURRICULO Y LOS COMPONENTES PEDAGOGICOS Y DIDACTICOS PARA EL DESARROLLO DE CAPACIDADES INTELECTUALES Y DE PENSAMIENTO COMPLEJO EN LOS ESTUDIANTES DE ACUERDO CON LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO VIGENTES PARA LA EDUCACION BASICA, YA QUE SE EMPLEAN DIARIAMENTE EN EL AULA, ESTO NOS HA TRAIDO RESULTADOS FAVORABLES EN LOS ALUMNOS, PORQUE AL TRABAJAR COTIDIANAMENTE DE ESTA FORMA SE LOGRA EN LOS ALUMNOS APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS, NUESTRAS DEBILIDAES EN CUANTO A COMPETENCIAS SON LA INCORPORACION DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACION EN LOS PROCESOS DE FORMACION PROFESIONAL Y EN LAS PRACTICAS PEDAGOGICAS DEL AULA QUE LES PERMITE ENFRENTAR LOS RETOS DE LAS SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO, ESTO SE NOS DIFICULTA PORQUE ESTAMOS EN UN AREA RURAL DE DIFICIL ACCESO, EN LA QUE NO SE CUENTA CON APARATOS TENCOLOGICOS, NI CON INTERNET, LO CUAL ES UNA PROBLEMATICA QUE ENFRENTAN LOS DOCENTES Y LOS ALUMNOS, YA QUE SE REQUIERE DE LAS MISMAS PARA SUPERAR LOS RETOS DE LA SOCIEDAD ACTUAL.
PROFRA. CLARA ALICIA DIAZ MORENO
PROFRA. MARIA ALTAGRACIA VAZQUEZ TOGA
V. SOTO LA MARINA, TAMAULIPAS

Unknown dijo...

¡Hola!
En el Trayecto Formativo, en específico en el programa de Literalidad, como una de las actividades sugieren escribír en este blog un comentario sobre las debilidades y fortalezas en la práctica docente y para ello se debe analizar el anexo 1.1 en el que se mencionan las competencias que los maestros frente a grupo "debemos poseer".
Una vez analizada la lectura, pude percatarme que dentro de mis debilidades está el no dominar en su totalidad los contenidos de enseñanza del currículo, sin embargo, los conózco, identifico y manejo en mi planeación y sobre todo trato de implementar actividades que propicien en mis alumnos el desarrollo de su pensamiento crítico.
Otra de mis debilidades es el no dominar una segunda lengua, que más que extranjera ( no restándole importancia) me gustaría aprender una nacional, no olvidemos que estamos en un país megadiverso y es nuestra obligación contribuír a la conservación de las diferentes lengüas que aún existen y que forman parte de nuestra identidad como Mexicanos.
Considero que no deberían PREOCUPARNOS tanto nuestras debilidades, sino más bien debemos OCUPARNOS en hacer algo para convertirlas en fortalezas.
Hablando de ellas, pude identificar que: enfrento con responsabilidad los desafíos que día a día se presentan en mi labor docente, colaboro en colectivo, me actualizo permanentemente asistiendo a cursos como el presente y trato de poner en práctica lo que aprendo en ellos, en el aula procuro generar ambientes de trabajo de cordialidad, respeto y colaboración, procuro desempeñar lo mejor posible mi trabajo, estoy consiente que de él depende el futuro de muchos de mis alumnos para que sean ciudadanos útiles a la sociedad. No me dá miedo a innovar por eso, cuando lo necesito hago uso de las Tic´s y aunque no soy una experta no me quedo en el intento pues si lo hago nunca sabré los resultados que pude haber obtenido.

Anónimo dijo...

Espero se la estén pasando bien, en este día 8 de marzo en compañía de alguien en especial y después de este comentario soy honesta en decir que es un reto para mi trabajar con el nuevo plan de estudios en el manejo de conceptos para realizar la planeación y mi práctica docente. Considero que una de mis fortalezas es continuar con el trayecto formativo para atender las necesidades de mis alumnos y mis debilidades son varias pero considero las de mayor prioridad es el manejo de la tecnología e inglés espero atreverme a practicarlo para tener mejores resultados en el aprendizaje de mis alumnos también reitero que el curso brinda otras estrategias para aplicarlas en labor docente.
A.T.T.E.: Profa Quechol

Anónimo dijo...

PROF. CARLOS RICARDO MATEOS DZIB.

HOLA A TODOS, SOLO QUIERO DEJAR MI COMENTARIO SOBRE MIS FORTALEZAS Y MIS DEBILIDADES EN LA PRACTICA DOCENTE; CONSIDERO QUE UNA DE MIS FORTALEZAS ES QUE ME INTEGRO RÁPIDAMENTE EN EQUIPO Y PUEDO ACEPTAR LAS SUGERENCIAS Y PUNTOS DE VISTA SOBRE MI TRABAJO, PERO TAMBIÉN RECONOZCO QUE MI PRINCIPAL DEBILIDAD ES EL DESCONOCIMIENTO DE LOS PLANES Y PROGRAMAS 2011, AUNQUE YA ESTOY HACIENDO ALGO AL RESPECTO.

Anónimo dijo...

Hola compañeros maestros:
Quiero compartirles algunas de mis debilidades y fortalezas.
DEBILIDADES: La que considero más grave es mi falta de hábito por la lectura y no es que no me guste pero me gana la apatía y prefiero realizar otras actividades. Así es que sólo leo por "deber". Otra de mis debilidades es el uso y manejo de las TICS, pues debido a ello no me he animado a tomar un diplomado o curso en línea.
FORTALEZAS: Tengo buena disposición para el trabajo, me gusta asistir a todos los cursos que ofrecen para estar actualizada y me agrada el trabajo colaborativo.
Se despide Blanca E. Covarrubias G.

Unknown dijo...

Profra. Ana María Paz Cruz
En los nuevos planes y programas de estudio se hace mucho énfasis en el desarrollo de competencias, es indispensable que en nuestra práctica docente reflexionemos sobre lo que somos capaces de hacer y lo que tenemos que mejorar; pues yo pienso que si nosotros no contamos con ciertas competencias no podemos desarrollarlas.
Por lo tanto, me parece importantísimo que existan las alternativas de los cursos de actualización, ya que nos brindan las herramientas que nos pueden auxiliar en nuestra labor docente.

Unknown dijo...

griselda dijo:
hola buenas noches, con ls reforma educativa que se ha implementado en nuestro pais, donde los alumnos se requiere que desarrollen competencias para la vida, es necesario que nosotros como docentes tambien reconzcamos cuales son nuestras debilidades y fortalezas para poder lograr exito con nuestros niños. una de mis competencias es que me gusta propiciar en mis alumnos el aprendizaaje autonomo, donde se les motiva para que ellos indaguen sobre sus necesidades de aprender, ademas que estos deben ser significarivos, me gusta inculcar el gusto por lectura. mis debilidades son el uso de las tics, y el manejo de la segunda lengua.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 400 de 2240   Más reciente› El más reciente»