domingo, 24 de noviembre de 2013

“Antología grupal sobre los temas de reflexión y recomendaciones para su didáctica”

ACTIVIDAD EXTRACLASE; Bloque IV: Literacidad II

Cuando tengan terminada la versión final de las secuencias didácticas intégrenlas en una Antología grupal sobre los temas de reflexión y recomendaciones para su didáctica; tomen en cuenta qué otros elementos forman parte de las antologías y distribuyan responsabilidades por equipos, por ejemplo si llevará introducción, presentación, prólogo, índice, ilustraciones o fotografías, etc. y qué parte elaborará cada equipo para constituir dicha antología.
  • Difundan esta antología en su colectivo docente y elaboren un texto en el que rescaten las impresiones que ésta les generó, quienes gusten pueden publicar la versión final de su 

71 comentarios:

Anónimo dijo...

“MIS FORTALEZAS Y MIS DEBILIDADES EN LA PRÁCTICA DOCENTE”

FORTALEZAS
LAS COMPETENCIAS DOCENTES FRENTE A GRUPO, LAS DESARROLLO DE FORMA ENTRELAZADA, YA QUE UNA COMPETENCIA TE LLEVA A OTRA, ES DECIR: EN LOS CONTENIDOS SE FAVORECEN LAS COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS Y COMUNICATIVAS EN CLASE Y EN CUALQUIER CONTEXTO, ADEMÁS SE EVALÚAN LOS PROCESOS DE LOS ALUMNOS.
EL AMBIENTE DE APRENDIZAJE SE CREA A TRAVÉS DE LA CREATIVIDAD, AUTONOMÍA, EL PENSAMIENTO CRÍTICO Y EL USO DE LA TECNOLOGÍA.
LA FORMACIÓN INTEGRAL ES IMPRESCINDIBLE, DÁNDOLES VALORES Y CONOCIENDO LOS DERECHOS HUMANOS, RESPETANDO LA NATURALEZA Y LOS DERECHOS DE LOS SERES VIVOS.
ME AGRADA ESCUCHAR A MIS ADOLESCENTES, Y RESPETO SU INTEGRIDAD.
FORMO PARTE DEL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR Y APOYO CON ACTIVIDADES EN LA RUTA DE MEJORA, TAMBIÉN PARTICIPO EN BIEN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN DIVERSOS CONTEXTOS CULTURALES Y ARTÍSTICOS.
ME INTERESA ESTAR EN CURSOS Y DIPLOMADOS DE ACTUALIZACIÓN, PARA APLICAR LAS ESTRATEGIAS Y PEDAGOGÍA EN LOS CONTENIDOS DE LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO.

DEBILIDADES.

APRENDER A CREAR EL CONTEXTO Y AMBIENTE A LA EDUCACIÓN INCLUSIVA, COMO: LENGUAJE A SEÑAS Y BRAILLE.
INSTRUIRME EN EL INGLÉS COMO SEGUNDA LENGUA, TOMAR UN CURSO O BIEN, TRATAR DE ENCONTRARLE EL BENEFICIO DEL LENGUAJE, COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE.

Anónimo dijo...

“MIS FORTALEZAS Y MIS DEBILIDADES EN LA PRÁCTICA DOCENTE”

FORTALEZAS
LAS COMPETENCIAS DOCENTES FRENTE A GRUPO, LAS DESARROLLO DE FORMA ENTRELAZADA, YA QUE UNA COMPETENCIA TE LLEVA A OTRA, ES DECIR: EN LOS CONTENIDOS SE FAVORECEN LAS COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS Y COMUNICATIVAS EN CLASE Y EN CUALQUIER CONTEXTO, ADEMÁS SE EVALÚAN LOS PROCESOS DE LOS ALUMNOS.
EL AMBIENTE DE APRENDIZAJE SE CREA A TRAVÉS DE LA CREATIVIDAD, AUTONOMÍA, EL PENSAMIENTO CRÍTICO Y EL USO DE LA TECNOLOGÍA.
LA FORMACIÓN INTEGRAL ES IMPRESCINDIBLE, DÁNDOLES VALORES Y CONOCIENDO LOS DERECHOS HUMANOS, RESPETANDO LA NATURALEZA Y LOS DERECHOS DE LOS SERES VIVOS.
ME AGRADA ESCUCHAR A MIS ADOLESCENTES, Y RESPETO SU INTEGRIDAD.
FORMO PARTE DEL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR Y APOYO CON ACTIVIDADES EN LA RUTA DE MEJORA, TAMBIÉN PARTICIPO EN BIEN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN DIVERSOS CONTEXTOS CULTURALES Y ARTÍSTICOS.
ME INTERESA ESTAR EN CURSOS Y DIPLOMADOS DE ACTUALIZACIÓN, PARA APLICAR LAS ESTRATEGIAS Y PEDAGOGÍA EN LOS CONTENIDOS DE LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO.

DEBILIDADES.

APRENDER A CREAR EL CONTEXTO Y AMBIENTE A LA EDUCACIÓN INCLUSIVA, COMO: LENGUAJE A SEÑAS Y BRAILLE.
INSTRUIRME EN EL INGLÉS COMO SEGUNDA LENGUA, TOMAR UN CURSO O BIEN, TRATAR DE ENCONTRARLE EL BENEFICIO DEL LENGUAJE, COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE.
PROFRA. LULU MURILLO

Blanca Alicia SalasChang dijo...

mis fortalezas y debilidades
En el ámbito educativo poco apoco se fortalecen mis competencias docente estando frente a grupo, en este curso aprendí que también tengo que seguir y tomar en cuenta otros aspectos para poder formar buenos lectores. He crecido como docentes frente a grupo pues estar en contacto con las necesidades que se presentan he buscado posibles soluciones siendo consciente de las consecuencias de mis buenos y malos actos; investigo cuando hay que hacerlo además organizo la clase, preocupándome en la didáctica para logran aprendizajes significativos en los alumnos. En si esta es mi labor como docente.

Blanca Alicia SalasChang dijo...

Fortalezas.
Como cualquier individuo durante mi desarrollo presente dificultades y para ser sincero, no ha sido fácil salir adelante aunque tampoco ha sido imposible. Lo primero que tuve que cambiar fue mi forma de pensar y eso inició cuando entre a mi formación docente, al terminarla, sin pensar dos veces estudié la maestría y desde mi punto de vista, esa es una de mis más grandes fortalezas, soy perseverante y doy seguimiento a las diferentes actividades a realizar,… Me gusta leer y más que todo lo disfruto, lo que considero es otra de mis más grandes fortalezas, pues eso ha influido en la formación del pensamiento que tengo y es lo que me ha permitido acceder a un sinfín de información que de otra manera me habría sido más difícil obtener.
En el ámbito educativo poco apoco se fortalecen mis competencias docente estando frente a grupo, en este curso aprendí que también tengo que seguir y tomar en cuenta otros aspectos para poder formar buenos lectores. He crecido como docentes frente a grupo pues estar en contacto con las necesidades que se presentan he buscado posibles soluciones siendo consciente de las consecuencias de mis buenos y malos actos; investigo cuando hay que hacerlo además organizo la clase, preocupándome en la didáctica para logran aprendizajes significativos en los alumnos. En si esta es mi labor como docente.

Debilidades.
Debilidades hay varias, una de ellas es que leo mucho, lo sé, más los libros que leo en su mayoría, son novelas, historias que ciertamente desarrollan habilidades, mas no te deja mucho conocimiento como un libro de química o informática. Otra de las dificultades es que a veces, se me dificulta construir un ambiente alegre en mi clase, posiblemente las cosas que a mi manera de pensar son divertidas, para mis estudiantes no lo son ….. Bueno estas son algunas de mis fortalezas y debilidades que presento, si hay alguna sugerencia es bien venida….


Meujael Salas Chang dijo...

Mis fortalezas y debilidades en la práctica docente

Revisé la actividad y después de estudiar y analizar cada uno de los aspectos que contempla el perfil de egreso, concluí que soy fuerte en todo, pues domino y soy consciente de que puedo realizar cada una de las cosas que ahí se mencionan. Aunque mi mayor fortaleza es que a conciencia busco alternativas para sacar adelante el aprendizaje entre mis estudiantes y llevar presente que es una tarea de la que no puedes desistir. Sabiendo que el pensamiento es lo último que debe caer y lo que nos mueve, el optimismo de seguir adelante, no dándome por vencido, estudiando lo más y mejor que posible, investigando y buscando nuevas formas de estudiar, es otra de las fortalezas que como docente poseo, pues no solo busco la mejor forma de que yo como maestro adquiera conocimientos diferentes, sino que también lo hago para con mis alumnos, al desarrollar cada uno de los proyectos, invitándolos a realizar investigación textual, usar la entrevista como medio de investigación , el registro, análisis y reflexión como herramientas para sacar cada una de las actividades adelante sin olvidar exhortar a los que por diferentes motivos pretenden resistirse al trabajo.

Si consideramos que el aprendizaje es una carrera que no tiene meta, entonces, podría decirse que no solo yo, si no todos tenemos dificultades con uno u otro rasgo del perfil de egreso, más en este momento hago mención del más importante. De acuerdo al perfil de egreso, cuando se pretende que demos seguimiento, interpretemos y expliquemos sucesos históricos o sociales, soy muy obvio, hay cosas en las que no podemos hacer mucho si la mayoría tiene un pensamiento pacifista, y a mi manera de pensar, no hago más pues deduzco como resultará cierto acontecimiento, por el simple hecho de saber cómo se ha desarrollado. Soy consciente de que me documento en las investigaciones que realizo, mas considero que la tolerancia no es mi fuerte y que es otro punto que podría mejorar.

Anónimo dijo...

Dentro de mis fortalezas en las competencias docentes puedo decir que: domino los contenidos de enseñanza del currículo y los componentes pedagógicos y didácticos para el desarrollo de capacidades intelectuales y de pensamiento complejo en los estudiantes de acuerdo con los planes y programas de estudio vigentes para la educación básica.

Tambien identifico sus propios procesos de aprendizaje y los utiliza para fomentar el aprendizaje permanente de los estudiantes.

Una de mis debilidades en el proceso de enseñanza es el dominio de una segunda lengua(nacional o extrangera) que contribuya a sus posibilidades de desarrollar actitudes y practicas interculturales.

JUAN CARLOS BALLESTER GARCIA. GRUPO 1.

sara dijo...

Sara Lua Arrevillaga.
zona esco. 10 sector 13
Buenas noches compañeros y compañeras creo de suma importancia que todos los docentes podamos reflexionar un nuestra forma de enseñar y sobre todo en espacios como este donde podamos obtener comentarios enriquecedores de nuestra misma lobor.
Mir fortalezas son
Crear ambientes de aprendizaje en las aulas buscan favorecer la curiosidad, actividades que propician una mayor autonomia y gusto por el aprendizaje ademas de utilizar recursos y materiales diversos para lograr o mas bien buscar los aprnedizajes diversos de mis alumnos.

Mis Competencia a fortalecer er
crear una practicva dodente que incluiya a todos los alumnos de acuerdo a sus necesidades educativas especiales lo cual es:
Atiende de manera adecuada la diversidad cultural y lingüística, estilos de aprendizaje y puntos de partida de los estudiantes de manera que valora la individualidad y potencializa el aprendizaje con sentido en un contexto de inclusión y equidad (crea condiciones para la educación inclusiva.

DIONISIO MARCIAL dijo...

Mis fortalezas son que me gusta leer, debilidades considero que una de ellas es que me adentro demasiado a las lecturas

Anónimo dijo...

Hola que tal compañeros. Soy Soco Villarreal e la zona 16 de Educación indígena.
mi comentario es el siguiente:

Mi fortaleza es crear ambientes de aprendizaje que favorezcan la imaginación, la creatividad y la autonomía de los alumnos con el fin de crear el gusto por el conocimiento y la participación activa de los alumnos.
una de mis debilidades sería apropiarme de una segunda lengua que contribuya a desarrollar actitudes y practicas interculturales

Anónimo dijo...

René Domínguez G.
FORTALEZAS considero como fortaleza el poder trabajar de forma colaborativa tener dominio de los contenidos que imparto y cuando algo no entiendo busco soluciones.
mi debilidad: se me dificulta Atender de manera adecuada la diversidad cultural y lingüística los diferentes y estilos de aprendizaje.
aprendizaje

Anónimo dijo...

Hola Soy Soco Villarreal
mi fortaleza es inculcar a mis alumnos el gusto por la lectura ya que considero que es una de las mejores armas que tenemos
¡ me gustaaa leeer1

Yoan Muñoz dijo...

"MIS FORTALEZAS Y DEBILIDADES EN LA PRACTICA DOCENTE"
TODAS Y CADA UNA DE LAS PERSONAS QUE NOS DEDICAMOS A LA LABOR DE LA DOCENCIA DESARROLLAMOS COMPETENCIAS QUE NOS PERMITEN DESENVOLVERNOS EN EL RAMO DE TRABAJO,ALGUNOS MAS CONSOLIDADOS QUE OTROS, PERO SE BUSCA LA MANERA DE OFRECER AMBIENTES DE APRENDIZAJE QUE ESTIMULAN A LOS ALUMNOS A TENER ACERCAMIENTOS A LOS DIFERENTES TIPOS DE TEXTOS QUE SE ENCUENTRAN AL ALCANCE DENUTRO DE LAS ESCUELAS. UNA DE MIS FORTALEZAS SE RELACIONA AL HECHO DE DISPONIBILIDAD PARA BUSCAR ESTRATEGIAS QUE OFREZCAN A LOS ALUMNOS EXPERIENCIAS AGRADABLES AL TOMAR UN LIBRO Y REVISAR SU CONTENIDO, PUESTO QUE ES IMPORTANTE FORMAR EL HABITO DE LA LECTURA EN LOS ALUMNOS, SIENDO ESTE UNA DE LAS PRACTICAS QUE LES PERMITEN AFIANZAR SUS CONOCIMIENTOS EN TODAS LAS ASIGNATURAS QUE SE TRABAJAN EN EDUCACIÓN. OTRA DE LAS FORTALEZAS QUE ME CARACTERIZA ES EL HABITO POR LA LECTURA QUE HE FORJADO PARA FORMACIÓN PERSONAL.
AHORA BIEN, REFIRIÉNDOME A LAS DEBILIDADES QUE PRESENTO, MENCIONARÉ QUE SOY UNA PERSONA MUY DEPENDIENTE DEL USO DE LA TECNOLOGÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE TEXTOS O LECTURAS ANTE MIS ALUMNOS, DEBIDO A ESTO HE LIMITADO LAS POSIBILIDADES DE LOS ALUMNOS A TENER ACERCAMIENTO A MATERIALES QUE LES PRESENTO DENTRO DEL AULA, PORQUE NO TODOS LOS ESTUDIANTES TIENEN POSIBILIDADES DE CONTAR CON UN APARATO ELECTRÓNICO CON EL QUE PUEDAN COMPARTIR TEXTOS O LECTURAS DE SUS INTERESES.

Luzy Rdz Rodriguez dijo...

MIS FORTALEZAS Y DEBILIDADES EN LA PRACTICA DOCENTE

Dentro de la profesión docente, estamos obligados a contar con una amplia gama de habilidades para lograr las finalidades de la educación plasmadas en nuestros planes y programas de estudio, sin embargo, para poder poseerlas, primero es necesario identificarlas, y reconocer con sinceridad que es lo que dominamos y lo que requerimos fortalecer.
Como fortalezas profesionales podría mencionar la competencia lingüística y comunicativa que la práctica de la lectura me han ayudado a desarrollar, también el trabajo para contribuir a la vida democrática,propiciando y aprovechando situaciones donde se pongan en práctica los valores requeridos para la sana convivencia en sociedad; por último, puedo mencionar que para mi es importante mantenerme actualizada, por lo que procuro asistir a los distintos cursos que se implementen como actualización docente, o que puedan ser útiles en mi labor como lo fue e Diplomado de Escuela para padres.

A pesar de estos puntos a favor, hay aspectos que aun requieren de mayor atención de mi parte para lograr hacer mi labor lo mas eficaz posible; empiezo por mencionar el dominio de la segunda lengua, pues si bien poseo conocimientos básicos del idioma inglés, requiero práctica para lograr comprenderlo y aprenderlo al menos en un 70%; y acerca de las habilidades y herramientas necesarias para atender a los distintos estilos de aprendizaje, creo que si bien he logrado apoyar a alumnos con necesidades educativas especiales, aun es necesario que se ponga un poco mas de empeño y que los distintos cursos también tomen en cuenta esta situación que los docentes solemos enfrentar día con día.

Anónimo dijo...

FORTALEZAS Y DEBILIDADES EN LA PRACTICA DOCENTE PROPIA.
Cada docente tiene la capacidad de superase a través de su práctica considerando que encontrará diversas aptitudes y también necesidades para fortalecerlas o compartirlas.
FORTALEZAS.
-Preguntar e investigar cuando hay dudas
-Disposición para superación profesional
-Ambientes de aprendizaje
-Uso de materiales adecuados
-Uso de actividades innovadoras
-Búsqueda de soluciones a problemas que se presentan en la institución.
DEBILIDADES.
-Falta de conocimiento a la totalidad de los programas de educación básica
-Falta de comprensión a la vinculación de los tres niveles de educación básica así como del perfil de ingreso y egreso de educación primaria.

Karla W Tijerina dijo...

FORTALEZAS Y DEBILIDADES EN LA PRACTICA DOCENTE PROPIA.
Cada docente tiene la capacidad de superase a través de su práctica considerando que encontrará diversas aptitudes y también necesidades para fortalecerlas o compartirlas.
FORTALEZAS.
-Preguntar e investigar cuando hay dudas
-Disposición para superación profesional
-Ambientes de aprendizaje
-Uso de materiales adecuados
-Uso de actividades innovadoras
-Búsqueda de soluciones a problemas que se presentan en la institución.
DEBILIDADES.
-Falta de conocimiento a la totalidad de los programas de educación básica
-Falta de comprensión a la vinculación de los tres niveles de educación básica así como del perfil de ingreso y egreso de educación primaria

CANDY AVELINO dijo...

Mi fortaleza es utilizar estrategias diferentes en clase que sean sencillas de contextualizar para el alumno, motivar a los jóvenes a expresarse con libertad sin temor a la crítica o complementación de ideas, crear un excelente ambiente de trabajo entre docente y alumnos, brindar atención personalizada para la elaboración de productos finales ya pegarme al programa lo mas que se pueda.
Mi debilidad es no conocer al cien por ciento los estilos de aprendizaje en algunos alumnos, la falta de apoyo de padres de familia en algunos alumnos.

Anónimo dijo...

Los maestros del Valle de México iniciamos con entusiasmo el curso. Literacidad: estrategias para el desarrollo eficaz de la compresión lectora y la producción de textos, para nutrir nuestras competencias docentes y eficientar nuestro desempeño en el proceso-enseñanza aprendizaje en favor de la niñez mexicana, en el que afortunadamente y necesariamente como actores de dicho proceso intercambiamos nuestros respectivos roles.

Profesora Sara V. Santoyo Sánchez.

elizabeth gastambide dijo...

soy Elizabeth Gastambide:
Una de mis fortalezas considero que soy muy perseverante y preocupada por el mejorar las formas de aprendizaje de mis alumnos.
una de mis debilidades es el mejor el uso de las tics ya que me doy cuenta que me falta mejorar el uso. un ejemplo claro es el poder subir este comentario, yo estaba segura de que ya lo habia publicado y no lo encuentro.

Gabriel Molina dijo...

Prof. Gabriel E. Molina García.
mis fortalezas y debilidades, en mi práctica docente.

Algunas de mis fortalezas dentro de práctica docente son que me gusta mi profesión, además de que conozco de una forma completa los planes y programas de educación básica, conozco mis retos, y también, las necesidades de mis alumnos.....

mis debilidades.
aveces no alcanzo a cubrir mis programas o planes de clase, no logro conocer del todo el plan y programas, no logro concientizar a los padres de familia...

Ana Zapata dijo...

Mis fortalezas y debilidades en la práctica docente.
Considero que mi punto fuerte es que continuamente trato de contribuir al desarrollo intelectual, físico , social y emocional creando ambientes de aprendizaje adecuados que se presten para la reflexión y recreación sana y mi debilidad es el dominio al 100% de los contenidos de enseñanza de acuerdo con los planes y programas vigentes.

kenia cervantes dijo...

Mi comentario es sobre las fortalezas y debilidades en mi practica docente, mi fortaleza es la disposicion al trabajo,creando un ambiente para favorecer el proceso de enseñanza,el entusiasmo almomento de trabajar con mis alumnos,y al tomar un curso, para seguir con mi preparacion profesional.
Mi debilidad es el uso de la aula telematica y el dominio de la segunda lengua (inglès).

kenia cervantes dijo...

El inicio del curso de literacidad el dia 15 de febrero del 2014, fue muy agradable por la conduccion de la profra. Griselda,y la disposicion de los trabajos de los compañeros, se creo un ambiente cordial, en el grupo. Los tema a desarrollar suenan interesantesespero que sean actrativos y dinamicos.

Angeles coronado dijo...

Compañeros bienvenidos al curso de literacidad. El inicio del curso me parecio ameno ya que la conductora muestra dominio de contenido y entusiamo, nos hace sentir agusto. Espero que durante el desarrollo del curso logremos como grupo crear una comunidad de aprendizaje.

Angeles coronado dijo...

Las fortalezas que identifico en mi persona y labor educativa, es la disposiciòn al trabajo, trabajo colaborativo e interès por aprender. Una debilidad es la falta de dominio de la plataforma o blogs.

ALIC dijo...

Alma A. De la Rosa
Mis Fortalezas y Debilidades en la práctica docente
En el día a día he aprendido que todos los individuos vamos adquiriendo nuevos conocimientos y experiencias que enriquecen nuestra labor, pienso que esta es mi principal fortaleza, ademas de mi perseverancia ya que cuando se me presenta un reto tiendo a dotarme de estrategias y herramientas necesarias para el logro de mis objetivos; Esto aunado a mi préctica docente

ha tenido como resultado el favorecer el desarrollo de habilidades en mis alumnos.

En contraparte mi mayor debilidad es el manejo del uso de las TIC que aunque se lo básico se que puedo mejorar para beneficio de mis alumnos y el mío.

Anónimo dijo...

Los maestros del Valle de México iniciamos con entusiasmo el curso. Literacidad: estrategias para el desarrollo eficaz de la compresión lectora y la producción de textos, para nutrir nuestras competencias docentes y eficientar nuestro desempeño en el proceso-enseñanza aprendizaje en favor de la niñez mexicana, en el que afortunadamente y necesariamente como actores de dicho proceso intercambiamos nuestros respectivos roles.

Mis fortalezas y debilidades como docente.
Fortalezas:
Entusiasmo por aprender y enseñar y dominio de la mayoría de las competencias docentes.
Debilidades:
Dificultades para organizar y dosificar asertivamente el tiempo para cada clase ya actividad durante la jornada escolar.

Profesora Sara V. Santoyo Sánchez.

Anónimo dijo...

Los componentes del proceso de lectura según Pisa se dividen en 3 dimensiones:
1.- Contextos de Lectura
2.-Tipos de texto
3.- Proceso lectores (Tareas)
Puntos que estamos estudiando en el curso de Literacidad.

Profesora Sara V. Santoyo Sánchez.

ecultural dijo...

Sbeydy Calderon
Fortalezas y Debilidades en la Practica Docente
Al iniciar el proceso de enseñanza a prendizaje se fueron fortaleciendo mis competencias, támbien el tener constancia en mi formacion profesional.
Este curso lo elegi para transmitir conocimientos y formar lectores alfabeticos que leen por gusto y no por imposiciòn y al mismo tiempo tengan la habilidad de comprender lo que leen.
Mis debilidades es incorporar estrategias en las competencias lectoras.

Anónimo dijo...

René Domínguez G.
En el equipo nos organizamos de tal manera que una persona leía el texto y los demás recuperábamos la información para darle coherencia al texto que teníamos que formar.
Donde hubo diferencias fue en la forma de interpreta y reflexionar en la forma de realizar el organigrama para la representación de la información y darla a conocer al resto del grupo.

Anónimo dijo...

Hola Yo soy Luis Alfredo Zamarrón Baca y mi comentario es sobre como fue la integración en el equipo. donde ubo organización puesto que todo se realizo muy rápido, ya que todos los docentes estuvimos muy atentos en la lectura y pudimos acomodar las palabras claves. sin embargo esto no quiere decir que en todo estuvimos de acuerdo, sino que en algunas palabras tuvimos diferencias de opiniones, se confrontaron, pero siempre se determino una respuesta favorable para poder proseguir con la actividad.
al momento de dar explicación a los demás compañeros de los otros equipos se presentaron confusiones pero inicio el profesor Oscar el cual al dar inicio y termino de ella todo quedo claro. La maestra diana dio un comentario reforzando lo ya dicho.

Anónimo dijo...

Desarrollo de los subprocesos lectores.

Al analizar un texto con el propósito de encontrar información (recuperar información) para emplearla en explicar otras cuestiones o afirmaciones, fuimos descubriendo los subprocesos lectores: Recuperar información. Subproceso que surgieron como una respuesta a una necesidad en el recorrido o tránsito por la lectura, hasta llegar al momento de experimentar una grata satisfacción cuando se logra comprender el texto y traducirlo, el lenguaje del escritor al lenguaje propio del lector para compartirlo o “discutirlo” con otros interesados lectores; esto considero es pasar “la prueba de fuego” de la interpretación”

Profa. Sara V. Santoyo S.

Beatriz Ortega M. dijo...

Hola, soy la profra. Ma. E. Beatriz Ortega M.
Les comento que mis fortalezas consisten en el gusto por mi labor como docente, la buena disposición hacia el trabajo y el aprendizaje que se da en los talleres de actualización.
mis debilidades son: el poco manejo de las TIC y la falta de algunas estrategias para los diferentes estilos de aprendizajes de los alumnos

Anónimo dijo...

Anónimo
"Mis fortalezas y debilidades en la práctica docente"
Después de analizar las competencias docentes mencionadas en el anexo 1.1.he llegado a la conclusión que una de mis debilidades es el no dominar una segunda lengua ( nacional o extranjera ) que contribuya a mis posibilidades de desarrollar actitudes y prácticas interculturales. Considero que el hecho de que mi comunidad sea una zona turística el aprender inglés me sería de gran utilidad para comunicarme con los visitantes extranjeros, por otro lado, es un sitio al que llegan familias procedentes de distintos estados buscando una mejor calidad de vida y muchas de ellas hablan una lengua indígena, además del español.Considero que aprender lo básico de alguna lengua indígena sería una muestra de empatia.
Por otro lado se me dificulta atender la diversidad en los ritmos de aprendizaje de mis alumnos ya que en mi grupo tengo alumnos con capacidades diferentes, alumnos que aún no han consolidado la lecto-escritura y les cuesta trabajo leer y escribir y aquellos que trabajan de manera independiente y terminan rápidamente las actividades escolares por lo que al revisar tareas y ejercicios es difícil iniciar una nueva actividad por la desigualdad del grupo.
Considero que debo adquirir y poner en práctica estrategias para atender sus dificultades y que el grupo adquiera un ritmo parejo de trabajo.
Considero que una de mis fortalezas es que identifico mis propios procesos de aprendizaje y los utilizo para fomentar el aprendizaje permanente de los estudiantes (aprender a aprender).
Utilizo mi experiencia en el aprendizaje de la lecto-escritura para diseñar estrategias que logren captar el interés de mis alumnos y les resulten atractivas para que las realicen con entusiasmo y les dejen un aprendizaje significativo.

Anónimo dijo...

Anónimo
"Mis fortalezas y debilidades en la práctica docente"
Después de analizar las competencias docentes mencionadas en el anexo 1.1. he llegado a la conclusión que una de mis debilidades es el no dominar una segunda lengua ( nacional o extranjera ) que contribuya a mis posibilidades de desarrollar actitudes y prácticas interculturales. Considero que el hecho de que mi comunidad sea una zona turística el aprender inglés me sería de gran utilidad para comunicarme con los visitantes extranjeros, por otro lado, es un sitio al que llegan familias procedentes de distintos estados buscando una mejor calidad de vida y muchas de ellas hablan una lengua indígena, además del español.Considero que aprender lo básico de alguna lengua indígena sería una muestra de empatia.
Por otro lado se me dificulta atender la diversidad en los ritmos de aprendizaje de mis alumnos ya que en mi grupo tengo alumnos con capacidades diferentes, alumnos que aún no han consolidado la lecto-escritura y les cuesta trabajo leer y escribir y aquellos que trabajan de manera independiente y terminan rápidamente las actividades escolares por lo que al revisar tareas y ejercicios es difícil iniciar una nueva actividad por la desigualdad del grupo.
Considero que debo adquirir y poner en práctica estrategias para atender sus dificultades y que el grupo adquiera un ritmo parejo de trabajo.
Considero que una de mis fortalezas es que identifico mis propios procesos de aprendizaje y los utilizo para fomentar el aprendizaje permanente de los estudiantes (aprender a aprender).
Utilizo mi experiencia en el aprendizaje de la lecto-escritura para diseñar estrategias que logren captar el interés de mis alumnos y les resulten atractivas para que las realicen con entusiasmo y les dejen un aprendizaje significativo.

Anónimo dijo...

Anónimo
"Mis fortalezas y debilidades en la práctica docente"
Después de analizar las competencias docentes mencionadas en el anexo 1.1. he llegado a la conclusión que una de mis debilidades es el no dominar una segunda lengua ( nacional o extranjera ) que contribuya a mis posibilidades de desarrollar actitudes y prácticas interculturales. Considero que el hecho de que mi comunidad sea una zona turística el aprender inglés me sería de gran utilidad para comunicarme con los visitantes extranjeros, por otro lado, es un sitio al que llegan familias procedentes de distintos estados buscando una mejor calidad de vida y muchas de ellas hablan una lengua indígena, además del español.Considero que aprender lo básico de alguna lengua indígena sería una muestra de empatia.
Por otro lado se me dificulta atender la diversidad en los ritmos de aprendizaje de mis alumnos ya que en mi grupo tengo alumnos con capacidades diferentes, alumnos que aún no han consolidado la lecto-escritura y les cuesta trabajo leer y escribir y aquellos que trabajan de manera independiente y terminan rápidamente las actividades escolares por lo que al revisar tareas y ejercicios es difícil iniciar una nueva actividad por la desigualdad del grupo.
Considero que debo adquirir y poner en práctica estrategias para atender sus dificultades y que el grupo adquiera un ritmo parejo de trabajo.
Considero que una de mis fortalezas es que identifico mis propios procesos de aprendizaje y los utilizo para fomentar el aprendizaje permanente de los estudiantes (aprender a aprender).
Utilizo mi experiencia en el aprendizaje de la lecto-escritura para diseñar estrategias que logren captar el interés de mis alumnos y les resulten atractivas para que las realicen con entusiasmo y les dejen un aprendizaje significativo.

vero luna dijo...

Fortalezas
Las competencias docentes frente a grupo, las desarrollo de forma integral, ya que una competencia te lleva a otra, es decir: en los contenidos se favorecen las competencias como en leer es comprender y aprender, y en cuanto a la escritura es para comunicarse.
Estas competencias son, por lo tanto, esenciales para la adquisición de conocimientos en diversas disciplinas y para la capacidad de aprender durante toda la vida y de relacionarse con otros.

Los esfuerzos para mejorar las oportunidades de desarrollar competencias de lectoescritura y comunicacionales, en un sentido más amplio, deben comenzar por comprender cuáles son los propósitos a los que se aspira dichas competencias.

Debilidades:

Una de mis debilidades sería sin duda el dominio de una segunda lengua

Que debo de conocer con profundidad los propósitos, los contenidos y los enfoques que se establecen para la enseñanza en el plan de estudios

Anónimo dijo...

ARTEMIO DIJO....
Fortalezas
Soy un maestro de 30 años de servicio y durante todo este tiempo mi principal fortaleza es la de crear ambientes de aprendizaje, dentro del salón de clases utilizando la autonomía y el pensamiento crítico y reflexivo de los alumnos a través de preguntas e interrogantes, utilizando las diferentes innovaciones tecnológicas y educativas para que el alumno utilice la creatividad en la realización de las diferentes actividades.
Debilidades.
La principal debilidad es relacionada con el lenguaje hablo poco y me expreso de manera sintética por temor a equivocarme. No domino una segunda lengua y pienso que es importante para comunicarme en la actualidad.

Anónimo dijo...

"MIS FORTALEZAS Y MIS DEBILIDADES EN LA PRACTICA DOCENTE"

En mi practica docente, en el ámbito educativo poco apoco se fortalecen mis competencias docente, en este curso aprendí que también tengo que seguir y tomar en cuenta otros aspectos para poder formar buenos lectores. He crecido como docentes frente a grupo estar en contacto con las necesidades que se presentan he buscado posibles soluciones siendo consciente de las consecuencias de mis buenos y malos actos; investigo cuando hay que hacerlo además organizo la clase, preocupándome en la didáctica para lograr aprendizajes significativos en los alumnos. En si esta es mi labor como docente investigar y fortalecer el aprendizaje de cada uno de mis alumnos mi fortaleza es utilizar estrategias en clase sencillas de contextualizar para el alumno, motivar a los niños a expresarse con libertad sin temor a la crítica o complementación de ideas, crear un excelente ambiente de trabajo entre docente y alumnos, brindar atención personalizada para la elaboración de trabajos y apegarme al programa lo mas que se pueda.

una de mis debilidades es que me desespero cuando los alumnos se tardan mucho cuando realizan un trabajo, un poca la falta de conocimiento del programa de estudio.

Siegfried Esteban Landazuri Peinado dijo...

"MIS FORTALEZAS Y MIS DEBILIDADES EN LA PRACTICA DOCENTE"
Mis fortalezas en práctica como docente son muchas pero dentro de las competencias que se manejan en esta temática, se pueden destacar las siguientes: incorporación de tecnologías y dominio de contenidos, la primera competencia es usada casi todos los días en el salón de clases ya que uso los medios tecnológicos para llamar la atención de los niños ademas de ejercicios interactivos en multi media para asegurar la comprensión de un contenido, aunando a ello material digital como vídeos, presentaciones, imágenes, etc. todo para asegurar la retención de la información en los niños, la segunda competencia creo que como docentes todos debemos tenerla pues sin dominio de un contenido no podemos enseñar, esta la pongo en practica todo los días pues debo enseñar de manera que mis alumnos me entiendan mediante diversas estrategias, como lineas del tiempo, manejo de la información a grandes rasgos para exponerla ante mis alumnos.
Mi debilidad es sin lugar a dudas es mi poca habilidad psicológica, esto en ocasiones ha causado que no pueda ayudar a mis alumnos con sus emociones, pero he recurrido al apoyo indicado para ayudar al infante, pero creo que de alguna manera debo fortalecer esta habilidad tan importante

Tora dijo...

(Metepec)

MIS FORTALEZAS Y DEBILIDADES EN LA PRACTICA DOCENTE


En la labor docente, estamos obligados desarrollar varias habilidades y destrezas, ya que no solamente somos facilitadores o gestores del conocimiento, sino también nos convertimos en la figura central y ejemplo de nuestros adolescentes, ya que en muchas de las ocasiones somos los únicos con quien ellos pueden confiar y acuden ante nosotros para que los orientemos, escuchamos los problemas que enfrentan. No solamente en el ámbito escolar, sino también en lo económico y emocional; ya que estos factores influyen en el desempeño escolar; para dar cumplimientos al logro de los aprendizajes esperados de nuestros alumnos y así cumplir con los objetivos que establecen los planes y programas de estudio. Por ello, desempeñamos varias funciones desde orientadores, psicólogos y confidentes. En este sentido poseo paciencia para no desesperarme ante la diversidad de los aprendizajes de mis alumnos, sin embargo, primero es necesario identificar como aprenden mis alumnos y a partir de ahí reconocer que es lo que domino y que necesito fortalecer.

En tanto que las debilidades que poseo son el dominio de las TIC (tecnologías de la información y de la comunicación); ya que es necesario cambiar la forma que impartimos las clases antes el surgimientos de estas nuevas tecnologías y además debemos de apegarnos a las necesidades de nuestros jóvenes, otro de mis puntos débiles el aprendizaje de una segunda lengua (inglés) y hasta una tercera lengua materna (otomí) ya que laboro en una comunidad de Temoaya, Estado de México, otra debilidad es aprender aplicar varias estrategias de enseñanza para desarrollar con los alumnos que lo requieran, formas especiales de aprender. (Invidentes, lento aprendizaje y déficit de atención)

Tony Ramos Palacios

LUIS FELIPE MAY dijo...

LUIS FELIPE
Mis fortalezas y debilidades.
Considero importante este ejercicio de autoanálisis porque como profesional me permitirá mejorar mi práctica docente. Entre mis fortalezas considero que están mi actitud positiva hacia la lectura. Me guata leer aunque no la practico como un habito, simplemente si encuentro algún texto interesante o algún libro cae en mis manos por accidente lo leo. En lo personal, pienso que tengo una buena redacción, una fortaleza que me ayuda para modelar ante mis alumnos el proceso de redacción que sigue una persona hasta cierto punto con cierta habilidad para hacerlo. Lo anterior, aunado el conocimiento de estrategias para el desarrollo de la comprensión lectora y la producción de textos, mi habilidad para planificar, un dominio aceptable de los contenidos y control de grupo forman parte de mis fortalezas que puedo aprovechar para el beneficio de mis alumnos.
Claro, si en mi naturaleza humana no estuvieran presente eso que llamamos debilidades y no precisamente de la carne sino, debilidades profesionales muy relacionadas con mis fortalezas. Como mencione antes no posee el habito de la lectura como una disciplina tampoco practico mucho la redacción, me hace falta dominar la evaluación de los aprendizajes como lo marcan los nuevos enfoque, una evaluación realmente formativa, y precisamente hablando de enfoques, tampoco los domino en cien por ciento. Y la raíz de todas mis debilidades: No me actualizo constantemente referente a las nuevas investigaciones en el campo educativo.
Estoy consciente que debo trabajar duro, primero para que mis debilidades se conviertan en fortalezas, y segundo para que mis fortalezas vayan consolidándose y aumentando.

LUIS FELIPE MAY dijo...

LUIS FELIPE
Descripción de cómo fueron desarrollándose los subprocesos lectores en la actividad general de la sesión 2

Los subprocesos que vivencie durante las actividades de lectura que se llevaron a cabo en esta sesión fueron la recuperación de la información, la interpretación de la información y la reflexión sobre el contenido de los textos. Estos subprocesos se dieron de manera simultánea mientras iba leyendo los diferentes textos. No pueden darse de manera aislada dado que en su conjunto permiten la comprensión de los textos. Funcionan como un engranaje cognitivo que va de lo más simple a lo más complejo.
Durante la retroalimentación de las ideas principales del texto y organización del mapa conceptual se dieron los subprocesos de recuperación de la información, en una primera instancia, posteriormente la interpretación de las ideas y del mapa conceptual y por último, la reflexión sobre la información de las ideas principales y el contenido del mapa. Esta secuencia no implica forzosamente un orden rígido que deban llevar o en que deban aparecer los subprocesos de lectura.



Maela May dijo...

Mis fortalezas y debilidades.

Creo que esta vez empezare con mis debilidades puesto que este análisis para plasmar mis fortalezas y debilidades en un breve texto se me está dificultando en cuanto a la redacción, otra es el habito de la lectura como algo propio y constante, por lo tanto se me hace dificultoso hacer que mis alumnos despierten el interés por el mismo, en cuanto a los nuevos enfoques y las herramientas de evaluación me hace falta mayor dominio para así lograr mejores aprendizajes con mis alumnos. También pienso que otras debilidades no menos importantes es organizar mi tiempo, puesto que a veces me llevo más tiempo en las asignaturas que me agradan, y otra es sentir presión al no lograr a tiempo los aprendizajes que los niños deben adquirir, esto me suele pasar más en este año porque mi reto está en primer grado.
Entre mis fortalezas puedo mencionar mi actitud positiva, la habilidad para planificar aunque no al cien por ciento ya que cada vez adquirimos nuevos conocimientos y formas, la responsabilidad y compromiso que siento para con mis alumnos, la disposición para trabajar nuevas formas de los contenidos, la creatividad para elaborar materiales y ambientar mi aula para así crear un ambiente adecuado que me permita fortalecer los aprendizajes de mis alumnos.
Así como tengo fortalezas que me ayudan a desempeñarme como docente no puedo evitar tener debilidades que muchas veces son las que obstaculizan mi labor para no lograr mis objetivos propuestos, esto me causa una presión al grado de ser más exigente conmigo misma y mis alumnos y de querer llenarlos de muchos aprendizajes pero estoy consciente que no es correcto, saturarlos de conocimiento si no han logrado concretar los que tienen. Al contrario no hay que perder de vista que todo tiene un proceso y es paulatino, es como dicen el que mucho abarca poco aprieta. Me he propuesto trabajar duramente para que mis fortalezcan se consoliden y mis debilidades se conviertan en fortalezas sino en su totalidad en un mayor porcentaje.

Maela May dijo...

Los subprocesos lectores

Los subprocesos que se desarrollaron durante las actividades de lectura, en esta sesión fueron la recuperación de la información, la interpretación de la información y la reflexión sobre el contenido de los textos. Estos tres subprocesos se dieron mientras iba leyendo los diferentes textos. No pueden darse de manera aislada ya que ambos permiten la comprensión de los textos. Todo esto que va de lo más simple a lo más complejo es decir funciona como un engranaje cognitivo.
En la organización del mapa conceptual y la retroalimentación de las ideas principales del texto se dieron ambos subprocesos de recuperación de la información, después la interpretación de las ideas y el mapa conceptual ya de último, la reflexión sobre la información de las ideas principales y el contenido del mapa.


Cuauhtémoc Velázquez dijo...

CUAUHTÉMOC VELÁZQUEZ:
¿Qué subprocesos lectores vivenciaron durante la retroalimentación de las ideas principales del texto y organización del mapa conceptual?
Durante el proceso lector y la elaboración del mapa conceptual por medio de frisos, considero que utilizamos los 3 subprocesos que son: recuperar la información, interpretarla y reflexionar sobre el contenido; el conocimiento de estos subprocesos es muy importante en nuestra práctica docente porque nos permite llevar un mejor control sobre los niveles en los procesos lectores de nuestros alumnos, mejorando nuestras estrategias logrando así un mejor desarrollo de sus competencias... Saludos desde Acapulco, Gro.

Anónimo dijo...

¡Hola maestros! mi nombre es Erika Sofía. El tema de los subprocesos se repartió un tema por equipo. El subproceso que le tocó a mi equipo fue el de Interpretar la información. Durante la lectura compartida; fuimos reflexionando éste subproceso. Al principio era complejo interpretar lo que el autor explicaba, pero finalmente se realizó la interpretación necesaria. Posteriormente, los equipos expusieron su respectivo tema y durante la exposición fui identificando los tres subprocesos de lectura: Recuperar, Interpretar y Reflexionar la información; sinceramente desconocía la existencia de estos procesos, sin embargo después del análisis estoy dispuesta a mejorar mi forma de leer; para poder implementar éstas estrategias con mis alumnos y lograr un mejor desarrollo en sus competencias lectoras.

patricia silva dijo...

El subproceso que experimenté durante la lectura del Anexo Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados, fue el de recuperación de la información y reflexión de la misma.
Me encanta el curso LITERACIDAD..., y de acuerdo a las dos preguntas sobre los suprocesos vivenciados durante la lectura retroalimentación de la misma y elaboración del mapa conceptual, mis respuestas son:

El de recuperación de la información e interpretación de la misma, puesto que al localizar y organizar aquellos conceptos que jerarquizamos y que de hecho tuvimos que reorganizar, construimos un mapa conceptual de acuerdo a lo que creímos que era lo esencial de la lectura.!SALUDOS A LA MTRA. GRIS, MI COORDINADORA FAVORITA!

Anónimo dijo...

Hito, en la actualidad, se utiliza para denominar a la señal permanente que permite indicar una dirección, una situación geográfica o una distancia determinada.

El andamiaje es la asistencia (parámetros, reglas o sugerencias) que un maestro le da a un estudiante en una situación de estudio.
Vaivén (de "va y ven") balanceo u oscilación
publicó: CANDELARIA AVELINO

soledad.TF2 dijo...

A mi consideración, tengo que desarrollar mis competencia comunicativa y linguistica a mayor nivel, ya que tengo varias dificultades en comunicación escrita y oral por mi falta de hábito de lectura (no cuento con las sificientes herramientas para comprender, interpretar por la falta de cultura general).
Mi competencia mayor desarrollada es la de compartir en consejo tecnico escolar lo que aprendo en cada trayacto formativo y hacerlo al alcance de todos siempre considerando que el propósito es beneficio de los alumnos y la escuela.

lydia.TF2 dijo...

MI FORTALEZA ES INVESTIGAR, INNOVAR, IMPLEMENTAR, BUSCAR Y SELECCIONAR ESTRATEGIAS QUE AYUDEN AL APRENDIZAJE INTEGRAL DE MIS ALUMNOS. MI COMPETENCIA COMUNICATIVA ES FLUIDA Y LA LECTORA VA EN DESARROLLO; NO TENGO BIEN DESARROLLADA EL DOMINIO DE LOS CONTENIDOS Y ASPECTOS ADMINISTRATIVOS.

Anónimo dijo...

MI NOMBRE ES FIDEL DIAZ MACARIO; ESTE CURSO DE LITERACIDAD ME PARECIÓ MUY INTERESANTE, YA QUE NOS PROPORCIONA DIFERENTES ESTRATEGIAS PARA APLICAR DENTRO DE NUESTRO SALÓN DE CLASES Y ASI MISMO ENRIQUECER NUESTRA PRÁCTICA EDUCATIVA.

EN CUANTO A LOS PERFILES DE DESEMPEÑO Y COMPETENCIAS DOCENTES. PUEDO MENCIONAR QUE ME IDENTIFICO CON ALGUNOS PERFILES Y QUE ME HACE FALTA DOMINAR ALGUNOS QUE MARCA EL ANEXO II.2. LAS COMPETENCIAS DE LOS DIRECTIVOS Y SUPERVISORES.

FORTALEZAS:

1.- ME GUSTA GESTIONAR CONDICIONES DE MEJORA PARA MI ESCUELA;CON ESTO INCORPORO LA PARTICIPACIÓN DEL COLECTIVO ESCOLAR Y DE LOS PADRES DE FAMILIA.
2.- PROMUEVO EL USO PEDAGÓGICO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN COMO PARTE INTEGRAL DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS Y DE GESTIÓN INSTITUCIONAL; TAMBIÉN APLICO LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS PARA FAVORECER EL DIALOGO EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y FAVOREZCO LAS RELACIONES INTERPERSONALES PROPICIAS PARA EL RESPETO Y EL APRENDIZAJE COLECTIVO.

DEBILIDADES:

1.-ME FALTA DOMINAR AL 100% LOS CONOCIMIENTOS CURRICULARES, LOS CONTENIDOS TEMÁTICOS Y ME FALTA LA APLICACIÓN DE LS PROPUESTAS PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS CONTEMPORÁNEAS.

2.-ME FALTA DOMINAR UNA SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA PARA MEJORAR MIS COMPETENCIAS PROFESIONALES.

ESPERO TENER MAS INFORMACION PARA MEJORAR MI PRÁCTICA DOCENTE Y MIS FUNCIONES DIRECTIVAS.

Ruth Esther Ramirez Luna dijo...

Mis fortalezas y mis debilidades en la práctica docente:
La comprensión lectora para mi punto de vista es una de los causes para la satisfacción de conceptos y aprendizajes, más sin embargo la debilidad que está causando dificultad es mediante que los alumnos no logran escribir aun 100% su conceptualizado al pensar y reflexionar.

JOSÉ CRUZ DIAZ VALDIVIESO dijo...

PRODUCTO 5

Lectura del anexo 1.1. Posteriormente escriba en el Blog “Literacidad” al menos dos competencias, una que identifica como punto fuerte en su estilo docente y otra que requiere fortalecer más que otras.

Mi fortaleza en mi estilo de enseñanza, es que domino el uso de las tics, esta competencia me ha servido de mucho en las actividades realizadas con mis alumnos, proyectándoles imágenes, videos, que ayuda a reforzar los contenidos, ya que día a día la tecnología está influyendo mucho en la educación, la mayoría de los alumnos que se encuentra en un lugar urbano, ya sabe manejar una computadora entre otras cosas tecnológicas, y es por eso nosotros como docentes debemos estar a la vanguardia, de estar capacitándonos constantemente.

Mi debilidad es que no manejo al 100% el plan y programa de estudio del grado que imparto, también influye que no está a la par el libro de texto con el plan y programa, dificulta trabajar con los alumnos, es cosa de decidirse si trabajar con el libro o con el plan.

Jacqueline dijo...

MIS FORTALEZAS Y DEBILIDADES EN LA PRÁCTICA DOCENTE

FORTALEZAS
Tengo poco tiempo como docente frente a grupo y me gusta mucho mi trabajo, me involucro del todo en el aprendizaje de mis alumnos, y para lograrlo me enfoco principalmente en sus gustos e intereses. Trabajo a través de estrategias que les faciliten la comprensión de los temas, implemento cotidianamente el trabajo en equipo y actividades extra escolares para fortalecer la comprensión lectora y las habilidades matemáticas.

considero que es de suma importancia crear ambientes de aprendizaje en nuestras aulas y por ello en mi grupo existe la libertad de que los educandos participen oralmente manifestando sus ideas y exponiendo sus trabajos.

por otro lado movilizan sus saberes en la búsqueda de distintos procedimientos para llegar a la respuesta correcta de las interrogantes que se les planteen.

DEBILIDADES
Aún me falta camino por recorrer y una de mis debilidades es que no me he propuesto la adquisición de conocimientos sobre una nueva lengua como el inglés, ya que hoy en día la nueva sociedad de alumnos de educación básica exigen aprender y conocer más allá de lo que existe en su entorno.

Jacqueline dijo...

La sesión II fue una de mis preferidas, ya que analizamos los 3 subprocesos de lectura: Recuperar, Interpretar y Reflexionar la información. analizamos entre todos como se va dando cada uno de ellos.

Fue un conocimiento nuevo el cual llevaré a la práctica con mis alumnos para que adquieran la habilidad de leer y comprender lo que leen, puesto que son competencias sumamente elementales para la movilización de saberes.

En la organización del mapa se dieron los 3 subprocesos de lectura, realizamos comentarios y redactamos una reflexión sobre el tema que nos tocó por equipo.

Anónimo dijo...

Ma. del Carmen Vargas Salgado
Sabatino

MIS FORTALEZAS Y DEBILIDADES EN LA PRÁCTICA DOCENTE.
FORTALEZAS:
Primordialmente son en la evaluación, ya que gracias a este proceso puedo detectar el parteaguas de mi trabajo con cada alumno, seguido de la búsqueda del génesis de la situación y debilidad que presenta cada alumno, lo cual me permite buscar las estrategias necesarias para apoyar a los alumnos de manera individual, en especial los que presentan mayor debilitamiento de sus aprendizajes y conocimientos.
Otra fortaleza que tengo es la búsqueda de estrategias y la inclusión de actividades innovadoras, para facilitar la enseñanza aprendizaje.
Por otro lado una fortaleza nata es la integración del humanismo en el aula, donde a los alumnos son tratados como lo que son seres humanos, donde trato de predicar con el ejemplo valores, ética profesional, el escuchar y la participación de sus sentimientos día con día, para lograr el entendimiento de su participación y conducta del día.
DEBILIDADES:
La debilidades que detecto en mi ser es ser demasiado altruista, que me involucro mucho en la parte sentimental de los alumnos, lo que me provoca dolor al saber de las carencias económicas y afectivas que tienen en casa.
Por otro lado en la evaluación me encuentro debilitada en la aplicación de instrumentos de evaluación por falta de tiempo.

COMENTARIOS REFERENTE A LA ULTIMA SESIÓN:
Quiero compartir que soy una persona que le desagradan los grandes resúmenes, pero desde que Biblos me compartió el uso de los mapas conceptuales, facilitó mi vida y mi comprensión, además de la expresión corta y sin tedio. Lo cual ha sido de gran utilidad en mi trabajo escolar como docente, los cuales comparto día con día a los alumnos que está a mi cargo, los cuales, comparten la misma idea que tengo al elaborar mapas conceptuales. Y que gracias a ellos se me facilitan las anotaciones del curso, los cuales me apoyaron al dar facilidad en la elaboración del producto que nos solicito la asesora, ya que los pude utilizar con facilidad para recabar la información que me fue solicita y ordenarla jerarquicamente.

Alvaro Arrieta dijo...

PRODUCTO 2
AUTOBIOGRAFÍA. PUBLICACIÓN EN EL BLOG. (PAG 26)
http://literacidadsinaloasefoc.blogspot.com/

Mi nombre es Álvaro Arrieta Rodríguez, nací en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, el veinticuatro de mayo de 1977. Mis padres son Natividad Arrieta Moreno y Florencia Rodríguez Carbajal, aunque nací en esta ciudad donde actualmente vivo, soy originario de Juan Mata Ortiz, municipio de Casas Grandes, por lo que me considero de aquel lugar.
Tengo dos hermanos, uno de ellos se llama Óscar Fernando y tiene 33 años y el otro se llama Octavio y tiene 31.
Estudié en la escuela primaria Juan de la Barrera N° 2272, en el año 1983 entré a primer grado, terminando posteriormente en el año 1889, integrándome ese mismo año a la escuela Telesecundaria N° 6038, terminando mi instrucción en el año de 1992. Una vez terminada la educación secundaria, dejé correr un año sin estudiar únicamente me dedique a la alfarería, tiempo después en septiembre del año de 1994 me fui a la ciudad de Chihuahua capital, donde realicé mis estudios de bachillerato, posteriormente regresé a mi hogar, donde enseguida se me brindó la oportunidad de estudiar la Licenciatura en Educación Primaria, la cual concluí en el año del 2001.
Después de esto me fui a laborar a una escuela primaria ubicada en Ejido Monteverde en el municipio de Janos, Chihuahua, donde duré cuatro años, posteriormente pedí mi cambio y me lo dieron para el municipio de Galeana a una comunidad llamada Angostura, donde duré trabajando cuatro años mas aproximadamente, después de esto solcito cambio nuevamente, entonces el supervisor de la zona me invita a trabajar con él como ATP, lugar donde actualmente me desempeño.

Alvaro Arrieta dijo...

PRODUCTO 4
Registrar las palabras que anexó a su vocabulario de acuerdo a los textos y temas revisados. Mínimo 2 y máximo 4.
http://literacidadsinaloasefoc.blogspot.com/
Prácticas sociales del lenguaje: son a través de las que se encuentran oportunidades para la adquisición, el conocimiento y el uso de la oralidad y la escritura, hasta contar con bases sólidas para continuar desarrollando sus competencias comunicativas. La educación primaria recupera lo iniciado en la educación preescolar, respecto de la enseñanza de la lengua, y sienta las bases para el trabajo en secundaria. Ejemplo: • Participen eficientemente en diversas situaciones de comunicación oral. Lean comprensivamente diversos tipos de texto para satisfacer sus necesidades de información y conocimiento. Participen en la producción original de diversos tipos de texto escrito.

Balcanización: es un término geopolítico usado originalmente para describir el proceso de fragmentación o división de una región o estado en partes o estados más pequeños que son, por lo general, mutuamente hostiles y no cooperan entre sí.1 El término surgió a raíz de los conflictos en la Península Balcánica ocurridos en el Siglo XX. La primera balcanización se dio en las guerras de los Balcanes y el término se reafirmó en las guerras yugoslavas. "Balcanización" es usado algunas veces para referirse a la divergencia, que ocurre en el tiempo, de los idiomas, los lenguajes de programación y los formatos de archivos de datos (en particular del XML).

Plan Dalton: El Plan Dalton es un concepto educativo creado por Helen Parkhurst, inspirado por el fermento intelectual en el umbral del siglo XX, y los pensadores educativos como María Montessori con el objetivo de lograr un equilibrio entre los talentos de cada niño y las necesidades de la comunidad. Los objetivos fueron adaptar el programa de cada estudiante para sus necesidades, intereses y habilidades, con el fin de promover la independencia y confiabilidad, para mejorar las habilidades sociales de los alumnos y el sentido de responsabilidad hacia los demás.

Alvaro Arrieta dijo...

PRODUCTO 4
Registrar las palabras que anexó a su vocabulario de acuerdo a los textos y temas revisados. Mínimo 2 y máximo 4.
http://literacidadsinaloasefoc.blogspot.com/
Prácticas sociales del lenguaje: son a través de las que se encuentran oportunidades para la adquisición, el conocimiento y el uso de la oralidad y la escritura, hasta contar con bases sólidas para continuar desarrollando sus competencias comunicativas. La educación primaria recupera lo iniciado en la educación preescolar, respecto de la enseñanza de la lengua, y sienta las bases para el trabajo en secundaria. Ejemplo: • Participen eficientemente en diversas situaciones de comunicación oral. Lean comprensivamente diversos tipos de texto para satisfacer sus necesidades de información y conocimiento. Participen en la producción original de diversos tipos de texto escrito.

Balcanización: es un término geopolítico usado originalmente para describir el proceso de fragmentación o división de una región o estado en partes o estados más pequeños que son, por lo general, mutuamente hostiles y no cooperan entre sí.1 El término surgió a raíz de los conflictos en la Península Balcánica ocurridos en el Siglo XX. La primera balcanización se dio en las guerras de los Balcanes y el término se reafirmó en las guerras yugoslavas. "Balcanización" es usado algunas veces para referirse a la divergencia, que ocurre en el tiempo, de los idiomas, los lenguajes de programación y los formatos de archivos de datos (en particular del XML).

Plan Dalton: El Plan Dalton es un concepto educativo creado por Helen Parkhurst, inspirado por el fermento intelectual en el umbral del siglo XX, y los pensadores educativos como María Montessori con el objetivo de lograr un equilibrio entre los talentos de cada niño y las necesidades de la comunidad. Los objetivos fueron adaptar el programa de cada estudiante para sus necesidades, intereses y habilidades, con el fin de promover la independencia y confiabilidad, para mejorar las habilidades sociales de los alumnos y el sentido de responsabilidad hacia los demás.

Esthefany Caceres dijo...

hola , a todos.
"Mis fortalezas y Debilidades en la practica docente".
Durante el ejercicio de mi practica profesional, la mayor de mis debilidades ha sido el control de grupo, en ocasiones exagero en cuanto a la disciplina y a la exigencia académica y pretendo que a corta edad los niños realicen tareas con un alto nivel de dificultad y eso me lleva al descontrol por la falta de consolidación de ciertas tareas.
Respecto a las fortalezas , adoro leer , procuro capacitarme en cuanto sea necesario y en beneficio de la niñez mexicana, sin embargo al desarrollar las secuencias didácticas , nos damos cuenta de la serie de características que implican la asimilación y desarrollo de un contenido en particular, es muy compleja.
No obstante con la ayuda de estos cursos estamos dando un paso a la inmersión de la lectura y el uso de esta. Donde nos queda un largo camino por recorrer, siempre y cuando los docentes estemos dispuestos a mejorar.

Ignacio Madrigal Villicaña dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ignacio Madrigal Villicaña dijo...

"Mis fortalezas y debilidades en la práctica docente"


La principal fortaleza consiste en el adecuado dominio de los contenidos de enseñanza del currículo y los componentes pedagógicos y didácticos para el desarrollo de capacidades intelectuales y del pensamiento complejo. De tal forma que las planificaciones atienden y se orientan con los once principios pedagógicos, considero que toda planeación debe ser acorde a los intereses y necesidades de aprendizaje de los alumnos.

El trabajo por proyectos garantiza que los alumnos obtengan mayores conocimientos y que sean duraderos, además la realización de una planeación y así mismo, la evaluación de resultados necesariamente se apeguen a los enfoques de los planes y programas de estudio vigentes contribuye al desarrollo de las competencias comunicativas de los alumnos.
La debilidad que limita el logro de buenos resultados en la enseñanza, se basa en la falta del uso de tecnologías de la comunicación en los procesos de formación profesional y en las prácticas pedagógicas del aula que me permita enfrentar los retos de las sociedades del conocimiento.

Anónimo dijo...

René Domínguez G.
palabras que anexó a su vocabulario de acuerdo a los textos y temas revisados:

Andamiaje: En educación, el término "andamiaje" es utilizado por los maestros para llevar a los estudiantes más allá de su estado o capacidad de desarrollo actual y ofrecerles progresivamente tareas más difíciles. El andamiaje se apoya en conocimientos socio cognitivos donde los estudiantes aprenden mediante la observación de una persona más competente resolviendo un problema o completando una tarea.

Hito: Acontecimiento o hecho muy importante y significativo que marca un punto de referencia en el desarrollo de un proceso o en la vida de una persona.

Abstracto: No concreto, que no tiene realidad propia, De difícil comprensión:

ANA KAREN MTZ dijo...

ANA KAREN MARTÍNEZ DONADO
BUEN DÍA...
MI COMENTARIO RESPECTO A LOS RASGOS DEL PERFIL DOCENTE QUE CONSIDERO HAY QUE DESARROLAR EN LA PRÁCTICA SON LOS SIGUIENTES:
El primer rasgo es: conoce a sus alumnos y su proceso de aprendizaje para implementar actividades de interés en cuanto a la lacto-escritura y desarrollar las competencias necesarias en cuanto a la fluidez y la comprensión; considero es de vital importancia conocer como aprenden nuestros alumnos para poder poner en práctica actividades que les agraden y no las vean como obligatorias, sino que se enfrasquen en ellas y sin darse cuenta de que son escolares logren desarrollar las competencias necesarias en cuanto a la lectura y la escritura, no sólo dentro del salón sino fuera de él para ponerlo en práctica en su vida diaria.
El segundo rasgo es: adaptar estrategias y los recursos didácticos disponibles para desarrollar y potenciar el aprendizaje en los alumnos; los maestros no nos podemos cerrar a decir que no podemos lograr ciertos aprendizajes en los alumnos por falta de algún recurso, sino en su contrario debemos de conocer lo que tenemos a nuestro alcance para hacer uso de ellos y lograr que nuestros alumnos tengan un aprendizaje significativo.
El tercer rasgo es: desarrolla estrategias que permitan el uso del lenguaje, la lectura y la escritura como medios de comunicación en sí mismo como en sus alumnos; la principal meta de uno como docente, es tener los conocimientos necesarios para poder transmitirlos a los alumnos, de esta manera, si nosotros lo conocemos lo podremos enseñar, debemos ser un modelo de nuestros niños y que mejor si los apoyamos para el desarrollo de la lectura y la escritura en cuanto al uso que se tienen para poder comunicarnos con los demás y conocer mundos nuevos.
El cuarto rasgo es: utiliza el trabajo colaborativo para desarrollar en los alumnos la participación activa y la socialización; el trabajo en equipo permite que los alumnos intercambien puntos de vista, aprendan a organizarse, distribuyan trabajo y tiempos, pero sobre todo a socializar y comprender que entre varios el trabajo es más sencillo si todos forman parte de este trabajo, pero al hablar del docente es igual de importante ya que si se intercambian puntos de vista podemos implementar y mejorar nuestro trabajo dentro del aula.

humberto ortega dijo...

HUMBERTO ORTEGA.

FORTALEZAS:
La practica de lectura continua frente al grupo, despierta el interes por leer y promueve el gusto por la lectura; por eso como norma didcatica inicio la clase con 15 minutos de lectura compartida con el grupo.
Al terminar de leer el libro seleccionado se realiza la redaccion de un juicio de valor y se comparte con los demas.
Los libros son seleccionados de acuerdo a la sugerencia de algun alumno que ya haya leido ese texto.
*Pongo enfasis en la buena redaccion de los alumnos verificando la aplicacion de coherencia y estructura gramatical asi como el uso correcto de las reglas ortograficas.
*Pido a los alumnos que los libros leidos los compartan con sus familiares para involucrarlos en el nteres por leer y que me comenten sus impresiones.
*Acostumbro leer de manera frecuente y comparto mis lecturas con los alumnos rescantando las enseñanzas o temas interesantes de los libros leidos.
*Participo constantemente en cursos de actualizacion e investigo sobre estrategias de enseñanza exitosas de otros paises para ponerlas en practica.
DEBILIDADES:
*Aunque acostumbro leer de manera continua. creo que aun me hace falta leer mas.
*Me hacen falta mas estrategias formar escritores.

Nidia Yazmín Rodríguez Ramírez dijo...


 Competencia que identifico como punto fuerte en mi estilo docente:

“Domina los referentes, funciones y estructura de su propia lengua y sus particularidades en cada una de las asignaturas, con lo que favorece las competencias lingüísticas y comunicativas en los estudiantes”.

Argumento: Debido a que cuento con la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, tengo buen dominio en el uso de nuestro lengua y ello me permite implementar algunas estrategias al abordar con mis alumnos los temas de Historia que incidan en su empleo correcto. Mi formación inicial me permite corregir sus expresiones verbales o escritas y fomentar la lectura con lo que, a su vez, favorezco una de las competencias de mi asignatura.

 Competencia que requiero fortalecer más que otras:

“Trabaja en forma colaborativa y participa en redes académicas de profesionales de la educación, para el desarrollo de proyectos de innovación e investigación educativa tanto en su propia comunidad educativa como en otros contextos y experiencias”.

Argumento: A pesar de mi facilidad en el uso del lenguaje y contrario a lo que pudiera parecer, mi forma de trabajo en este último ciclo escolar que cambié de asignatura, no lleva trabajo colaborativo con mis pares, ya que por una falta de relación con los compañeros de la asignatura mi práctica se ve limitada y afectada.

MA. ADELA CASTILLO MENDOZA. dijo...

MIS FORTALEZAS Y DEBILIDADES EN LA PRACTICA DOCENTE.
Pienso que mis fortalezas dentro de la docencia es que me gusta leer, actualizarme, innovar con nuevas ideas y metodologías, me gusta mi trabajo soy inclusiva,respeto los puntos de vista de mis compañeros de trabajo me integro a las actividades del centro educativo y considero que la educación no es un producto terminado sino un proceso y seria muy importante que lográramos primero los maestros desarrollar la literacidad en nuestra practica educativa para mejorar esta habilidad en nuestros niños.
Mis debilidades como profesora son no soy muy organizada,soy permisiva con mis alumnos me desanima la problemática educativa y social del país . y debo ser más exigente conmigo misma y mis alumnos. El curso que estamos por concluir con mis compañeros me ha parecido muy interesante porque aunque considero que la temáticas son similares a las anteriores políticas educativas solo cambian la terminología y se le da mucha importancia a la Ética y a la formación de nuevos alumnos más críticos y participativos dentro de la sociedad actual. MA. ADELA CASTILO MENDOZA.

Anónimo dijo...

"Mis fortalezas y mis debilidades en la practica docente"
Considero que los cambios que vive actualmente la sociedad nos obligan a hacer un análisis de las competencias con las que contamos como docentes para poder enfrentar las dificultades que se presentan en el aula, no es necesario mencionar aquello que creo que hago bien pero si lo que considero una debilidad como lo es saber crear ambientes de aprendizaje propicios para incentivar la curiosidad,el gusto por el conocimiento,la creatividad,la autonomía y el pensamiento crítico en los estudiantes pienso que si esto es posible lo demás sera mucho mas sencillo para todos.
Saludos desde el Estado de Méx.
profa: Maria del Rosario Olivares.

Anónimo dijo...

Rosa Maria
"MIS FORTALEZAS Y MIS DEBILIDADES EN LA PRACTICA DOCENTE"


Mi fortaleza para empezar bien el día en la práctica docente en un ambiente de aprendizaje es motivando a los alumnos con cantares mexicanos, por ejemplo, "Cielito Lindo" hago que los lean despacio y varias veces, que la memoricen, la canten con entusiasmo y calor.

MI DEBILIDAD, es que me falta mucho por aprender, pero sé que este curso de Literacidad me ayudara a mejorar.

IRMA dijo...

Mi fortaleza para promover la lectura y la escritura es la motivación en los alumnos presentarles variadas actividades en lo que ellos encuentren satisfacción para emprender la práctica.
Mi debilidad será no encontrar la estrategia correcta para orientarlos a la lectura y la escritura y sobre todo darme por vencida o que el alumno no ponga de su parte y el padre de familia no apoye.

la paz tamuin dijo...

hola