viernes, 22 de noviembre de 2013

“Actividad 8 Valoremos la propuesta de los libros de texto”

  • Retomen el análisis del recuadro correspondiente a la Actividad 8 del bloque III del curso Literacidad II y registren la conclusión a la que llegaron, agreguen en este comentario la dirección del blog personal que crearon para que todos podamos visitarlo y conocer sus valiosas aportaciones; además registren dicha conclusión como entrada en su blog personal. 

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Mis fortalezas es la lectura,escritura y la comprensión,gracias todos los maestros que me brindaron sus explicaciones en mi formación como alumnos porque mediante a ellos pude rescatar algunas ideas de como comprender la lectura y a esa forma lo llevo con los alumnos en donde no pueden leer y comprender porque es un punto mas difícil para ellos en el contextos que se encuentran viviendo en su familia, en mis debilidades esta primeramente el tiempo porque son lo que no me alcanza para poder llevar todas mis actividades con los alumnos.

Anónimo dijo...

Mis fortalezas es la lectura,escritura y la comprensión,gracias todos los maestros que me brindaron sus explicaciones en mi formación como alumnos porque mediante a ellos pude rescatar algunas ideas de como comprender la lectura y a esa forma lo llevo con los alumnos en donde no pueden leer y comprender porque es un punto mas difícil para ellos en el contextos que se encuentran viviendo en su familia, en mis debilidades esta primeramente el tiempo porque son lo que no me alcanza para poder llevar todas mis actividades con los alumnos.

Ranulfo Manuel Moreno dijo...

“Mi reflexión sobre lo que descubrí en el contenido de los libros de texto”
En el libro de ciencias naturales cuarto grado, al inicio de cada tema se indican los aprendizajes esperados, por lo que estos contribuyen a ser una guía importante durante el desarrollo del contenido. Así mismo antes de iniciar con el tema se plantean preguntas que activan los conocimientos previos del alumno. De igual forma se realizan actividades en equipo para que identifiquen, conozcan y contrasten representaciones de imágenes de acuerdo al tema.
Se da la información del tema a tratar y también abre la posibilidad de ampliar la información al dar sugerencias de páginas web. También hay un apartado en la que el alumno reflexiona, reconoce e identifica los conocimientos al inicio del tema y al final del mismo.
Con estos elementos que aporta el libro de texto del alumno, se trabajan los subprocesos de lectura: recuperar, interpretar y reflexionar. Es tarea del docente ampliar las preguntas, considerando los tipos de texto, los niveles y las habilidades que requiere fortalecer en cada uno de los subprocesos, de tal manera que el alumno desarrolle la competencia de un aprendizaje permanente y autónomo.

Esthefany caceres dijo...

hola, a todos, esta es "Mi reflexion sobre lo que descubri en el contenido de los libros detexto" En ellos he descubierto que las actividades diseñadas respecto al libro de Español, estan elaboradas de tal manera, que permiten la reflexion y el analisis, en el bloque 4, segundo grado de primaria, lleva de la mano en cuanto a la adquisicion del contenido, "los instructivos",los lleva al ejercico de una receta de cocina, la asimilacion de los conceptos que se trabajar en ella, y los alumnos, van apropiando de manera paulatina el contenido de tal modo que si entienden y sobre todo aprenden y pueden llevar a la practica lo adquirido.El libro de textos es una guia, bueno asi resulta para mi, misma que me permite, determinar el modelo a seguir, ello a que en varias ocasiones tengo algunas dificultades para presentar el contenido, sobre todo cuando es de un alto grado de dificultad, y para mi fortuna el texto lo hace mas facil.Al mimo tiempo , los aprendizajes esperados descritos al inicio de cada bloque dan la pauta para que padres y maestros conoscamos la ruta a seguir durante ese periodo. Esto nos lleva a poder trabajar en conjunto y fortalecer debilidades. Es cuanto

ANA KAREN MTZ dijo...

ANA KAREN MARTÍNEZ DONADO
BUEN DÍA...
MI COMENTARIO RESPECTO A LOS RASGOS DEL PERFIL DOCENTE QUE CONSIDERO HAY QUE DESARROLAR EN LA PRÁCTICA SON LOS SIGUIENTES:
El primer rasgo es: conoce a sus alumnos y su proceso de aprendizaje para implementar actividades de interés en cuanto a la lacto-escritura y desarrollar las competencias necesarias en cuanto a la fluidez y la comprensión; considero es de vital importancia conocer como aprenden nuestros alumnos para poder poner en práctica actividades que les agraden y no las vean como obligatorias, sino que se enfrasquen en ellas y sin darse cuenta de que son escolares logren desarrollar las competencias necesarias en cuanto a la lectura y la escritura, no sólo dentro del salón sino fuera de él para ponerlo en práctica en su vida diaria.
El segundo rasgo es: adaptar estrategias y los recursos didácticos disponibles para desarrollar y potenciar el aprendizaje en los alumnos; los maestros no nos podemos cerrar a decir que no podemos lograr ciertos aprendizajes en los alumnos por falta de algún recurso, sino en su contrario debemos de conocer lo que tenemos a nuestro alcance para hacer uso de ellos y lograr que nuestros alumnos tengan un aprendizaje significativo.
El tercer rasgo es: desarrolla estrategias que permitan el uso del lenguaje, la lectura y la escritura como medios de comunicación en sí mismo como en sus alumnos; la principal meta de uno como docente, es tener los conocimientos necesarios para poder transmitirlos a los alumnos, de esta manera, si nosotros lo conocemos lo podremos enseñar, debemos ser un modelo de nuestros niños y que mejor si los apoyamos para el desarrollo de la lectura y la escritura en cuanto al uso que se tienen para poder comunicarnos con los demás y conocer mundos nuevos.
El cuarto rasgo es: utiliza el trabajo colaborativo para desarrollar en los alumnos la participación activa y la socialización; el trabajo en equipo permite que los alumnos intercambien puntos de vista, aprendan a organizarse, distribuyan trabajo y tiempos, pero sobre todo a socializar y comprender que entre varios el trabajo es más sencillo si todos forman parte de este trabajo, pero al hablar del docente es igual de importante ya que si se intercambian puntos de vista podemos implementar y mejorar nuestro trabajo dentro del aula.

CAYETANO FRANCO CRUZ dijo...

Mi reflexión sobre lo que descubrí en el contenido de los libros de texto de telesecundarias, en este caso hago referencia a
los libros de Ciencias I (énfasis en biología, primer grado) Ciencias II (énfasis en Física II, segundo grado) y Ciencias III (énfasis en química, tercer grado), obviamente estos son de aprendizaje gradual y nos recupera aprendizajes previos; al inicio de cada tema se indican los aprendizajes esperados, por lo que estos contribuyen a ser una guía importante durante el desarrollo del contenido. Así mismo antes de iniciar con el tema se plantean preguntas que activan los conocimientos previos del alumno. De igual forma se realizan actividades individuales, parejas y en equipo para que identifiquen, conozcan y contrasten representaciones de imágenes de acuerdo al tema.
Se da la información del tema a tratar y también abre la posibilidad de ampliar la información al dar sugerencias de páginas web. También hay un apartado en la que el alumno reflexiona, reconoce e identifica los conocimientos al inicio del tema y al final del mismo.
Con estos elementos que aporta el libro de texto del alumno, se trabajan los subprocesos de lectura: recuperar, interpretar y reflexionar y dar a conocer lo aprendido a través de un reporte escrito de media o una cuartilla sobre las actividades llevadas a cabo. Es tarea del docente ampliar las preguntas, considerando los tipos de texto, los niveles y las habilidades que requiere fortalecer en cada uno de los subprocesos, de tal manera que el alumno desarrolle la competencia de un aprendizaje permanente y autónomo, de acuerdo al perfil deseado.

Daniel-Software psicometría laboral en línea dijo...

Muchas gracias por compartir con el auditorio dicha información, saludos cordiales.