domingo, 24 de noviembre de 2013

“Producto final, Literacidad II”

Mi producto final del curso Literacidad II:

Diseño de una secuencia didáctica o proyecto en donde retomen los elementos abordados durante el curso que favorezcan las competencias comunicativas de sus alumnos (trabajo colaborativo, oralidad, comprensión lectora, producción de textos y temas de reflexión); incluye tres instrumentos de evaluación, uno para cada momento de la secuencia (inicio, desarrollo y final).

317 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 317 de 317
Anónimo dijo...

Iniciare mencionando mi nombre y apellidos; mi nombre es Gerardo Zamarrón Ríos, nací en un pueblo llamado Tomochi, en el municipio de Guerrero, estado de Chihuahua en el año de 1979, para ser exactos el 24 de agosto del año ya mencionado. Soy egresado de la Licenciatura en educación primaria del Centro de Actualización del Magisterio con sede en Guachochi, Chihuahua. Actualmente me desempeño como Asesor Académico de la Diversidad en educación indígena, para el nivel de primaria, pretendo entre otras cosas avanzar hacia la actualización permanente de un servidor y continuar como apoyo a los compañeros de la zona escolar 16 de educación indígena. También pretendo Continuar con la actualización permanente y ser un apoyo para los maestros, proporcionándoles la ayuda pedagógica que requieren, a través de los modelos de asesoría que se conocen hasta el momento (Intervención, facilitación y colaboración).
Entre mis estudios cursados a parte del que se menciona en las primeras líneas cuento con una maestría terminada en Campo Práctica Docente, la cual la curse en la Universidad Pedagógica Nacional, de la cual a un no me he titulado por motivos de tiempo, es decir al concluir dicha maestría, Ingrese como estudiante a la Licenciatura de Educación Preescolar y Primaria para el medio indígena en la localidad de Creel, Bocoyna, Chihuahua, situación que me ha absorbido algo del tiempo extra que tengo después de realizar mis actividades como Asesor de la zona 16.
Recientemente me encuentro por coordinar el programa II del Curso de Literacidad para lo que me comprometo a continuar con la actualización continúa mediante la asesoría y tutoría a las maestras y maestros de la zona escolar 16 de educación indígena.
También me comprometo a trabajar el resto de los programas del curso con calidad y eficiencia para que los participantes alcancen los aprendizajes esperados.

Unknown dijo...

en esta ocasión mi comentario es referente a la estrategia de lotería de lectura que me permitió entender de forma practica la concepción de los tres subprocesos de lectura (interpretación, recuperación y reflexión, permitiéndome entender mejor estos conceptos ya que teóricamente me parecieron un tanto complejos.

Guadalupe Pinales dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Guadalupe Pinales dijo...

"Lotería lectora"
La participación en este tipo de trabajo permitió visualizar el desarrollo de estrategias que requieren de la participación grupal; mediante el seguimiento de los tres subprocesos de literacidad entiendo que se requiere de madurez en cada uno de ellos para poner en práctica, primero con uno mismo; posteriormente asesorando a los adolescentes.
El rol que me tocó realizar en el ejercicio fue el de interpretar información, con lo que me dio espacio para reflexionar conforme las participaciones de otros equipo.
entendiendo que cada subproceso es un engranaje en cualquier tipo de textos a leer o construir de manera escrita.

Anónimo dijo...

anónimo dijo...
MIS FORTALEZAS Y MIS DEBILIDADES EN MI PRACTICA DOCENTE

MIS FORTALEZAS SON EL DOMINAR EL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011, ASÍ COMO EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN AL SABER APRENDER A BUSCAR, IDENTIFICAR EVALUAR SELECCIONAR INFORMACIÓN DE MANERA CRITICA Y COMPARTIR CON SENTIDO ÉTICO, ADEMAS DE QUE MEJORO MI PRACTICA DOCENTE ASISTIENDO A CURSOS DE FORMACIÓN CONTINUA PARA UN APRENDIZAJES PERMANENTE Y PONES EN PRÁCTICA LOS APRENDIZAJES OBTENIDOS EN EL AULA, TAMBIÉN ME GUSTA TRABAJAR EN EQUIPO CON UN LIDERAZGO COMPARTIDO.
MIS DEBILIDADES SON: ES EL USO Y MANEJO DE MÁS DE UNA LENGUA YA QUE NO DOMINO EL INGLES
NINFA MARCOS CHINO

Unknown dijo...

SALUDOS

Anónimo dijo...

NO PUEDO HACER MI BLOG

Juan Gabriel Gamas Vidal dijo...

En cumplimiento a la actividad EXTRACLASE y como producto 5 del Curso LITERACIDAD I. Hago el siguiente comentario.
Considero que una de mis fortalezas es que contribuyo a la formación de una ciudadanía democrática, llevando al aula formas de convivencia y de reflexión acordes con los principios y valores de la democracia y los derechos humanos. Ya que me gusta fomentar los valores en mis alumnos, de tal modo que a pesar las situaciones adversas que se viven en los alrededores y en la comunidad misma sigan teniendo en mente que nunca tomen el camino fácil.
Por tal razón como docente busco que dentro del trabajo entre pares se genere un ambiente colaborativo, buscando que un grado de comprensión y aceptación de que todos tenemos los mismos derechos y obligaciones y las oportunidades de logras lo que queramos en la vida.
Por otro lado considero que una de mis debilidades es la dificultad de apegarme a los planes y programas de estudio y el aprendizaje de la lengua inglesa.
Saludos desde Tabasco.

ISAÍAS VIVAR RAMÍREZ dijo...

Buenas noches a todos los participantes en este foro, soy docente de nivel Secundaria Técnica, laboro en la Escuela Secundaria Técnica No. 110 “Guadalupe Valentino López Carrasco” de la Zona Escolar No. 21, en la región de la montaña alta de Guerrero, y me da mucho gusto ingresar a este espacio para compartir parte de mi experiencia docente dentro del curso de Literacidad.

Después de haber leído el anexo 1.1 Perfiles de desempeño y competencias docentes, llevé a cabo una introspección y un autodiagnóstico permitiéndome identificar entre varias fortalezas algunas que engloban varios aspectos de mi perfil docente tales como:

El trabajo colaborativo, la participación en la elaboración de los proyectos de la institución y la actualización pedagógica, asistiendo a los cursos que la S.E.P. nos convoca, atendiendo los llamados de las instancias y las autoridades responsables de la formación y actualización continua, ya que ello me permite desarrollar las competencias necesarias para el desempeño de mi función docente y superar los retos de la práctica cotidiana del proceso de enseñanza aprendizaje y evaluación, compartiendo mi experiencia en nuestro Consejo Técnico Escolar aportando ideas, comentarios e involucrándome de manera participativa cuando es necesario en la elaboración de los trabajos de la escuela en los diferentes ámbitos que se ha requerido de mi participación.

Por otra parte, una limitante que como docente identifico en mi persona es que a pesar de que en ocasiones hago uso de las TIC´s, me hace falta fortalecer más dichas competencias para poder incorporar plenamente estos recursos a mi quehacer docente, para tener la oportunidad de interactuar en una sociedad global virtual, e intercambiar experiencias con otros docentes a través de las redes de aprendizaje en línea y adquirir elementos que me permitan mejorar mi desempeño durante las prácticas pedagógicas y así acceder junto con los docentes y los alumnos a las sociedades del conocimiento.

Considero que como docentes no nos debemos cerrar al cambio y entrarle al proceso educativo, sino que de manera decidida debemos involucrarnos todos, ya que si de manera individual cada docente se actualiza continuamente, como consecuencia su desempeño será más acorde a las exigencias de una sociedad global del siglo XXI.

chalino dijo...

Mis fortalezas son: El trabajo colaborativo, la empatía,promuevo la gestión democrática,crear ambientes de respeto, tolerancia, inclusión, apego a la legalidad y aprecio por la diversidad siempre estar cerca de mis compañeros, padres de familia y alumnos.
competencias a fortalecer:Dominio curricular al 100%.Liderazgo académico, propiciar ambientes de aprendizaje duraderos y apoyar a los docentes en su tarea diaria.

chalino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
emelia dijo...

mi comentario va sobre los perfiles de desempeño,de acuerdo a os cambios que se han venido dando en nuestro mundo,el sistema educativo plantea nuevos retos para lograr una educación de calidad,para ello es muy necesario que los docentes estemos en constante actualización para lograr una formación integral en los educandos ya que los maestros son los principales autores que promueven el desarrollo de las competencias intelectuales de los alumnos.Es necesario que tengan conocimientos y apliquen adecuadamente el uso de la tecnología como recurso didáctico que les sirva a los estudiantes como una herramienta mas para buscar información y enriquecer sus conocimientos.

Anónimo dijo...

Mayra I.U.B.
Respecto a mi labor docente, considero que la mayor fortaleza que he desarrollado es el incorporar las tecnologías en la enseñanza de aquellos contenidos que así lo requieran, ya que creo que de esa manera los alumnos muestran más interés por aprender y además se familiarizan con algo que ahora más que nunca está tan presente en nuestra sociedad (la computadora como medio de comunicación). Sin embargo poseo una debilidad, me resulta muy complicado participar en redes académicas dentro de mi centro de trabajo debido a la falta de tiempo y organización al término de mis labores,puesto que trabajo en el turno vespertino y en ocasiones algunas actividades se prolongan mucho y es casi imposible dedicar más tiempo, pero creo que puedo superar esta dificultad si me lo propongo con firmeza.

Anónimo dijo...

¡Hola! compañeros maestros, saludos, permitanme presentarme. Soy la profesora Nelly Antonia Flota Ortiz, laboro en la ciudad de Cancún, Quintana Roo.

El lugar donde nos impartieron el curso de literacidad fue en el centro de maestros de la ciudad.

Quiero decirles que no tengo la habilidad de manejar las TICs; estoy incursionando en este medio tecnologico, siento que esta debilidad la debo mejorar.
En lo personal la fortaleza en mi practica docente es crear ambientes de aprendizaje en el aula que incentivan la curiosidad, la imaginación, la creatividad, la autonomia y el pensamiento critico. Que maravilloso es compartir espacios con personas inteligentes y de grandes pensamientos; buscando ampliar la labor educativa, como es la profesora Amparo Castro Cruz, quien fue la asesora del curso. Muchas gracias por sus enseñanzas y espero saber aplicar de manera correcta todo lo aprendido en este curso.

Unknown dijo...

Mi comentario sobre las actividades
que hemos realizado en el curso de
Literacidad . En el transcurso de las sesiones de trabajo la profesora
Griselda Nava Hernández nos organiza
por equipos para que todos participemos en las actividades de la guía de una manera activa y significativa a mi me gustó la actividad de realizar un acrostico de nuestro nombre la cual fue muy divertida ,también analizamos los procesos de la lectura estas actividades nos ayudan a fortalecer nuestra labor educativa al
aplicar estas actividades a nuestros alumnos despertando el
interés por la lectura y la redacción de textos .Felicito a la maestra por su forma de conducir el curso .

Unknown dijo...

Mi comentario es en relación a describir mis fortalezas y debilidades en la práctica docente, reconozco que una de mis fortalezas es sin duda la recuperación de información,interpretación y reflexión del contenido, de esta manera adquiero lo que es la comprensión lectora, de esta manera se me facilita guiar de una manera adecuada para que el niño adquiera esta competencia, no es tarea fácil por que de ello dependen muchos factores, pero en el querer esta el poder, una de mis debilidades podría ser el manejo de la información, necesito involucrarme un poco más en cuanto a esta competencia para obtener
un mejor aprendizaje esperado.

Unknown dijo...

Mi comentario en sentido de las fortalezas y debilidades en la práctica docente, una de mis fortalezas sin duda es el trabajo colaborativo, me gusta compartir e intercambiar experiencias con mis compañeros y de esta manera aplicarlas en mi grupo,tanto como aplicar los valores y llevarlos a cabo es de suma importancia, reconozco que si existe un buen trabajo colaborativo, la educación sería mas fácil y amena en todos los sentidos.
Una de mis debilidades es el manejo de la información, debo aplicarme un poquito más para que mis alumnos adquieran los aprendizajes esperados al cien por ciento.

Anónimo dijo...

Hola que tal compañeros. Les quiero comentar que nosotros fuimos identificando el desarrollo de los subprocesos lectores de la siguiente manera:
Recuperar la información: ubica múltiples fragmentos que no aparecen destacados en el texto, combina y ordena secuencias o infiere información relevante en textos menos familiares.
Interpretar el texto: identifica la idea principal de un texto, maneja ambigüedades o ideas distintas a las expectativas generadas por el texto o ideas formuladas negativamente.
Reflexionar y/o evaluar: efectúa una conexión simple entre la información del texto y los conocimientos, explica dos o más características del texto basándose en su experiencia y actitudes personales y usa el conocimiento formal para formular hipótesis acerca de un texto.
Los saluda su compañero y amigo
Carlos Alberto Tolentino Rodríguez.

CÍVICA Y ÉTICA dijo...

Sabemos que la sociedad actual busca mejorar la calidad de educación en un marco de equidad y frente a una sociedad del conocimiento que exige calidad para todos y para toda la vida, la globalización, el uso de la tecnología y la comunicación, gestionar con la diversidad para desarrollar un entorno educativo diferente, por eso como docente poseemos fortalezas para desempeñar nuestra labor y a identificar mis competencias para fomentar el aprendizaje permanente en mis alumnos, pero estos aprendizajes se logran con la vinculación de saberes con las prácticas sociales y la resolución de problemas en situaciones de la vida cotidiana y a la elaboración de proyectos para desarrollar el pensamiento crítico y complejo, por eso considero que una de las fortalezas es el trabajo en quipo, de planificación y organización del propio aprendizaje, pero reconozco que me hace falta dominio en el uso de las nuevas tecnologías de la información, así como el dominio del idioma inglés como segunda lengua y también me preocupa es, el no despertar el gusto por la lectura en la totalidad de los alumnos y padres de familia, ya que considero, la práctica de la lectura una herramienta muy indispensable para lograr mejoras en la educación.

Guadalupe Pinales dijo...

Campos de formación” y “Estándares curriculares y parámetros para valorar la competencia lectora”
Con el subproceso de interpretación se pudo organizar el mapa conceptual y ordenar las fichas de trabajo.
En el subproceso de reflexión del texto pudimos comparar lo que hizo el otro equipo y hacer un análisis de los estándares curriculares y parámetros para valorar la competencia lectora, encontrando algunos detalles de organización de la información que por un momento nos dejamos guiar por la multiplicidad de ideas que hacían dudar del orden de los fragmento de información. Es decir el dominio de la misma no la discernimos pues actuamos aún por retención.

Guadalupe Pinales dijo...

"Campos de formación” y “Estándares curriculares y parámetros para valorar la competencia lectora”
Con el subproceso de interpretación se pudo organizar el mapa conceptual y ordenar las fichas de trabajo.
En el subproceso de reflexión del texto pudimos comparar lo que hizo el otro equipo y hacer un análisis de los estándares curriculares y parámetros para valorar la competencia lectora, encontrando algunos detalles de organización de la información que por un momento nos dejamos guiar por la multiplicidad de ideas que hacían dudar del orden de los fragmento de información. Es decir el dominio de la misma no la discernimos pues actuamos aún por retención.

Guadalupe Pinales dijo...

"Campos de formación” y “Estándares curriculares y parámetros para valorar la competencia lectora”
Con el subproceso de interpretación se pudo organizar el mapa conceptual y ordenar las fichas de trabajo.
En el subproceso de reflexión del texto pudimos comparar lo que hizo el otro equipo y hacer un análisis de los estándares curriculares y parámetros para valorar la competencia lectora, encontrando algunos detalles de organización de la información que por un momento nos dejamos guiar por la multiplicidad de ideas que hacían dudar del orden de los fragmento de información. Es decir el dominio de la misma no la discernimos pues actuamos aún por retención.

Guadalupe Pinales dijo...

"Campos de formación” y “Estándares curriculares y parámetros para valorar la competencia lectora”
Con el subproceso de interpretación se pudo organizar el mapa conceptual y ordenar las fichas de trabajo.
En el subproceso de reflexión del texto pudimos comparar lo que hizo el otro equipo y hacer un análisis de los estándares curriculares y parámetros para valorar la competencia lectora, encontrando algunos detalles de organización de la información que por un momento nos dejamos guiar por la multiplicidad de ideas que hacían dudar del orden de los fragmento de información. Es decir el dominio de la misma no la discernimos pues actuamos aún por retención.

Guadalupe Pinales dijo...

"Campos de formación” y “Estándares curriculares y parámetros para valorar la competencia lectora”
Con el subproceso de interpretación se pudo organizar el mapa conceptual y ordenar las fichas de trabajo.
En el subproceso de reflexión del texto pudimos comparar lo que hizo el otro equipo y hacer un análisis de los estándares curriculares y parámetros para valorar la competencia lectora, encontrando algunos detalles de organización de la información que por un momento nos dejamos guiar por la multiplicidad de ideas que hacían dudar del orden de los fragmento de información. Es decir el dominio de la misma no la discernimos pues actuamos aún por retención.

Guadalupe Pinales dijo...

"Campos de formación” y “Estándares curriculares y parámetros para valorar la competencia lectora”
Con el subproceso de interpretación se pudo organizar el mapa conceptual y ordenar las fichas de trabajo.
En el subproceso de reflexión del texto pudimos comparar lo que hizo el otro equipo y hacer un análisis de los estándares curriculares y parámetros para valorar la competencia lectora, encontrando algunos detalles de organización de la información que por un momento nos dejamos guiar por la multiplicidad de ideas que hacían dudar del orden de los fragmento de información. Es decir el dominio de la misma no la discernimos pues actuamos aún por retención.

DONALDA MEDINA SÁNCHEZ dijo...

Hola compañeros:
Me es grato compartir mi comentario en relación a la estrategia "Lotería lectora", la cual me permitió poner en práctica los tres procesos lectores durante el desarrollo de la actividad; ya que en primer momento cuando realice el mapa conceptual, tan sólo recuperé información al recordar ideas principales; posteriormente interpreté significados para compartirlos con mis compañeros y por último reflexioné cuando dí mi punto de vista en relación a las ideas del mapa conceptual tomando como base las actividades que aplico dentro del aula con mis alumnos.

María Guadalupe Calderón dijo...

ACTIVIDAD 3. SESIÓN 2
Comentario del blog: literacidad, mis competencias docentes
Escribir una competencia como punto fuerte de mi estilo docente y otra competencia que requiero fortalecer más que otras.
Comentario de la entrada “Mis fortalezas y mis debilidades en la práctica docente”: mi fortaleza sin duda está en el ámbito matemático, me gusta practicar las matemáticas con mis alumnos, hacer ejercicios, poner ejemplos, trabajar con material didáctico, ayudarlos con los problemas, brindarles confianza y armonía para el trabajo dentro y fuera de clase.
Mi debilidad no dominar los programas, pero estoy en constante superación profesional.

Karla Fonseca dijo...

¡Hola! Mi nombre es Karla Fonseca soy profesora de primaria en el Bello Puerto de Acapulco.

Este curso lo tome en la esc. prim. Raúl Isidro Burgos, con el Asesor Carlos A.

"MIS FORTALEZAS Y MIS DEBILIDADES"
Al haber analizado el texto del Anexo 1.1 "perfiles de Desempeño y Competencias Docentes" me sirvió para reflexionar sobre que competencias manejo y cuales me hacen falta por fortalecer, aunque las que voy a mencionar no las domino al 100% pero se que las conozco y las aplico.
Estas son:
*Crear ambientes de aprendizaje.
*Atender los diferentes estilos de aprendizaje.
*Contribuir al desarrollo físico, social y emocional en mis alumnos, me gusta trabajar de forma colaborativa, así como incluir el uso de las Tic´s en la clase y organizo mi formación continua.
Mi área de oportunidad es Dominar los contenidos del currículo, y una segunda lengua.

Unknown dijo...

Producto 12

Estándares curriculares y parámetros para las experiencias lectoras.
Los estándares curriculares han surgido de acuerdo a las necesidades que existen en el alumno frente a la sociedad por ello se inició el dialogo para evaluar el desempeño de los alumnos y conocer el nivel del conocimiento y habilidades que debe de tener para ser competente ante nuestra sociedad. Este proceso se verá observable su fluidez su fines de acuerdo a sus medidas de lecturas por tiempo minutos, con ello debe de ser competente a la compresión lectora de acuerdo a los cuatro niveles objetivos, pronunciar palabras, comparaciones de tablas, textos narrativos, su fraseo, será de acuerdo a su trayecto las dificultades conjuntas, su puntuación, comparaciones de ideas y tonos de voz de su lectura apropiadas a su comprensión en la cual serán abstractas y de entonación su significado de reflexión de voz al entender su comprensión, el ritmo de su lectura y su unidad de sentido, esta esencia del contenido del texto tiene una inferencia que abarca la visión pisa dentro de los estándares curriculares, lenguajes, para ello se a echo este consenso mundial 2021 la cual expresa que es una herramienta de comunicación social contemporáneo para eliminar la brecha de los niños mexicanos ubicados en el nivel dos y por arriba de este la escuela debe manejar las competencias dentro de la competencias lectoras, textos orales, usos de lenguajes para la participación del espíritu crítico dentro delas actitudes participativas de reflexión dentro de la lectura.

Unknown dijo...

PRODUCTO5
SUBIR AL BLOG
http://literacidadsinaloaasefoc.blogspot.com/
Mis fortalezas y mis debilidades en la práctica docente:
La comprensión lectora para mi punto de vista es una de los causes para la satisfacción de conceptos y aprendizajes, más sin embargo la debilidad que está causando dificultad es mediante que los alumnos no logran escribir aun 100% su conceptualizado al pensar y reflexionar.

Unknown dijo...

Hola a todos los visitantes de este blog, mi comentario es para cumplir con el producto 12 del curso Literacidad I.

La compresión lectora, es de vital importancia en los alumnos, puesto que a través de ella, se puede aprender con mayor facilidad en cada una de las asignaturas que el discente lleva en cada grado.
En la lectura existen tres tipos de niveles con sus respectivos subniveles, los cuales nos darán la pauta de nivel de lectura que el alumno va adquiriendo; por lo tanto, nosotros como docentes, debemos guiar el proceso para que nuestros alumnos vayan adquiriendo estos niveles, a través de lecturas seleccionadas.
En nuestro proyecto que elaboramos en el consejo técnico, están inmiscuidas la comprensión lectora de nuestros alumnos, por lo que aunado a esto, se realizó un proyecto donde mensualmente se seleccionarán lecturas (desde el mes de abril hasta el mes de junio), y cada mes serán diferentes niveles que van a ir desarrollando el alumno.
Saludos a todos desde Tabasco.

Juan Gabriel Gamas Vidal dijo...

Hola a todos. Mi comentario va en cumplimiento al producto 12 del curso Litearcidad I.

La compresión lectora, es de vital importancia en los alumnos, puesto que a través de ella, se puede aprender con mayor facilidad en cada una de las asignaturas que el discente lleva en cada grado.
En la lectura existen tres tipos de niveles con sus respectivos subniveles, los cuales nos darán la pauta de nivel de lectura que el alumno va adquiriendo; por lo tanto, nosotros como docentes, debemos guiar el proceso para que nuestros alumnos vayan adquiriendo estos niveles, a través de lecturas seleccionadas.
En nuestro proyecto que elaboramos en el consejo técnico, están inmiscuidas la comprensión lectora de nuestros alumnos, por lo que aunado a esto, se realizó un proyecto donde mensualmente se seleccionarán lecturas (desde el mes de abril hasta el mes de junio), y cada mes serán diferentes niveles que van a ir desarrollando el alumno.

Saludos a todos desde Tabasco.
Atte. Prof. Juan Gabriel Gamas Vidal.

Unknown dijo...

El curso de literacidad sea desarrollado de manera interesante, coordial y ameno. Se observa dominio de los contenido por parte de la coordinadora, Griselda Nava Hernàndez,en el que predomina el respeto y compañerismo. En un ambiente de mutuo aprendizaje, fortaleciendo las estrategias sobre lectura, escritura y elaboracion de textos.

Unknown dijo...

El desarrollo del curso de literacidad es ameno e interesante, predomina el desempeño y dedicaciòn de nuestra coordinadora,Griselda Nava Hernàndez, que se ha preocupado por crear un buen ambiente de trabajo,al momento de dirigir las actividades,por otro lado se observa responsabilidad, y disposiciòn al trabajo colaborativo de los integrantes del grupo. Fortaleciendo nuestras habilidades,lectoescritoras.

Unknown dijo...

El curso de literacidad me a proporcionado elementos que me permiten fortalecer, mis habilidades docentes, mismos que haràn màs efcicientes mi labor educativa. Ya que este permitio un acercamiento màs con los textos, la lectura y escritura. De esta forma obtuve herramientas para mejorar de manera personal y profesional.

Unknown dijo...

PRODUCTO FINAL
Los temas vistos en el curso de literacidad, me proporcionan elementos que me permiten fortalecer mis herramientas profesionales, haciendo màs propicia e idonia la aplicaciòn de estrategias en diversos contestos, mismos que preparan al alumno en el desarrollo de sus competencias lectoescritoras.

Unknown dijo...

Hoy omparto mi comentario sobre las prácticas docentes en el desarrollo de las competencias comunicativas. Conforme he vivido el análisis de los aprendizajes esperados y las secuencias didácticas, me queda claro que para abordar con certeza la expresión oral se requieren elementos a los cuales no le damos suficiente importancia. Rescato que es sencillo siempre y cuando le brindemos atención a la escucha y a las participaciones de todos.

Unknown dijo...

Me reconozco como una mujer, felizmente casada, realizada profesionalmente, madre de 3 hijos, con 49 años de edad, actualmente con domicilio en Durango 1019 en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.Soy docente con una función de acompañamiento y asesoría técnica pedagógica, formada en escuela Normal, donde nos hablaron de la importancia de la responsabilidad, la puntualidad y la honradez. Me desempeño con entusiasmo en mi función de acompañamiento, buscando siempre servir a los demás, para favorecer a los niños, para que disfruten lo que hacen en los grupos, para que conozcan lo que tienen en sus espacios escolares. Lo que quiero es que cada docente que está frente a un grupo de niños, pueda mantener su espíritu de servicio, que no olvide que cada individuo siente, ve, oye y puede hablar. Entonces, me interesa ayudarles a encontrar interesante el escuchar a los niños, el generar ambientes de aprendizaje a través de la confianza y la comunicación. Por ello, cada día me comprometo a ser congruente con lo que digo y hago. Canto para que cantes, juego para que juegues, leo para que leas, escribo, para que escribas. A través de mis 31 años de servicio docente, me he encontrado con compañeros a quienes admiro por su laboriosidad, por su manejo de grupo, por su organización. Pero también me ha tocado compartir con compañeros para quienes la docencia parece ser el principal accidente de su vida. Aún de ellos guardo algo significativo para mí.Me he desempeñado en diferentes espacios escolares como maestra de grupo, como directora y como asesora técnico pedagógica. 28 años de mi servicio docente los he vivido en el fomento a la lectura y la escritura . Actividad que me complace realmente.

Unknown dijo...

EN LA ACTIVIDAD "LOTERIA DE LECTURA" , SE VIVIERON 2 SUBPROCESOS: EL DE RECUPERAR INFORMACION E INTERPRETAR INFORMACION, YA QUE TUVIMOS QUE LOCALIZAR E IDENTIFICAR LA INFORMACION QUE CONTENIA CADA CARTA PARA PODERLA UBICAR EN EL LUGAR CORRECTO . EN CUANTO A LA INTERPRETACION TUVIMOS QUE SABER INTERPRETAR EL CONTENIDO DE CADA CARTA PARA PODER RELACIONARLA CON LA ANTERIOR O CON LA SIGUIENTE.
EN EL PROCESO DE RETROALIMENTACION Y ELABORACION DEL MAPA CONCEPTUAL SE VIVENCIARON LOS 3 SUB PROCESOS, YA QUE EN ALGUN MOMENTO TUVIMOS QUE RECUPERAR INFORMACION DE LA GUIA PARA ACLARAR DUDAS. EL INTERPRETAR PARA VER LA RELACION ENTRE EL CONTENIDO DE LAS CARTAS.LA REFLEXION PARA IDENTIFICAR SI ERA CORRECTO LA FORMA EN LA QUE SE IVA ORGANIZANDO EL MAPA CONCEPTUAL.

Unknown dijo...

EN LA ACTIVIDAD "LOTERIA DE LECTURA" , SE VIVIERON 2 SUBPROCESOS: EL DE RECUPERAR INFORMACION E INTERPRETAR INFORMACION, YA QUE TUVIMOS QUE LOCALIZAR E IDENTIFICAR LA INFORMACION QUE CONTENIA CADA CARTA PARA PODERLA UBICAR EN EL LUGAR CORRECTO . EN CUANTO A LA INTERPRETACION TUVIMOS QUE SABER INTERPRETAR EL CONTENIDO DE CADA CARTA PARA PODER RELACIONARLA CON LA ANTERIOR O CON LA SIGUIENTE.
EN EL PROCESO DE RETROALIMENTACION Y ELABORACION DEL MAPA CONCEPTUAL SE VIVENCIARON LOS 3 SUB PROCESOS, YA QUE EN ALGUN MOMENTO TUVIMOS QUE RECUPERAR INFORMACION DE LA GUIA PARA ACLARAR DUDAS. EL INTERPRETAR PARA VER LA RELACION ENTRE EL CONTENIDO DE LAS CARTAS.LA REFLEXION PARA IDENTIFICAR SI ERA CORRECTO LA FORMA EN LA QUE SE IVA ORGANIZANDO EL MAPA CONCEPTUAL.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Producto 23
El organizador gráfico que realice es un cuadro sinóptico sobre el Universo, contenido que viene en el quinto bloque de Ciencias Naturales de sexto año de primaria, junto con la rúbrica de evaluación.

Anónimo dijo...

Hola compañeros maestros soy Mayra Gabriela Vera Portillo Profesora de Ciencias de Secundaria Técnica y me encuentro participando en el curso de “Literacidad: Estrategias para el desarrollo eficaz de la comprensión lectora y la producción de textos”. En el desarrollo de mi labor docente considero que tengo algunas fortalezas que apoyan mi trabajo en la escuela como: la planeación y organización de las estrategias a desarrollar con mis grupos fundamentados en los Planes y programas de Estudio 2011, el compromiso en mis proyectos, la perseverancia y disposición al trabajo colaborativo, el trato amable y respetuoso a mis alumnos, padres de familia y compañeros de escuela, el esfuerzo por generar ambientes de aprendizaje llenos de confianza y equidad. También siempre estoy dispuesta a la actualización y preparación profesional.

Considero que una de mis grandes debilidades es el desconocimiento de una segunda lengua, el inglés como uno de los idiomas más hablado en todo el mundo , otra es la necesidad de seguir fortaleciendo el uso de las tecnologías de la información y comunicación en mi proceso de formación profesional y en mis prácticas pedagógicas dentro del aula, propias de las exigencias de las sociedades del conocimiento.
Profra. Mayra Gabriela Vera Portillo

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Producto 23
De acuerdo a la actividad para elaborar un organizador gráfico con los alumnos,se desarrollo la clase de tercer grado en el bloque cuatro "Elaboración de mapas conceptuales para la lectura valorativa" en primer lugar se les explica a los alumnos el proceso para elaborar un mapa conceptual, posteriormente se analiza la lectura de "Todo tipos de plantas" en donde los alumnos recuperaron información a partir de preguntas y elaboran un organizador gráfico (mapa conceptual) en donde se comprueba si lograron los 6 niveles de la Taxonomía de Bloom

Unknown dijo...

El curso fue excelente idea para todos los docentes de la
Esc. Sec. Tec. "Othón SalazarRamírez" de la comunidad de
Tres Cruces. Montaña alta. Compartimos la idea de que es necesario abquirir nuevos conocimientos estrategicos para fortalecer las debilidades de los alumno y docentes en la lecto-escritura. Para ello es de suma importancia el dominio de estas habilidades para seguir adelante con nuestros propósitos en el ambito escolar.

Manue Salazar dijo...

Mi fortaleza en mi práctica docente, es que organizo mi formación continua, me involucro en procesos de aprendizaje y autoformación para proporcionar apoyo a mis alumnos de acuerdo a las necesidades de mi desempeño y alumnos. Además con cada curso renuevo mi vocación docente.

Mi debilidad es el dominio al 100 % de los contenido, procuro estar al día y organizar situaciones de aprendizaje creativas.

Xyani dijo...

Desde pequeña en el seno familiar mi padre fomentó en mí el gusto por la lectura y la escritura, iniciando este proceso en el primer año de primaria, a ello se debe que como docente ésta es una de las prácticas que me gusta mucho fomentar en mis alumnos, ya que considero que la primaria es la base para que los alumnos adquieran éste hábito, para ello, al analizar mi práctica docente me he percatado que carezco de estrategias que coadyuven al fomento de la lectura, ante ésto, sé que requiero investigar con otros compañeros qué estrategias son adecuadas para el fomento de la lectura.

LITERACIDAD II PICHUCALCO dijo...

Buenas Noches Maestra Dursin:
Estamos por concluir Literacidad II y es muy gratificante saber que lo revisado en cada una de las sesiones van a ser de gran apoyo para los docentes en el aula.

Unknown dijo...

Buenas noches a todos los que participan en este espacio educativo.

Luzy Delgado g. dijo...

Mi comentario va en realicen a lo que yo considero son mis fortalezas y debilidades.
Nombre: Luz María Delgado g.
FORTALEZAS: Creo una de las que cuento es al momento de trabajar como docente dentro de mi grupo, dentro de mi trabajo diario es dar solución a los problemas que se me presentan al trabajar con alumnos de primaria, el fomentar el trabajo diario, e incentivar a los alumnos que logren los objetivos por alcanzar en cada una de las asignaturas, por otra parte apoyar y alentar a los alumnos que presenten problemas al momento de interactuar con dichos contenidos. También mi fortaleza esta en identificar y saber encaminar a estos alumnos que necesitan un poco más de atención que los demás, adecuando las planeaciones y la forma de trabajo para que estos alcancen los objetivos esperados. De igual manera una parte importante de mis acciones en el aula es la comunicación que mantengo siempre con mi alumnado, esto con la finalidad de conocer sus deseos e inquietudes y utilizarlos para mejorar su interés en el trabajo diario.
DEBILIDADES: Al momento de trabajar y poner en práctica las estrategias más convenientes en el salón de clases, me encuentro con la problemática de que no me es suficiente el tiempo para que los objetivos sean vistos con claridad y dar la explicación a los alumnos que necesitan retroalimentación, me veo en la necesidad de dejar en ocasiones inconcluso el tema y con algunas dudas en cuanto al tema para con los alumnos o algunas veces no resulta como yo esperaba y no he preparado un plan B, me hace falta proveer posibles problemas. También lo que interfiere mucho dentro de mi practica docente es toda la documentación que hay que entregar todo lo referente a administrativo.

Anónimo dijo...

no se como entrar

Anónimo dijo...

Durante mi práctica docente he identificado que la habilidad de leer de manera comprensiva permite redactar textos propios bien organizados y con información coherente, sin embargo también he notado que el hábito lector no es suficiente para redactar con una convencionalidad ortográfica y acentuación de calidad. Esto significa que esta debilidad necesita de estrategias auditivas y visuales con enfoque lúdico, ya que de acuerdo a mi experiencia la memorización para participar en concursos solo permite que uno o dos alumnos desarrollen la competencia de escribir correctamente y la mayoría de los alumnos se quedan con el rezago.
Pedro Vázquez Rosas

Anónimo dijo...

Magdalena M.
Espero que este curso me proporcione algunas herramientas para ponerlas en práctica dentro del aula de trabajo y mejorar mi labor docente.

Unknown dijo...

ESPERO ENCONTRARLE LA UTILIDAD EN LA PRACTICA REAL DE MI LABOR

Unknown dijo...

espero encontrarle la utilidad en la practica real de mi labor

Anónimo dijo...

René Domínguez G.
IMPRESIONES DE ALGUNOS LOS COMPAÑEROS CON RESPECTOA LOS TEMAS DE REFLEXIÓN DE LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL.

Socorro (adivinanzas)
Favorece la imaginación y creatividad del niño.

Guillermina (entonación y ritmo)
Ponen más atención y se motivan

Graciela (mayúsculas y puntuación)
El niño corrige su propia ortografía al escribir.

Eleazar (Lectura para localizar información en textos)
Fortalecen la escritura y lectura

Diana (autobiografía)
Importante porque recuerdan datos de su vida que pueden compartir con sus compañeros.

Oscar
Importante crear ambientes para el uso de la lectura.

Ana (pronombres en primera y tercera persona)
Interesante que el alumno obtenga los usos de los pronombres dentro de las biografías y autobiografía.

René (características de los personajes)
Importante manejar la caracterización de personajes para despertar la imaginación y creatividad en los alumnos.

Anónimo dijo...


Desde Tomochi, Guerrero, Chihuahua
Rebelión de Tomochi 5º grado
ANDAMIAJE
VERNÁCULAS
LENGUAJE COMO INVENCIÓN HUMANA

Anónimo dijo...

2. Autobiografía. Publicación en el Blog del curso y del docente.

Yo Oscar I. Ruiz P.´. Vengo de una ciudad rodeada de múltiples problemas de carácter social más que nada, mi comunidad de origen como muchas de la patria, sufre de necesidades como un alto índice de delincuencia, crecí en el seno de una familia de trabajadores, obrera de maquiladora mi madre y maistro de albañilería mi padre, rodeado de pobreza y desnutrición, tierra en las manos era el diario vivir, una jungla de delincuencia, se vivía al día fue lo que siempre escuchaba de mi madre, de mi padre sólo mencionaba que debería de terminar la escuela y llegar a ser un profesionista, buen profesionista para que fuera como uno más del montón, los malabares que se sorteaban para sobrevivir forjo mi carácter y el trabajo desde jovencito forjo mi espíritu, y sentir las necesidades que los más humildes fue lo que me fue orillando a dedicarme a esta hermosa profesión.
Profesor de convicción y por el cual mi padre fue quien sembró la semilla en mi corazón, sus consejos fueron los cuales me han marcado la pauta para ir diseñando mi camino. Día a día busco ser más humano y menos docente, más humilde y menos burócrata, más sensible y menos soberbio, más niño y menos adulto, más libre y menos fanático, más yo y menos el profesor, para poder brindar a los alumnos el auténtico ser humano que soy y poder transmitir en ellos el conocimiento de forma menos impuesta, más humana, sensible y fraternal, como si fuéramos amigos.

ANA KAREN MTZ dijo...

ANA KAREN MARTÍNEZ DONADO
BUEN DÍA...
MI COMENTARIO RESPECTO A LOS RASGOS DEL PERFIL DOCENTE QUE CONSIDERO HAY QUE DESARROLAR EN LA PRÁCTICA SON LOS SIGUIENTES:
El primer rasgo es: conoce a sus alumnos y su proceso de aprendizaje para implementar actividades de interés en cuanto a la lacto-escritura y desarrollar las competencias necesarias en cuanto a la fluidez y la comprensión; considero es de vital importancia conocer como aprenden nuestros alumnos para poder poner en práctica actividades que les agraden y no las vean como obligatorias, sino que se enfrasquen en ellas y sin darse cuenta de que son escolares logren desarrollar las competencias necesarias en cuanto a la lectura y la escritura, no sólo dentro del salón sino fuera de él para ponerlo en práctica en su vida diaria.
El segundo rasgo es: adaptar estrategias y los recursos didácticos disponibles para desarrollar y potenciar el aprendizaje en los alumnos; los maestros no nos podemos cerrar a decir que no podemos lograr ciertos aprendizajes en los alumnos por falta de algún recurso, sino en su contrario debemos de conocer lo que tenemos a nuestro alcance para hacer uso de ellos y lograr que nuestros alumnos tengan un aprendizaje significativo.
El tercer rasgo es: desarrolla estrategias que permitan el uso del lenguaje, la lectura y la escritura como medios de comunicación en sí mismo como en sus alumnos; la principal meta de uno como docente, es tener los conocimientos necesarios para poder transmitirlos a los alumnos, de esta manera, si nosotros lo conocemos lo podremos enseñar, debemos ser un modelo de nuestros niños y que mejor si los apoyamos para el desarrollo de la lectura y la escritura en cuanto al uso que se tienen para poder comunicarnos con los demás y conocer mundos nuevos.
El cuarto rasgo es: utiliza el trabajo colaborativo para desarrollar en los alumnos la participación activa y la socialización; el trabajo en equipo permite que los alumnos intercambien puntos de vista, aprendan a organizarse, distribuyan trabajo y tiempos, pero sobre todo a socializar y comprender que entre varios el trabajo es más sencillo si todos forman parte de este trabajo, pero al hablar del docente es igual de importante ya que si se intercambian puntos de vista podemos implementar y mejorar nuestro trabajo dentro del aula.

Unknown dijo...

“MIS FORTALEZAS Y MIS DEBILIDADES EN LA PRACTICA DOCENTE”

Enfocándonos al programa se pretende que los alumnos aprendan a leer y escribir una diversidad de textos con la finalidad de satisfacer sus necesidades o intereses, tanto oral como escrito en las distintas situaciones comunicativas de su vida y para ello es importante el desarrollo de las competencias comunicativas.

A partir de lo anterior es un gran reto como docente lograrlo y lo que puedo mencionar en relación a mis competencias que han dado resultado y considero como punto fuerte es: Practicar constantemente la lectura en voz alta utilizando los libros de la biblioteca del aula, así como diversas lecturas de otros materiales en el cual mis alumnos buscan su espacio para leer ya sea en el salón o fuera del salón.

En la elaboración de textos escriben cuentos donde incluso ellos son los protagonistas y buscan e imaginan sus propios personajes. Dibujan personajes de su imaginación inventando su nombre y a partir de ahí realizan su texto ya sea cuento, leyenda o historieta.

Lo que considero que debo fortalecer es mi competencia lectora como un hábito diario, leer diferentes autores no solo enfrascarme a los libros de texto y de la biblioteca escolar.

En mis alumnos necesito corregir la redacción de textos como lo es la ortografía, redacción y secuencia así como las características de los diversos tipos de texto y principalmente mejorar su comprensión lectora sobre todo comprensión de instrucciones y problemas matemáticos.

Unknown dijo...

COMPETENCIAS DE DOCENTE: FORTALEZA Identifico los procesos de aprendizaje los utilizo para fomentar el aprendizaje permanente de los estudiantes. Con la experiencia que tengo he aprendido a detectar los procesos de aprendizaje de los alumnos, aunque no lleve un registro, conozco a cada uno de ellos, incluso cuando tienen algún problema o están enfermos, se cómo van aprendiendo y se en que momento y en donde tengo que ayudarlos, personalizo la atención y así los saco adelante.

DEBILIDAD Y DEBO FORTALECER: No domino el 100% de los contenidos de enseñanza del currículo y los componentes pedagógicos y didácticos para el desarrollo de capacidades intelectuales y de pensamiento complejo en los estudiantes de acuerdo a los Planes y programas de Estudio vigente para la educación básica. Creo que es la herramienta principal en la labor docente, no tengo un dominio del 100%, se cómo están integrados los componentes, pero dependiendo el grado que se me asigna, realizo mis planificaciones, pero con los constantes cambios de nuestros tiempos, se plantean nuevos retos en el sistema educativo y las constantes transformaciones en la manera de enseñar me cuesta dar ese cambio, yo trabajo y adapto los contenidos de tal manera que me den resultados. Una de mis debilidades es que no empleo las TIC como recurso didáctico, por dos cosas una porque me falta experiencia y la otra porque las existentes en la escuela están en malas condiciones.

Unknown dijo...

hievisMIS FORTALEZAS Y MIS DEBILIDADES EN PRACTICA DOCENTE.
. Utiliza las tecnologías de la información y comunicación en los procesos de formación profesional y en las prácticas pedagógicas del aula, para apoyar la comprensión de conocimientos, productos y procesos, explorar preguntas y temas de interés, además de planificar y manejar investigaciones.
El uso de la tecnología en las escuelas, es la conectividad de los centros escolares de alto desempeño. En mi centro de trabajo el programa de enciclomedia no se le da el uso porque no está actualizado y no funciona, pero no es motivo para no utilizar la nueva tecnología, sobre todo manejar las TIC, ya que es la base fundamental para desarrollar competencias a lo largo de la vida y favorece su inserción en la sociedad del conocimiento, son los descriptores del saber y saber hacer de los alumnos; está es la parte donde debe fortalecer ya que me falta utilizar de la mejor manera las TIC, al desarrollar está habilidad podré transmitir de otra manera los conocimientos , utilizar modelos y simulaciones para explorar algunos temas, hacer uso ético, seguro y responsable de internet y herramientas digitales.
. Promueve y asume la convivencia democrática, construyendo relaciones de respeto mutuo y no de violencia, guiarse en sus comportamientos por los principios y valores de la democracia, la tolerancia, el aprecio por la pluralidad y la diversidad y tomar los derechos humanos como el marco regulatorio de la convivencia.
Construye relaciones de respeto mutuo entre alumnos, padres de familia, comunidad y docentes y no de violencia, propicia las habilidades sociales, pone en práctica los valores, expresa la realidad en que vive, regula la convivencia diaria, establece vínculos entre los derechos y responsabilidades, se aplican reglas y normas elaboradas con los alumnos y padres de familia, de esta manera se convierten en un compromiso compartido y se hace a que los alumnos se respeten, si surge algún conflicto se escucha a las distintas partes y que el acatamiento de la norma sea una condición necesaria para el respeto y el cumplimiento de las responsabilidades personales.

Unknown dijo...

“Mis fortalezas y mis debilidades en la práctica docente”.

1.- Conoce la variedad de textos que cuenta la Biblioteca de aula y de otros grupos mediante el intercambio para desarrollar habilidades de lecto-escritura y logre la comprensión de los diferentes tipos de textos.

Mediante la organización de los docentes, se intercambian los libros existentes en cada aula al hacer uso de una caja viajera, esta actividad es permanente y se aplica cada lunes en honores se cambian; en cada aula el docente obtiene evidencias de la lectura de los títulos para conocer el nivel de logro en la comprensión.

2.- Elabora conjuntamente con los alumnos ambientes de aprendizaje áulico agradables que incentivan y motiven a la concepción clara del conocimiento y el gusto particular y grupal del pensamiento crítico en la comprensión de textos libres para alumnos de 6 grado incorporando los recursos con los que cuenta la escuela.
Se pretende optimizar los recursos literarios pocos, muchos o solamente alguno con los que se cuenta de la Biblioteca de la Escuela o del aula, mediante la lectura diaria de 15 minutos primero por parte del docente y posteriormente los alumnos, al inicio de cada día y así los alumnos tomen el amor por el hábito, para después en equipo se comente y exteriorice mediante dibujos, carteles, etc., esto permitirá que al colocarlos en el aula , esta se vea con gusto y se pueda trabajar con incentivación.

Unknown dijo...

Diferencia de los diferentes tipos de textos, para conocer sus características y la elaboración de textos y su aplicación y publicación.
Desarrolla las habilidades lectoras, al analizar diferentes tipos de textos, reconoce y aplica en su vida cotidiana
Utiliza divisiones hasta de 3 cifras al resolver problemas aplicando este algoritmo, dando a conocer el proceso que realiza.
Explica la formación de eclipse de sol y luna mediante modelos que presenta al colectivo, para diferenciarlos y explicarlos.
Distingue espacios agrícolas, ganaderos, forestales y pesqueros de México, como parte de los recursos naturales, su aprovechamiento y cuidado a identificar en su localidad para su conservación.

Domina los contenidos de enseñanza del currículo y los componentes pedagógicos y didácticos para el desarrollo de capacidades intelectuales y de pensamiento complejo en los estudiantes de acuerdo con los Planes y Programas de Estudio vigentes para la educación básica.

Identifica sus propios procesos de aprendizaje y los utiliza para fomentar el aprendizaje permanente de los estudiantes (aprender a aprender).

Unknown dijo...

Fortaleza: Desarrollar una educación integral en la formación de los educandos bajo mi responsabilidad, forma parte de un principio que rige mi desempeño profesional, puesto que resulta de gran importancia diseñar actividades que fortalezcan el desarrollo físico, social y emocional, sin que se encuentren desligadas unas de las otras, y así formar individuos plenos para desarrollarse en su contexto.
Debilidad: el uso de la tecnología durante el desarrollo de las actividades para el aprendizaje, se encuentra limitada en algunos aspectos relacionados al funcionamiento del equipo y la falta de actualización personal, en cuanto a las innovaciones que han surgido, de las cuales se puede hacer uso para potenciar el aprendizaje.

Anónimo dijo...

Ramona Baca
Mi comentario es en relación con las palabras que agrego a mi vocabulario

Anónimo dijo...

Mi nombre es Diana Elizabeth Domínguez Rascón, mi comentario es para mencionar las palabras nuevas que anexé a mi vocabulario en el curso de Literacidad II que son:
andamiaje
metafórico
abstracto

pichi75 dijo...

Como directivo de una escuela, la competencia que identifico en mi como una fortaleza es la incorporacion en la gestion institucional de la participacion del colectivo escolar y los padres de familia para generar condiciones de corresponsabilidad en la mejora del logro academico de los estudiantes, ya que la responsabilidad de una institución no debe recaer solo en quien dirije sino en cada uno de los actores educativos, para lograr obtener buenos resultados.Como debilidad, reconozco que no domino los conocimientos curriculares y los contenidos tematicos y tampoco domino una segunla lengua, y que esta falta de dominio en varias ocasiones ha afectado mi propio aprendizaje.

Anónimo dijo...

SOY ELVIRA ARMENDARIZ ROBLES DOCENTE EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y ESTOY TOMANDO EL CURSO DE LITERACIDAD, CONSIDERO QUE UNA DE MIS FORTALEZAS COMO DOCENTE ES QUE TENGO LA DISPOSICIÓN PARA MEJORAR CADA DÍA LA LECTURA Y ESCRITURA PUES ES ALGO MUY IMPORTANTE QUE NOS AYUDA A EXPRESARNOS MEJOR Y PLASMAR NUESTROS CONOCIMIENTOS.
UNA DE MIS DEBILIDADES ES QUE SOY INSEGURA Y ME CUESTA MUCHO TRABAJO EXPRESAR MIS CONOCIMIENTOS CON MIS DEMÁS COMPAÑEROS.

Anónimo dijo...

Como docente opino que ser maestro no es tarea fácil, pues nos tenemos que enfrentar día a día con diversos problemas que aquejan nuestro entorno educativo. Por tal motivo, uno mismo debe conocerse y saber, ¿en qué? es competente para poder enfrentar esos problemas y resolverlos. En mi caso siento que no domino en su totalidad la mayoría de las competencias docentes, y que me hace falta más preparación para mejorar. Pero me siento más identificado en aspectos como la convivencia, los ambientes de aprendizaje, la democracia, la formación continua y la colaboración. Pero por otro lado, las competencias que menos domino son: una segunda lengua y el uso de las nuevas tecnologías (tic´s). Quizás sea porque no me he dedicado a mejorar en estos aspectos y tratar de dominar más las que me hacen falta.

Unknown dijo...

Buenas noches compañeros, mi nombre es Maricela Martinez Morales, estoy participando en el curso de literacidad, en este quinto producto una de las competencias que quizá no domino al 100%, pero eh trabajado mas constantemente y es la de Trabajar en forma colaborativa y participa en redes académicas de profesionales de la educación, para el desarrollo de proyectos de innovación e investigación educativa tanto en la propia comunidad educativa como en otros contextos y experiencias. y esto lo he logrado en los cursos que me ha tocado participar. Por otro lado una de las competencias que necesito reforzar es el Dominar los contenidos de enseñanza del currículo y los componentes pedagógicos y didácticos para el desarrollo de capacidades intelectuales y de pensamiento complejo en los estudiantes de acuerdo con los Planes y Programas de Estudio vigentes para la educación básica.lo dificl de todo esto es que son seis grados que tenemos que conocer, si fuera de uno seria mas fácil.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola buenas noches compañeros, soy Profra. Isela Jiménez Álvarez. es un gusto compartir con ustedes este curso, ya que estoy segura nos será de mucha utilidad para crecer profesionalmente y adquirir nuevas experiencias para nuestra practica docente.
una de las competencias que considero como fortalezas es crear ambientes de aprendizaje en el aula para incentivar la curiosidad, la imaginación la creatividad y el gusto por el conocimiento, mediante la incorporación de estrategias y actividades innovadoras, así como el uso de diversos recursos didácticos, pero dentro de mis debilidades, se encuentran el dominio de los contenidos de enseñanza de acuerdo con los planes y programas vigentes.
Es nuestra responsabilidad como profesionales de la educación brindar una enseñanza de calidad.

Ma. Guadalupe Ramírez dijo...

Dentro del campo docente cada una de nuestras debilidades se convierten en fortalezas cuando tenemos la habilidad de reconocerlas. sin embargo personalmente poseo la fortaleza de la acertividad,el gusto por la lectura, el trabajo, la dedicación y sobre todo la actidud positiva.Esto me lleva a buenos resultados. poseo un gran sentido de responsabilidad y logro transformar actitudes.
Dentro de las debilidades que me han costado superar, es la organización del tiempo, sobre todo en cuanto a la carga administrativa.

Jesus dijo...

Buenas noches a todos y cada uno de ustedes.

Soy Jesús Víctor Hernández; docente de primaria y quiero comentarles acerca de algunas de mis fortalezas y debilidades en relación a las competencias.

En este sentido considero la competencia matemática; el resolver problemas de manera autónoma, como una de mis fortalezas. Y dentro de mis deficiencias como docente, considero la competencia comunicativa; identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas, que implica fortalecer las características, significado y tipo de textos.

Saludos y éxito para todos.

Laura Evaristo dijo...

Con respecto a "Mis fortalezas y debilidades en la practica docente" puedo decir que una de mis fortalezas es que me gusta trabajar y que mis alumnos trabajen de manera colaborativa y al mismo tiempo trato de innovar e investigar nuevas técnicas y estrategias o dinámicas que me permitan favorecer y desarrollar las competencias básicas de mis alumnos de educación primaria; de igual manera me gusta y tengo la facilidad de incorporar las tecnologías de la información y comunicación en los procesos de formación profesional y sobre todo en mi practica pedagógica del aula, que me permitan y sobre todo que le permitan a mis alumnos enfrentar los nuevos retos de la sociedad tanto social como del conocimiento.
Una de mis debilidades es que aun me cuesta un poco de trabajo dominar los contenidos del currículo, así como también desarrollar todas y cada una de las capacidades intelectuales y del pensamiento complejo de mis alumnos de acuerdo con los planes y programas de estudio vigentes.

CRISTINA HERNÁNDEZ SÁNCHEZ dijo...

HOLA mi nombre es Cristina Hernández Sánchez
Mi comentario es referente a: "MIS FORTALEZAS Y DEBILIDADES" en cuanto a las competencias que debo tener como maestra frente a grupo.
Analizando a fondo éstas competencias me puedo dar cuenta de que tengo varias debilidades pero si rescato las más graves son: El dominio de un segunda lengua que contribuya en mis posibilidades de desarrollar actitudes y prácticas interculturales; también reconozco una fuerte debilidad en la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación en las prácticas pedagógicas del aula, que les permita enfrentar los retos de las sociedades del conocimiento.
En cuanto a mis fortalezas es el contribuir a la formación de una ciudadanía democrática, llevando al aula formas de convivencia y de reflexión acordes con los principios y valores de la democracia y los derechos humanos.

Anónimo dijo...

¡Hola! Soy Elisa:
La escuela del siglo XXI requiere que el profesor para ser un profesional tenga los perfiles y las competencias que los niños requieren en la actualidad. Además de ser innovador lúdico y súper creativo. Mi fortaleza es crear en el aula un ambiente de entusiasmo en los proyectos que más domino y mi debilidad es que debo ser menos subjetiva para crear en mi alumno la objetividad, el análisis y la crítica.

Unknown dijo...

“LOTERÍA LECTORA”

Durante el desarrollo de la actividad “Lotería lectora” con los temas: Campo de Formación y Estándares Curriculares y Parámetros para valorar la Competencia Lectora, se manejaron los Procesos Lectores: Recuperación de información, Interpretación y Reflexión. Lectura en voz alta y a medida que se fue avanzando se ordenaron las tarjetas de acuerdo al orden en que se fueron encontrando los conceptos o frases del texto (recuperación de la información). Al retroalimentar se llegó a la interpretación, al integrar las diversas partes del texto y así identificar la idea principal e interpretar el significado. Concluyendo con un mapa conceptual integrando las ideas principales, reflexionando sobre la utilidad e importancia del fortalecimiento de la competencia lectora.

Unknown dijo...

LOTERÍA DE LECTURA
La propuesta de trabajo para realizar la lectura de los apartados del texto, “Acuerdo 92” por el que se establece la articulación de la educación básica, provoco que los integrantes del grupo participarán con interés. A partir del momento en que se pegaron letreros con los subtítulos del texto, mismos que tenían que relacionarse con su contenido que para comprobar y revisar el ejercicio se fue leyendo por párrafos para contrastar la información con la relación de carteles de esta manera se localizó uno o más fragmentos de información, utilizando un solo criterio, así como localizar uno o más fragmentos de la información, discriminando satisfactoriamente entre información relevante que compite entre si, ubicando información implícita en el texto, combinamos información implícita y se ordenó en secuencia, combina y ordena información reconociendo la idea principal, comprendiendo relación entre diferentes partes, se demostró comprensión plena y detallada.
Efectuar una conexión simple entre la información y los conocimientos. Mismos que se pusieron en juego al retroalimentar estos subprocesos para realizar la discriminación y jerarquización de las tarjetas de acuerdo a la información que cada uno tenga para elaborar el mapa conceptual del contenido del texto.

Gama dijo...

Saber cuales son las competencias docentes nos ayuda a la reflexión de lo que nos corresponde realizar en las aulas, y lo que en realidad pasa dentro de ellas, la primer competencia que me gustaría destacar
es la de gestionar la progresión de los aprendizajes, dentro de la cual hace referencia a las situaciones problema a la que enfrentamos a nuestros niños en verdad son situaciones problemas?????. Así mismo cuantos somos los que hemos abandonado la formación continua, hablamos de familia, de mil pretextos para no actualizarnos y lo nuevos esta ahí a la espera de que nosotros hagamos de lado la pereza intelectual, sin duda algunas sin nuestros alumnos de escuela básica fueran más críticos y tuvieran acceso a más información nos dejarían a muchos de nosotros en evidencia en las clases.
por ello la invitación a sino ser unos pedagogos si ser mejores día a día en esta gran profesión que elegimos.

Unknown dijo...

LOTERÍA DE LECTURA

Esta actividad se desarrolla en el grupo con interés y lo primero que se realizo fue pegar los letreros con subtítulos, los cuales tenían que relacionarse con su contenido, leyeron por párrafos para contrastar información, con relación a los carteles y así se localizaron fragmentos de información.
Se combinó información implícita y se ordenó en forma secuencial, al realizarse la retroalimentación se llegó a la interpretación del texto identificando ideas principales y la interpretación del significado y en base a todo esto se realizó un mapa conceptual del contenido del texto. Fue un trabajo de todo el grupo el cual se considera exitoso.

Teresa Hernandez Antonio dijo...

En el curso que lleve a cabo se llego a la reflexión sobre el estilo de enseñanza en cuanto a la lectura (comprensión lectora) y en la producción de textos. La repercusión que tiene el no aplicar estrategias innovadoras se vio reflejada en la evaluación PISA, dichas estrategias serán aplicadas en las aulas para elevar la calidad de la educación.

Unknown dijo...

¡HOLA! BUENAS TARDES, SOY DOCENTE DE EDUCACIÓN PRIMARIA, POR LO QUE A CONTINUACIÓN LES VOY A COMENTAR SOBRE MIS FORTALEZAS Y DEBILIDADES EN CUANTO A LAS COMPETENCIAS COMO MAESTRO FRENTE A GRUPO. UNA DE MIS FORTALEZAS ES QUE ME GUSTA LEER, NO MUCHO PERO SI LEO, PRINCIPALMENTE AQUELLOS LIBROS DE PAULO COELHO. TAMBIEN ME GUSTA ESCRIBIR AUNQUE NO SE LE DA MUCHO UNA DE MIS DEBILIDADES CON RESPECTO A LAS COMPETENCIAS ES EL DOMINIO DE UNA SEGUNDA LENGUA, PARA CONTRIBUIR AL DESARROLLO DE ACTITUDES Y PRACTICAS INTERCULTURALES.

EQUIPO 1: RAPIDOS Y FURIOSOS dijo...

EQUIPO 1 :RÁPIDOS Y FURIOSOS
SEDE: ESCUELA PRIMARIA "LEYES DE REFORMA".
TOLUCA, MEXICO A 5 DE JULIO DE 2014
ACTIVIDAD:5 "MIS FORTALEZAS Y DEBILIDADES"

FORTALEZAS:
a) El intercambio de ideas entre los alumnos, ha permitido mejorar el desempeño de la comprensión lectora.
b) El fomentar la empatía entre los alumnos, mejora la convivencia entre ellos y permite crear ambientes de aprendizaje.
c) El uso de Herramientas tecnológicas, motiva a los alumnos y ha mejorado sus aprendizajes.
d) Participar en el programa “Leer para crecer” ha sido motivadora, ya que les permite ser escuchados por otros.
e) La aplicación de los programas de lectura propicia la práctica de la lectura y escritura.
DEBILIDADES:
a) La poca iniciativa y recursos socioeconómicos y culturales permean el desempeño académico.
b) El manejo sistemático de los materiales de lectura, no ha sido bueno, porque requieren una constante actualización.
c) El uso del tiempo es limitado.

Anónimo dijo...

EQUIPO 1: RAPIDOS Y FURIOSOS
SEDE: ESC. PRIMARIA "LEYES DE REFORMA"
TOLUCA, MEXICO A 5 DE ABRIL DE 2014.

FORTALEZAS:
a) El intercambio de ideas entre los alumnos, ha permitido mejorar el desempeño de la comprensión lectora.
b) El fomentar la empatía entre los alumnos, mejora la convivencia entre ellos y permite crear ambientes de aprendizaje.
c) El uso de Herramientas tecnológicas, motiva a los alumnos y ha mejorado sus aprendizajes.
d) Participar en el programa “Leer para crecer” ha sido motivadora, ya que les permite ser escuchados por otros.
e) La aplicación de los programas de lectura propicia la práctica de la lectura y escritura.
DEBILIDADES:
a) La poca iniciativa y recursos socioeconómicos y culturales permean el desempeño académico.
b) El manejo sistemático de los materiales de lectura, no ha sido bueno, porque requieren una constante actualización.
c) El uso del tiempo es limitado.

EQUIPO 1: RAPIDOS Y FURIOSOS dijo...

EQUIPO 1: RAPIDOS Y FURIOSOS
SEDE: ESC. PRIMARIA "LEYES DE REFORMA"
TOLUCA, MEXICO A 5 DE ABRIL DE 2014.

FORTALEZAS:
a) El intercambio de ideas entre los alumnos, ha permitido mejorar el desempeño de la comprensión lectora.
b) El fomentar la empatía entre los alumnos, mejora la convivencia entre ellos y permite crear ambientes de aprendizaje.
c) El uso de Herramientas tecnológicas, motiva a los alumnos y ha mejorado sus aprendizajes.
d) Participar en el programa “Leer para crecer” ha sido motivadora, ya que les permite ser escuchados por otros.
e) La aplicación de los programas de lectura propicia la práctica de la lectura y escritura.
DEBILIDADES:
a) La poca iniciativa y recursos socioeconómicos y culturales permean el desempeño académico.
b) El manejo sistemático de los materiales de lectura, no ha sido bueno, porque requieren una constante actualización.
c) El uso del tiempo es limitado.

Unknown dijo...

Qué fortalezas y debilidades tenemos en nuestra práctica docente.
Miriam, Victoria y Ana
Coincidimos que nuestras fortalezas son:
•El gusto por la lectura, así los alumnos cada día tendrán no un a obligación al leer. si no un gusto y por lo tanto reflexión y comprensión de lo leído.
•Crear ambientes apropiados para fortalecer el desempeño de competencias.
•Adecuaciones curriculares a la planificación.

Algunas de nuestras debilidades son:
•Actualización constante (usos de la Tic, maestría, doctorados, diplomados ).
•Dominio de los contenidos del currículo

Unknown dijo...

MI COMENTARIO ACERDA DE LAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES QUE TENGO SON:

Fortaleza
• Considero que el aprovechar los recursos tecnológicos que tengo a mi alcance como medios para comunicarse, obtener información y construir conocimiento, porque trato de llevarlo a la practica con mis alumnos al integrar diversas estrategias de trabajo utilizando las TIC´S para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje.

Debilidades
• Identifico que utilizar el lenguaje materno, oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez, e interactuar en distintos contextos sociales y culturales; además, posee herramientas básicas para comunicarse en Inglés, es mi mayor debilidad ya que a pesar de mis esfuerzo no he logrado aprender a hablar una segunda lengua, me ha costado mucho trabajo aunque sigo en el proceso de aprendizaje para que pueda llevarlo a la practica con mis alumnos
¿Cuáles son los aprendizajes respecto a los contenidos abordados en esta sección?
• Que durante el trabajo me di cuenta de la claridad con la que se debe de diseñar o redactar los rasgos deseables a partir de la elaboración de un cuadro de habilidades y verbos que ayudo a favorecer mi redacción y análisis de los rasgos deseables

¿Qué dificultades enfrento respecto a los contenidos abordados en esta sección?
• Mi duda que surgió durante el trabajo fue al momento de elaborar una rúbrica de evaluación para el trabajo, porque en algunos casos no tuve claro que pretendía evaluar y que resultados eran los que yo quería obtener.

Unknown dijo...

Buenas noches a todos y cada uno de ustedes.

Soy Jesús Vargas Flores; docente de primaria y quiero comentar acerca de mis fortalezas y debilidades en relación a las competencias.

En este sentido considero la competencia matemática; el resolver problemas de manera autónoma, como mi mejor fortaleza, el estar abierto a todos los posibles caminos para aprender mejor, el manejo adecuado de las Tic´s, etc. . Y dentro de mis deficiencias como docente, considero la competencia lectora; identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones , que impliquen fortalecer las características, significado y tipo de textos.

FRUANDEVAR dijo...

Buenas tardes, hoy es la primera ocasión que me permito escribir estas líneas, con la intención de incorporarme de manera positiva en este blog.

arael dijo...


como funciona esto....

LITERACIDAD 2 dijo...

COMPARTO LOS SIGUIENTES VIDEOS...
COPIA EL LINK Y PEGALO EN TU BUSCADOR.

https://www.facebook.com/video.php?v=847449518638561&set=vb.100001205632579&type=2&theater


http://literacidadteloloapan.blogspot.mx/2014/12/videos.html


LITERACIDAD 2 dijo...

comparto siguiente video

http://literacidadteloloapan.blogspot.mx/2014/12/videos.html

Victor Perez Serna dijo...

mi comentario va en caminado hacia la labor docente, ya que esta practica requiere de grandes habilidades y competencias por parte de los a maestros.
además de tener un tacto y empatía especial para cada situación que se le presente en el aula, con esto lograra superar las dificultades educativas.
por si fuera poco debe tener una actitud de superación constante ya que esta labor necesita actualizaciones para poder cumplir con las necesidades actuales de los planes y programas, así como las necesidades del alumnado y de la sociedad actual.

Leticia Lugo dijo...

Soy Alma Leticia Lugo, de la zona de Mexquitic de Carmona, San Luis Potosí y solo quiero comentar algo de lo que aprendí hoy en mi curso de literacidad II Los maestros debemos de ser reminiscentes siempre, desaprender para poder aprender cosas maravillosas. El mundo cambia, los docentes cambiemos también. Ser docente es grandioso.

América Barrón Tovar dijo...

En la actualidad es imprescindible que la educación sea de calidad e innovadora, donde el compromiso recae todo sobre los docentes debemos estar a la vanguardia en los planes, programas, tc´s, realizar clases innovadoras y lo que haga falta para motivar a los alumnos a adentrarse en su educación y la importancia de esta para sus vidas futuras. por lo tanto como docente deberá tener la vocación de la docencia con todo lo que esta implica reforzando las fortalezas que se tengan y minimizando las debilidades con capacitaciones que ayudaran a mi mejor practica docente.

Unknown dijo...

los maestros deben de tener paciencia

Unknown dijo...

los maestros

margarita dijo...

MI PUNTO FUERTE ES LA COMPRENSIÓN LECTORA YA QUE PUEDO LOGRAR QUE LOS ALUMNOS AL INICIAR PRIMER AÑO LOGREN EL PROCESO LECTOR UTILIZANDO DIVERSAS TÉCNICAS PARA LOGRA EL OBJETIVO.
REQUIERO FORTALECER LA CONVIVENCIA Y LAS RELACIONES DE RESPETO ENTRE MIS ALUMNOS YA QUE EN DETERMINADO MOMENTO LOS ALUMNOS NO TIENE CONTROL SOBRE SU COMPORTAMIENTO Y MANTENER LIMPIA EL AULA.

Ricky Rodriguez dijo...

Hola, soy Ricardo Rodríguez Gómez, de la ciudad de Tejupilco de Hidalgo, en el Estado de México, actualmente trabajo como docente de Tele secundaria en la comunidad de la Labor de Zaragoza, del mismo municipio antes mencionado, cuento con 12 años de antigüedad y estoy llevando a cabo en estos momentos el curso "LITERALIDAD: ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO EFICAZ DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Y LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS" y quisiera comentar que mis fortalezas como docente son todas aquellas que logran que el aprendizaje de mis alumnos sean óptimos, como por ejemplo, me gusta mucho emplear y crear ambientes de aprendizaje de confianza, soy muy empático con mis alumnos, sobre todo con los mas vulnerables o los que están riesgo de abandonar sus estudios. me agrada proponer bibliografía a mis alumnos renovada y que este a la vanguardia, ademas que esta sea de sus interés y con temas relevantes, de esta forma se interesan más en las lecturas, damos pie a que lean con entusiasmo, comprendan claramente, analicen y expongan las ideas que de los textos emanan, enriqueciendo su acervo cultural y prolongando su léxico ante sus exclamaciones en general. y sí hablo de mis debilidades, yo creo que es el tiempo el que me impone los ritmos de aprendizaje, por que cuando estamos trabajando, dentro de mi modalidad los tiempos son muy cortos para poder realizar todas las actividades programadas, y entre otras cosas creo que las acciones administrativas de las autoridades educativas, llamase director escolar, no me apoya en todo conforme a la proposición de nuevas estrategias para que los alumnos e incluso yo me pueda agradar mas lectura y transmitir ese gusto y ese agrado a los alumnos.

José Alberto Castro Aguilar dijo...

Comentario de " Mis fortalezas y mis debilidades en la práctica docente".
Una fortaleza sin duda es "Domina una segunda lengua (nacional o extranjera), que contribuya a sus posibilidades de desarrollar actitudes y prácticas interculturales.

A si mismo una competencia que deseo fortalecer es: "Domina los contenidos de enseñanza del currículo y los componentes pedagógicos y didácticos para el desarrollo de capacidades intelectuales y de pensamiento complejo en los estudiantes de acuerdo con los Planes y Programas de Estudio vigentes para la educación básicas".

Veronica Vázquez Basa dijo...

La lectura resulta muy importante, desde mi punto de vista creo que a los alumnos debemos fomentarles el gusto por la lectura y el amor por la escritura, en el salón de clases debemos presentar libros que sea de interés para los alumnos, que ellos mismos los elijan de acuerdo a su preferencia, debemos enseñarlos a obtener las ideas centrales para que aprendan a elaborar organizadores gráficos que ayuden y faciliten a la redacción de textos.

Oscar Borbolla Huertas dijo...

En Telesecundaria para que los alumnos adquieran el habito de la lectura se trabajan compendios de lecturas cortas para la comprensión y la redacción, donde se leer de manera grupal, individual o en equipos, se hacen reporte de que entendieron, así como cuestionarios para que se comprenda e interpreten los textos. Estas actividades nos resulta satisfactorias ya que los alumnos leen textos de su interés y trabajan de manera colectiva.

JORGE ROMERO GALICIA dijo...

Con base a las expectativas del curso que se comentaron en plenaria y personales, rescato que es importante conocer estrategias sobre comprensión de textos ya que es de las principales problemáticas que enfrentamos en las escuelas a nivel alumnos y a nivel docentes. Con frecuencia al menos en mi persona, la incomprensión de textos es una de las principales deficiencias que presento, debo releer el texto para comprenderlo. Ahora si de forma consciente implementas estrategias para comprender mejor los textos y ayudas al alumno descubrir el gusto por leer, seguramente se obtendrán mejores resultados.
Con base a lo expuesto a continuación redacto rasgos deseables a fortalecer como docente:

Conocer estrategias idóneas que impacten en los alumnos sobre comprensión de textos para mejorar los resultado obtenidos de los alumnos y de esa manera mejorar los resultados.
Indagar en los problemas más comunes que se comenten al leer un texto que provocan la incomprensión de los mismos para diseñar estrategias de intervención.
Desarrollar un compendio de estrategias de comprensión de textos par ser implementados en la comunidad escolar.

JORGE ROMERO GALICIA dijo...

Con base a las expectativas del curso que se comentaron en plenaria y personales, rescato que es importante conocer estrategias sobre comprensión de textos ya que es de las principales problemáticas que enfrentamos en las escuelas a nivel alumnos y a nivel docentes. Con frecuencia al menos en mi persona, la incomprensión de textos es una de las principales deficiencias que presento, debo releer el texto para comprenderlo. Ahora si de forma consciente implementas estrategias para comprender mejor los textos y ayudas al alumno descubrir el gusto por leer, seguramente se obtendrán mejores resultados.
Con base a lo expuesto a continuación redacto rasgos deseables a fortalecer como docente:

Conocer estrategias idóneas que impacten en los alumnos sobre comprensión de textos para mejorar los resultado obtenidos de los alumnos y de esa manera mejorar los resultados.
Indagar en los problemas más comunes que se comenten al leer un texto que provocan la incomprensión de los mismos para diseñar estrategias de intervención.
Desarrollar un compendio de estrategias de comprensión de textos par ser implementados en la comunidad escolar.

JORGE ROMERO GALICIA dijo...

“Lotería lectora” que contenga la descripción de cómo fueron identificando el desarrollo de los subprocesos lectores durante la actividad en general.

La actividad de la lotería lectora resulto un tanto novedosa, pues, ayuda a centrar el seguimiento de la lectura por parte de los integrantes del equipo, es benéfica como estrategia de lectura pues no permite distracciones. La actividad del equipo quizá por falta de familiaridad con la actividad hubieron pocos compañeros que les quedaron tarjetas, pero con el apoyo de los coordinadores se logró ubicar correctamente en el lugar donde pertenecía. Al parecer la estrategia prioriza más la organización del mapa, que de la comprensión, pues en lo personal si comprendí como elaborar el mapa, pero me falto más nivel para la comprensión. La primera lámina se expuso que PISA se elabora a nivel mundial, los campos de desarrollo, se impulsa los estándares curriculares La segunda lámina “parámetros para la competencia lectora” se da en la asignatura de español se desarrolla la capacidad, observación, atención, análisis, etc. Se comentó que el contexto mexicano no se da solo en nuestro país, sino que se da en un contexto internacional. Durante la primera actividad activamos el subproceso Recuperar información y durante la organización del mapa conceptual activamos el subproceso interpretar el texto.

Unknown dijo...

Buenas tardes compañeros, reciban un cordial saludo... Considero que algunas de mis fortalezas en mi práctica docente son las ganas de prepararme y seguir aprendiendo y buscar herramientas para la enseñanza, una de mis debilidades es que se me dificulta mucho enseñar las matemáticas a mis alumnos,
Profra. Xochitl del Carmen Cruz Ortiz

Unknown dijo...

Buenas tardes compañeros les escribo desde el centro de maestros 1507, de Metepec estado de México... Considero que el juego de la lotería es una buena estrategia para aplicarla con los alumnos, ya que permite involucrar a todos los alumnos y el trabajo en equipo
Profra. Xochitl del Carmen Cruz Ortiz

Unknown dijo...

Buenas tardes compañeros, los saludo del centro de maestros 1507 de Metepec estado de México, durante la actividad del juego de la lotería me pude percatar que es una buena estrategia para llevar a cabo con todos los alumnos.
Profra. Xochitl del Carmen Cruz Ortiz

Yosipa Méndez dijo...

ENTRE MIS FORTALEZAS CONSIDERO QUE SOY UNA PERSONA QUE SIEMPRE TIENE UNA MENTE POSITIVA, POR LO QUE MOTIVO A MIS ALUMNOS Y LOS LLEVO A PENSAR, A INDAGAR Y A COMUNICAR LO QUE VAN APRENDIENDO EN SU VIVIR Y AÚN DESCUBRIR NUEVOS HORIZONTES, PARTIENDO DE UNA IDEA QUE LES PUEDE INTERESAR O BIEN YA LES INTERESE, ENTRE MIS ÁREAS DE OPORTUNIDAD CREO, QUE ME FALTA LEER MÁS EN GENERAL, LEO POR QUE ME GUSTA APRENDER, PERO NO TERMINO UN LIBRO, ESTE CURSO ME VA AYUDAR Y ME ANIMA A LEER TAN ES ASÍ QUE QUIERO COMPRAR EL LIBRO DE LOS 4 ACUERDOS.

Yosipa Méndez dijo...

ENTRE MIS FORTALEZAS CONSIDERO QUE SOY UNA PERSONA QUE SIEMPRE TIENE UNA MENTE POSITIVA, POR LO QUE MOTIVO A MIS ALUMNOS Y LOS LLEVO A PENSAR, A INDAGAR Y A COMUNICAR LO QUE VAN APRENDIENDO EN SU VIVIR Y AÚN DESCUBRIR NUEVOS HORIZONTES, PARTIENDO DE UNA IDEA QUE LES PUEDE INTERESAR O BIEN YA LES INTERESE, ENTRE MIS ÁREAS DE OPORTUNIDAD CREO, QUE ME FALTA LEER MÁS EN GENERAL, LEO POR QUE ME GUSTA APRENDER, PERO NO TERMINO UN LIBRO, ESTE CURSO ME VA AYUDAR Y ME ANIMA A LEER, TAN ES ASÍ QUE QUIERO COMPRAR EL LIBRO DE LOS 4 ACUERDOS, LIBRO QUE ANALIZAMOS ESTE SÁBADO Y FUE TAN ENRIQUECEDOR..

Cynthia CT dijo...

"Mis fortalezas y debilidades en la práctica docente"
Analizando el tema referente a las competencias de los maestros frente a grupo, puedo compartir que mis fortalezas en mi labor docente son las siguientes:
 Identifico mis propios procesos de aprendizaje y los utilizo para fomentar el aprendizaje permanente de los estudiantes (aprender a aprender).
 Creo ambientes de aprendizaje en las aulas que incentivan la curiosidad, la imaginación, el gusto por el conocimiento, la creatividad, la autonomía y el pensamiento crítico en los estudiantes mediante la incorporación de innovaciones educativas, la promoción de prácticas democráticas y el uso de diversos recursos didácticos en mis prácticas de enseñanza.
 Contribuye al desarrollo físico, social y emocional de los estudiantes, reconociendo la importancia de las distintas dimensiones del desarrollo humano, aplicando el mismo principio en su desarrollo personal integral.
 Contribuyo a la formación de una ciudadanía democrática, llevando al aula formas de convivencia y de reflexión acordes con los principios y valores de la democracia y los derechos humanos.
 Incorpora las tecnologías de la información y comunicación en los procesos de formación profesional y en las prácticas pedagógicas del aula, que les permita enfrentar los retos de las sociedades del conocimiento.
Referente a mis debilidades en la práctica docente están las siguientes:
• Me falta dominar los contenidos de enseñanza del currículo y los componentes pedagógicos y didácticos para el desarrollo de capacidades intelectuales y de pensamiento complejo en los estudiantes de acuerdo con los Planes y Programas de Estudio vigentes para la educación básica.
• Me falta dominar los referentes, funciones y estructura de su propia lengua y sus particularidades en cada una de las asignaturas, con lo que favorece las competencias lingüísticas y comunicativas en los estudiantes.
• Me falta dominar una segunda lengua (nacional o extranjera), que contribuya a sus posibilidades de desarrollar actitudes y prácticas interculturales.

MERCEDES ISELA SANCHEZ CASTILLO dijo...

MERCEDES ISELA SANCHEZ CASTILLO
En mi práctica como docente siempre se nos presentan retos cada día, a pesar de que planeamos no todo nos sale como queremos pero tenemos esa habilidad de dar una solución en ese momento para lograr lo planeado.
MIS FORTALEZAS
soy una persona empático,me gusta realizar el trabajo colaborativo con mis compañeros porque de cada uno de ellos aprendo algo nuevo que puede ayudarte a innovar tus clases para beneficio de nuestros NNA que son la prioridad para nuestra profesión. Me gusta escuchar las críticas de los que están a mi alrededor porque eso me hace que me esfuerce y mejore mi trabajo docente,trabajo mucho los proyectos con los cuales mis alumnos desarrollan la habilidad de hablar y expresar sus ideas sobre sus investigaciones.
DEBILIDADES
Creo que durante esta profesión siempre estamos a adaptarnos a los cambios los cuales de repente nos dan un poco de problema pero con el empeño y dedicación lo logro, considero un debilidad el no conocer o manejar al 100% los aprendizajes esperados en el nivel secundaria y primaria, mi manera de redactar también siento que me hace falta mas habilidad para mis redacciones.
en este curso de literacidad estoy aprendiendo mucho de como trabajar esa habilidad lectora y de comprensión conmigo misma y mis alumnos,y por medio de esta puedo ver que hay una gran variedad de recursos para que los NNA logren lo que se requiere para parte de su perfil de egreso.

zavierqueeney dijo...

Casinos Near DC Casino - MapYRO
Find Casinos Near DC Casino, 광주 출장마사지 Philadelphia, casinos in 포천 출장안마 the United States, including Mohegan 정읍 출장안마 Sun, 여수 출장마사지 Foxwoods Resort Casino, Virgin Hotels Las 상주 출장마사지 Vegas, Tropicana Casino

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 317 de 317   Más reciente› El más reciente»