sábado, 23 de noviembre de 2013

“Para favorecer el trabajo colegiado colaborativo”

Una vez que han identificado las ideas y características más importantes del Anexo 5 (Pp. 96 de la guía del curso Literacidad II) “Trabajo colegiado colaborativo” compartan en este espacio las producciones que difundirán en sus colegiados docentes para favorecer la reconstrucción de nuevas comunidades de aprendizaje:

29 comentarios:

Andrea Reyes dijo...

PRODUCTO 1. TRABAJO COLEGIADO COLABORATIVO. EQUIPO 3
REGLAS PARA CONTRIBUIR AL TRABAJO COLABORATIVO.

5.-HACER PARTICIPAR ACTIVAMENTE A LOS PADRES DE FAMILIA.

ANUNCIO DE RADIO.
FOMENTAR LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE.
Radio literacidad:
La comunidad docente invita a todas las personas a compartir sus experiencias en el aula de


6.-DESARROLLAR LA AUTOESTIMA DE LOS ALUMNOS.
7.- INCORPORAR LA ENSEÑANZA ENTRE IGUALES.
ANUNCIO DE RADIO.
FOMENTAR LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE.
Radio literacidad:
La comunidad docente invita a todas las personas a compartir sus experiencias en el aula de clases y apoyo de tutoría para el alumnado, desarrollando contenidos de su dominio, para fortalecer la enseñanza recíproca y cooperativa.

Andrea Reyes dijo...

PRODUCTO 1. TRABAJO COLEGIADO COLABORATIVO. EQUIPO 3
REGLAS PARA CONTRIBUIR AL TRABAJO COLABORATIVO.
1.-DEBE SER INCLUSIVO
2.-ES RESPONSABILIDAD DEL COLECTIVO DOCENTE, BUSCAR LA TRANSFORMACIÓN DE LA ESCUELA.
3.-SE DEBE ROMPER CON LA ACTIVIDAD INDIVIDUAL.
4.- DAR PASO AL TRABAJO COLABORATIVO QUE BUSQUE SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS.
5.-HACER PARTICIPAR ACTIVAMENTE A LOS PADRES DE FAMILIA.
6.-DESARROLLAR LA AUTOESTIMA DE LOS ALUMNOS.
7.- INCORPORAR LA ENSEÑANZA ENTRE IGUALES.

ANUNCIO DE RADIO.
FOMENTAR LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE.
Radio literacidad:
La comunidad docente invita a todas las personas a compartir sus experiencias en el aula de clases y apoyo de tutoría para el alumnado, desarrollando contenidos de su dominio, para fortalecer la enseñanza recíproca y cooperativa.

Ma. Isabel Martínez Cruz dijo...

Para poder cumplir con estas expectativas enmarcadas el Plan de Estudios 2011, considero que las competencias docentes serian la base para lograr este anhelado cambio.
En lo personal, el dominio de contenidos de enseñanza del currículo es una de mis fortalezas estas me han permitido desarrollar las capacidades intelectuales en los estudiantes.
Otra es la de atender la diversidad cultural de manera adecuada, estilos de aprendizaje y puntos de partida de los estudiantes de manera que valoro la individualidad y potencializo el aprendizaje con sentido en un contexto de inclusión y equidad. Todo esto creando ambientes de aprendizaje en las aulas, despertando el interés, la creatividad, imaginación y el gusto por aprender.
Por otro lado, al igual que existen fortalezas debo reconocer también que hay debilidades una de ellas es: dominio de un asegunda lengua, que contribuya a sus posibilidades de desarrollar actitudes y practicas interculturales.
No formar parte de las redes académicas de profesionales de la educación, para el desarrollo de proyectos de innovación e investigación educativa en el contexto en el que me desenvuelvo.

MA. ANTONIETA VALERIANO RODIGUEZ dijo...

¡HOLA!
Mi nombre es Ma. Antonieta Valeriano Rodríguez, soy docente de Telesecundaria en el Estado de Guerrero. Una de mis fortalezas es contribuir a la formación de una ciudadanía democrática, llevando al aula formas de convivencia y de reflexión acordes con los principios y valores de la democracia y los derechos humanos, ya que me gusta que mis alumnos practiquen la democracia, promoviendo en ellos el respeto entre ellos, teniendo actitudes positivas, respetar la forma de pensar de los demás siendo empáticos y practicando los valores dentro y fuera de la escuela. Una de mis debilidades es dominar una segunda lengua (nacional o extranjera), que contribuya a sus posibilidades de desarrollar actitudes y practicas interculturales, se me dificulta algo cuando imparto mi clase, tengo que ser constante para poder ofertar a mis alumnos una mejor enseñanza tanto escrita como oral.

MA. ANTONIETA VALERIANO RODIGUEZ dijo...

¡HOLA!
Mi nombre es Ma. Antonieta Valeriano Rodríguez, soy docente de Telesecundaria en el Estado de Guerrero. Una de mis fortalezas es contribuir a la formación de una ciudadanía democrática, llevando al aula formas de convivencia y de reflexión acordes con los principios y valores de la democracia y los derechos humanos, ya que me gusta que mis alumnos practiquen la democracia, promoviendo en ellos el respeto entre ellos, teniendo actitudes positivas, respetar la forma de pensar de los demás siendo empáticos y practicando los valores dentro y fuera de la escuela. Una de mis debilidades es dominar una segunda lengua (nacional o extranjera), que contribuya a sus posibilidades de desarrollar actitudes y practicas interculturales, se me dificulta algo cuando imparto mi clase, tengo que ser constante para poder ofertar a mis alumnos una mejor enseñanza tanto escrita como oral.

Anónimo dijo...

Producto 4
Palabras que anexo a su vocabulario de acuerdo a los textos y subirlo a

Tributario: El Derecho tributario o Derecho fiscal es una rama del Derecho público, dentro del Derecho financiero, que estudia las normas jurídicas a través de las cuales el Estadoejerce su poder tributario con el propósito de obtener de los particulares ingresos que sirvan para sufragar el gasto público en áreas a la consecución del bien común. Dentro del ordenamiento jurídico de los ingresos públicos se puede acotar un sector correspondiente a los ingresos tributarios, que por su importancia dentro de la actividad financiera del Estado y por la homogeneidad de su regulación, ha adquirido un tratamiento sustantivo. (http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_tributario)
Retahíla: Serie de muchas cosas que están, suceden o se mencionan por su orden.( http://es.thefreedictionary.com/retah%C3%ADla)
Comunidades de aprendizaje: Comunidades de Aprendizaje es un proyecto basado en un conjunto de actuaciones educativas de éxito dirigidas a la transformación social y educativa. Este modelo educativo está en consonancia con las teorías científicas a nivel internacional que destacan dos factores claves para el aprendizaje en la actual sociedad: las interacciones y la participación de la comunidad.( http://utopiadream.info/ca/?page_id=2069)
Vernáculo: La palabra vernáculo (latín: vernacŭlus', ‘nacido en la casa de uno’)? significa propio del lugar o país de nacimiento de uno, nativo, especialmente cuando se refiere al lenguaje. Así, para la mayoría de los usuarios de esta enciclopedia, el idioma vernáculo es el castellano o español.( http://es.wikipedia.org/wiki/Vern%C3%A1culo)
Juan Luis López Montoya

Anónimo dijo...

Producto 5
El siguiente escrito tiene la finalidad de conocer si nuestra escuela es un centro educativo que promueve o tiene un trabajo colaborativo, a lo largo de este escrito desarrollaremos nuestra idea, somos una escuela con trabajo colaborativo o estamos muy lejos de serlo.
Por lo tanto nuestro escrito habla sobre el trabajo colaborativo en nuestra plantel somos o no somos una instituto que promueve el trabajo colaborativo, primero que nada vamos a definir ¿Qué es el trabajo colaborativo?
“El trabajo colaborativo se define como aquellos procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos, más herramientas de dar soporte y facilitar el trabajo. Un ejemplo de esto son las llamadas tecnologías de la información y la comunicación.” (http://es.wikipedia.org/ 22 abril 2014)
Si apelamos a un ejemplo que es cuando en este ciclo escolar en la materia de Ciencia en énfasis en Física en el proyecto de investigación un modelo de barco de vapor, nuestro libro nos dice como debemos realizar el barco los pasos, pero la verdad está muy feo el diseño del libro, en conjunto leímos nuestra misión en el proyecto de investigación, pero algunos alumnos sugirieron que mejor buscáramos otras opciones, en Internet salen muchas opciones, pero dije está bien pero quien las busca, otras alumnos se comprometieron a la búsqueda varios videos (no sé como los bajaron) entre todos por medio de una votación se escogió el que se iba a realizar, en mi caso solamente fui un testigo presencial del trabajo dimos confianza a nuestros alumnos para realizar la misión porque era una cometido de todos un compromiso asumido, en momentos cruciales alumnos con mayor experiencia en mecánica (tenemos padres de familia que son mecánicos automotrices) eran los líderes del proyecto un servidor solamente era un observador participativo, en resumen se construyo un barco mucho mejor que el libro decía y meta superada, barco funcionando con un motor de vapor.
Además nuestro Plan de Estudio también define el trabajo colaborativo:
Juan Luis Lopez Montoya

Anónimo dijo...

“el trabajo colaborativo alude a estudiantes y maestros, orienta las acciones para el descubrimiento, la búsqueda de soluciones, coincidencia y diferencias, con el propósito de construir aprendizajes en colectivo.” (Plan de estudios 2011) desde este concepto del plan de estudio estoy totalmente de acuerdo entre los alumnos y nosotros los profesores tenemos la responsabilidad de construir nuestros propios aprendizajes Por lo tanto nuestra escuela creo que reúne las características que dice el Plan de Estudio 2011 en cuanto al trabajo colaborativo:
 Que sea inclusiva
 Que defina metas comunes
 Que favorezca el liderazgo compartido
 Que permita el intercambio de recursos
 Que desarrolle el sentido de responsabilidad y corresponsabilidad.
 Que realice en entornos presenciales y virtuales, en tiempo real y asíncrono

Recapitulando nuestro ensayo hablamos que nuestra escuela es una escuela que practica el trabajo colaborativo o está lejos de serlo, pero hablamos de nuestro salón solamente, es importante argumentar de toda la escuela en su conjunto, en telesecundaria una de su particularidad es que los alumnos por si solos llegan a ser autodidactas es el modelo de nuestro sistema escolar, otro ejemplo es cuando la Telesecundaria tiene su demostración de lo aprendido, en esa tarea o proyecto todos los alumnos de la escuela tiene que presentar un tema o trabajo de investigación que ellos realizaron a lo largo del ciclo escolar y presentarlo al público en general (padres de familia, invitados especiales y comunidad en general) ahí se ve sus competencias desarrolladas por ellos en un ciclo, cuando en compromiso son por parte de ellos su desempeño es mejor.
Para finalizar nuestra escuela Telesecundaria Francisco I. Madero de la colonia del mismo nombre en el municipio de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua. Si promueve el trabajo colaborativo, donde toda la comunidad escolar hay un constante mejora en el aprendizaje y éxito en todos los proyectos que en conjunto desarrollamos tanto alumnos y profesores, somos una escuela que favorece los aprendizajes de nuestros alumnos de manera cordial y efectiva.
Por : Juan Luis López Montoya

Betty Palma dijo...

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Nos encontramos a un lado del egoísta

Lastima que no pude pegar el anuncio con imagen y a color...

Anónimo dijo...

Anonimo:
IMPRRESIONES RESCATADAS
Registro de las impresiones al difundir la antología entre el colectivo de maestros.
Se puede comentar que algunos maestros al observar el contenido de temas de reflexión ya tenían nociones de lo que son estos tópicos y en donde se localizan, la mayoría de los maestros mencionó el plan 2011 que es en el documento que los localizan principalmente.
Los maestros dijeron que a través de estos temas de reflexión se prestan para realizar algunas actividades atractivas para los alumnos como: que los alumnos cuenten adivinanzas, esto dando pie para que ellos empiecen a inventar nuevas adivinanzas; lectura por lo profesores en voz alta con la entonación adecuada; los alumnos intercambian impresiones y corrección de ortografía; el fortalecimiento de la escritura y la lectura; autobiografías para que los alumnos recuerden sus pasado, así como la personificación, en la que los alumnos se metan en los personajes y experimente lo que ellos han hecho. Este tipo de actividades llevan a los alumnos a un mejor análisis y reflexión de los aprendizajes adquiridos en el español.

Ana Luisa Chacón Gómez

Anónimo dijo...

Anonimo:
IMPRRESIONES RESCATADAS
Registro de las impresiones al difundir la antología entre el colectivo de maestros.
Se puede comentar que algunos maestros al observar el contenido de temas de reflexión ya tenían nociones de lo que son estos tópicos y en donde se localizan, la mayoría de los maestros mencionó el plan 2011 que es en el documento que los localizan principalmente.
Los maestros dijeron que a través de estos temas de reflexión se prestan para realizar algunas actividades atractivas para los alumnos como: que los alumnos cuenten adivinanzas, esto dando pie para que ellos empiecen a inventar nuevas adivinanzas; lectura por lo profesores en voz alta con la entonación adecuada; los alumnos intercambian impresiones y corrección de ortografía; el fortalecimiento de la escritura y la lectura; autobiografías para que los alumnos recuerden sus pasado, así como la personificación, en la que los alumnos se metan en los personajes y experimente lo que ellos han hecho. Este tipo de actividades llevan a los alumnos a un mejor análisis y reflexión de los aprendizajes adquiridos en el español.

Ana Luisa Chacón Gómez

ANA KAREN MTZ dijo...

ANA KAREN MARTÍNEZ DONADO
BUEN DÍA...
MI COMENTARIO RESPECTO A LOS RASGOS DEL PERFIL DOCENTE QUE CONSIDERO HAY QUE DESARROLAR EN LA PRÁCTICA SON LOS SIGUIENTES:
El primer rasgo es: conoce a sus alumnos y su proceso de aprendizaje para implementar actividades de interés en cuanto a la lacto-escritura y desarrollar las competencias necesarias en cuanto a la fluidez y la comprensión; considero es de vital importancia conocer como aprenden nuestros alumnos para poder poner en práctica actividades que les agraden y no las vean como obligatorias, sino que se enfrasquen en ellas y sin darse cuenta de que son escolares logren desarrollar las competencias necesarias en cuanto a la lectura y la escritura, no sólo dentro del salón sino fuera de él para ponerlo en práctica en su vida diaria.
El segundo rasgo es: adaptar estrategias y los recursos didácticos disponibles para desarrollar y potenciar el aprendizaje en los alumnos; los maestros no nos podemos cerrar a decir que no podemos lograr ciertos aprendizajes en los alumnos por falta de algún recurso, sino en su contrario debemos de conocer lo que tenemos a nuestro alcance para hacer uso de ellos y lograr que nuestros alumnos tengan un aprendizaje significativo.
El tercer rasgo es: desarrolla estrategias que permitan el uso del lenguaje, la lectura y la escritura como medios de comunicación en sí mismo como en sus alumnos; la principal meta de uno como docente, es tener los conocimientos necesarios para poder transmitirlos a los alumnos, de esta manera, si nosotros lo conocemos lo podremos enseñar, debemos ser un modelo de nuestros niños y que mejor si los apoyamos para el desarrollo de la lectura y la escritura en cuanto al uso que se tienen para poder comunicarnos con los demás y conocer mundos nuevos.
El cuarto rasgo es: utiliza el trabajo colaborativo para desarrollar en los alumnos la participación activa y la socialización; el trabajo en equipo permite que los alumnos intercambien puntos de vista, aprendan a organizarse, distribuyan trabajo y tiempos, pero sobre todo a socializar y comprender que entre varios el trabajo es más sencillo si todos forman parte de este trabajo, pero al hablar del docente es igual de importante ya que si se intercambian puntos de vista podemos implementar y mejorar nuestro trabajo dentro del aula.

ANA KAREN MTZ dijo...

ANA KAREN MARTÍNEZ DONADO
BUEN DÍA...
MI COMENTARIO RESPECTO A LOS RASGOS DEL PERFIL DOCENTE QUE CONSIDERO HAY QUE DESARROLAR EN LA PRÁCTICA SON LOS SIGUIENTES:
El primer rasgo es: conoce a sus alumnos y su proceso de aprendizaje para implementar actividades de interés en cuanto a la lacto-escritura y desarrollar las competencias necesarias en cuanto a la fluidez y la comprensión; considero es de vital importancia conocer como aprenden nuestros alumnos para poder poner en práctica actividades que les agraden y no las vean como obligatorias, sino que se enfrasquen en ellas y sin darse cuenta de que son escolares logren desarrollar las competencias necesarias en cuanto a la lectura y la escritura, no sólo dentro del salón sino fuera de él para ponerlo en práctica en su vida diaria.
El segundo rasgo es: adaptar estrategias y los recursos didácticos disponibles para desarrollar y potenciar el aprendizaje en los alumnos; los maestros no nos podemos cerrar a decir que no podemos lograr ciertos aprendizajes en los alumnos por falta de algún recurso, sino en su contrario debemos de conocer lo que tenemos a nuestro alcance para hacer uso de ellos y lograr que nuestros alumnos tengan un aprendizaje significativo.
El tercer rasgo es: desarrolla estrategias que permitan el uso del lenguaje, la lectura y la escritura como medios de comunicación en sí mismo como en sus alumnos; la principal meta de uno como docente, es tener los conocimientos necesarios para poder transmitirlos a los alumnos, de esta manera, si nosotros lo conocemos lo podremos enseñar, debemos ser un modelo de nuestros niños y que mejor si los apoyamos para el desarrollo de la lectura y la escritura en cuanto al uso que se tienen para poder comunicarnos con los demás y conocer mundos nuevos.
El cuarto rasgo es: utiliza el trabajo colaborativo para desarrollar en los alumnos la participación activa y la socialización; el trabajo en equipo permite que los alumnos intercambien puntos de vista, aprendan a organizarse, distribuyan trabajo y tiempos, pero sobre todo a socializar y comprender que entre varios el trabajo es más sencillo si todos forman parte de este trabajo, pero al hablar del docente es igual de importante ya que si se intercambian puntos de vista podemos implementar y mejorar nuestro trabajo dentro del aula.

gabriel dijo...

GABRIEL GARCÍA: La actividad, de lotería lectora nos sirve para recuperar e interpretar información de un texto para que los alumnos logren los aprendizajes esperados y las competencias lectoras que señala el programa de estudio.
Es el proceso de recuperar información leer e identificar las ideas principales; llevar a cabo el manejo de organizadores gráficos con los alumnos (campos de información, estándares curriculares, aprendizajes esperados y parámetros de la competencia lectora) se realiza en la práctica docente para el fortalecimiento de la competencia lectora.
Para rescatar la información del texto subraye las ideas principales, se construye un mapa conceptual, para el proceso de interpretación de conceptos y las relaciones, para reflexionar y poder llegar a la conclusión e interpretación del texto.

Anónimo dijo...


Esc. Telesecundaria “Rafael Ramírez Castañeda”
C.C.T. 15DTV0264G
PROF. LUCIANO MEDINA GARCÍA


“Lo importante no es lo que haces para vivir, si no lo que haces para sentirte vivo”


Producto III.22.
Vivencia personal

Como profesor tenemos que estar al tanto de todo lo que hacemos dentro y fuera del salón de clases, pues eso refleja nuestra forma de ser y de actuar sobre todo. La experiencia más exitosa de la cual he aprendido demasiado es valorar a mi familia y mi trabajo.

Me he propuesto a enfrentar las cosas con valor a cuidar de mi familia y mi trabajo, pues no sabemos hasta donde podemos llegar y donde termine todo esto, aunque las cosas parezcan imposibles debemos resistir y saber que siempre llega algo bueno.

Con los alumnos trata uno de ser mejor siempre, mejor profesor, mejor guía y mejor amigo, tratándolos como son y que ellos nos traten como somos, desarrollando un ambiente de confianza entre todos, aunque siempre haya alguno que no este de acuerdo al final se trata de salir bien como alumno y maestro.


PRODUCTO 23

Ruta didáctica
Esc. Telesecundaria “Rafael Ramírez Castañeda” C.C.T. 15DTV0264G
Prof. Luciano Medina García
Dexcani Alto, Jilotepec Edo. México.
Asignatura: Español

Estrategia: Experiencia De Lecto- Escritura.
La actividad consiste en que el profesor anota en el pizarrón una serie de enunciados u oraciones con cierto sentido; donde si el alumno, lee, analiza, valora e interpreta detenidamente podrá hacer lo que indica cada texto. Debido a que los enunciados tendrán un significado diferente. Por ejemplo:

Cual es una palabra que tiene 4 letras

Posteriormente el profesor da la indicación y los alumnos hacen la actividad. Al paso de algunos minutos, el profesor observa, analiza las actividades que los alumnos han realizado. Se explica el propósito de la actividad; la cual consiste en determinar la función que desempeñan los signos de puntuación en la lectura y redacción de textos, de cómo una coma un acento pueden cambiar el sentido de un enunciado.

¿Por qué se considera una experiencia exitosa?
Porque a partir de la puesta en práctica de esta actividad, los alumnos comprenden la importancia de utilizar correctamente los signos ortográficos, donde tienen que sintetizar, organizar y argumentar detenidamente que los signos ortográficos cumplen un papel importante en la elaboración de textos.


Anónimo dijo...

LITERACIDAD
Estrategias para el desarrollo eficaz de la compresión lectora y la producción de textos.
Escuela Telesecundaria “Justo Sierra Méndez”
PROF. EDEL TREJO MONROY

Producto 22
Versión final Vivencia personal

Como docente y como persona tengo la visión de que todo salga bien y de con ello trato de llevar un orden, pues como vivencia dentro del aula, es importante planear una clase, porque atravez de esta se descubre como son los estudiantes dentro y fuera del salón, puesto que no se tiene la certeza de lo que pueda preguntar el alumno y siempre hay que estar preparado ante cualquier circunstancia. En la escuela lo padres de familia son muy participativos y apoyan en tareas que se tienen previstas uno aprende de ellos mas que nada de igual forma.

La vida de repente nos pone a prueba, pero nos sirve para descubrir y demostrar nuestras capacidades, por mi parte veo y quizás somos participes de que hay problemas mas grandes y cierto nos quejamos de ellas, pero analizamos al final son cosas que se pueden resolver y mas aun si se tiene un buen compañero un buen amigo al que se le pueda confiar y con ello recibir un consejo.

Siempre trato de estar con la familia compartir con ellos mis éxitos y fracasos. Como docente me preparo asistiendo a los cursos previstos para mejorar mi persona, adquirir conocimientos y aplicarlos siempre en todo momento.

Ruta didáctica

Escuela Telesecundaria “Justo Sierra Méndez”
C.C.T. 15DTV0284U
Prof. Edel Trejo Monroy
Jilotepec Edo. México.
Asignatura: Español

Estrategia didáctica.
Redacción de Cartas, experiencia de la escritura

La actividad consiste en que el alumno reconozca los pasos a seguir para la redacción de los diferentes tipos de cartas y los elementos que se requieren para colocarlos en el buzón. Asi mismo aprenderán a distinguir cada una de ellas involucrándose en la estructura, en la escritura y la ortografía.

Cartas personales y familiares amigos. su estructura y su fin.

Porque se considera que es una experiencia exitosa.

Porque a partir de esta práctica los alumnos identificaran y analizaran detenidamente la forma y el espacio que se requiere para la redacción de una carta. Les ayudara a conocer los procesos distributivos y conocerán mas de esta forma cumpliendo asi la estructura y redacción de la misma.




Producto 23.
Rúbrica para evaluar este mismo producto.

Productos Aspectos a evaluar Puntaje
Optimo
9-10 Satisfactorio
8-9 Elemental
6-7 Insuficiente
0
Redacción de una vivencia personal criterios ¿El contenido del diagrama se encuentra estructurado de manera coherente?
¿Se puede comprender fácilmente?
¿El contenido presentado es adecuado a su importancia según el nivel de jerarquía?
¿El diagrama cumple con el propósito que quiere dar a entender?
¿Los textos independientes ayudan a fundamentar lo que queremos dar a conocer?
Puntajes

ELIZABETH CRISTINA PARRA ESQUIVEL dijo...

CARTEL CON REGLAS PARA CONTRIBUIR AL TRABAJO COLABORATIVO.

¿Ya sabes lo que significa trabajo colaborativo?

Y

¿Quieres participar?

¡ESTAS SON LAS REGLAS!
Tus participaciones serán activas y basadas en la reflexión.
Deberás practicar el diálogo
Tu participación será eficaz
Participarás en el liderazgo compartido
Deberás capacitarte, actualizarte y compartir experiencias
Tomaras roles diversos con responsabilidad
Deber ser asertivo en los comentarios hacía tus compañeros
Deberás estudiar y capacitarte
Actúa siempre con profesionalismo

BIENVENIDO AL GRUPO.

tamayo dijo...

MIRTA PATRICIA VALENCIA TAMAYO


CARTEL CON REGLAS PARA CONTRIBUIR AL TRABAJO COLABORATIVO.

¿Ya sabes lo que significa trabajo colaborativo?

Y

¿Quieres participar?

¡ESTAS SON LAS REGLAS!
Tus participaciones serán activas y basadas en la reflexión.
Deberás practicar el diálogo
Tu participación será eficaz
Participarás en el liderazgo compartido
Deberás capacitarte, actualizarte y compartir experiencias
Tomaras roles diversos con responsabilidad
Deber ser asertivo en los comentarios hacía tus compañeros
Deberás estudiar y capacitarte
Actúa siempre con profesionalismo

BIENVENIDO AL GRUPO.
17 de enero de 2015, 0:24

Anónimo dijo...

YAZMIN DIAZ
REFLEXIÓN PARA FAVORECER EL TRABAJO COLABORATIVO.

El papel del docente ha ido cambiando a través de los años, hoy en día el profesor no solo debe estar lleno de conocimientos teóricos y llegar a impartirlos a sus alumnos sino que debe estar formado en competencias, que le sirvan para desenvolverse en el ámbito escolar y social. Uno de los requerimientos que se nos pide en la actualidad es el trabajo colaborativo ya que con éste se pueden compartir diferentes estrategias para trabajar en el grupo, así como compartir las experiencias, enriquecer el trabajo colectivo y dar solución a algún problema encontrado.
El poder trabajar en colectivo implica retos tanto en los alumnos como en los docentes, puesto que cuando tenemos diferentes puntos de vista es difícil tomar acuerdos, pero no imposible.
Mi mayor reto con mis alumnos es que deben de pasar de una actitud pasiva a una activa, lo cual potenciará el dominio de sus capacidades para adaptarse a un entorno que está en constante cambio, así mismo el trabajar en equipo de forma colaborativa respetando los puntos de vista de sus compañeros, evaluarse y autoevaluarse, aplicar la creatividad a la resolución de problemas, aprender nuevos conocimientos, tomar iniciativas y ser independientes, identificar problemas y desarrollar soluciones le permitirá alcanzar las competencias que deben poseer los individuos que demanda la sociedad, logrando así una educación de calidad.

Anónimo dijo...

NORMA ARELLANO ROJAS
ESC. PRIM. URB. FED. VICENTE RIVA PALACIO...
ZIRÁNDARO, GUERRERO.

EN MI COLECTIVO, EL TRABAJO COLABORATIVO SE DA DE MANERA EFICAZ,LO CUÁL TIENE UN IMPACTO POSITIVO EN MI PRÁCTICA YA QUE CUANDO EXISTE ALGUNA PROBLEMATICA EN MI GRUPO, ESTÁ LA PLANTEO EN REUNIÓN DE CONSEJO Y EL COLECTIVO ME BRINDA APOYO AL COMPARTIR SUS CONOCIMIENTOS Y ESTRATEGIAS PARA DARLE SOLUCIÓN A LA MISMA. ADEMÁS DEL INTERCAMBIO DE MATERIAL QUE LLEVAMOS A CABO LOS DOCENTES QUE IMPARTIMOS EL MISMO GRADO..
AL COMPARTIR AMBAS COSAS LOS CONOCIMIENTOS DE CADA UNO SE ENRIQUECEN. DE MANERA PERSONAL LOS RETOS QUE ME PRESENTA ESTÉ TIPO DE TRABAJO SON:
*TENER UNA CULTURA QUE ME PERMITA COLABORAR DENTRO DE UN GRUPO.
*CONTAR CON COMPETENCIAS PROFESIONALES PARA BRINDAR ESTRATEGIAS A MIS COMPAÑEROS, MISMAS QUE FORTALEZCAN SU TRABAJO DENTRO DEL AULA Y DEL PROPIO.
COMO ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN CONSIDERÓ QUE LA MÁS IMPORTANTE ES QUE TODOS LOS DEOCENTES TENGAMOS FIRME CONVICCIÓN DE COOPERACIÓN, PARA QUE LLEGUEMOS A LA META DESEADA.
PARA MIS ALUMNOS ESTÉ TIPO DE TRABAJO NO ES ALGO NUEVO YA QUE SE HA PUESTO EN PRÁCTICA DESDE HACE TIEMPO SIEMPRE ENFATIZANDO EN LA TOLERANCIA, LA EMPATIA LA INCLUSIÓN, ETC. PARA QUE DE ESTÁ FORMA TODOS PARTICIPEN ACTIVAMENTE DENTRO DE CADA EQUIPO Y DEL GRUPO, COLABORANDO EN CADA TAREA SIEMPRE RESPETANDO LOS PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES DE LOS DEMÁS AUNQUE NO LAS COMPARTAN.
TODOS SABEMOS QUE LA PRINCIPAL FINALIDAD DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA ES FORMAR ALUMNOS COMPETENTES PARA ENFRENTAR TODOS LOS RETOS QUE SE LES PRESENTAN A LO LARGO DE SU VIDA, PARA ELLO DEBEN TENER CONCIENCIA DE QUE EN CUALQUIER ACTIVIDAD QUE REALICEN LES IMPLICARÁ PARTICIPAR DENTRO DE UN GRUPO (DEPORTE, SOCIAL Ó FAMILIAR) PARA ELLO DEBEN COMPARTIR IDEAS, METAS, DIÁLOGAR,ETC. DE AHÍ LA IMPORTANCIA DE QUE SE INICIEN EN ESTÉ TIPO DE TRABAJO.
PARA POTENCIALIZAR EL TRABAJO COLABORATIVO LOS DOCENTES DEBEMOS ESTAR CONCIENTES Y REFLEXIONAR SOBRE NUESTRA PROPIA PRÁCTICA PROFESIONAL, ENTABLAR DIÁLOGOS, CONSIDERAR EL ESTUDIO DE CASOS, EL INTERCAMBIO DE IDEAS, ENTRE OTRAS, POR ELLO LA ESCUELA DEBE CONVERTIRSE EN UN LUGAR DE INTERACCIÓN, INTERCAMBIO DE IDEAS Y CONOCIMIENTOS, POR ESO, ES IMPORTANTE QUE CADA DOCENTE DEBA CUMPLIR CON UN PROCESO DE FORMACIÓN PERSONAL Y PROFESIONAL PARA REFLEJARLO EN MEJORES PRÁCTICAS.
EN CUANTO AL TIPO DE TEXTO QUE TIENE UN MAYOR IMPACTO PARA FORTALECER UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE ES DIFICÍL PRESCISAR UNO SÓLO, YA QUE TODOS REFLEJAN RESULTADOS POSITIVOS EN SU FORMA ESCRITA E INDIVIDUAL, PERO LO MÁS RESCATABLE ES UTILIZAR LA ORALIDAD, ES DECIR, DESPUÉS DE REALIZAR LOS ESCRITOS QUE LOS ALUMNOS LOS LEAN FRENTE AL GRUPO YA QUE ES EN ESE MOMENTO EN QUE SE DA EL VERDADERO FORTALECIMIENTO, PUES TODOS ESCUCHAN LAS IDEAS DE SUS COMPAÑEROS , LAS COMPARAN CON LAS SUYAS Y SURGE LA MOVILIZACIÓN DE SABERES Y ES EN ESÉ PRESCISO MOMENTO CUANDO REFLEXIONAN, OPINAN Y FINALMENTE EN PLENARIA ELABORAR SUS CONCLUSIONE, ES ASÍ COMO SE FORTALECEN LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE.
LO MISMO SUCEDE EN LOS COLECTIVOS DE DOCENTES,TODOS APORTAMOS IDEAS, CONOCIMIENTOS, ETC. APOYAMOS EN TODAS LAS ACTIVIDADES TOMANDO LA ESCUELA COMO PROBLEMAS DE TODOS Y COMO META COLECTIVA QUE MEJORE CADA DÍA, YA QUE EL TRIUNFO O FRACASO DE LA MISMA DEPENDE DE LA COOPERACIÓN DE TODOS, NO SÓLO DE UNOS NI MUCHO MENOS EXISTEN LOS TRIUNFOS INDIVIDUALIZADOS.

Anónimo dijo...

JOSE ALVARO SANTIAGO MARTINEZ.
ESC. PRIM. URB. FED. VICENTE RIVA PALACIO.
ZIRANDARO, GRO.
EL TRABAJO EN EQUIPO QUE ESTAMOS LLEVANDO A CABO DENTRO DE NUESTRO COLECTIVO DOCENTE, HA IMPACTADO POSITIVAMENTE EN MI DESEMPEÑO PROFESIONAL YA QUE MI PRACTICA DOCENTE SE NUTRE DE LAS EXPERIENCIAS DE TRABAJO QUE CADA COMPAÑERO DOCENTE EXTERNA AL INTERIOR DE EL, ELLO INDUDABLEMENTE, NOS HA PERMITIDO ENCONTRAR SOLUCIONES A CADA PROBLEMATICA QUE SE NOS PRESENTA. DESDE UNA PERSPECTIVA MUY PERSONAL, CONSIDERO QUE SON MUCHAS LAS VENTAJAS QUE OFRECE EL TRABAJO EN EQUIPO EN EL DESARROLLO DE LAS PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE, POR UN LADO LAS POSIBILIDADES DE APRENDIZAJE SE INCREMENTAN NOTABLEMENTE, EXISTE UNA MAYOR APORTACION DE IDEAS, EL TRABAJO EN SI MISMO MOTIVA A MEJORAR, SE ASUME UNA MAYOR RESPONSABILIDAD EN EL TRABAJO MUTUO, EXISTE UNA MAYOR COMPRENSION PORQUE HACEN USO DE UN LENGUAJE FACIL, APRENDEN A CONVIVIR, DESARROLLAN LA CAPACIDAD PARA COLABORAR Y EN ESTA INTERACCION ESTABLECEN DIFERENTES MANERAS DE USAR EL LENGUAJE PARA PRODUCIR TEXTOS.
ALGUNOS RETOS QUE ME PLANTEA EL TRABAJO EN EQUIPO-COLABORATIVO EN MIS ALUMNOS, ES LOGRAR SU INTEGRACION CON UNA ACTITUD POSITIVA, HACER A UN LADO EL INDIVIDUALISMO, LOGRAR QUE DESARROLLEN LA CAPACIDAD DE ORGANIZACION Y PARTICIPACION ETC...EN CONSECUENCIA, POTENCIAR EL TRABAJO COLABORATIVO REQUIERE CONSTITUIR A LA ESCUELA COMO UNA VERDADERA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE QUE BRINDE MAYORES Y MEJORES OPORTUNIDADES DE INTERACCION, PARA ELLO DEBEMOS SUPERAR EL RETO DE NUESTRA PROFESIONALIZACION, EL FORTALECIMIENTO DE NUESTRAS COMPETENCIAS PARA MEJORAR EL TRABAJO EN EL AULA.
EN ESTE MISMO SENTIDO, EL TRABAJO EN EQUIPO-COLABORATIVO ES UNA NECESIDAD PARA CONSTITUIR COMUNIDADES DE APRENDIZAJE, DONDE CONJUNTAMENTE ALUMNOS Y MAESTROS LOGREN APRENDER A APRENDER Y A CONVIVIR QUE ES EL CAMINO HACIA DONDE TENDRAN QUE TRANSITAR DE ACUERDO A LOS PILARES DE LA EDUCACION Y LAS COMPETENCIAS PARA LA VIDA.
EN ESTE CURSO HEMOS APRENDIDO QUE LA COMUNICACION YA SEA ORAL O ESCRITA PRODUCEN TEXTOS, LOS CUALES SON DE GRAN RELEVANCIA DENTRO DE LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE, PORQUE TE ACERCAN AL CONOCIMIENTO Y EL INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS, CONSIDERO QUE TODO TIPO DE TEXTOS INCIDEN EN UNA COMUNIDAD, LA DIFERENCIA SE ESTABLECE EN LA FORMA COMO SE ABORDA Y LA INTERACCION QUE SE GENERE A PARTIR DE EL.

Anónimo dijo...

LAURA LAGUNAS
REFLEXIONES SOBRE EL TRABAJO COLEGIADO COLABORATIVO
La sociedad actual en la que vivimos ha sufrido muchos cambios de acuerdo a los avances científicos y tecnológicos y por lo tanto demanda mayor preparación a nivel profesional para enfrentar los nuevos retos que la educación exige de acuerdo a la nueva Reforma Educativa, para que los alumnos puedan desenvolverse de una manera adecuada en la sociedad.
Educar a los alumnos no es tarea fácil, no solo basta una buena planeación, en ocasiones requiere de una reflexión profunda y sobre todo un buen análisis en colectivo docente sobre los avances y problemas que aquejan a nuestra labor, el compartir experiencias con otros compañeros, las estrategias que ellos han implementado en su grupo y los resultados obtenidos e intercambiar materiales con algunos compañeros de trabajo ha fortalecido mi práctica educativa y me han ayudado a mejorar para que mis clases sean más innovadoras y motivantes.
Considero que el trabajo en equipo no aporta muchas ventajas para el desarrollo de prácticas sociales del lenguaje dado que los alumnos más avanzados de cada equipo hacen la mayor parte de los trabajos y los demás solo transcriben, en algunas ocasiones el que más sabe no deja que los otros aporten sus ideas, pues este cree que solo el sabe y en el interior del equipo se hace lo que el dice, también suele suceder que a los niños atrasados los hacen un lado, tal vez porque no hemos practicado el trabajo en equipo colaborativo. No solo a nivel profesional sino escolar es una forma de interacción la cual permite primeramente a los alumnos conocerse y valorarse, además ofrece muchas ventajas en cuanto al desarrollo de prácticas sociales del lenguaje, pues a través de estas los alumnos producen textos orales o escritos en los cuales cada uno aporta ideas, propone soluciones, se designan roles y se corrigen entre ellos.
Cabe mencionar que el trabajo en equipo- colaborativo presenta ciertos retos, como tener disposición al trabajo, ser empático, ser participativo, tomar en cuenta todas las participaciones y además todos pueden ser líderes etc.
Algunas estrategias que se pueden llevar a cabo con nuestros alumnos en el grupo para potencializar el trabajo colaborativo pueden ser maratones didácticos, armar historias mediante la lectura de párrafos, armar una historia mediante dibujos de cartas de la lotería etc.
Existe una estrecha relación entre el trabajo en equipo y colaborativo con las competencias pues a través de esté los alumnos se organizan, el trabajo se hace en menor tiempo está más enriquecido con la participación de todos y mediante las prácticas sociales del lenguaje se desarrollan las competencias para la vida, para la convivencia y para la vida en sociedad.
Considero que el Díptico es el texto que tiene mayor impacto para promover el fortalecimiento de las comunidades de aprendizaje en mi colegiado, porque nos da a conocer que se debe hacer para lograr un trabajo colaborativo y así mismo nos dice cómo hacer de la escuela una comunidad de aprendizaje, en qué nos va ayudar y que actitudes y aptitudes deben poseer los actores que deben intervenir en el proceso educativo para una mejora continua.

Anónimo dijo...

Mariú
REFLEXIONES SOBRE EL TRABAJO COLEGIADO COLABORATIVO.
Las comunidades de aprendizaje y el trabajo colaborativo tienen como propósito transformar las escuelas en un verdadero agente social donde se interactúe con el contexto, se lleva a cabo el diálogo y la cooperación entre todos los que formamos la comunidad escolar.
El trabajo colaborativo se define como procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos generando herramientas para una labor productiva se mencionan cinco aspectos principales la confianza, el compromiso, la comunicación, la coordinación y la complementariedad.
En mi práctica docente el impacto es diferente porque el trabajo en equipo nada mas se lleva a cabo cuando tenemos la reunión de Consejo Técnico Escolar o el caso de algunos maestros que se reúnen por binas cuando tienen algunas dudas o comparten algunos materiales didácticos.
Al trabajar en equipo-colaborativo se pretende que se formen grupos de docentes que compartan temáticas de las cuales existen en la escuela, que las examinen, que exista la discusión abierta y que pueda conducir a una perspectiva conjunta para la misma. Así mismo se pretende que los maestros trabajen de manera conjunta con los alumnos dentro del aula, que exista la observación mutua y que sean unos investigadores.
El trabajo en equipo en nuestra aula se lleva a cabo desde hace tiempo con la finalidad de tener un mayor aprendizaje en los alumnos potenciando su autoestima, adquiriendo conocimientos y habilidades, realizando actividades el máximo tiempo posible y desarrollando sus capacidades durante la escolaridad. Se pretende que los alumnos interactúen entre si y que tengan mejores resultados de aprendizaje para que exista una mejor calidad en la educación.
Las estrategias que se llevan a cabo en el trabajo en equipo-colaborativo son: la capacidad centrada de la escuela es un espacio de trabajo donde surgen y se pueden resolver la mayor parte de los problemas, al igual que las tecnologías ya que permite el desarrollo de nuevas interacciones, genera conocimientos y reflexión sobre experiencias ,así como la reproducción de saberes, se generan comisiones de trabajo para coordinar todo el proceso con gran responsabilidad, estas comisiones pueden ser mixtas profesores, madres, padres alumnos, administrativos y voluntarios y por último se evalúa continua y sistemáticamente ya que es revisado por toda la comunidad escolar.

Anónimo dijo...

LUIS ENRIQUE LAGUNAS F.
PRODUCTO 1.

REFLEXIONES PARA FAVORECER EL TRABAJO COLABORATIVO.

Hablar de la labor docente en la actualidad es poder conocer diversidad de conocimientos, los cuales deben ser aplicados de manera adecuada para poder desarrollar el trabajo de una manera que cumpla con las expectativas de la sociedad.

El trabajo colaborativo que se desarrolla en la escuela donde trabajo se ve reflejado en la forma de enseñar, la comunicación que hay entre todo el colectivo docente, ya que depende en parte la forma en como nos organizamos y nos ponemos de acuerdo para poder planear y desarrollar lo que es ahora la ruta de mejora, en donde se plasman las actividades para mejorar el aprendizaje, abatir el rezago educativo, cumplir con la normalidad mínima y la convivencia escolar pacífica. De la ruta cada docente retoma lo necesario para planificar las actividades escolares acorde también con el plan y los programas de estudio 2011.

Dentro del aula, también es indispensable que se fomente el trabajo colaborativo en los alumnos, ya que por medio de éste ellos encontrarán una mejor manera de poder ayudarse para resolver una situación problemática que se les plantee o presente dentro o fuera del aula. Al llevar a cabo las actividades diarias llevando a cabo las prácticas sociales del lenguaje ofrece un abanico de posibilidades que los alumnos aprendan a trabajar colaborativamente, porque para poder realizar los productos parciales o finales requiere que lleven a cabo una serie de pasos en los cuales ellos deben ayudarse mutuamente.

Este tipo de trabajo representan algunos retos: primeramente lograr que los alumnos logren desarrollar la práctica de la inclusión de todos los compañeros sin distinción alguna. Enseguida comprender que el trabajo colaborativo es diferente al trabajo en equipo. Los padres de familia también juegan un papel importante, porque se deben incluir con algunas acciones los cuales puedan ayudar o trabajar en conjunto con sus hijos en tareas extra-escolares o en el aula. Implica que como docente deba tener un compromiso el cual deba estar en constante actualización y profesionalización, además de conocer que expectativas tienen los demás docentes frente a los nuevos retos, porque además de intercambiar experiencias y estrategias es un espacio donde podemos ayudar a resolver o preguntar algo que se nos dificulta con otros compañeros.

Algunas estrategias que puedo sugerir para desarrollar el trabajo colaborativo son: jugar con juegos de mesa, para poder entender que la convivencia sana es indispensable para relacionarse y comunicarse. Construir historias de manera oral a partir de una imagen proporcionada. Dinámicas las cuales se vean involucrados en la toma de decisiones, otras para formar equipos pero que se vea el cambio constante de integrantes. Lectura de textos en casa o en el aula, en donde reflexiones sobre la actitud que toman los personajes para ayudar a alguien más.

Con este tipo de estrategias se pretende que los alumnos desarrollen diferentes tipos de competencias, que no solo le sirvan para elaborar un producto y presentarlo a la comunidad escolar, colocarlo en el periódico mural, sino que se de cuenta que le servirán para poder resolver diversas situaciones que se le presenten en la vida cotidiana.

Teniendo en cuenta este tipo de trabajo, la escuela se debe ir transformando en una comunidad de aprendizaje, en donde los actores educativos se vean envueltos en una serie de eventos los cuales no solo los maestros se vean involucrados en el proceso enseñanza-aprendizaje, sino que otras personas se unan al esfuerzo para poder potenciar las competencias de los educandos.

Considero que el texto que pudiera mayor impacto para promover el fortalecimiento de las comunidades de aprendizaje es el díptico, porque brinda una serie de orientaciones sobre las cuales los docentes deben reflexionar sobre su práctica docente.

Anónimo dijo...

Jorge Flores Mendoza
ESCRITO REFLEXIVO SOBRE EL TRABAJO COLABORATIVO LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE DE DOCENTES Y ALUMNOS (AS), Y LAS PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE EN LAS PRACTICAS DE ENSEÑANZA.

El lenguaje desde mi punto de vista lo conceptualizo como una herramienta con la cual el ser humano se integra a la sociedad, desarrollando la comunicación de forma oral o escrita permitiéndole interactuar con los demás integrantes de su comunidad, enriqueciendo las estrategias de comunicación.
Estas estrategias de comunicación se van entrelazando según las creencias y costumbres de los contextos donde interactúan, creando una forma de comunicación acorde a su propia idiosincrasia; por lo que puedo concluir que las prácticas sociales son aquellas situaciones en donde los individuos, interactúan haciendo uso del lenguaje oral y escrito, y que les permite apropiarse de nuevos saberes en diversos contextos para acrecentar sus competencias lingüísticas.
El papel que le otorga el plan de estudios a la interacción social y las prácticas sociales del lenguaje nos plantea que se tome en consideración una serie de elementos para enriquecer la forma de aprender en la escuela, como lo es: recuperación de la lengua oral y escrita, acrecentar el conocimiento y uso del lenguaje para mediar las relaciones sociales, lo que permite a su vez descubrir las convenciones propias de la lengua.
Hablaré acerca del trabajo colaborativo.
Para que este sea funcional debe ser inclusivo, es decir, realizar las acciones en un ambiente en donde los estudiantes expresen sus descubrimientos, soluciones, reflexiones, dudas, coincidencias y diferencias a fin de construir en colectivo.
Se necesita que la escuela promueva prácticas de trabajo colegiado entre los docentes tendientes a enriquecer sus prácticas por medio del intercambio entre pares, para compartir conocimientos, estrategias, problemáticas y propuestas de solución en atención a las necesidades de los estudiantes.
La escuela debe ponderar el trabajo en equipo ya que esta tiene en cada uno de sus protagonistas una responsabilidad específica con base en un proyecto. Es importante que se tomen medidas en favor de la comunidad de aprendizaje con el propósito de avanzar positivamente. Lo cual implica diseñar actividades bien estructuradas como colectivo, tomando en cuenta lo que propone el Plan y Programas de Estudio en relación a las prácticas sociales del lenguaje.

Anónimo dijo...

PRODUCTO FINAL:
ELIAS MOLINA
REFLEXIÓN SOBRE EL TRABAJO EN EQUIPO Y EL TRABAJO COLABORATIVO.
El ser humano por naturaleza es un individuo social, por lo tanto tiene la necesidad de convivir con otros individuos semejantes a él, sin embargo el interactuar con otros implica un gran reto ya que cada persona tiene formas muy diversas de mirar las cosas, todo esto dependiendo del punto de vista de cada individuo, no obstante cuando se trata de alcanzar un fin común, mediante el diálogo y una buena organización se pueden conjuntar fuerzas para que en colectivo se alcance la meta planteada.
Por lo anterior considero que el trabajo que realizamos como docentes al participar de forma colectiva, es de gran importancia pues facilita la toma de acuerdos y el buen desempeño de las actividades planeadas y ejecutadas de forma conjunta, supongamos que cada individuo es parecido a uno de tantos engranes que hacen funcionar a una maquina muy compleja, si uno de ellos falla, este puede ser reemplazado pero en el proceso de reemplazo se perderá tiempo valioso y el trabajo se verá obstaculizado, por esta razón todos los docentes nos debemos sumar al trabajo colaborativo de una forma dinámica y eficiente.
Al trabajar con mis alumnos el trabajo colectivo favorece la expresión oral pues para llegar a acuerdos sobre los procedimientos que seguirán para la realización de un trabajo u ejercicio, tienen que dialogar, proponer y argumentar sus ideas, y después de realizar su trabajo deben de socializarlo con sus compañeros para con ello validar sus procedimientos, identificando así sus aciertos y sus errores.
Sin embargo el trabajo en equipo colaborativo entre docentes implica grandes retos pues no siempre existe coincidencia entre las ideas de los compañeros y surgen algunas discrepancias, pero mediante el diálogo se toman los acuerdos más convenientes para todo el colectivo y de esta forma se persigue un objetivo común sumando esfuerzos.
También en los alumnos existen retos para el trabajo colaborativo, sin embargo el maestro debe tener ese tacto y esa sensibilidad para orientarlos a respetar la diversidad, aplicar la empatía, el respeto y la tolerancia, con lo cual se logrará que los alumnos tomen acuerdos de forma consiente y conforme, con lo cual se cree un ambiente de confianza y se trabaje de forma adecuada.
Como ya lo mencione al inicio de esta reflexión, el ser humano es sociable por naturaleza y no puede vivir aislado de las demás personas, así también en el actual plan de estudios se establece que los alumnos desarrollen competencias que les sirvan para la vida, para la convivencia y para la vida en sociedad, considero que para el trabajo colectivo y colaborativo estas competencias son de fundamental importancia pues le permiten al individuo interactuar de forma armónica con sus semejantes, considero que si todas las personas que vivimos en nuestra sociedad actuáramos de forma conjunta para el mejoramiento de nuestro planeta, estoy seguro que lograríamos tener un mundo mejor.

Anónimo dijo...

Saludos
Mis reflexiones sobre el trabajo colaborativo, las comunidades de aprendizaje y las prácticas sociales del lenguaje en las prácticas de enseñanza. Reyna Reyes Ramírez
REFLEXIONES SOBRE EL TRABAJO COLABORATIVO.

El trabajo por equipo en este centro de trabajo donde laboro ha impactado de manera importante en mi desempeño profesional por la forma organizacional que tiene, ya que cuando se trata de organizar eventos cívicos y eventos culturales todos participamos para sacar adelante el evento, sin importar diferencias individuales, todos nos preocupamos por el prestigio de la institución a la que pertenecemos, aunque nos hace falta trabajar como un equipo colaborativo en lo que respecta al trabajo aúlico, ya que se comparte poco en estrategias sobre la mejora del aprendizaje.

Trabajar por equipo promueve las prácticas sociales del lenguaje porque hace que los alumnos juntos busquen las maneras de hacer mejor las tareas encomendadas, les permite dialogar, sugerir, orientar y ejecutar acciones.

Trabajar colaborativamente es un reto muy grande porque implicar cambiar algunos conceptos y términos que no son nuevos, pero que vienen a transformar nuestro desempeño, pasar de ser individualistas en el aula a ser un colegiado con un fin común (la mejora del aprendizaje de los niños).

El reto que representa lograr que mis alumnos entren en esa dinámica de trabajo de equipo colaborativo es difícil, ya que las costumbres adquiridas son difíciles de erradicar y mentiría si escribo que todo sale de maravilla, creo que estamos en ese proceso, intentando que se trabaje de manera cooperativa donde cada quien se desempeñe de acuerdo a sus aptitudes y habilidades, donde se respeten las opiniones de todos y juntos logren metas compartidas.

Para empezar a trabajar como equipo-colaborativo debemos reconocer primero que necesitamos cambiar nuestras prácticas de enseñanza, segundo, que para hacerle frente a los nuevos retos debemos de caminar juntos, uniendo esfuerzos, experiencias y conocimientos, porque así lo exigen los tiempos. Implica tener disponibilidad de tiempo y de reunión extraescolar para planificar y diseñar estrategias y elaborar materiales educativos que permitan mejores resultados en el proceso enseñanza – aprendizaje.

Para trabajar colaborativamente debemos aprender a trabajar colaborativamente, cuando compartes enseñas a compartir, cuando ayudas enseñas a ayudar. Si el alumno comprende en que se basa el trabajo en equipo colaborativo, toma conciencia de la importancia de asumir roles y tareas para lograr las metas propuestas, lo hace inclusivo y tolerante con los demás tanto en su entorno escolar como en su medio social, es por ello que el trabajo por equipo colaborativo te hace competente para la vida.

Por ultimo en lo que se refiere a las comunidades de aprendizaje, puedo decir que el texto 2, porque aborda claramente varios aspectos que debemos incluir y fortalecer en nuestra labor educativa como tener metas comunes, crear ambientes de aprendizaje, planificar en colectivo, fortalecer la autoestima y tener un liderazgo compartido.

Reyna dijo...

Saludos
15-02-15
Mis reflexiones sobre el trabajo colaborativo, las comunidades de aprendizaje y las prácticas sociales del lenguaje en las prácticas de enseñanza. Reyna Reyes Ramírez
REFLEXIONES SOBRE EL TRABAJO COLABORATIVO.

El trabajo por equipo en este centro de trabajo donde laboro ha impactado de manera importante en mi desempeño profesional por la forma organizacional que tiene, ya que cuando se trata de organizar eventos cívicos y eventos culturales todos participamos para sacar adelante el evento, sin importar diferencias individuales, todos nos preocupamos por el prestigio de la institución a la que pertenecemos, aunque nos hace falta trabajar como un equipo colaborativo en lo que respecta al trabajo aúlico, ya que se comparte poco en estrategias sobre la mejora del aprendizaje.

Trabajar por equipo promueve las prácticas sociales del lenguaje porque hace que los alumnos juntos busquen las maneras de hacer mejor las tareas encomendadas, les permite dialogar, sugerir, orientar y ejecutar acciones.

Trabajar colaborativamente es un reto muy grande porque implicar cambiar algunos conceptos y términos que no son nuevos, pero que vienen a transformar nuestro desempeño, pasar de ser individualistas en el aula a ser un colegiado con un fin común (la mejora del aprendizaje de los niños).

El reto que representa lograr que mis alumnos entren en esa dinámica de trabajo de equipo colaborativo es difícil, ya que las costumbres adquiridas son difíciles de erradicar y mentiría si escribo que todo sale de maravilla, creo que estamos en ese proceso, intentando que se trabaje de manera cooperativa donde cada quien se desempeñe de acuerdo a sus aptitudes y habilidades, donde se respeten las opiniones de todos y juntos logren metas compartidas.

Para empezar a trabajar como equipo-colaborativo debemos reconocer primero que necesitamos cambiar nuestras prácticas de enseñanza, segundo, que para hacerle frente a los nuevos retos debemos de caminar juntos, uniendo esfuerzos, experiencias y conocimientos, porque así lo exigen los tiempos. Implica tener disponibilidad de tiempo y de reunión extraescolar para planificar y diseñar estrategias y elaborar materiales educativos que permitan mejores resultados en el proceso enseñanza – aprendizaje.

Para trabajar colaborativamente debemos aprender a trabajar colaborativamente, cuando compartes enseñas a compartir, cuando ayudas enseñas a ayudar. Si el alumno comprende en que se basa el trabajo en equipo colaborativo, toma conciencia de la importancia de asumir roles y tareas para lograr las metas propuestas, lo hace inclusivo y tolerante con los demás tanto en su entorno escolar como en su medio social, es por ello que el trabajo por equipo colaborativo te hace competente para la vida.

Por ultimo en lo que se refiere a las comunidades de aprendizaje, puedo decir que el texto 2, porque aborda claramente varios aspectos que debemos incluir y fortalecer en nuestra labor educativa como tener metas comunes, crear ambientes de aprendizaje, planificar en colectivo, fortalecer la autoestima y tener un liderazgo compartido.

Daniel-Tabulador de sueldos y salarios dijo...

Desde que somos pequeños se nos ha venido enseñando en la escuela a poder trabajar en equipo y eso denota gran importancia para nuestro futuro, algo que me agrada, es un parrafo del artículo que menciona lo siguiente: Trabajar colaborativamente es un reto muy grande porque implicar cambiar algunos conceptos y términos que no son nuevos, pero que vienen a transformar nuestro desempeño, pasar de ser individualistas en el aula a ser un colegiado con un fin común (la mejora del aprendizaje de los niños).
Muchas gracias por la valiosa información, saludos.